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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2013 4:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Yo creo, Eadan, que deberíamos considerar a la inglesa Ketton como la ciudad en que Roberto tomó los hábitos y desde la que inició sus viajes a tierras lejanas.
Esto nos deja sin armas para afirmar el caracter galés de Roberto, pero también nos las deja para poder admitirlo. Y, por tanto, hemos de referirnos a la sentencia "Por sus obras los conoceréis", y ahí está tu portada de Echano bien interpretada y bien defendida por la música expuesta. ¿Llenaría un inglés, por no hablar de vascos y cántabros, repito, llenaría un inglés la arquivolta con la estructura de canciones populares gaélicas todavía hoy interpretadas en vídeos. como sabemos gracias a la investigación de expertos como el magister F.Porras?. Saludos.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 12, 2013 6:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Gracias querido amigo. Lo que me molesta es el inmovilismo de los viejos historiadores: Álguien, sin causa aparente se le ocurre sustituir la 'K' por la 'R' y obtiene Ketinensi y ya, pronunciado en inglés, lo asocia a Ketton, porque sí; y desde ese momento tod@s lo sacralizan, constituyen y asumen. No lo tocaré más, desde luego, pero esa forma de actuar es contraria a la formulación académica de las hipótesis históricas.

Respecto de Echano, quedan pocos días para que esa musical fiesta adquiera su esplendor en el mundo pancelta. La fiesta del Lugnasad dará comienzo con el orto helíaco de Sirio, que en las coordenadas de Echano comenzará a ser visible -momentos antes del amanecer- a primeros de Agosto:

Imagen


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 14, 2013 10:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Demiguel y Edan, siempre atentos a este tema, muchas gracias.

Si le estoy dando vueltas al tema sobre la posible importancia de un camino de peregrinos que pasara por la parte sur del arcedianato de la Valdonsella, el centro de las Cinco Villas aragonesas, (el otro, el francés, ya pasaba por el norte del arcedianato, Ruesta, etc.) al haberse conservado en Biota el topónimo EL CORRAL DE LOS PEREGRINOS, se debe a que hay otros autores que revindican la existencia de ese posible camino por ese territorio:
Citar:
Ni la coetanea Guía de la Peregrinación, ni otras descripciones bien conocidas de las vías de peregrinación, como tampoco el reciente y bien informado estudio de don José Uranga, mencionan o sitúan Tudela sobre los caminos de peregrinación de los siglos XI y XII. Ninguno de los cuatro caminos (mencionados en la Guía) que venían de Francia, cruza Tudela. Sin embargo, Puente de la Reina, donde se juntaban los cuatro caminos se halla únicamente a 80 kms. de Tudela, y Logroño, el primer gran centro por el que tenían que pasar todos los peregrinos se halla a 90 kms. de nuestra. ciudad.

Debemos tener en cuenta que la peregrinación a Compostela estuvo conectada con la peregrinación a Roma y a Tierra Santa. Los peregrinos que se encaminaban a Tierra Santa por tierra o por mar, cruzaban por Rizancio, y llevaban y recibían impresiones, manuscritos, marfiles, incluso ideas de uno a otro extremo de la peregrinación. Esos dos extremos eran Jerusalém y Compostela. Los peregrinos que se dirigían a Compostela por el camino regular pasando por Pamplona, regresaban por el camino de Cataluña, visitando los grandes santuarios de Zaragoza y Montserrat y tomaban luego la ruta marítima hacia Roma y Jerusalém.

Entre Zaragoza y Pamplona, a 80 kms. de la primera y 90 de esta última, Tudela se halla situada sobre el Ebro en el ángulo sudeste de la actual provincia de Navarra. El camino entre Compostela y Roma pasa por sus alrededores y en un documento fechado en 1135, consta que tenía una "major ecclesia" por lo cual difícilmente habría sido evitada por los peregrinos. Los peregrinos se recuerdan sobre un capitel del claustro de Tudela que representa la "Jornada de Emaus", no con los acostumbrados tres peregrinos, como por ejemplo en el Psalterio Albani de comienzos del siglo XII y otras representaciones contemporáneas, sino con un grupo de peregrinos, como pudieran haber sido vistos en Tudela o en sus inmediaciones (Fig. 2). Su meta, Santiago de Compostela, está conmemorada en otro capitel que representa el martirio de San Jaime y su "Traslación".

Santa María de Tudela, con su claustro románico, es la Catedral de esa pequeña ciudad de Navarra. Cuando se estableció la iglesia, en el lugar de una mezquita, Tudela era una ciudad muy importante.
(ANNE DE EGRY, La escultura del claustro de la Catedral de Tudela (Navarra))


Nada, seguimos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 15, 2013 5:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente, esa relación de la iglesia de Biota con el Hospital de Santa Cristina de Somport, es algo que llama bastante la atención. Así se refleja en algunos documentos históricos, recopilados en la REGESTA DOCUMENTAL DEL MONASTERIO DE LA OLIVA (1132-1526), de Munita Loinaz, J. Antonio (Revista Príncipe de Viana núm.: 205/1991)- ACP. Libro Redondo, fols. 136 vto.- 137 r. (B). Cartulario del siglo XIII. Reg. MEMORIAL [44]. núm. 1, pg. 289:

    1216 JUNIO 29.
    El obispo de Pamplona, a instancias de Rodrigo y Urraca, señores de Biota, dona al hospital y monasterio de Santa Cristina la iglesia de Biota con todos sus derechos y propiedades adscritos a ella, exceptuando la cuarta del diezmo y la cena episcopal entre otros derechos del obispo.

    1247 SEPTIEMBRE 20.- BIOTA.
    Sancho de Orradre, prior de Santa Cristina, acuerda con los clérigos de la iglesia de San Miguel de Biota, el número de racioneros que han de servir en la misma, así como los estipendios y raciones de alimentos que recibirán durante el año.


Y un texto más reciente, vincula la división de los reinos de Aragón y Navarra. Está extraído de El Románico de las Cinco Villas, de M. Pilar Giménez Aísa y Josu Azcona Latasa, publicación efectuada por EUROPA ROMÁNICA (I.S.B.N: 978-84-692-9966-1. Depósito Legal: Z-307-2010), EN 20096:
    "La muerte de Sancho el Mayor provocó la división de su reino y el nacimiento del Reino de Aragón, con Ramiro I (1035-1064) como primer monarca. Pronto se hizo con el norte de las Cinco Villas, que a su condición fronteriza sumó la de límite entre los dos reinos cristianos. Fue también el origen de otra división, la eclesiástica, ya que el Arciprestazgo de la Valdonsella, en el norte de la comarca, siguió dependiendo del obispado de Pamplona. Los primeros testimonios de arquitectura medieval conservados datan de esa primera mitad del siglo XI, en la que se encuadran el castillo de Ruesta, los restos excavados en el de Sos del Rey Católico y parte de la torre del homenaje y del recinto de Uncastillo. Todos ellos muestran influencias de la castellología islámica."

Algo más adelante, el mismo texto nos confirma:
    "... A Ramiro I le sucedió su hijo Sancho Ramírez (1063-1094) como monarca de los dos reinos, Pamplona y Aragón, que permanecerían unidos hasta su división definitiva en 1134. Tras conquistar Ayerbe, en la vecina comarca de la Hoya de Huesca, Sancho Ramírez protagonizó un gran avance hacia el sur tomando posiciones y fortificando lugares de las Cinco Villas como Biota, Castiliscar, Sádaba, El Frago o Luna. En ese período se levantaron los castillos de Sibirana, Luesia, Biel y Obano que hoy conocemos con su primitiva fábrica románica. Eran fortalezas cerradas por muros con una o varias torres de planta rectangular y con cuatro o cinco pisos, los últimos provistos de cadalsos o balcones de madera."

La situación política debió quedar un tanto confusa, pero no la religiosa, cuando -según hemos leído líneas más atrás- Biota produce noticias poco contradictorias en uno y otro sentido.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 16, 2013 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nuevo, magnífico trabajo Eadan. Cada vez es más evidente que esa relación entre el Hospital de Santa Cristina de Somport y los clérigos (sic) de San Miguel de Biota era activa. Si analizamos la nota que has colocado:
Citar:
1247 SEPTIEMBRE 20.- BIOTA.
Sancho de Orradre, prior de Santa Cristina, acuerda con los clérigos de la iglesia de San Miguel de Biota, el número de racioneros que han de servir en la misma, así como los estipendios y raciones de alimentos que recibirán durante el año.

surge un detalle significativo:
Citar:
Canónigo racionero: el prebendado con derecho a ración, o sea, que dispone de parte de las rentas de la catedral.


Pero, es que, en Biota, la toponimia ha dejado:
- Corral de los Peregrinos
-Peregrinos
-Corral del Hospital
-Camino del Corral del Hospital

La relación de la toponimia parece dejar las cosas claras. Seguramente, por allí cruzaba un camino de peregrinación. Habrá que seguir investigando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 16, 2013 6:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aprovecho estas entradas tan sugerentemente astronomicas , para tratar un poco sobre el calendario celta irlandes.
Al parecer , mientras los solsticios ("grien tairisem" que se traduce literalmente como "el momento en que el sol permanece") eran observados en Irlanda desde tiempos inmemoriales , el neolitico , como evidencian muchos monumentos megalitos , entre ellos Newgrange , en esa cultura se desconocia el concepto de equinoccio como tal , es decir como punto intermedio entre solsticios.
No obstante , en ambitos agrarios e incluso ganaderos o pescadores , es basico determinar esa fecha con una cierta exactitud. ¿Como lo solucionaban? , pues de una forma tan logica como posiblemente se realizaba en muchas otras culturas , por medio de las constelaciones zodiacales. Evidentemente sabian que Aries anunciaba lo que hoy definimos como primavera , igual que capricornio lo hace para el invierno. Por lo tanto, la posición del Sol en el zodíaco podría ser un método eficaz para marcar el tiempo con una periodicidad anual, aunque probablemente limitado a la proximidad del sol a ciertas estrellas en el momento del ocaso solar . Este metodo puede a la vez cambiarse por otro, el del de amanecer estelar u orto heliaco durante el alba solar. La mayoria de culturas uso las referencias heliacas , salida o puesta de una estrella como calendario , como ejemplo Sirius y Egipto . No obstante referenciar el calendario a este feomeno provoca inexactitudes debido al simple efecto visual , a diferentes alturas del horizonte Y a largo plazo al efecto de deriva del eje terraqueo

Ante este panorama y tras la predicacion de San Patricio , es de imaginar el problema. En el "Saltair na Rann" , ( siglo VIII. AD), se escribió : "todo hombre inteligente debe saber cinco cosas:. El día del mes actual, la edad de la luna, la altura de la marea, el día de la semana y las fiestas de los santos". La afirmacion del salterio rompia con la tradicion celta , en la que era el druida el responsable de determinar el tiempo.
En la Edad Media los monjes cristianos, desde la misma creacion de Bangor , tuvieron la tarea de calcular la fecha correcta de la Pascua y otras fiestas litúrgicas relacionadas con la misma, pero el esquema utilizado se basó en el cálculo del típico e importado solar calendario juliano. La aproximacion realizada mediante las estrellas no era suficiente para determinar el equinoccio.

Recordar que los celtas insulares dividian el año en dos estaciones: la temporada de invierno, el "geamradh", el período transcurrido entre el festival de Samhain y el de Beltaine, pasando Imbolc, que representan el punto más alto y la temporada de verano, el "samrad", completó el año yendo de Beltane a Samhain momento central fue la fiesta de Lugnasad. Las festividades intermedias (Imbolc y Lugnasad) era a la vez los limtes de las sub-estaciones o Raith.
En las costumbres celtas continentales , las cuatro fiestas principales se relacionaron con la madrugada helicoïdal de cuatro luceros, Antares, Aldebaran, Capella, y Sírius, siendo la primera la que establecia el inicio del año agricola y ritual.

Y como ejemplo , mas claro si cabe que el grafico de Eadan , comparad las imagenes con las fechas y vereis la progresion:

2000 A de C , referencia para egipcios: orto el 9 de Julio.
Imagen

1100 , epoca romanica: orto el 28 de Julio
Imagen

2013 , actual , orto el 10 de agosto.
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En definitiva , el orto puede determinarse con algun dia de variacion , por motivos de observacion y con diferencias de un mes en 4000 años.
Ante este problema , se me plantes una duda , ¿mantuvieron esas fiestas tradicionales celtas acorde con la referencia del orto heliaco? o bien ¿traspasaron la referencia del orto heliaco a solar?. Considerando la segunda opcion , mas corde con calendarios cristianos , ¿que año aproximado sirvio para ese traspaso?. Evidentemente no es lo mismo datar el dia de Samain en epoca de las guerras de las galias o en el siglo VI.

En definitiva , dificiles e inexactas referencias . Por cierto , las imagenes son del programa gratuito Stellarium.

Saludos.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 17, 2013 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordianrio, Xavi... Ahí le has dado, pero una cuestión que he aprendido contigo es que latitud y altura, son dos caracterísiticas locales que pueden alterar la visualización del orto helíaco de Sirio, con lo que si no he leído mal, en Luxor, Lockyher sostenía que la efeméride sucedía durante el equinoccio de primavera... ¿Es posible?


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 17, 2013 12:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Primero diculpas por destrozar este tema , evidentemente el comentario iba de curiosidades iconograficas. Espero que el administrador tenga a bien reubicar estas entradas.
Respecto al comentario de Eadan , primero dejar claro que la intencion no era mas que exponer lo que a veces llamamos calendario celta , tan bien reflejado en alguna iconografia romanica y de dificil determinacion. Siguiendo con esta politica y solo a modod de curiosidad , intentare reproducir el orto heliaco de Sirius en el lugar y la fecha en que se realizo , pero eso esta tarde.

Lo dicho , gracias por adelantado por permitirme esta exposicion tan marginal al romanico y por solventar el error de ubicacion en el tema.

Saludos.


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 19, 2013 7:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Reconvertimos...

No sabía si ponerlo aquí o en otro lugar ;)
    Esther Lozano López. Enciclopedia del Románico.“Biota” (Zaragoza); p. 204..: “Aunque el problema de la cronología es difícil de resolver, varias son las evidencias que respaldan los trabajos en torno a 1170 en importantes centros artísticos peninsulares como Osma, la Seo y Tudela, lugares sin los que no se comprende la portada sur de Biota. La coincidencia en el tiempo de dos maestros con estilos claramente diferenciados hace más significativo el reciente descubrimiento de un par de inscripciones con nombres en la portada occidental. La de la base del tímpano de la proskinesis ha sido leída BIDAA ME FECIT* y la de la mocheta como GIRALDE (con dudas), y ambas han servido a J.L. García Lloret y A. García Omedes para especular acerca del papel de ambos personajes en la construcción de la iglesia de Biota y su posible vinculación con la obra de la Seo de Zaragoza. El interés de las novedades iconográficas y la coexistencia de dos escultores de diferente calidad convierten a la parroquia de San Miguel en un testigo fundamental de la intensa actividad constructiva llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XII.”

    NOTAS:
    -------------
      * Familia EZQUERRA CONDEMINAS (2007)


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 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 30, 2013 1:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una breve entrada, para desear felices fiestas a todos los biotan@s.
Imagen

Tradición, constumbres y románico, casi nada.
Un fuerte abrazo a tod@s


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