Hola.
Aprovecho estas entradas tan sugerentemente astronomicas , para tratar un poco sobre el calendario celta irlandes.
Al parecer , mientras los solsticios ("grien tairisem" que se traduce literalmente como "el momento en que el sol permanece") eran observados en Irlanda desde tiempos inmemoriales , el neolitico , como evidencian muchos monumentos megalitos , entre ellos Newgrange , en esa cultura se desconocia el concepto de equinoccio como tal , es decir como punto intermedio entre solsticios.
No obstante , en ambitos agrarios e incluso ganaderos o pescadores , es basico determinar esa fecha con una cierta exactitud. ¿Como lo solucionaban? , pues de una forma tan logica como posiblemente se realizaba en muchas otras culturas , por medio de las constelaciones zodiacales. Evidentemente sabian que Aries anunciaba lo que hoy definimos como primavera , igual que capricornio lo hace para el invierno. Por lo tanto, la posición del Sol en el zodíaco podría ser un método eficaz para marcar el tiempo con una periodicidad anual, aunque probablemente limitado a la proximidad del sol a ciertas estrellas en el momento del ocaso solar . Este metodo puede a la vez cambiarse por otro, el del de amanecer estelar u
orto heliaco durante el alba solar. La mayoria de culturas uso las referencias heliacas , salida o puesta de una estrella como calendario , como ejemplo Sirius y Egipto . No obstante referenciar el calendario a este feomeno provoca inexactitudes debido al simple efecto visual , a diferentes alturas del horizonte Y a largo plazo al efecto de deriva del eje terraqueo
Ante este panorama y tras la predicacion de San Patricio , es de imaginar el problema. En el "Saltair na Rann" , ( siglo VIII. AD), se escribió : "todo hombre inteligente debe saber cinco cosas:. El día del mes actual, la edad de la luna, la altura de la marea, el día de la semana y las fiestas de los santos". La afirmacion del salterio rompia con la tradicion celta , en la que era el druida el responsable de determinar el tiempo.
En la Edad Media los monjes cristianos, desde la misma creacion de Bangor , tuvieron la tarea de calcular la fecha correcta de la Pascua y otras fiestas litúrgicas relacionadas con la misma, pero el esquema utilizado se basó en el cálculo del típico e importado solar calendario juliano. La aproximacion realizada mediante las estrellas no era suficiente para determinar el equinoccio.
Recordar que los celtas insulares dividian el año en dos estaciones: la temporada de invierno, el "geamradh", el período transcurrido entre el festival de Samhain y el de Beltaine, pasando Imbolc, que representan el punto más alto y la temporada de verano, el "samrad", completó el año yendo de Beltane a Samhain momento central fue la fiesta de Lugnasad. Las festividades intermedias (Imbolc y Lugnasad) era a la vez los limtes de las sub-estaciones o Raith.
En las costumbres celtas continentales , las cuatro fiestas principales se relacionaron con la madrugada helicoïdal de cuatro luceros, Antares, Aldebaran, Capella, y Sírius, siendo la primera la que establecia el inicio del año agricola y ritual.
Y como ejemplo , mas claro si cabe que el grafico de Eadan , comparad las imagenes con las fechas y vereis la progresion:
2000 A de C , referencia para egipcios: orto el 9 de Julio.
1100 , epoca romanica: orto el 28 de Julio
2013 , actual , orto el 10 de agosto.
En definitiva , el orto puede determinarse con algun dia de variacion , por motivos de observacion y con diferencias de un mes en 4000 años.
Ante este problema , se me plantes una duda , ¿mantuvieron esas fiestas tradicionales celtas acorde con la referencia del orto heliaco? o bien ¿traspasaron la referencia del orto heliaco a solar?. Considerando la segunda opcion , mas corde con calendarios cristianos , ¿que año aproximado sirvio para ese traspaso?. Evidentemente no es lo mismo datar el dia de Samain en epoca de las guerras de las galias o en el siglo VI.
En definitiva , dificiles e inexactas referencias . Por cierto , las imagenes son del programa gratuito Stellarium.
Saludos.