Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 1:59 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 03, 2012 8:26 pm 

Registrado: Lun Dic 03, 2012 7:55 pm
Mensajes: 4
Hola Biotanos :

algunas aportaciones documentales sobre la iglesia de Santa Maria :


- En la concordia de los vecinos y el Vizconde, sus vasallos prestan juramento delante de la puerta de Santa María :
"fue personalmente constituido el egregio e muy noble Señor Don Ximeno Ximenez de Urrea, Vizconde de Biota delante de la puerta de Santa Maria de Biota estando y plegado en consejo el Alcalde con los vecinos e havitadores de la dicha Villa de Biota...." ( año 1507).


- En una descripción de 1723 de Biota , se dice "Ay dos Iglesias, cuio titular de la principal es Sn Miguel, tienen en ella entierro los Señores Condes, la otra es de Sta María a modo de una hermita sin que en ella aia más Capellanes que un benefeciado de la Iglesia maior que toma a su cargo el cuidado de dicha Iglesia"



En el contrato para la construcción del Palacio del Vizconde se dice "

"16. Ittem fue pactado, y combenido , que en quanto al coste y travajo, que pongan los mismos maestros en deshacer la Yglesia vieja de Nuestra señora dela Natividad queda a conocimiento lo que se les ha de pagar delo que entienda el maestro o persona que por parte del Sor. Vizconde se nombre para su conocimiento."
en este mismo contrato , se habla de "Torriones como de la Yglesia vieja" , cuando se acuerda el precio de la piedra.
- es decir la Iglesia existío hasta finales del S.XVIII, y se deshizo para la construcción del Palacio.

-En otra referencia que tengo que buscar se habla de la existencia de una Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad, que data del S. XVIII


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 03, 2012 10:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, dar la bienvenida a Lafuente en este foro y, sobre todo, darle las gracias por la valiosa información aportada.

Tantas horas buscando fuentes documentales de los siglos XII y XIII porque los tratados afirmaban que, en Biota, sólo había existido una iglesia románica y resulta que la respuesta estaba más cerca.

Tantas horas buscando a partir de lo escrito, la iglesia de San Miguel se construyó sobre la sede del antiguo monasterio de Santa María, y resulta que no era así.

Ahora, entiendo perfectamente la frescura y la certeza de las fuentes orales que todavía nos han legado nuestros mayores: sus padres y abuelos les pudieron contar recuerdos de sus abuelos. Pero, entonces, si los otros recuerdos de las fuentes orales son también ciertos, no sólo había que buscar una iglesia (la felizmente hallada de Santa María) sino que tenemos que seguir buscando:
a) Una cripta
b) Unos enterramientos “principescos”, ahora que sabemos que los “condes” se enterraban en San Miguel. ¿Se corresponderían los cadáveres de los “condes” con esos últimos cadáveres que se sacaron del centro del templo de San Miguel hace tan sólo una par de años y a los que no se le dieron la menor importancia? Porque existen fuentes orales que afirman que, en una cripta excavada en el palacio, puede estar enterrada una princesa relacionada con la monarquía católica húngara.
c) Una escalera que baja hasta el río (la persona que me dio esta información la ha bajado y subido muchas veces de niño, hasta que se les apagaba la vela por falta de oxígeno) y no creo que me mintiese; pues es, todavía hoy, mi tío, el hermano de mi madre.
d) Posibles enterramientos de monjes.
e) Una galería desde el palacio a la iglesia de San Miguel.

¿Tendremos que levantar todo el Barrio de la Virgen? Si sólo una más de estas informaciones fuese cierta…

Nada, lo dicho, Lafuente, sé bienvenido a este foro del románico. Por cierto, me gustaría poder ponerme en contacto contigo. ¿Cómo lo puedo hacer? Muchas gracias por toda la información, la seguiremos comentando. Benedictinos y canónigos, esto se acaba de poner todavía más interesante. Ya comento en estos días. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 2:37 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Sólo tengo un par de minutos. Para que os hagáis una idea de la importancia de los excepcionales fuentes documentales proporcionados por lafuente, coloco sólo un ejemplo.

En la Tesis doctoral: Paulino rodríguez Barral, La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Joaquín Yarza Luaces, Universidad Autónoma de Barcelona, Febrero de 2003, se habla de Santa María de Biota y no de San Miguel de Biota; pero, realmente, lo que se describe no es otro que el tímpano de la portada sur de San Miguel de Biota:
Citar:
Santa María de Biota
De todos los casos en los que aparece representada la escena de la psicostasis en el románico catalano-aragonés es en Biota en donde adquiere un lugar más preemitente por cuanto constituye el elemento central del tímpano de la fachada sur de la iglesia. p.209

Es decir, la historiografía hablaba de una iglesia románica, la actual de San Miguel, poniéndole el nombre de la antigua, porque se sabía de la existencia del antiguo monasterio benedictino y se pensaba que la iglesia de San Miguel se había construido justo encima del anterior monasterio y, de allí, que tuviese un claustro.

Pero, ahora, hablamos de dos iglesias románicas: una de monjes, Santa María, y otra de canónigos, con claustro. Como escribí ayer, benedictinos y canónigos. Esto se está poniendo muy interesante.

Una vez más, muchas gracias de todo corazón a lafuente en nombre de todos los biotan@s. Nos ha hecho un gran regalo con esas magníficas fuentes documentales, aunque parece ser que igual prefiere continuar como una fuente anónima, decisión que le respetamos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 7:09 pm 

Registrado: Lun Dic 03, 2012 7:55 pm
Mensajes: 4
Hola Corbio :

Dame un correo electrónico y me pongo en contacto contigo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 7:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye quió, aclárame algo, please: He leido en algún documento virtual que el palacio de los vizcondes es del siglo XVII y no XVIII. Si esto fuese así, parece que la iglesia que se deshizo fue una tercera, la de la Natividad, y que la de Santa María todavía está por aparecer; todo ésto en función de lo leido.
Claro, que tambén he leido de un enterado de los que elucubran en cuanto ven una piedra, tengan los amigos que tengan, que la iglesia encontrada es gótica, lo cual me produce sonoras carcajadas cada vez que lo pienso. Su argumento estriba en la potencial presencia de bóvedas de arista, ...con flecos...Vivir para ver...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 7:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
lafuente escribió:
Hola Corbio :

Dame un correo electrónico y me pongo en contacto contigo

Hey, amigo, norma de cortesía de la casa, pero no se hacen públicos los correos.
Puedes autorizar al administrador del foro, a que le suminsitre a Corbio el tuyo para que te escriba, respondiendo a este mensaje diciendo: sí, autorizo.

C'est la vie... moderna, claro. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 8:05 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No pasa nada. Hay una opción intermedia. Lafuente, gracias por tu ofrecimiento. Si quieres, puedes pedir en privado mi correo a secretaria@circuloromanico.com

Ya he hablado con el presidente de Círculo Románico dando mi autorización para que te lo den.

Sólo, una cosa. Por el tipo de textos, ¿utilizaste ayer documentos notariales? ¿Qué tipo de documentación bibliográfica manejas?

Gracias por el ofrecimiento. Nos ponemos en contacto y dialogamos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 05, 2012 5:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Volviendo al cartulario de Leyre y las fuentes extrictamente documentales, repasemos el contexto en el que el acta de consagración del regio monasterio, parece referirse a Biota y las Cinco Villas:
Citar:
...et presenti abbati Regimvndo et monachis omnibus ibidem degentibus sub norma beati Benedicti, dotauit que dedicatam eandem ecclesiam de quaríis omnium decimarum quas accipiebat siue habebat de Ouano qui est iuxta castrum de Bel et de cunctis terminis eius. Similiter de Espanens et de Casta et de Sancto Laurentio atque de Bicta et de omnibus pcpulationibus que sunt uel erunt in tota Extrematura et finibus eius ut sicut tenent et possident et diuidunt per medietatem equaliter quartos decimarum omnium ecclesiarum de Ualle Ossella et de Pinitano et de Ualle Arteda et de Extrematura, ita et de supra scriptis finibus, locis et terminis, habeant et possideant omni tempere Deo fauente iure quieto in perpetuum propter uitam eternam adipiscendam, amen (pág 8).
Es 24 de Octubre de 1098, e indudable que el párrafo del texto original del 'Becerro de Leyre' se circunscribe a las Cinco Villas, la 'Extrematura' navarro aragonesa, donde Ouano es Obano en la actualidad, Bel sigue casi igual, Biel y Ualle Ossella, sería la Valdonsella.

Pero siendo equitativos, se citan otras localidades entre las que deambulan esos monjes viviendo bajo la regla de San Benito, ajustándose a las donaciones y diezmos según lo que hemos leído:
Imagen

En tal caso, el monasterio de San Lorenzo sea posiblemente el situado en las afueras de Uncastillo, donde en el Banco de Fotos de Círculo Románico, vemos restos del tímpano y algunos de los capiteles de la iglesia consagrada a ese santo; y por otro lado, un monasterio en Bicta, que por lo comprobado en el párrafo siguiente -igualmente subrayado- sería un monasterio situado en Biota, donde efectivamente, en el s.XI, debería estar establecida una comunidad de monjes Benedictinos.

Ahora conocemos que en el s.XVII o XVIII, se desmonta una iglesia consagrada a Santa María, para constuir el palacio de Biota ¿pero dónde se encuentra el origen de ese nombre?... Repasemos los datos 'reales' hasta el momento.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 05, 2012 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, espero que lafuente haya podido leer la anterior entrada.

En segundo lugar, amigo Eadan, no te pones por nada, eres un lince. Gracias por estar ahí e interesarte, como demiguel, Xavi, Piratesa y todos los demás de Círculo Románico, tanto por la historia como por las gentes de Biota, de verdad, muchas gracias.

Si te parece bien, aunque sé que también tú posees los registros históricos, menuda colección tienes, me tomo el honor de comienzar tu sugerencia con algunos datos que otras veces ya hemos comentado y que de forma habitual utiliza la historiografía.

En 1205, se confirma la donación de BOTIA a los monjes de San Juan de la Peña. Este topónimo, BOTIA, es identificado como BIOTA por A. Ubieto.

En 1075, el obispo de Jaca cede al monasterio de San Juan de la Peña LA IGLESIA DE sANCTA MARIA DE BOTIA CUM TOTA VILLA. Es decir, si BOTIA es BIOTA, ya tenemos una primera referencia a la iglesia de santa María, pero además se habla de una villa. ¿Cuándo se conquistó Biota a los sarracenos?

En 1091, Sancho Ramírez entrega a Fortún y Sancho Aznárez, ahora sí, la TORRE DE BIOTA.

Tienes razón, amigo Eadan, con este principio tan turbio hay que ir, como siempre, poco a poco. Por cierto, también según la historiografía, el templo de San Lorenzo de Uncastillo se tiene como una iglesia que se empezó a construir a partir de 1129 y se adscribe al Temple. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 05, 2012 11:46 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues como aqui se moja todo el mundo , me toca a mi.

De fuentes transpirenaicas "La Vasconie; étude historique et critique sur les origines du royaume de Navarre, du duché de Gascogne, des comtés de Comminges, d'Aragon. de Foix, de Bigorre, d'Alava & de Biscaye, de la vicomté de Béarn et des grands fiefs du duché de Gascogne (1898)" he recogido esta cita que parece aludir a la reconquista de Biota.
:
Sanche I'^'' conquit les terres et les châteaux que les Musulmans possédaient en Aragon et dans la Rioja, et étendit sadomination jusqu'au delà de Tudela et de Nagera. — 11 mourut en 926, et voici comment en parle le moine Vigila qui écrivait en 976 :

/;/ era d. cccc. xliii (A. D. 905) surrexit in Pampilona rex nomine
Sancio Garseanis. Fidei Christi inseparabiliterque venerantissimus fuit
pius in omnibus fidelibus, misericorsque oppressis Catholicis. Belligerator
adversus génies Ismaelitarum, multipliciter strages gessit super terras
Sarraeenorum. Idem cepit per Cantabriam a Nagerense urbe usque ad
Tutelam omnia castra. Terram quideni Degensem cum oppidis ciinctam
possedivit ; necnon cum castrls omne territorium Aragonense capit.
Dehinc expulsis omnibus Biotenatis xx regui sut anno migravit é soeculo.
Sepnltus Sancii Stephani portico, régnât cum Christo in polo. — Obiit
Sancio Garseanis era d. cccc. LXiiir. Toda-Aznarez survécut plus de
trente ans à son mari : en 939, elle prit part à la guerre que soutinrent
son fils Garcia et Ramire 11, roi de Léon, son gendre, contre Abd el
Rahman el Nassr, khalife de Cordoue, et le Moine de Saint-Gall va
jusqu'à lui attribuer la défoite des Musulmans à la bataille d'Alhandega
' f. . . Eodem die in regione Gallicioe innumerabilis exercitus
Saracenonim a quâdam reginâ, nomine Toia [Tota]', penittis extinctus
est, nisi rex illonim et quadraginta novem viri cum eo'') ; elle vivait
encore en 958'.

Creo que estos datos son explicitos y parecen hablar de Biota como destino final de esta campaña de reconquista.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 127 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com