Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 6:47 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 18, 2013 4:37 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¿Y si el año estuviese en el crismón??? En la P de pather puede que siga el mismo patrón de 3 en 1, que la p sea también una D, debajo haya como un 9 ó 0 y a la izda una L ó un 1 :?: ¿No os parece muy rara esa P????


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 18, 2013 5:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
El museo de los agustinos de Toulouse la data entre 1001 y 1100? con una interrogación, número de inventario RA 818.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 18, 2013 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
El museo de los agustinos de Toulouse la data entre 1001 y 1100? con una interrogación, número de inventario RA 818.


Bueno, pues de ser ciertas nuestras argumentaciones, en algo estamos de acuerdo con el museo tolosano:
    Imagen

IN HOC SIGNO VINCES <--leer


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2013 4:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno pues ahí queda, el crismón identificado como año según la tabla de Pascua de Suecia escrita en 'runas', sería el de 1070.

En relación con el cálculo del Anno Domini de Dionisio el Exiguo, os recomiendo la lectura de un buen artículo de wikipedia: COMPUTUS

Y ahora sigamos con el veo leo, porque miedo me da este Xavi...:
Imagen
:? :| :shock: :o :?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2013 2:17 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Estoy medio tullido, así que el cerebro lo tengo ahora eclipsado, dilectos contertulios... :cry: Pero tranquis, ¡Volveré! (MacArthur dixit)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2013 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que no me atrevo a enseñaros fotos de ese monolito y su escritura ,... posiblemente podria compatir con el Codigo de Hamurabi.

En vez de este reto , uno mucho mas sencillo y no claramente descifrado (o al menos que yo sepa). Me temo que Piratesa y su labor de busqueda , encontrara una transcripcion directa mas facilmente que leer el mensaje entero.

Y como soy consciente de ello , la pondremos un poco grande

Imagen


Y es que el unico intento que conozco puede encontrarse en Catalunya Romanica . Los mismos autores , tras su sugerencia , dejan su interpretacion como provisional en espera de que los expertos la mejoren. Ellos sugieren una inspiracion en los salmos.

Asi que como aqui hay muchos expertos , lo dejo sin la transcripcion que estos autores ofrecen , para evitar influir en futuras lecturas. Evidentemente , ya llegara el momento de presentarla.

Ah , se trata de una piedra de una columna interior de la iglesia del monasterio de Sant Llorenç de Morunys . La piedra es datable por su ubicacion de inicios del siglo XI , aunque bien podria ser de la primera obra , pre-romanica del siglo X. La escritura , parece a la vez de esas epocas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 5:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
je, je ,je.... esta vez no me pilláis...

En mis manos, La epigrafía latina medieval en los Condados Catalanes (815-circ. 1150), de Don Javier de Santiago Fernández, editado por CASTELLUM, Madrid, 2003. ISBN: 84-931960-2-9.

    La inscripción de Sant Llorenç de Morunys incide en la necesidad de la oración con el objeto de no perder a Dios, al tiempo que pide que Éste se muestre propicio a aquel que abandona la vida.
    ....
    8. Exhortación de Sant Llorenç de Morunys (El Solsonés). Mediados del s. XI –Lám. IVEncastrada en una de las caras que dan a la nave central del segundo pilar cruciforme de la banda derecha de la iglesia. Caliza gris.
      PPITIET DNO
      IAM SI LIBERA
      3 SOMNVI ET SLI
      ERVE A TE AN[IMA]
      DE ORE
      6 NE PDAS D
    P(ro)pitiet D(omi)no, / iam si(c) libera /3 somnui et s(ecu)li, / erue a te anima / de ore, /6 ne p(er)das D(ei). (Sé propicio al Señor, así una vez libre del sueño y del mundo, descubre tu alma a través de la oración, no pierdas a Dios).

    Catalunya Romànica, vol. XIII, pp. 275-276.

Según el mismo estudio parece ser que existe otra inscripción en este monasterio:

    9. Invocación de Sant Llorenç de Morunys (El Solsonés).
    Hallada en el subsuelo de la sacristía del altar mayor. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Sant Llorenç. Bloque de piedra.
        SALUS XR
        IS
        3 TI
      Salus Chr/is/3ti. Salud de Cristo.

    Catalunya Romànica, vol. XIII, pp. 275-276.
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 1:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues gracias por la informacion Eadan. Como comente la version que yo tenia era menos detallada , posiblemente porque mi edicion de Catalunya Romanica es casi un amuense hecho con piel de becerro.

En esta , no se detallaba tanto e incluso me generaba algunas dudas ya que algunas palabras no se correspondian con lo que me paecia leer. En definitiva , la version de Santiago Fernandez me parece mas exacta y aclaradora.

Jolines , ... habra que buscar otra.
:mrgreen: :mrgreen:

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 4:22 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que rapidez, no me ha dado tiempo ni de intentar leerla, casi.

Fundibulo, por favor, mejórate pronto. Animo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 5:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Venga... venga... que nos quejamos de vicio :lol: 8-)
Imagen
ASUNCIÓN DEL DURATÓN - Sg-

La extraordinaria iglesia segoviana de la Ntra Sra. de la Asunción del Duratón, guarda entre sus arcadas algunas de las inscripciones indescifrables más perseguidas del románico hispano:
Imagen

Premio especial para quien consiga descifrarla...
:shock: :D :o


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 168 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com