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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 9:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Eadan , nos has puesto una algo conocida , pero tengo un problema. ¿Podemos ver la composicion entera del capitel?.

Como se que es todo un enigma , ya la habia estudiado y no se porque , me quede con la frase.
hinte as literatus
(por tanto , como leer y escribir).

O

hinte as literatus
(de ahí que con letras).


Pero ,¿cabria esa frase en la composicion?. Si no voy errado , coincide con una adoracion donde el rey Gaspar ocupa el lugar preeminente ante virgen y niño.
Si es asi , parece que el autor decide justificarse ante el unico nombre escrito (GASPAR) ¿seria ese el caso?.
Esa es mi propuesta , siguiendo el metodo Ocham. Lo siento , por expresar tantas dudas, pero solo conozco esta joya por fotos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 22, 2013 3:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Pues efectivamente, te coloco esta antigua imagen analógica (2006) escaneada donde vemos al rey Caspar, arrodillado ante el Niño y la Virgen que le sustenta con el brazo izquierdo pòr la espalda, a la vez que cumple con su función de Trono de Dios:
Imagen

Vas fenomenal, de '14' para arriba y la traducción propuesta parece muy válida ¿sabes si existe coincidencia posible con algún texto bíblico?¿Cómo has llegado a esta definición? Enhorabuena.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 23, 2013 4:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Sigamos... en este bello episodio de un capitel de San Sever dans les landes (Aquitania).
Imagen

... ¿Qué véis?


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 12:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Por lo pronto veo a Salomé bailando frente al rey Herodes y a la derecha la cabeza de San Juan Bautista, esa inscripción tiene que ser bíblica habrá que buscar en Marcos 6:14-291 y/o Mateo 14:6-122. Me pongo a ello.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 5:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Agradezco a la web francesa "mémoires d'Aquitaine" por esta foto que deja ver mejor la inscripción.

Imagen

No he encontrado nada en la biblia, pero la primera palabra que leo es

MUNEREM= regalo

En la cara anterior aparece San Juán bautista siendo decapitado y la leyenda que se ve interpreto que pone
HIC PATIM= aquí sufre.

Bueno, otras cosas que leo no tienen sentido como TRITIS que lo traduce google como pulverizado...

Lo que si parece es que la inscripción de la derecha no está hecha por las mismas manos, no tiene el surco enmedio ni tampoco tiene la misma morfología. Como esta iglesia sufrió muchos daños en la guerra de los 100 años y ha sido reconstruída tal vez sea una restauración.

Aquí lo dejo por ahora. Saludos.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 4:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Pues efectivamente, la cosa se complica...

Por cierto, que en este templo se conserva un Beato, el de Saint Sever, claro...:
Imagen


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 3:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Los evangelios apócrifos, han tenido una gran repercusión en la concepción que actualmente tenemos del Cristianismo*, pese a lo que pueda pensarse. Como ejemplos podemos citar los siguientes detalles, la gran mayoría con repercusión mediática en las esculturas y pinturas románicas:
    •Considerar que san José era carpintero (en el Protosantiago lo consideran albañil). En Mt 13,55 se dice que era “artesano”.
    •La inmaculada concepción de María (Protosantiago, IV).
    •Otras tradiciones sobre María, como los nombres de sus padres (Joaquín y Ana), fiestas marianas como del 8 de septiembre (Natividad de la Virgen), etc.
    •Las leyendas sobre la avanzada edad de san José, e incluso las de que había estado casado anteriormente (lo que explicaba la incongruencia entre la virginidad de María y la existencia de los hermanos de Jesús, de los que se habla en los evangelios con la mayor naturalidad).
    •El número de los Reyes Magos (tres) y sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.
    •Los detalles sobre la decapitación de san Juan Bautista.
    •La crucifixión de Pedro boca abajo (en un apócrifo del Antiguo Testamento, que también los hay, la Ascensión de Isaías).
    •La tradición del nacimiento de Jesús en una cueva (Protosantiago, XVIII); en Lc 2, 7-12 se habla simplemente de un “establo”. Así como la tradición sobre el buey y la mula.
    •La leyenda sobre los dos ladrones, Dimas y Gestas.
    •Otras escenas, como la vara de san José que florece frente a la de otros pretendientes, la Virgen en su lecho mortuorio, etc., han sido recogidas abundantemente en la iconografía cristiana, por ejemplo en la basílica romana de Santa María a Mayor.
    •La búsqueda de detalle llega a extremos para nosotros increíbles, como esa verificación de la virginidad de María después del parto que hace Salomé, mediante la prueba táctil.
    •¡Incluso han influido en otras religiones! Está demostrado que el retrato que se hace de María en la sura 19 del Corán procede el Protosantiago, y ya hemos visto que algunos evangelios gnósticos fueron usados como libros de culto por los maniqueos.

Tal vez si bsucamos el texto adecuado al Bautista en alguno de estos apócrifos, podríamos resolver el misterio de la inscripción de St Sever dans les landes, Aquitania.

FUENTE:


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 01, 2013 9:52 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es curioso que yo en mi vida había oído hablar de los evangelios apócrifos hasta que empecé a estudiar y ver románico.

Seguramente tengas razón pero...¿Dónde se puede encontrar en latín dichos apócrifos????? Le he dado muchas vueltas a este capitel, me he ido a un montón de páginas francesas provando suerte como la que tuve con los capiteles de Cluny y nada de nada.

Saludos.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 02, 2013 8:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En la "Encyclopaedia Aethiopica: A-C" de Otto Harrassowitz Verlag, (ISBN 3-447-04746-1)Wiesbaden 2003. Edit. Siegbert Uhlig, recoge en su pág 292, una curiosa representación pictórica del s.XVII (fotografiada por Michael Gervers en 1993) sobre un mural copto en Däbrä Sina, población en la proximidades de Gorgora, la ciudad más representativa situada junto al el lago de Tana en el nacimiento del Nilo Azul, Etiopía:
Imagen

En uno de los frescos de la iglesia se muestra claramente la narración del pasaje del martirio en dos viñetas: la decapitación a mano de los soldados de Herodes y el momento en que Herodías ofrece en una bandeja de plata la cabeza de Juan el Bautista al rey Herodes. En la parte superior se aprecia una inscripción en copto que hace referencia a tan terrible suceso y que traducida al inglés por el autor referido, literalmente rezaría: 'AND WHEN THE HOLY HEAD OF SAINT JOHN WAS A CUT OFF, IN FLEW UP INTO AIR OUT OF THE HANDS OF THE SOLDIERS... ARMS OF HERODIAS AFTER BEING CUT OFF, WHEN THE EARTH OPENED AND SWALLOWED HER UP'

Como consecuencia del deterioro de la inscripción de San Sever dans les landes, y teniendo como cierto el dato apuntado por nuestra Piratesa, 'MUNER o MUNERET' y que al final de la misma, leemos algo referido al 'MARTIR BATISTA?' es por lo que a pesar de de no habler completado nuestra traducción como era esparada, deducimos de la misma un tema oferente similar al descrito en la formulación copta.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2013 5:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Según explica el propio Harrassowitz, la historia del castigo de Herodias puede derivar de un escrito apócrifo no identificado o hagiográfico, puesto que ni los relatos evangélicos de la decapitación de JB (Mt 14:3-12; Marcos 6:17-29), ni el Seankeassar[i/], ni la lectura del [i]Mäskäräm* incluyen una referencia a este evento. La cabeza cortada del mártir sobre una bandeja -hecho que caracteriza el texto apócrifo- normalmente es presentada por Salomé a Herodes.

Como vemos hay apócrifos distintos, incluso entre las diferentes confesiones para la misma religión... En la imagen, una de las entradas a través de la muralla del barrio copto de El Cairo y la iglesia cristiana de San Sergio en la vieja ciudad, una de tantas como las que hay en las principales poblaciones de Egipto, donde los coptos son un 10% de su población. Este país se tiene a sí mismo, por albergar los cristianos más antiguos del planeta, fundación que habría ocurrido tras la huída de la Sagrada Familia a este país con el Niño recién nacido. Roma, tampoco les reconoce como cristianos:
    ImagenImagen

NOTAS:
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