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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 16, 2013 5:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En Externsteine (Alemania), al igual que en otras representaciones románicas del descendimiento, el Sol y la Luna contemplan desde cada uno de los vértices superiores de la escena, el momento en que José de Arimatea sostiene el cuerpo de Jesús tras haber sido desclavado por Nicodemo:

Imagen

En la literatura bíblica, el momento astrológico se describe en Lucas 23:
RVR1995 escribió:
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 El sol se oscureció y el velo del Templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo:

—Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Habiendo dicho esto, expiró

El momento en que las tinieblas cubren toda la Tierra, también fue recogido en los otros evangelios sinópticos, pero no así en el de Juan:
    · Mt 27, 45
    "Desde la hora sexta hasta la hora nona toda la tierra estuvo en tinieblas"
    · Mc 15, 33 "Al llegar la hora sexta, la tierra entera quedó en tinieblas hasta la hora nona".

Generalmente asociado a los eclipses, cuando el Sol se oculta completamente pueden verse brillar los astros y en este sentido no hay quien falte para asegurar, teniendo en cuenta que los eclipses solares totales, son muy raros y generalmente fáciles de localizar para los astrónomos, que la fecha de la muerte de Cristo -si realmente sucedió- puede ser calculada astronómicamente de manera precisa.

Quizá con el stellarium... ;)


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2013 6:45 am 

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Hola a todos

Impresionante, Eadan, como siempre. Una identificación sencilla:

Imagen

Se trata de Barbadelo, en Lugo. Cristo y su relación con este eclipse del que nos habla Eadan..

Imagen

La disposición de ese crucificado sin cruz y los dos astros colocados a sus lados:

Imagen

Nada, interpretaciones acerca de los astros.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2013 8:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Primero , perdonad mi ausencia , pero me es dificil seguiros.
Aun asi , uno pilla de vez en cuando la portunidad de entrar y como veo que se me reta , pues eso a aceptarlo. Vamos con la dichosa tormenta y el ocaso durante la muerte de Jesus.
La verdad es que mas bien si eso suceso fue asi , parece mas contranatura , quizas mejr llamarlo divino. Y es que hay un monton de teorias , algunas revisadas en el Stelarium y no posibles (hasta ahora no le conozco fallo alguno) . Sera por eso que hay muchas posibles fechas , pero de dificil comprobacion. Particularmente , considero que se narro un hecho ocurrido con posterioridad a la muerte de Jesus , localizandolo temporalmente en ese momento , en busca del efecto divino . El hecho en si puede tener alguna explicacion logica , pero la coincidencia es casi imposible cientificamente.

Como ejemplo , ahi esta wikipedia , la cual tiene una entrada especifica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_de ... ixi%C3%B3n

Hasta pronto , espero traer novedades.


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 18, 2013 5:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Cuanta razón Xavi, aguardamos impacientes esas noticias.

El desfase producido desde el primer Concilio de Nicea -celebrado en 325 dC- provocó la necesidad de la reforma gregoriana para llevar a cabo la práctica de uno de los acuerdos del Concilio de Trento y ajustar el calendario para eliminar las diferencias de cálculo originadas como consecuencia del momento astral en que debía celebrarse la Pascua.

Con la nueva implantación en 1582, prevalecía la idea de ajustar el calendario litúrgico con las fiestas religiosas móviles, basadas la gran mayoría de estas últimas en las efemérides del calendario lunar, que se contraponían con las efemérides del calendario estelar, puesto que en aquel año del 325, resultaba que el equinoccio de primavera había tenido lugar en el firmamento del día 21 de Marzo según registraban las actas del Concilio, pero sin embargo, los astrólogos del papa Gregorio XIII marcaron la carencia del infalible suceso astronómico del equinoccio, el 11 de marzo de ese año.

Hecho conocido en su momento, la vida civil y militar también debía ajustarse de continuo, por lo que era preciso introducir determinadas correcciones en sus calendarios, a fin de adecuar el calendario civil al año trópico, para evitar en lo posible errar continuamente por la aplicación de cálculos engorrosos que debían utilizar los agricultores, ganaderos o durante el comienzo de las campañas militares.
Citar:
El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.

El calendario gregoriano ajusta este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900..., que no serán bisisestos), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400..., que serán bisiestos). El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,000300926 días al año de error, es decir, adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años. Esta diferencia procede del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma «posición relativa» en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años.
(Leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano)
Por contra, el calendario hebreo continúa siendo un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo anual que describe la Tierra alrededor del Sol, como en el de la Luna que rodea la Tierra cada mes. La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de las que se habían servido hasta entonces.

El calendario hebreo comienza con el Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición hebrea, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.; fecha que equivale al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2013 equivale al año hebreo de 5773, que comenzó al atardecer del 16 de septiembre del 2012 y finalizará el 4 de septiembre 2013. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (por ejemplo: 1955 + 3760 = 5715).

En la concatedral de Santo Domingo de Soria (sede catedralicia compartida con Burgo de Osma), vemos cómo se narran esculpidos los momentos primigenios del mes de Tishrei del año 1:
Imagen


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 8:23 am 

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Hola a todos

Ya lo tenemos aquí, el equinoccio de otoño.

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, un observador del paso de la luz del sol en un mismo punto a lo largo de un año ve esto:
Imagen

que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así:
Imagen

(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Si nos fijamos bien, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
Solsticio de invierno / Equinoccio de primavera / Solsticio de Verano
Y vuelta:
Solsticio de Verano / equinoccio de otoño / Solsticio de invierno.

Imagen

¡Ay, por ahí andan las estrellas, pues es la bóveda del templo. Pero, no todo acaba ahí. Su equilibrio recuerda a este signo:
Imagen

El signo en el que se entra con el equinoccio de otoño.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 8:28 am 

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Hola a todos

¡Feliz equinoccio de otoño o de primavera, desde donde nos leáis!
Citar:
Inicio astronómico del otoño de 2013

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Desde el punto de vista astronómico, el cielo matutino durante el otoño de 2013 estará dominado por Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final de la estación. Mientras que el principio de la noche estará dominado por un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno. Durante el otoño de 2013, se producirán dos eclipses, uno penumbral de Luna (18/19 de octubre) y uno mixto de Sol (3 de noviembre), ambos serán visibles desde España. El eclipse mixto (o híbrido) de Sol será visible en España como parcial alcanzando su máxima magnitud al oeste de las islas Canarias.
(Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento, España)


Si existe algún templo repleto de símbolos solares este es el de San Andrés de Argomilla de Cayon, Cantabria. Unos símbolos que nos hablan de manaera analógica o en forma de ejemplo.

Imagen

Una buena manera analógica de hablar del ciclo de la luz, no en clave totalmente cristiana, sino utilizando símbolos tomados de la naturaleza pagana:
1. Dos leones, uno para cada solsticio (invierno, verano)
2. Un Green Man, un hombre verde, que señala la resurrección de la naturaleza en un doble sentido:
a) como deidad de la que brota la naturaleza (la primavera, el primero de los equinoccios, el de marzo)
b) como el fruto simbólico que lleva en su boca: la uva (símbolo del sacrificio eucarístico, la sangre de cristo y de la fiesta de la exaltación de la santa cruz, allá por el segundo equinoccio, el de otoño)

No por nada, en el Duomo o catedral de Cremona, Italia, colocaron esto:
Imagen

Nada, ya que es domingo, a la hora de la comida, alguna copita de buen vino, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 27, 2013 7:50 am 

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Imagen
Ojo avizor de alcance inescrutable, Xavi nos consiguió esta inscripción de Soria, que hacía referencia al gran eclipse total que sucedió en esta capital de las 'extrematuras' castellanas, en el que pudieron observarse los astros iluminados durante el suceso diurno:

Imagen
INSCRIPCIÓN CLAUSTRO DE SAN PEDRO DE SORIA: OBSCURATUS EST SOL IN

El momento debió ser tan impactante, que no sólo se inscribió tal circunstancia en el claustro de la concatedral, también bajo una de las ventanales que a 200 mts. escasos de la anterior, quedó datada entre los arcos semiderruídos de las ruinas de San Nicolás, ERA MCCLX(VII):

Imagen

Y así lo recuerda el Museo Numantino de San Juan de Duero:
Imagen


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 8:45 pm 

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Hola.

Encuentro muy simple y muy bonita esta representacion de ruedas solares. Y quizas nada gratuitas las tres ventanas por encima de ellas. Quizas nos recuerde que el cielo empireo esta por encima del
astronomico.
Gavin , San Bartolome.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 5:53 am 

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Una pasada Xavi... Magnífica muestra del románico del Serrablo, supongo.

Es demasiado pronto para comenzar la campaña navideñas, pero sin duda alguna, será la Navidad uno de los mejores momentos que nos proporcione el románico para comprobar el movimiento de los astros , como estas dos imágenes de Santiago de Agüero:
Imagen

Hay quien asegura que la estrella de Belén, no fue fugaz, si no una Gran Conjunción planetaria predicha por unos 'Magos', quienes vendrían de oriente en busca del lugar donde nacería Jesús.

Imagen

Hay precedentes religiosos que igualmente lo avalarían, como el precedente común con en la cultura tibetana... pero ha pasado tanto tiempo de aquello:
Imagen


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 Asunto: Re: La representación de los astros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 03, 2013 11:49 am 

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Hola a todos

Eadan, cuánta razón tienes, todas las religiones han buscado dar repuesta al MISTERIO.
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas...
Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas.
(Génesis I, 1 y 16.)

Este versículo se expresó así en los mosaicos bizanticos de Santa María la Nueva en Monreale, Palermo, en la hermosa Sicilia italiana:
Imagen
Podríamos señalar que se trata;
- En el centro, de verde, la Tierra y todo el firmamento de color azul, con sus estrellas.
- En la derecha del espectador, de azul, la Luna
- En la izquierda, Cristo creando el sol, de color rojo.

Ahora, bien, esos tres círculos cromáticos también nos están hablando de que la Creación se realizó en clave trinitaria. Nos explicamos. Esos tres colores (verde, azul y rojo) responden a la manera de interpretar cromáticamente la Trinidad que realizó Joaquín de Fiore en su Liber Figurarum. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:
Imagen
Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Claro, no se deben olvidar las relaciones de Joaquím de Fiore con Palermo:
Citar:
Nacido en el pequeño pueblo de Celico cerca de Cosenza, en Calabria, en la parte de hora del Reino de Sicilia, Joaquín era el hijo de Mauro, el notario, que estaba bien situado, y Gemma, su esposa. Fue educado en Cosenza, donde se convirtió en el primer empleado en los tribunales, y luego un mismo notario, y trabajó en 1166-1167 por Stephen du Perche, arzobispo de Palermo y el consejero de Margarita de Navarra, regente para el joven Guillermo II de Sicilia.

Nada, la representación de los astros.
Un abrazo a tod@s


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