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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2013 9:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Veo que Eadan vuelve a las andadas , asi que intentare echar una mano.
El sol a la altura de Sant Marc se pondria el 21 de Junio a 302º35'. Es decir si a esta medicion le sumamos e diferencial de la orbita de la luna , que es de 5,145º , o lo que seria lo mismo 5º09' , llegariamos a 307º 43'. Estariamos hablando siempre de un horizonte plano , declinacion 0, es decir sin obstaculos y ese seria el limite con datos de 2013. En ningun caso podriamos ver la luna rebasar esa latitud , exceptuando que Sant Marc estuviera en una cima ,declinacion negativa, donde posiblemente el horizonte estaria algo mas bajo.

No nos queda mas que recurrir a la precesion de los equinoccios , o rotacion del eje terrestre . El efecto mas sencillo de ello es el desplazamiento del norte astronomico , ya que si bien ahora la estrella polar , la mas proxima al eje de rotacion es α Ursae Minoris , no volvera a estar en la misma posicion de la observacion , de hecho el eje terrestre se esta aproximando mas , hasta dentro de 25780 años. De hecho , existen textos chinos (2700 a de C.) que definen a α Draconis como estrella polar.

Definido un poco este efecto , resulta que la posicion en los solsticios no son del todo estables , debido a que ese mismo efecto de giro del eje terrestre provoca que el ecuador astronomico tenga una cierta variacion.

En definitiva , se plantea un dificil dilema : ¿cuando llego el lunasticio a 310º?. Me temo que habra que calcular mucho , pero evidentemente ese efecto es muy posible.

Que tal si os dejo un documento digno de revisar , si estais interesados.
http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp ... ta/199/199

Saludos.


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 06, 2013 6:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bordado de nuevo, Xavi; se nota que San Marc te 'pilla' cerca. ;) :D

El artículo que nos dejas, es realmente interesante, confirma por sí solo muchas de las cuestiones que abordamos en este foro, estrechando la relación entre la orientación de los templos románicos con monumentos sagrados de la antigüedad. Toda una herencia que sigue interesando al público en general, si comprendemos los esfuerzos materializados por la Profesora Judith S. Young del Departamento de Astronomía de la Universidad de Massachusetts, Amherst (EEUU), en la concepción del Sunwheel (rueda solar) y su instalación en el Campus de dicha localidad, comentado líneas atrás.

No dispongo del año de construcción de ese elemento astonómico de observación, los americanos en su pasión por tener cerca cuanto necesitan para cumplimentar la transmisión del conocimiento, no lo facilitan, pero sí la lección magistral que necesitamos para su comprensión:
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Y es que la precesión de los equinoccios, a razón de 0,0139697128º (0º0'50"s) de corrimiento anual para cualquier elemento distante que se desplace sobre el horizonte de la noche celeste, debería ser perceptible a partir del tercer o cuarto año, por lo que ya me gustaría saber si el diagrama concebido en Massachusetts es contractual, si sigue vigente, conocido que la precesión es más comprobable respecto de objetos más distantes como las constelaciones de fondo sobre las que se mueve el Sol o la estrella Deneb a la que apuntamos, y no respecto de la Luna o el propio astro rey, que es lo que a las antiguas civilizaciones interesa en su aparente inmovilismo diario pero ancestral, vigencia de actualidad a la que la UMass apunta principalmente en su diagrama.

Y respecto al lugar sobre el horizonte donde se produce el orto y la declinación del ángulo, igualmente con Xavi, confirmar que su posición puede variar respecto de la hora local en los momentos iniciales de la salida o puesta de cada día, principalmente como consecuencia de la orografía del lugar, pero no en su discurrir por la bóveda celeste. Lo comprobamos igualmente en el sencillo planisferio de la profesora Young al que le hemos superpuesto un fondo de bahía para su mejor comprensión: No hay montaña tan alta ni valle tan profundo... :
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Mi particular opinión, creo que coincidiendo con la de Xavi, es que sí, que el diagrama sigue siendo perfectamente válido para esta propuesta. Y si la Luna transitó hace 'X mil años' por el espacio de San Marc el día de su órbita máxima a 307,717º WNW, lo seguirá haciendo ese mismo día del año, mientras el Ecuador y los Polos celestes coincidiesen entonces con los terrestres actuales, o lo que es lo lo mismo, que Tierra y Luna mantengan idénticos valores para sus eclípticas.
;)


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 07, 2013 8:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Bueno, pues puede que no sea el resultado más espectacular, pero de momento es el más factible:
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Abajo, a la izquierda de la hoja de cálculo, el valor del ángulo 'O', en azul ténue; y a la derecha, en rojo, el ángulo 'L' o altura celeste para la observación del suceso. Para los cálculos a poniente durante el solsticio de verano. hay que sumar 270º; para el de invierno, 180º. Recordamos:
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En la Latitud de San Marc de Gironella, la altura del ángulo que la Luna mostrará en su mínima declinación a poniente durante el Lunasticio de ambos Equinoccios en el próximo 2014, será de 312,836º WNW.

Imagen

Pero además, si trasladamos sobre esta latitud el diagrama de la UMAss, en las direcciones de las flechas obtenemos para cada una de ellas referentes visuales precisos, que además de las marcas en las rocas estudiadas por Xavidc en el Cim d'Estella, proporcionan un resultado perfectamente asumible, según comprobamos en la visita realizada en 2009:
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En el cristianismo, el primer domingo tras la Luna llena posterior al 21 de Marzo marca el comienzo al año litúrgico con la celebración de la Pascua, pero tambiérn de las tareas civiles y agrícolas de siembra y recolección. El segundo señala el comienzo de los meses fríos y de oscuridad, que aconsejarán la estabulación del ganado y la acaparación de alimentos y forraje necesarios para afrontar el invierno. Tal vez la menor declinación de la 'Parada' se corresponda mejor con esta situación, pero igualmente sirve a ambas.

El resultado de los cálculos que pueden realizarse para estimar el valor angular del menor Lunasticio, durante la puesta de la Luna en los equinoccios y tras sumar los 270º del cambio de cuadrante al valor del orto (como puede comprobarse mentalmente en el diagrama de la UMass), permiten confirmar la alineación muy aproximada a la que en su día atribuímos a la ventana absidial de San Marc y el eje del templo. Conocido el marcado carácter paleocristiano en sus orígenes ancestrales, puede quie incluso antes ya fuese utilizado como observatorio astronómico de las efemérides establecidas:
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Con esa estimación del diagrama, las posibilidades de alineamiento con las 'montañas madres' se multiplican también en ejemplos como los de la Mare de Dèu de Valldaura:
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San Pedro ad Vincula de Echano, en Navarra:
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O por supuesto, San Marc de Gironella:
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Únicamente, para un seguimiento efectivo durante el medievo, habría que saber en qué dirección observar el movimiento y anotarlo, como presumible sucedería con los horologios al calcular la fecha de estas consideraciones:
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Horologio de San Pedro de la Nave (Zamora)

Y hablando de horologio, ¿qué es lo que hay en la pared que limita al WNW del ábside San Marc?


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2013 7:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Alexander Thom* (1894-1985)tenía la teoría de que muchos antiguos círculos de piedra -cromlech- fueron diseñados para realizar un seguimiento de la evolución de las posiciones del Sol y la Luna, por la supervisión que establecían sobre el horizonte en el emplazamiento astronómico de cada construcción megalítica:
    "Al momento de escribir esto (1969), la Luna se acerca a la Tierra a través de una 'parada' importante. Uno no puede dejar de sorprenderse al ver cómo se establece al subir por la esfera celeste casi hasta el norte geográfico. Quince días más tarde no podemos dejar de estar más sorprendidos tras ver cuán lejos quedan hacia el sur los puntos que marcan su salida y la trayectoria tan baja que durante su tránsito marca la eclíptica. " ( Megalithic Lunar Observatories).

Cuando la Luna está cerca de su extrema declinación norte, sube más alto en el cielo de lo habitual, y sale y se pone más al norte de lo habitual, como hemos comprobado en San Marc de Gironella.

Imagen
LUNAR STANDSTILLS: The moon's path in 2005 http://star-www.st-and.ac.uk/~fv/sky/standstill.html

Los nodos de la Luna pasaron a mitad de Junio de 2006 el equinoccio, pero la Luna en realidad alcanzó su declinación más al norte el 15 de septiembre de ese mismo año y su comportamiento extremo seguía siendo perceptible durante un par de años después de eso. Sin embargo, como los nodos siguen a la deriva hacia el oeste, la próxima gran parada menor será en octubre de 2015 y no vamos a ver otra gran parada hasta abril de 2025.

Pero y en Fuente Úrbel (Bu)...
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¿Qué está ocurriendo allí?
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    NOTAS:
    ----------
      * Books by Thom:

        Megalithic Sites in Britain. Oxford Press. 1967.
        Megalithic Lunar Observatories. Oxford Press. 1971.
        Megalithic Remains in Britain and Brittany. Oxford Press. 1978.


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2013 1:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ya nos dirás...Saludos.


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 09, 2013 8:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En estos casos de análisis de lo que pudieramos llamar 'astronomía simbólica', apenas podemos contar con alguna prueba que pueda confirmar la percepción que instintivamente desarrolla los sentidos ante la contemplación cosmogónica de la arquitectura románica, por eso no son tan fáciles de rebatir las opiniones formadas durante alguna visita obligada, que no se ajustan a nuestra propia interpretación de la realidad, aún cuando las observaciones consideren claramente que precisamente estas pruebas son el resultado indeleble de la existencia de algún sistema oculto o geometría astral, cuya comprensión racional se nos escapa.

Apenas más que nada, pero la racionalización de la arquitectura es todavía más evidente en su percepción cuando se observa el aprovechamiento de los recursos naturales circundantes a la misma, como la luz y el agua -todavía presentes en muchos templos románicos del mundo rural, com en Fuente Úrbel- y que parecen superponerse sobre los de la astrología y la astronomía, al haber sido utilizados de manera continua para fines prácticos. De ahí que esta teoría de las montañas madre sea para alguno de nosotros -entre los que me incluyo- varios siglos anterior a la propia obra románica o lo que sería más razonable aún, tener un fundamento propio basado en la ancestral teoría de la orientación sacerdotal megalítica.

Tampoco la Biblia ignora los sucesos astrológicos, interpretándoles a veces como augurios de la profecía apocalítptica o incluso de la primera venida del Mesías; o como comprobamos en su lectura, aún más atrás, debido a que no escasean los textos en los que se observa a los astros realizar extraños movimientos para justificar la grandeza del poder de Yahweh.

Para tratar de explicar cuales de esos indicios resultan más relevantes a la hora de impregnar su simbolismo astronómico en la arquitectura sagrada, comenzaremos por comprender cómo Dios garantiza la estabilidad en los cielos desde las primeras líneas del Génesis, cuando el texto enfatiza este poder desde el primero al cuarto día de la Creación, aquellos en los que el Creador y Señor de los Cielos se manifiesta omnipotente para regular cualquier actividad sobre el planeta, poniendo sobre el cielo dos grandes luminarias -el Sol y la Luna- junto a las estrellas, activando el cronómetro del Cosmos (Gen 1:1:19):

    Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra, la tierra no tenía forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran oscuridad, pero sobre la superficie del agua se movía el espíritu de Dios. Dijo entonces Dios: «¡Quiero que haya luz!» ¡Y al instante hubo luz! Al ver Dios la belleza de la luz,la apartó de la oscuridad y le puso por nombre «día».A la oscuridad la llamó «noche».Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el primer día.

    Dijo entonces Dios: «Quiero que haya entre las aguas algo firme que las separe».¡Y al instante se hizo así! Dios puso algo firme entre las aguas, y la mitad de las aguas quedó abajo y la otra mitad quedó arriba. Al ver la belleza del firmamento*,Dios le puso por nombre «cielo». Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el segundo día.

    Dijo entonces Dios: «Quiero que las aguas que están debajo del cielo se junten en un solo lugar, y que aparezca lo seco». ¡Y al instante se hizo así! Dios llamó «tierra» a lo seco, y llamó «mar» a las aguas. Al ver Dios tal belleza, dijo: «Quiero que haya en la tierra árboles y plantas que den fruto y semilla». ¡Y al instante se hizo así! La tierra produjo árboles y plantas; los árboles dieron frutos, y las plantas dieron semillas. Mientras Dios admiraba tal belleza, cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el tercer día.

    Dijo entonces Dios: «Quiero que haya en el cielo luces que separen el día de la noche; luces que indiquen las estaciones, los días y los años; luces en el cielo azul que iluminen la tierra».¡Y al instante se hizo así! Dios hizo las dos grandes luces: el sol, para que domine en el día, y la luna, para que domine en la noche. También hizo las estrellas. Dios puso estas luces en el cielo para alumbrar la tierra, para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Mientras Dios admiraba tal belleza, cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el cuarto día.
    .
Imagen
Capitel de la creación: Santo Domingo de Soria.

No deberíamos subestimar por ello la búsqueda de la comprobación matemática de la orientación al Este de los absides de las iglesias, si se trata de dominar el día y la noche, la agricultura o el calendario, únicamente desde la observación empírica que sostienen las simples reglas de la teoría aplicada a la obra artística, cuando ni así es tampoco fácil encontrar entre nuestros predecesores en la investigación, ni una sóla al respecto que merezca la pena, incluyendo entre ellos a los que desde la época de Vitrubio hasta los días presentes, han soslayado unas pocas líneas que pudieran haber sido útiles para explicar la formulación empleada en la orientación de los Templos románicos, como simple herencia de una manera de edificar desde la antigüedad a las culturas clásicas.

Pero aún hay, más, porque otros detalles de la Biblia nos hablarán de las grandes 'paradas' de los astros, como veremos a continuación...

    NOTAS:
    -----------
      * a.Génesis 1:8 Al ver la belleza del firmamento. Frase añadida según el contexto (vv. 4, 11, 12, 18, 21, 31) y con la antigua versión griega conocida como Septuaginta. No aparece en el texto hebreo.


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 09, 2013 10:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola

Sólo unas palabras para felicitar a Eadan por tan magnífico trabajo.

Tienes razón al afirmar que es un saber continuado. Al ver el otro día esto:

Imagen
Me acordé de un comentario relacionado con esa imagen que había leído hacía algo de tiempo:
Citar:
PARALLELA Paralleli sunt, id est equistantes quinque zone: aquilonalis videlicet, solstitialis equinoctialis brumalis austrina.

L’Eriugena passa alla lectio astronómica... I coluri, invece, che sono due circonferenze che passano per I poli e i punti equinoziali, la prima e i poli e punti solstiziali la seconda, si ritrovano in Macrobio… E’ proprio da questa assonanza di significato che Giovanni interpreta il termine come coluro che significa letteralmente senza coda perché solo la parte superiore, settentrionale del coluro è visibile dal nostro emisfero.

Alma Mater Studiorum – Università di Bologna DOTTORATO DI RICERCA SOCIETA', REGALITA', SACERDOZIO NELLA METODOLOGIA FILOLOGICA, STORICA, ANTROPOLOGICA (V-XVI SEC.) Ciclo XVII
LABYRINTHUM CAPELLAE. LE 'ANNOTATIONES IN MARCIANUM' DI GIOVANNI SCOTO ERIUGENA E LA FORTUNA DEL NEOPLATONISMO CRISTIANO
Presentata da: Dott. Stefano Rossin


En pocas palabras, la tradición clásica astronómica que llega hasta el románico de la mano, entre otros, de Eriúgena:
Citar:
Eriugena pasa a la lección astronómica ... Los colures, sin embargo, que son dos circunferencias que pasan por los polos y los puntos equinocciales, la primera y los polos y los puntos de solsticio la segunda, ya se encuentran en Macrobio ... Y es desde esta misma similitud de significado que Juan (Eriúgena) interpreta el término en el sentido de coluro que significa literalmente sin cola porque sólo la parte superior septentrional (norte) del coluro es visible desde nuestro hemisferio.

Es decir, Eadan, lo llevas de maravilla, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 09, 2013 8:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias Fer, el tema es tuyo al que contribuyo encantado tras tu extraordinaria cita, aunque ya conoces mi particular debilidad por San Agustín, más influyente en la formación de las actitudes del racionalismo cristiano hacia el conocimiento de la naturaleza.

El obispo (396-430) de Hipona -ciudad del norte de África-, realizó sutiles distinciones sobre la astronomía que delatan un claro matiz en sus antecedentes académicos. Discutió ardientemente un pasaje del Deuteronomio (04:19) que asocia que mirar hacia el cielo para interpretar el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas, es como adorar a los falsos dioses. Agustín también condenaba las prácticas astrológicas, a las que consideraba simple vanidad, porque el alma humana no es corpórea y no están sujetas al movimiento de los cuerpos celestes. Pese a lo que nos cueste creer, el que a la postre sería designado como Padre de la Iglesia, recolectó entonces malos presagios a su alrededor.

Fue causa de tal animadversión no rechazar el estudio de los cielos, la defensa de la legitimidad a mirar los cielos para determinar el curso de los días y los años "que es elogiado en el Génesis..." y que utilizado por el pueblo de Dios es compartir su divino conocimiento con todos los pueblos y no el culto astral que los pueblos paganos practicaban.

Volviendo a la Bilblia, la regularidad de los movimientos de los astros también revelan la sabiduría del magnífico plan de Dios para los salmistas, que así proclaman:

    » El cielo azul nos habla de la grandeza de Dios y de todo lo que ha hecho. Los días y las noches lo comentan entre sí. Aunque no hablan ni dicen nada, ni se oye un solo sonido, sus palabras recorren toda la tierra y llegan hasta el fin del mundo.
    »En el cielo Dios ha puesto una casa para el sol. Y sale el sol de su casa feliz como un novio; alegre como un atleta, se dispone a recorrer su camino. Sale por un lado y se oculta por el otro, sin que nada ni nadie se libre de su calor. La ley de Dios es perfecta, y nos da nueva vida.(Ps 19:1-7'(Himno de David')

O este otro fragmento pertenciente al mismo salmo que también desciframos entre los restos de las pinturas mozárabe-mudéjares de San Román de Toledo, versión del Sermo de symbolo del pseudo Agustín que utiliza el texto gregoriano del Judici signum en el Canto de la Sibila:

    »Tú hiciste la luna para medir los meses, y le enseñaste al sol a qué hora debe ocultarse. En cuanto el sol se pone, llega la oscuridad. Es la hora en que rondan todos los animales del bosque. A esa hora rugen los leones, y te reclaman su comida. Pero en cuanto sale el sol corren de nuevo a sus cuevas, y allí se quedan dormidos. Entonces nos levantamos para hacer nuestro trabajo, hasta que llega la noche.

    »Dios nuestro, tú has hecho muchas cosas, y todas las hiciste con sabiduría. ¡La tierra entera está llena con todo lo que hiciste! (Salmo 104:19-24)

Esta regularidad trasciende en importancia a escritores posteriores como el profeta Jeremías para el que la ley que rige los movimientos de los cielos se había convertido en una metáfora de la constancia del pacto para con Israel:

    »El Dios todopoderoso dice: «Yo hago que el sol alumbre de día, y que la luna y las estrellas alumbren de noche. Yo hago que ruja el mar y que se agiten las olas. ¡Yo soy el Dios de Israel!

    »El día que estas leyes naturales lleguen a faltar, ese día el pueblo de Israel dejará de ser mi nación preferida. El día que alguien pueda medir la altura del cielo o explorar lo profundo de la tierra, ese día yo rechazaré a mi pueblo por todo el mal que ha hecho. ¡Pero eso nunca sucederá! ¡Les doy mi palabra!»(Jeremías 31:35-36)

Pero si pueden ordenarse los cielos, su inteligibilidad es todavía más problemática a la hora de explicar como someter a las naciones y puesto que Dios creó las lumbreras que cuentan los días y los años, no podríamos esperar que se hiciera de manera más inteligible ni menos directa:

    »¿Alguna vez en tu vida le has dado órdenes al sol para que comience un nuevo día? ¿Alguna vez en tu vida le has dado órdenes a la tierra para que se quite de encima a los malvados? Cuando la luz del nuevo día se asoma tras las montañas, los malvados no soportan su luz, y allí se acaba su poder. (Job 38:12-5)

    »¿Podrás tú anudar los lazos de las Pléyades? ¿Desatarás las ligaduras de Orión? ¿Haces salir a su tiempo las constelaciones de los cielos? ¿Guías a la Osa Mayor con sus hijos? ¿Conoces las leyes de los cielos? (Job RVR1995 38:31-32)

    Si no sabes sabes gobernar la tierra, cómo podrías gobernar el «cielo!» (Job TLA 38:33)


Para el autor de Job, estos decretos se sitúan -como todos los juicios de Dios- mucho más allá de la comprehensión humana. El autor de la Sabiduría, sin embargo, parte del hecho consumado de que Dios ordena todo por "Peso, número y medida" (Sab 11:21) y que fue Él quien nos enseñó el verdadero conocimiento »...cómo está hecho el mundo, y para qué sirve todo lo que existe. Me enseñó a conocer el pasado, el presente y el futuro. También me dio a conocer los movimientos del sol, los cambios de las estaciones, de los días y los meses, y la posición de los planetas y las estrellas. (Sabiduría 7:17-19).

Hay algo más en la Bilblia de especial relevancia, que concluyo a continuación...


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 10, 2013 6:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sin duda uno de los relatos bíblicos que más llama nuestra atención, podemos leerlo en la narración de Josué (RVR1995 Josué 10:9-13) tras la derrota de los Amorreos en Gabaón:

    Josué cayó sobre ellos de repente, tras haber caminado toda la noche desde Gilgal. Y Jehová los llenó de pavor ante Israel y les causó una gran mortandad en Gabaón; los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. Mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron. Fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los que los hijos de Israel mataron a espada.

    Entonces Josué habló a Jehová, el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:

      «Sol, detente en Gabaón,
      y tú, luna, en el valle de Ajalón.»
      13 Y el sol se detuvo, y la luna se paró,
      hasta que la gente se vengó de sus enemigos.

    ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 No hubo un día como aquél, ni antes ni después de él, en que Jehová haya obedecido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

La historia se detalla igualmente en una versión del Eclesiastés (46:1-12):

    Josué, hijo de Nun, fue valiente en la guerra y sucesor de Moisés en el oficio profético. Haciendo honor a su nombre, se mostró grande para salvar a los elegidos, para castigar a los enemigos sublevados y poner a Israel en posesión de su herencia.
    Qué glorioso era cuando alzaba su brazo y blandía la espada contra las ciudades!
    ¿Quién antes de él demostró tanta firmeza? ¡El mismo llevó adelante los combates del Señor!
    ¿No fue por orden suya que se detuvo el sol y un solo día duró tanto como dos?
    El se lanzó contra la nación enemiga y en la pendiente aniquiló a los adversarios, para que las naciones reconocieran la fuerza de sus armas, porque hacía la guerra de parte del Señor.(Libreria Editrice Vaticana)

No exenta de gran abigarramiento la narrativa bíblica delata cómo se detuvo el sol hasta hacer que un solo día durase tanto como dos, mientras que la Luna se paró en el valle de Ajalón..


Para comprender mejor en qué consiste el Lunasticio es aconsejable ver éste vídeo de Youtube, donde se recoge la parada de la Luna sobre el cromlech de Calanaish en la escocesa isla de Lewis durante 2006:
    http://www.youtube.com/watch?v=e98oObp4nwM


El complejo círculo de piedras de Calanaish está alineado tras su horizonte, con el perfil de una serie de montañas conocidas en gaélico como Cailleach na Mointeach (Bella Durmiente), sobre el que la Luna baila durante los Lunasticios a traves de los menhires del cromlech.
Imagen
Margaret Curtis: Uncovering Callanish’s Secrets: An Archaeological Tour

La relación entre las piedras y el ciclo de 18,6 años de la luna se ha establecido a través de la investigación científica de diversos autores, entre ellos la autora del reportaje indicado bajo la imagen, Margaret Curtis.

¿Ocurre algo de esto en Fuente Úrbel? ¿Hay alguna referencia megalítica en los alrededores que así lo atestigüe?...
;-)


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 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 11, 2013 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, una pasada. Se ve que no paras. De nuevo, felicidades y gracias por intentarnos acercar tantos conceptos astronómicos para que tod@s podamos entenderlos.

Por cierto, ya que hablas de San Agustín en tu última entrada:
Citar:
Mas al decir: Para que alumbre a todos los que están en la casa, juzgo que por casa ha de entenderse la morada dicha de los hombres, es decir el mundo, por lo que dijo más arriba: Sois la luz del mundo. O también, si alguno quiere entender por casa el significado de Iglesia, tampoco esto sería absurdo.

En su comentario al SERMÓN DE LA MONTAÑA, traductor: Carlos Morán, OSA, existen unas cuantas referencias magníficas al simbolismo de la luz.

Lo escrito, lo llevas de maravilla. A la espera.
Un abrazo a tod@s


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