Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 4:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 07, 2014 2:02 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
En la última visita realizada a S. Pedro el Viejo de Huesca, aprovechando que la puerta del claustro estaba abierta y no sabiendo si estaba autorizado o no a entrar, pues estaban trabajando en él, cual friky romanico, me lancé a hacer fotos sin fijarme demasiado en el objeto de la foto, no obstante de entrada observé, demasiado brillo y esplendor en capiteles, arcos, etc., crei que seria producto de una cuidadosa restauración, vista las fotos resultantes, llegué a la conclusión que se habian pasado un pelín y cuanto mas las miro creo que se pasaron tres pueblos.

[url]Imagen[/url]
[url]Imagen[/url]

Este capitel es muy curioso, porque parece que la cesta o parte de ella es original, pero cimacio, y collarino asi como las columnas, son nuevas.

El ME FACIT de este capitel no llama a engaño :o

[url]Imagen[/url]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 09, 2014 6:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SAN PEDRO EL VIEJO - HUESCA-

Efectivamente Giornata, en San Pedro El Viejo de Huesca interactúa uno de los talleres que la Doctora Doña Marisa Melero Moneo vincula como dependiente, junto al de San Juan de la Peña, al Taller de Biota*. Actualmente está afectado por el 'mal de la piedra', debido principalmente a que los materiales que se utilizaron durante su construcción no han resistido -como se esperaba-, ni los cambios climáticos ni la contaminación creciente en la atmósfera moderna (lluvia ácida, polución, bióxido de azufre por la quema de combustibles fósiles...) Debe ser considerado Panteón Real, ya que en el mismo se alojan los restos de Alfonso I el Batallador, que había estado enterrado en Montearagón hasta el s. XIX y de su hermano Ramiro II el Monje, los dos últimos monarcas privativos del viejo reino de Aragón.

No obstante y gracias a diversas intervenciones realizadas para su conservación durante la XXª centuria -a inicativa particular de la magnífica ciudadanía oscense-, el aspecto del monumento ha podido remozarse y efectivamente, puesto que el rápido deterioro sufrido durante el siglo pasado así lo aconsejaba, se sustituyeron algunos capiteles que prácticamente se habían convertido en masas informes de arenisca. Los más deteriorados fueron replicados de acuerdo a los dibujos y bocetos realizados en los siglos precedentes y reemplazados en el claustro por los nuevos, pero todavía pueden contemplarse -con un permiso especial- almacenados en el cercano Museo Provincial, cuya visita recomiendo y no sólo para admirar los fondos de su exposición permanente -que también-, si no para contemplar otra de las maravillas del románico de la antigua ciudad, la Sala de Doña Petronila, primera reina de la Corona de Aragón (ver Banco de Fotos).
Imagen

Previa solicitud, en el año 2006 la dirección general del Museo Provincial de Huesca abrió su puertas a Círculo Románico, con el propósito de investigar estos y otros hechos y los resultados fueron publicados por el Taller de la Losa en 2007. Tuve el honor de participar en la investigación y el hecho puede deducirse de la lectura del artículo publicado como parte de la 'Propuesta Gaélica', que indico** en 'Notas': Todo un 'campanazo' que revolucionó el mundo románico.
Imagen
LA LEYENDA DEL REY MONJE- José Casado del Alisal -
    El cuadro recrea el momento final de la leyenda de la Campana de Huesca, cuando el rey Ramiro II de Aragón mostró a los nobles de su reino las cabezas cortadas, y dispuestas en forma de campana, de los principales nobles que habían desafiado su autoridad. José Casado del Alisal obtuvo una mención honorífica con esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881, siéndole concedida además la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, aunque ya era comendador de número de la Orden de Carlos III, y un año después, en 1882, el lienzo fue adquirido por el Estado español por la cantidad de 35.000 pesetas. El lienzo pertenece a la colección del Museo del Prado, aunque se encuentra depositado y se expone en el Ayuntamiento de Huesca desde 1950. (Fuente Wikipedia)

El edificio que puede contemplarse en la recreación del cuadro de 'La campana de Huesca', es la Sala de doña Petronila.

NOTA:
---------------


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 10, 2014 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya tema tan interesante el que habéis planteado entre Giornata y Eadan! El trabajo de copia de nuestro románico ha permitido salvar programas iconográficos que de otra manera no hubiesen llegado hasta nosotros.

El otro día, coloqué esta fotografía del trabajo que está llevando a cabo la Cantería OLNASA de Uncastillo, Zaragoza, sobre la portada del templo de San Miguel, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston:
Imagen

porque no es una copia, sino una recreación de un principio teológico cristiano (Dar ce comer al hambriento) realizando un pequeño homenaje a una de las figuras históricas actuales más comprometidas. Una imagen que actualiza este pasaje bíblico:
Citar:
"El que tenga dos capas déle una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no"(San Lucas, 3, 11).

que, en época románica, fue interpretado, casi siempre, con esta imagen de San Martín:
Imagen
(Templo de San Martí, en Mura, Barcelona)

No hacen falta más palabras.
Muy buenas las reflexiones de Giornata y Eadan sobre San Pedro el Viejo de Huesca, habrá que volver sobre ellas y sobre lo que algún autor denomina la obra del Círculo de Biota (sic).

Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2014 9:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La influencia del arte románico es tan fuerte en la vida actual, que ostentosas séries televisivas como Melrose Place utilizaron escenarios de clara influencia románico-mozárabe, como indicador de ostentación que detentaba el nivel de vida sus protagonistas :
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 15, 2014 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para quien desconozca la historia de la magnifica portada del templo de San Miguel de Uncastillo, Zaragoza,

Imagen

que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bostón, en Estados Unidos de América.

Imagen

En 1915, esta portada, junto al resto del edificio, fue vendida, por el que, ahora, sin duda, nos parecerá un módico precio, 800 de las antiguas pesetas, al anticuario barcelonés Francesc Bartellet. Lo más curioso del caso es que, como vendedores, ejercieron el obispo de Jaca y uno de los curas de Uncastillo.

La historia no acaba allí. Una vez enviada a Boston, la reconstrucción de la portada tuvo que hacerse a partir de una fotografía, pues el desmontaje de la portada se había hecho de tal manera que, en origen, no sólo se olvidaron de hacer un plano o dibujo de la portada sino que se desmontaron las piezas sin utilizar siquiera un sistema de numeración o, al menos, unas marcas de montaje que indicaran la ubicación original de las piezas. La portada estaba constituida por 215 piezas que fueron trasladadas a Boston en 250 cajas cuyo peso final rondaba las 24 toneladas. Debido a que la piedra se encontraba en mal estado, la portada original de San Miguel de Uncastillo conservada en Boston fue sometida en 1991 a un largo proceso de restauración que duró cuatro años.

Por suerte para nosotros, la Cantería OLNASA, de Uncastillo, está haciendo una magnífica reproducción:
Imagen

Más información en el reportaje: La conservación del patrimonio románico: sobre imágenes originales y copias, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1312

La historia de la aparición de este capitel "neorrománico" parece evidente.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 15, 2014 5:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es una maravilla, Corbio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 20, 2014 6:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, desde luego que hay que felicitar a este Taller de Canteros de Olnasa por tan impagable como innovadora tarea reconstructiva... ¿Volverán algún día estas obras de arte?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2018 9:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Sin embargo, ayer, paseando por Barcelona, encontré estas jardineras.

Imagen

Imagen

Imagen

Las escenas hablan por sí solas como una interpretación del Románico: Adán y Eva en el Paraíso, el Pecado Original, Sansón, y hasta la Peregrinatio propter Christum de los monjes irlandeses. Si os fijáis bien, el primer personaje de la barca sostiene con su mano nada más ni nada menos que un báculo de obispo.

Una interpretación del Románico en medio de Barcelona en elementos humildes, unas jardineras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Neoromanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 15, 2019 9:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si recordáis, hace unos pocos días, coloqué esta imagen encontrada en unas jardineras en la ciudad de Barcelona:

Imagen

Una imagen que me atrevía a identificar con el tema de la Peregrinatio propter Christum de los monjes irlandeses. Lo hacíamos porque la imagen no reproduce ningún pasaje del Evangelio, como podía ser el tema referente a la pesca milagrosa. Además, señalaba que el primer personaje de la barca sostiene con su mano nada más ni nada menos que un báculo de obispo.

En el fondo, tenía en la cabeza imágenes como la siguiente:

Imagen

(Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.)

Ahora, quiero recordar el contexto histórico:
Citar:
La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA
(y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Nº 108 – Julio / Agosto de 2006

Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

No todos los viajes de peregrinación tenían la misma función. Como he puesto de manifiesto, algunos tenían el objetivo de cumplir con el camino de regreso a la única patria posible para un creyente, la celestial. Por eso, me sorprendió tanto encontrar esta jardinera en medio de Barcelona junto a los temas de Adán y Eva y el Pecado Original, o el ciclo de Sansón.

De hecho, personalmente, al ver esta jardinera, me pareció una gran paradoja encontrar esta imagen en medio de Barcelona, ahora que allí se está hablando tanto del concepto "patria" en diversas direcciones.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com