Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:20 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 9:35 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Nos lo hemos pasado efectivamente de maravilla. No sólo las 5 villas es una pasada sino que además con guías tan de Lujo como Fernando Ezquerra y Luis hemos aprendido un montón, ha sido una delicia. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 6:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bravo Piratesa, esperamos ansiosos esas fotografías cincovillesas.

Mientras, cuéntanos cosas... El clima, al gente ... ¿todo bien?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Supongo que, después, os contará más cosas Piratesa. Por mi parte, dar las gracias a Círculo Románico y a todas las personas que se desplazaron hasta las Cinco Villas por haberme dejado explicarles un románico que me apasiona tanto. Da gusto con personas como ellas.También agraceder a Luis y a David los buenos ratos que compartimos entre unas piedras que hablan tanto, aunque nadie, nadie, tenga legajos, eso, papeles ;) .
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 7:43 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Felicitar tanto a acompañantes como a asistentes. Algunos envidiosos no hemos podido dividirnos , pero la elocuencia de unos y el buen disfrutar de otros es mitico ya en este foro.

Espero que todo fuese bien y que alguien nos lo explique.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 3:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
En las 5 villas hemos tenido mucha suerte con el tiempo, hemos podido disfrutar hasta el domingo (que llovió un poco) de solazo, los lugares visitados fueron elegidos con gran acierto, vimos muuuuuuucho del taller de Biota (denominado por todos los guías ajenos al CR como taller de Agüero ó de San Juán de la Peña). Tanto tiempo oyendo hablar del taller, de Robert de Ketton, de los irlandeses y ahí estaban, ufff que emoción. Nunca es lo mismo verlo en foto al detalle que estar ahí y poder tocarlo.

San Gil de Luna y Biota, que os puedo decir que no sepáis, una gozada, explicado con tanto cariño y detalle por Fernando (que por cierto le hice unas fotos para la posteridad) y donde aprendimos mucho y mucho. Gracias Fernando. Por cierto, aún sabiendo donde estaba y con los prismáticos no conseguía distinguir la inscripción de la piedra clave ¿Cómo la encontrasteis?

Uncastillo nos puso un "guía" con prisas y no pudimos saborear la magnífica portada de Santa María como nos huviese gustado, pero bueno ahí remoloneamos un poco para rascar unos minutillos. Me acordé de Faustino Porras y su lectura de la portada.

Sos del Rey Católico es una villa preciosa donde da gusto perderse y contemplar el conjunto histórico, San Esteban muy bonito y misterioso, con su cripta, sus pasadizos llenos de cruces patadas y su estupenda portada.

En Ejea de los caballeros también disfrutamos mucho del Taller de Biota en El Salvador, aunque la portada norte está cubierta porque está muy deteriorada y fue una pena, tendré que repasarla en el BF. Curiosamente lo que más me gustó fué el cervatillo en las fauces de la bestia.
Imagen.

No tenéis ninguna foto de Santa María en Ejea, y tienen una pila bautismal (que creo que era anterior al románico) y un relieve románico traído de otro sitio porque se estaba deteriorando, la cara de la Virgen desde luego no me parecía románica. Habrá que preguntarle a Luis que tiene una memoria portentosa a ver que dice, yo tengo fotos de ambas.


El ambiente en estos viajes buenísimo, comentamos, preguntamos, nos reímos y en el autobus es un gusto escuchar las historias de Luis y Raul poniéndonos al día de los eventos y las gentes que hicieron posible esas joyas arquitectónicas.

Creo que es la entrada más larga que he hecho nunca en este foro, espero no haberos aburrido. ;) ;) ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 3:49 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La guía turística de Ejea de los Caballeros nos pidió una foto para su fb, aquí la tenéis en la portada oeste de "El Salvador"

Sólo tenéis que entrar en fb y buscar Turismo Ejea hay 2 más para que podáis elegir en la que salís más guapos. :lol:
Imagen

Besos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 8:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estáis todos y todas muy guap@s y eso que falta gente que no veo. ¿Había marchado ya el grupo de los amigos de El Escorial? No los veo en la foto, si no he visto mal.

Supongo que habrá que repetir en algún sitio. Lo pasamos muy bien. Además, veo que mi amiga Piratesa lo ha hecho muy bien y que, además, se sabe todos los conceptos. Gracias por escribir Taller de Biota.

Da gusto compartir el románico con gente como Raúl y Luís, es una maravilla.
Luís, lo de la cripta de Luna, traerá cola ;) . Fue un placer dialogar contigo y los demás sobre románico. Poco a poco, como siempre hemos ido por aquí. Y lo celta e irlandés, como evidenciamos en nuestras conversaciones, donde lo vemos. Por otros lares, románitas, Roma. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2012 5:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico aserto Piratesa... Me alegro que todo haya ido fenomenal en lo románico, pero para los comodones como yo, falta algún detalle sobre hechos complementarios ¿Qué tal el hotel y los 'controles de avituallamiento'? ¿Todos los expedicionarios viajaban en autobús? Veo que faltan algunos en la foto...

Un abrazo...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2012 3:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
El hotel fenomenal, incluso nos hicieron el favor de abrirnos el comedor para el desayuno antes ya que a Luis le gusta hacernos madrugar :lol: :lol: para aprovechar el día.

Las comidas pues de todo un poco, y el último día fenomenal, nos echamos una buena siesta de vuelta en el bus.

Si que había gente que vino en coche, no muchos, pero claro los de San Agustín de Guadalix y algunos de El Escorial les viene más cómodo, no madrugan tanto ó se comen el coche en Madrid, aunque saben que se pierden las estupendas explicaciones, "perlas informativas" ;) de Luis.

Si que falta gente en la foto porque se tuvo la guía que ir a la oficina a buscar la cámara después de la visista y huvo gente que se fue a tomar un cafelito, no sólo de románico vive el hombre :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 6:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Este pasado fin de semana, hemos visto iconografías que podríamos llamar especiales. Pongamos un ejemplo por comparación.

En San Isidoro de León, existe un famoso gallo:
Imagen

El que diseñó el programa pictórico conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe en el contexto teológico de la Última Cena del evangelio de San Juan:
1.La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2.La fe del que nunca duda, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista.
3.La fe del que niega, el episodio de San Pedro y el gallo: “”En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. 13, 38).Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.

¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa colocado junto al personaje de Judas el traidor? Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.

Algunos os preguntaréis, ¿quiere decir San Pedro junto a Judas? Algo más lejos llegó el teólogo redactor del programa iconográfico de San Gil de Luna, pues realizó en un mismo capitel la escena de Malco, es decir, San Pedro le corta la oreja, y la del ahorcamiento de Judas:

Imagen
Parece ser que, en el románico, también hubo voces que no estuvieron por la tarea de herir con arma a nadie ni de matarse y sí por la de dialogar. De detalles como este y muchos más que se esconden en San Gil de Luna dialogamos con los amigos de Círculo Románico el fin de semana pasado, un grato placer. Ya callo.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 108 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com