Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 7:03 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 7:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Decía un terrorista vasco que anda por ahí suelto predicando su fundamentalismo, y no me sobra ni una palabra, que corremos el riesgo de perder las claves de la interpretación del mensaje románico de la misma manera que se perdieron las claves de interpretación del mensaje egipcio; así que me he decidido a echar un vistazo sobre lo egipcio, presuponiendo vuestro interés, comenzando por Horus, del que os adjunto una imagen en su versión halcón con la doble corona (unión de la blanca y de la roja), distintivo de faraones y dioses.
Para introducir el tema diré que el culto a Horus, que es de los más antiguos, se extendió por todo el mediterráneo.
A Horus se le asociaba también con el sol, por lo que ocasionalmente era representado como un disco solar con alas de halcón desplegadas sobre las puertas (y salas) de los templos. Y también era representado por un león.
Desde el imperio antiguo al faraón se le consideraba como la manifestación de Horus y desde el Imperio nuevo se le consideraba el Hijo de Ra (Sa-Ra), siendo Ra el dios creador.

No sé si la clave de interpretación de esto que comienzo tiene algo que ver con la clave de interpretación del románico...Saludos


Adjuntos:
262px-Horus_standing_svg.png
262px-Horus_standing_svg.png [ 55.08 KiB | Visto 4877 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 10:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
:) Hola a todos:
Interesante tema este. Bueno aqui uno de los eternos iconos: el bien y el mal enfrentados.
Horus - Seth y en medio el faraon, representante y representando en su persona a todo el Imperio como guardian del Maat (equilibrio, orden).

Adjunto:
Comentario: Horus-Faraon-Seth
El Cairo - Museo Egipcio 400a.jpg
El Cairo - Museo Egipcio 400a.jpg [ 168.05 KiB | Visto 4865 veces ]


Saludos, Maciuss


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 8:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Intersante exposición la del faraón entre Horus y Seth. Al faraón, como ya he dicho, se le considera representante de Horus en la Tierra, en el Imperio. Su misión es gobernar, y como tal ser humano está sujeto a influencias de contenido diverso, aunque al final siga siendo el representante de Horus, que, claro, también le influye. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 12:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Un rayo de Luz penetra unos cien metros en la roca excavada desde la puerta del templo de Abu Simbel, para iluminar las caras de las estatuas sedentes de Ra, Amón y Ramsés II; curiosamente, el dios de la osucridad, Ptah, sentado en uno de los extremos, queda en penumbra. Este hecho sucede únicamente los días, 20 de febrero, nacimiento de Ramses y el 20 de octubre, fecha de su coronación.

Todo ello, unos 2500 años antes de la construcción de San Juan de Ortega, aunque le duela a canecillo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 3:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En la bonita ilustración con que Eadan se acompaña, Horus sol preside la puerta del templo, así corroborando lo comentado en una entrada anterior. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 01, 2009 6:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente Horus, tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis -donde se guardaba como reliquia el hombro izquierdo de Osiris-, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si bien en este caso fue Harpócrates la forma más extendida en Grecia y Roma.

Nos cuenta Plutarco, en Isis y Osiris, que los hombres que conocieron la estatua del dios en los templos en que Harpócrates estaba emplazado, no debían hablar temerariamente, por esto se le solía representar con un dedo sobre la boca, como mandando guardar silencio. Pero realmente, el silencio del que Harpócrates era el dios entre los griegos -al contrario que los egipcios-, era en verdad el secreto en general, que debía de guardarse sobre todo lo que nos es confiado. Son estos los atributos de Harpócrates indicándonos el objeto del silencio, en particular del secreto que debían tratar los sacerdotes de Egipto relacionado con sus conocimientos.
Imagen
Estimo que en esto, la RSB y otras ordenanzas monacales son bastante concretas y exigentes respecto a la discrección y el silencio... ¿siguen las coincidencias?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2009 12:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hay algo que ajustar en cuanto a Horus como dios del silencio; Horus-Harpócrtaes se refiere a la versión Horus como niño, no como adulto edad esta posterior en que se le asocia no con el silencio sino con el sol.
A pesar de ello la versión Horus niño tampoco está totalmente alejada del sol, en la medida en que a esa edad también se le asocia con la idea del sol, pero, en este caso, del sol naciente, del sol que nace cada día.
Horus era el Hijo de Isis, a la que habrá que considerar debidamente. Para empezar, decir sólo que el culto a Isis se mantuvo ampliamente hasta el siglo VI. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 12:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
"Noé fue "agricultor" y plantó una viña. Bebió de su vino, se emborrachó y se quedó desnudo en el inerior de la tienda...Cuando Noé despertó de su borrachera, se enteró de lo que había hecho su hijo menor, y dijo: "Maldito sea Canaán..."....Hijos de Cam: Etiopía, Egipto, Put y Canaán...Etiopía engendró a Nemrod, que fue el primer héroe sobre la tierra..." Génesis.

Quizás si Noé no se hubiese dedicado tanto a la enología no se habría enfadado tanto con el padre de Egipto. Saludos.


Adjuntos:
Comentario: Beato de Gerona
049 IMG_2458red.JPG
049 IMG_2458red.JPG [ 244.55 KiB | Visto 4804 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 04, 2009 4:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si también creo que Noé se paso un poquillo con el vino, pero es que lo hijos a veces ... :twisted:


Imagen

A Horus, que fue el joven Apolo del mundo egipcio antiguo, el hijo de Isis y Osiris con cabeza de halcón, se le elevó sobre todas las divinas dignidades caracterizado con múltiples coronas; como reconocimiento le fueron dedicados muchos templos y este de Edfú, el mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak, es asociado con Horus como niño silencioso - que es cuando no está con cabeza de halcón como corresponde a su aspecto solar - ese niño que con su dedo en la boca, parece indicar algo a los jóvenes que han luchado contra Set, asesino de su padre.

Cuando David Roberts, autor de estas láminas -también dibujó La Alhambra-, visitó Egipto, muchos templos estaban inundados de arena del desierto y para que nos podamos hacer una idea, la gente vivía o merodeaba en su interior como vemos en esta otra lámina:

Imagen

En la actualidad nos sorprendería comprobar la altura de estas columnas y la profundidad y grandeza de los atrios y arquitrabes o de las columnas, algunas ligeramente pintadas todavía con restos de colores brillantes; personalmente me recuerda que puede encontrarse sobre el mundo todavía la gloria visible del Sol, comprobando por ejemplo los detalles en estas columnas de la silenciosa sala hipostila
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horus
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 11:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Isis, hija primogénita de Geb, dios de la Tierra y de Nut, diosa de la bóveda celestial, nació en lo que hoy es un 29 de febrero, lo que refuerza el conocimiento de los egipcios sobre los años bisiestos. Es la madre ideal, matrona de la naturaleza y mágica., Diosa de la maternidad y de la fertilidad, y en este sentido, además, Señora del pan, de la cerveza y de los verdes campos. Amiga de esclavos, de los pecadores, de los artesanos y de los caidos en desgracia, pero también es la oyente de las plegarias de los ricos, de los poderosos, de los aristócrtas y de los gobernantes. En este sentido se puede decir que es una intercesora.
Es también la diosa de la simplicidad (humildad?), protectora de la muerte y diosa de los niños.

Aparece por primera vez en torno al 2500 a.C., durante la Quinta Dinastía y se la representa vinculada al trono, como en la imagen que adjunto, casi una “kiriotisa”, y también se la representa por un nudo mágico, el “Nudo de Isis”. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo, habiendo existido templos dedicados a ella desde la Península Ibérica hasta el Oriente Medio, principalmente em Italia y en Grecia y perduró hasta la supresión del paganismo por el edicto de Teodosio del año 380 d.C.. Es decir, se la veneró durante 3000 años.

No se conoce la fonética de su nombre en el antiguo egipcio. La denominación con la que la conocemos es griega y probablemente nace con la ocasión de la descripción que de su mitología hace Plutarco.

Tampoco la faltan consideraciones cosmogónicas. A Isis se la asociaba con la constelación de Virgo, que, además, aparece por el horizonte en época asociada con la cosecha del trigo y otros cereales, y también se la asimilaba con Sopdet, que es la personificación de la estrella sirio. No faltan estrellas, pues, a su alrededor.

En todo caso, lo que resulta peculiar es su historia familiar. Casada con su hermano Osiris, tuvo un hijo, Horus, pero no de Osiris, que permaneció al margen y lo adoptó, sino de el dios de la Creación, de Ra, que la engendró sin alterar su virginidad. Saludos.


Adjuntos:
Egypt_IsisHorus_01.png [11.67 KiB]
Aún no descargado
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 106 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com