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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 07, 2018 9:00 am 

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Hola a todos

Como señala la home de Círculo Románico este mes, está claro que los hombres del románico entendieron el cristianismo como la religión de los libros desde una determinada perspectiva.

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Si miramos esta magnífica escultura románica en Revilla de Santullán, Palencia. nos encontramos ante lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de la cabeza como la expresión de la mirada de este personaje meditador que, por cierto, no está connotado como clérigo.

De hecho, se salta todas las normas de la disciplina eclesiástica acerca de la tonsura clerical, pues ni se le aprecia una tonsura a la romana o petrina, ni tampoco lleva la barba rasurada o afeitada como tenían que llevarla los clérigos y monjes sacerdotes, los que tenían más posibilidad de ser letrados y saber leer.

Además, también llama poderosamente la atención, por su simbolismo, la colocación de los dedos y manos sobre el libro que sostienen pues se forma una clara analogía sobre la Trinidad de Dios.

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:
Citar:
“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En el fondo y en las formas, el románico no puede entenderse sin la comprensión recta de la filosofía teológica del neoplatonismo cristiano, tampoco sin el renacimiento cultural que se produjo en Europa en el siglo XII.

Por si os apetece leer un poco, os coloco el enlace del artículo El libro como símbolo de la Hagia Sofia -La Divina Sabiduría en el arte románico-.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1926
Esperamos que os guste. ¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 14, 2018 12:17 pm 

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Hola a todos

Os informo. Toca coger unas mini-vacaciones familiares y eso significa alejarse de las rutinas durante unos cuantos días. Y, por lo tanto, también del ordenador. Pero, volveremos a encontrarnos en este espacio virtual de aquí a unos diez días. Espero que lo paséis bien.

Antes de marchar, os propongo repasar las cuatro “iconografías base” con las que el románico hispano ha presentado la tercera persona, la del Espíritu Santo, dentro del concepto teológico de la Trinidad.

1.Una tradición trinitaria en forma de representación tricéfala, como en el caso de Alquezar.

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2.Una tradición individual en forma de Paloma, como en San Isidoro de León o en San Baudelio de Berlanga.

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3.Una representación de la Trinidad vertical o Paternitas como en Silos o en Santiago de Compostela, entre otros y por poner dos conocidísimos ejemplos, en clave de Encarnación, Cristo niño. Pero cuyas representaciones parece ser que acabaron sufriendo la amputación total o parcial de la cabeza de la paloma. Un caso más de actuación de la erosión selectiva e inteligente.

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4.Una representación de la Trinidad vertical en clave de Redención, Cristo en la cruz, en Ribas de Campos (Palencia).

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Espero que se haya entendido. Los tiempos y los pensamientos avanzan y cambian.
¡Feliz fin de semana y hasta la vuelta!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2018 7:14 am 

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Hola a todos

De vuelta de nuestras mini-vacaciones. Es evidente que he tenido tiempo para pasear y encontrarme con magníficos templos románicos en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.

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Se trata del templo de San Miguel Arcángel, en Biota (Zaragoza)

Poco a poco, volveremos a encontrarnos en este foro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 27, 2018 7:21 am 

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Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, no solo se tiene que tener presente el trabajo manual del maestro artesano (escultor, pintor, orfebre), también el del teólogo redactor del programa o de la imagen. Pongamos un ejemplo sobre el que, en otras ocasiones, ya hemos dialogado.

Está claro que tanto los teólogos redactores como los maestros artistas conocían la famosa perícopa del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

También del texto se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

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El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Sólo uno de ellos no lleva rollo profético, el personaje central. Pero, si nos fijamos bien, vemos que adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, como hemos comentado en otras ocasiones, llama siempre tanto la atención la manera como se resolvió este tema en este magnífico relieve del claustro de Silos que, tradicionalmente, viene siendo conocido como el de Pentecostés:

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Como comentamos en otras ocasiones, solo una serie de detalles:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, no sólo se ha representado a la Virgen María, sino que también se esculpió a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Anunciación-Encarnación?

C) ¿Y los símbolos de la Paloma o de las lenguas de fuego como representación del Espíritu Santo, dónde se esculpieron en Silos?

No solo el trabajo del maestro artesano singulariza una pieza o todo un conjunto de imágenes en el Arte Románico, también está la dirección del magisterio realizada por el teólogo redactor de toda la iconografía.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 30, 2018 7:33 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos comentado, el diseño de las imágenes del Arte Románico no fue realizado por simples artistas artesanos. Detrás de algunas de las iconografías que nos han llegado hasta nuestros días, no solo hay un gran conocimiento exegético de la Biblia, también hay desarrollados toda una serie de conceptos de filosofía teológica y, en concreto, principios del llamado Neoplatonismo cristiano.

Repasemos un concepto sobre el que, en otras ocasiones, ya hemos dialogado, el de Iglesia Universal. Para la teología Neoplatónica cristiana la Iglesia Universal está constituida por los ángeles y los santos, que tiene su sede en el Cielo, tal y como recuerdan los tratados del neoplatonismo cristiano medieval:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Un concepto teológico que, en otros lugares, se expresó iconográficamente de esta manera:

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Y este es el tema de este relieve, en Mondoñedo, en Lugo: la Iglesia Universal y el culto a Dios.

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios en el Cielo) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:
1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

Este segundo relieve es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Buenos los maestros escultores, pero también magníficos los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 01, 2018 7:06 am 

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Hola a todos

A veces, en el románico, la distribución y colocación de las imágenes responden a una estructura lógica. Lo sorprendente del caso es cuando todo un conjunto de imágenes se estructura en torno a la presencia de la figura de dos mujeres.

Empecemos con una pequeña cita para situarnos:
Citar:
“Vézelay está situado al principio de la Vía Lemovicensis, uno de los cuatro caminos que conducen a Santiago de Compostela. Además, desde el siglo VIII se encontraban en este lugar las reliquias de María Magdalena. La primitiva iglesia abacial fue consagrada a Santa María Magdalena en 1104 pero quedó destruida a causa de un incendio en 1120. La iglesia volvió a reconstruirse poco tiempo después, añadiéndose un nártex entre los años 1140-50.”
(de la página artehistoria)

Imagen

En el cuerpo superior de su portada, encontramos esta iconografía:

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En el centro, una representación de la Maiestas Dómini coronada por dos ángeles.
A la derecha de la Maiestas Dómini, la Virgen María coronada.
A la izquierda de la Maiestas Dómini, Santa María Magdalena, en el lugar de sus reliquias.

Debajo de la representación iconográfica de la Maiestas Dómini, la Virgen María y Santa María Magdalena, hay colocados seis personajes masculinos. Su distribución es la siguiente:

A la derecha de la Maiestas Dómini, debajo de la Virgen María:

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San Juan Evangelista, connotado como joven y con un libro.
San Andrés, connotado con su cruz, pero con una disposición latina.
San Juan Bautista, connotado llevando la representación del Agnus Dei.

¿Os habéis fijado qué personajes se colocaron a la derecha de la Maiestas Dómini y debajo de la Virgen María?

San Juan Bautista es el Precursor. Según la tradición, San Andrés y San Juan Evangelista eran discípulos de San Juan Bautista. Pero, después, San Andrés y San Juan, se convierten en los primeros discípulos de Jesús.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la mujer y los tres hombres que primero creyeron en Jesús. ¿Qué personajes hay representados iconográficamente a la izquierda de la Maiestas Dómini y debajo de Santa María Magdalena, la de las reliquias?

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Nada más ni nada menos que los representantes del poder para la Iglesia de Roma:
San Pablo, connotado con la espada y el libro.
San Pedro, connotado con las llaves.
San Benito, connotado con sus atributos de abad.

La distribución iconográfica de estas imágenes de Vezelay me ha hecho sonreír.

A la derecha de la Maiestas Dómini y de la Virgen María, símbolos de la fe.

A la izquierda de la Maiestas Dómini y de santa María Magdalena, símbolos de la fe pero bajo el prisma del poder eclesiástico.

A la sombra de las reliquias de una santa como santa María Magdalena y al amparo del poder de Roma (San Pedro y San Pablo) y de Cluny (San Benito), Vezelay tuvo claro que tenía futuro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 04, 2018 9:33 am 

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Hola a todos

En el Arte Románico, muchas veces, los símbolos se expresan de manera simbólica. Por ejemplo, este sería el caso del símbolo de la cruz formado de manera alegórica por los cuatro símbolos de los vivientes del Tetramorfos.

Los símbolos colocados en un eje de coordenadas con un alto valor simbólico en cuanto a su orientación geográfica:

Imagen

De entrada, hay que observar este rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania.

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Por la disposición de los símbolos del Tetramorfos, parece convertirse en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo:

De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo del Rosetón (el este, el lugar por donde cada mañana viene la luz) a su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, en el sur, como enterrado por el propio rosetón.

De su muerte a su Resurección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho del rosetón, el occidente, el símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, en el norte, es decir, en el Cielo.

Es decir, la colocación alegórica de los símbolos de los cuatro evangelios en la Vulgata: Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

O escrito de otra forma, una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría simbólica del propio rosetón con el 4, el 6 y el 12 con una numerología simbólica que conduce al neoplatonismo cristiano medieval.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 08, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

A veces, el Arte Románico necesita ser visto con otros ojos. Es evidente que la representación de Adán, tiene un antes y un después, el llamado Pecado original.

Pongamos un ejemplo que siempre me impresiona, el de Adán después del pecado en el magnífico claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

Imagen

Si nos fijamos bien:

- Adán ya anda tapado con las hojas de parra, como símbolo de darse cuenta de que está desnudo,es decir, la aparición de la conciencia personal humana.

- Pero, además, aquí está la clave de lo que queremos explicar, Adán ya se presenta como un hombre viejo y con una tupida barba, símbolo de su conciencia mortal, de que es tiempo, pues ha dejado de ser un ser espiritual, creado a imagen de Dios, para convertirse en un hombre mortal.

- Adán se le presenta agarrándose el cuello con la mano derecha y realizando un símbolo trinitario (3) con tres dedos. Personalmente, siempre lo he querido interpretar no solo como dicen los textos leídos que significa que a Adán se le atraganta un trozo de manzana en el momento del pecado y le sale la nuez o el nudo de Adán, sino algo más espiritual y humano a la vez.

Me explico. Después de su pecado, para un creyente, Dios no fue malo con el hombre. Le prometió la Redención. Por eso, siempre he querido ver en este símbolo la manera de expresar una cosa: el hombre, al pasar de su naturaleza "angelical", es decir, "espiritual", (en la que fue creado a "imagen y semejanza de Dios") a la humana, necesita un medio de comunicación, la palabra. El poder hablar también fue un regalo de Dios trino, los tres dedos.

Ante esta representación de Adán en el claustro de San Juan de la Peña, siempre he querido pensar que se trata de un símbolo que expresa el siguiente concepto: El hombre toma conciencia de su condición mortal cuando habla, es decir, cuando la expresa con palabras, cuando reconoce ante Dios que ha pecado.

Entonces, tiene varias opciones existenciales como caminos por los que transitar la vida:
1. el miedo al vacío y la angustia de que no hay nada más
2. la aceptación de la vida por la vida
3. la fe que da la esperanza en otra vida mejor.

Por cierto, ¿cómo deben comunicarse los ángeles? ¿Y Dios? Eso, queda el camino de la oración y del silencio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 09, 2018 7:12 am 

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Hola a todos

El Arte Románico expresa mucho más de lo que, en la actualidad, vemos ante nuestros propios ojos. Ante imágenes como esta de la portada de Roda de Isábena, Huesca:

Imagen

para su correcta interpretación siempre me vienen a la cabeza una serie de textos. Desde los de naturaleza bíblica:

1. Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

2. Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

hasta los de la Liturgia.Este símbolo pasó su correspondencia a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Los símbolos del arte románico están bien definidos. En el fondo, el buen creyente debe estar dispuesto a todo; pues, así lo dejó de claro el propio San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Ideas que se reflejaron de muchas maneras en el románico, como en este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:

Imagen

Los maestros artesanos del románico sabían muy bien lo que se traían entre manos, pero los teólogos redactores de los programas iconográficos no eran mancos, si me dejáis utilizar esta expresión.
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 16, 2018 7:09 am 

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Hola a todos

A veces, en el Arte Románico, no paran de hablarnos hasta las desnudas piedras.

Hablar de la Unidad y de la Trinidad de Dios es un tema complicado. De entrada, ¿cómo armonizar la idea de Dios del judaísmo (el monoteísmo de Yavhé de la Antigua Alianza) con la idea de la Trinidad cristiana (la visión de la Nueva Alianza)?
Citar:
Que nadie, pues, separe la Antigua Alianza de la Nueva; que nadie pretenda que el Espíritu es diferente aquí o allí, pues eso es contrariar al Espíritu Santo mismo, al que se honra con el Padre y el Hijo y a quien se engloba en la Santa Trinidad cuando se da el santo bautismo. En efecto, el Hijo Único de Dios dijo claramente a los apóstoles: Id, haced discípulas a las naciones, bautizándolas en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Nuestra esperanza reside en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No proclamamos tres dioses, sino que proclamamos, con el Espíritu Santo, por el Hijo Único, un solo Dios. La fe es indivisible, la piedad sin falla posible. No separamos la Santa Trinidad, ni la confundimos.
(San Cirilo de Jerusalem)

intentar expresarlo con imágenes, dio lugar a estas iconografías:

1.Una tradición trinitaria en forma de representación tricéfala, como en el caso de Alquezar, Huesca.

Imagen


2.Una representación de la Trinidad vertical o Paternitas como en Silos o en Santiago de Compostela, entre otros y por poner dos conocidísimos ejemplos, en clave de Encarnación, Cristo niño. Pero cuyas representaciones parece ser que acabaron sufriendo la amputación total o parcial de la cabeza de la paloma, un caso más de actuación de la erosión selectiva e inteligente que ya hemos analizado en otras ocasiones.

Imagen


3.Una representación de la Trinidad vertical en clave de Redención, Cristo en la cruz, en Ribas de Campos (Palencia).

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Por eso, quedan otras vías. Siempre queda el recurso más sencillo, utilizar el lenguaje analógico de los vanos de un edificio, como en el templo de Sainte Foy, en Sélestat, la Alsacia francesa:

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Aunque, claro está, muchas veces, ni los mismos creyentes caen en la cuenta de que:

1. mientras Dios se manifiesta Uno en su realidad más íntima, parte alta del muro o Cielo,
2. se manifiesta Trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en la historia de los hombres, parte baja del muro o Tierra.

La expresión de la fe de la Nueva Alianza, en la que sólo creyeron los cristianos, se expresa con nuevas formas. Tal vez, ocurrió lo que tenía que pasar. Los postulados de la nueva fe necesitaban expresarse a través de las formas de un nuevo simbolismo.
Un abrazo a tod@s


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