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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 16, 2018 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el estudio del Arte Románico se tienen que tener muy presentes algunos de los postulados de la llamada estética de la recepción. Es evidente que, en sus piezas, pueden darse diferentes niveles de lectura. Pongamos un ejemplo basado en el tipo de relación que se da entre los diferentes símbolos del Tetramorfos y las ideas teológicas que de ellos se desprenden a través de la simbología que se produce en sus detalles plásticos menores.

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A simple vista, podemos ver:

 Los cuatro vivientes colocados siguiendo la ordenación de la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; es decir: hombre-ángel, león, ternero, águila. Junto a ellos, la expresión plástica de la Maiestas Dómini con los doce apóstoles, pues se introduce la figura de San Pablo. Sólo cinco de los discípulos (dejando al margen a San Pablo) sostienen libro, serían los escritores: San Pedro, con las llaves y lo que parece un libro como borrado a la izquierda de la Maiestas Dómini. En su misma fila, con libro grande símbolo de Evangelio, San Mateo identificado porque lleva precisamente un libro grande como también San Juan, colocado a la derecha de la Maiestas Dómini. Debajo, con libros más pequeños, símbolo de ser autores de Cartas, San Judas y Santiago el Menor, el hermano del Señor.

 San Pedro junto al símbolo del Viviente de San Mateo, ya que es el evangelio en el que se recoge tanto la primacía de Pedro, “Tú eres Pedro”, como el tema de las llaves del reino de los Cielos.

 San Juan colocado junto al águila y el libro cerrado en color rojo, símbolo del martirio. De hecho, San Juan es el único que sobrevivió al martirio y murió viejo.

 Entre San Mateo y San Pedro, San Pablo en sustitución de Judas Iscariote con una filacteria o rollo profético para diferenciarlo de los discípulos escritores. San Pablo es Apóstol, pero no discípulo escogido por el mismo Jesús. De ahí, que no se le identifique con el libro.

 Tres aceptan con la mano izquierda:

1. San Andrés, connotado con su cruz y colocado junto a San Juan, los dos discípulos en que el Patriarcado de Constantinopla basaba su tradición apostólica. Aquí, San Andrés con su mano izquierda podría estar significando la renuncia de la auténtica fe por parte de la Iglesia Oriental u Ortodoxa.
2. Santiago el Menor, el Hermano del Señor, colocado justo debajo de San Andrés y connotado con el libro en la mano como escritor de la famosa carta. Es el símbolo del Patriarcado de Jerusalén, en esos momentos, seguramente ya en manos sarracenas, una manera de hablar de su renuncia de la fe.
3. Colocado junto al que es San Judas, el otro discípulo escritor de una carta, debe encontrarse San Bartolomé, el de la mano izquierda. ¿Por qué los dos juntos? Se consideran los evangelizadores del Patriarcado de Armenia, que también se había separado de Roma.

Los seis patriarcados antiguos serían: Roma (origen en San Pedro), Constantinopla (Origen en San Andrés y San Juan), Alejandría (origen en San Marcos, el secretario personal de San Pedro), Antioquia (origen en San Pablo), Jerusalén (origen en Santiago el Menor), Armenia (origen en San Bartolomé y en San Judas). Es decir, en esta tabla, con el detalle de la mano izquierda, tendríamos señalados los santos titulares de los tres patriarcados que no tienen nada que ver con San Pedro y San Pablo, los santos patrones de la Iglesia de Roma, es decir, los tres patriarcados que más se alejaron de la órbita de Roma.

 Mientras la Maiestas Dómini señala, sin hacer la bendición trinitaria, con dos dedos a San Pedro, el discípulo que está colocado junto a la figura de Santiago el Menor, el hermano del Señor, lo señala con un dedo, como símbolo de que Santiago el Menor fue el primer obispo cristiano, en Jerusalén. Parece querer decir: el obispo de Jerusalén el primero; el de Roma, el segundo en cuanto a origen. No hablamos de importancia eclesiástica.

 Los discípulos escritores neotestamentarios con un tipo de libro, más grande los evangelistas, más pequeños los autores de cartas; San Pablo, con una filacteria y el resto con una especie de “tableta de escritura” por su forma más estrecha y alargada.

Esta magnifica iconografía pictórica se convierte, así, en un compendio de teología y de Historia eclesiástica al alance sólo de un buen teólogo redactor del programa iconográfico pictórico. En el estudio del Arte Románico tenemos que tener presentes detalles que van más allá de la simple mirada y no quedarnos solo en los rasgos formales o estilemas del maestro artesano. El pensamiento del teólogo redactor del programa también queda reflejado en lo que llamamos los detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 21, 2018 10:24 am 

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Hola a todos

Es evidente que el artista románico no trabajó sin la ayuda de un teólogo redactor de todo el programa iconográfico que tenía que interpretar de forma plástica. Pero, este teólogo redactor tenía una determinada formación que quedaba reflejada en la interpretación de las figuras.

Pongamos un ejemplo utilizando una iconografía de transición sobre la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de una lección teológica que tiene sus principios en la rica liturgia que el rito hispano mozárabe dedica a Pentecostés. En la iconografía pictórica de San Román de Toledo, los detalles plásticos hablan de una correspondencia directa entre las ideas teológicas de la liturgia y las imágenes desarrolladas.

El domingo de Pentecostés, al final de la Alia u Oración entre los Dípticos, se proclama:
Citar:
“Por tu misericordia, Dios nuestro, en cuya presencia recitamos los nombres de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes.”

De entrada, llama la atención la fórmula RECITAMOS LOS NOMBRES de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes, pues conduce a estas representaciones figurativas:

Imagen

De hecho, esta cita se convierte en el aval de la necesidad que tuvieron de colocar inscripciones con nombres de los diferentes personajes:

1. Santos apóstoles”, es decir, arzobispos y obispos como seguidores de la tradición apostólica:
AMB(R)OSIVS-LEANDER, dos arzobispos
NICOLAVS-MARTIN, dos obispos

2. Santos mártires:
ESTEFANVS-LAVRENCIVS

3. Santos confesores:
BENEDICTUS-BERNALDVS-EVGENII-ESIDORI-GREGORI

Imagen

Por haber llegado en la manera que lo ha hecho esta magnífica iconografía, hasta aquí, hemos podido reconstruir los nombres. Es evidente que faltaría la iconografía referente al RECITAR EL NOMBRE de las Vírgenes. Sin embargo, queremos recordar que inscrito sobre el alfiz de san Román existe una inscripción dedicada a la Virgen María a través de uno de sus nombres: AVE MARIS STELLA.

Nada, de nuevo, un ejemplo de como el maestro (pintor, en este caso) trabajaba bajo las órdenes de un teólogo redactor, un maestro en teología que puso en relación directa un texto litúrgico con las imágenes.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 08, 2018 7:58 am 

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Hola a todos

A veces, hay que atreverse a contemplar la simbología numérica que se esconde en el interior de las diferentes manifestaciones de la arquitectura románica.

Pongamos un sencillo ejemplo. Al admirar el ábside de la catedral de Santa María de Urgell:

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siempre me llama poderosamente la atención la disposición de sus vanos o huecos practicados en su muro desde abajo hasta arriba:
- Uno, como expresión de la Unidad de Dios
- Tres, como expresión de la Trinidad de Dios
- Doce, arcadas en la galería superior como expresión de la Jerusalén celeste
- Tres, nuevamente, como expresión total de la expresión de Dios, pero ahora

Imagen

manifestándose desde el número de su divinidad, el ocho, las aberturas del óculo.

Si las contemplamos con detenimiento, las piedras románicas siempre nos acaban proporcionando muy buenos momentos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 18, 2018 10:00 am 

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Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada más visual que reflexiva para recordar un principio teológico fundamental: solo los hombres y los ángeles pueden entender el contenido de los libros.
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Por eso, en las diferentes iconografías, se pone de manifiesto que los hombres se entienden con un libro en la mano:

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Pero, también los ángeles también se entienden con un libro en la mano:

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Se trata de iconografías de los Beatos de Cardeña y Girona.

Y hasta, conociendo los secretos del arte de la escritura que también dominan los hombres,

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los ángeles se ponen a trabajar junto a los hombres en la elaboración de los libros.

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La primera iconografía, la de los ángeles con libros e instrumentos de escritura pertenece a San Pedro de Tejada, Burgos. La segunda, en la que se muestra a un hombre y a un ángel trabajando juntos en la elaboración de un libro, se encuentra en Perazancas, Palencia.

Está claro que, para las gentes del románico, los hombres y los ángeles se sabían manejar entre y con libros.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 21, 2018 8:01 am 

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Hola a todos

Es evidente que, en el estudio del Arte Románico, tenemos que tener muy claro que hasta los detalles plásticos menores estaban cuidados en todas sus partes. Veamos un nuevo ejemplo.

¿Por qué San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco y su aureola también es de este mismo color en San Isidoro de León?

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Empecemos a dialogar con un par de respuestas. Como venimos sosteniendo, en la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor. De hecho, en el trabajo pictórico de San Isidoro, esta realidad queda reflejada de manera fiel. Intentemos explicarnos.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

También debemos recordar que, durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. Y, sobre todo, para los canónigos regulares de San Agustín. San Juan Evangelista era célibe, es decir, virgen, no así otros discípulos como San Pedro quien estaba casado. Una vez más, la importancia de un detalle plástico menor en el románico.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 25, 2018 6:32 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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MONUMENTO ROMANO DE LOS CUATRO POSTES (ÁVILA)

El románico es un arte que viene a expresar básicamente, la influencia de otras manifestaciones que sobre él pesan, como e principalmente el romano. Este esquema explica las principales influencias que pesan en su ejecución:
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Hablaremos supongo de la bóveda de cañón y otros elementos, que parece ser que fueron 'influencias al revés'; estos es, de lo prerrománico y mozárabe a lo románico y no a la inversa.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 28, 2018 7:59 am 

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Hola a todos

Eadan, tienes razón. El estudio del Arte Románico es muy amplio. y esperemos que haya personas que se animen a participar en este tema. A modo de ejemplo, pongo otro de los campos de estudio que se pueden analizar, el de la numerología; es decir, el valor simbólico de los números tanto en su visión plástica como en las diferentes realizaciones arquitectónicas. Pongamos un ejemplo.

Primero, coloco una fotografía que reproduce la imagen de una figuración geométrica que, a partir de la idea de la estrella de David, parece querer hablar de un número simbólico, el seis (6), ese número que hace referencia al hombre en el neoplatonismo cristiano.

Imagen

Se encuentra en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Hay que tener en cuenta que, en el número seis, los filósofos medievales neoplatónicos veían el concepto de la perfección:
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Una perfección que puede ser interpretada por la arquitectura de de esta manera:

Imagen

Se trata de la torre campanario del Duomo di Santa Maria dell'Assunta de Siena, la Toscana italiana, su numerología lo deja claro: seis (6) pisos con seis vanos que tienen una correlación de huecos en la disposición: 1,2,3,4,5,6. Pero qué ocurre si sumamos todos estos números: 21 (2+1=3), o lo que es lo mismo, lo que escribió Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.

En un templo dedicado a la Asunción de María, la torre es un buen símbolo para indicar el camino que conduce a la naturaleza humana hacia el cielo. Como otras veces ya hemos escrito, así como el templo románico es en sí mismo el gran símbolo de la naturaleza divina de Cristo, la torre románica se convierte en el gran símbolo de su naturaleza humana reflejada en la simbología del número seis.

De hecho, en el Románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría.

Imagen

Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll. En esta ocasión, la famosa torre de Sant Climent de Taüll. Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión:
Piso 6, 2 vanos
Piso 5, 2 vanos
Piso 4, 2 vanos
Piso 3, 3 vanos
Piso 2, 2 vanos
Piso 1, 1 vano

Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia.

Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste. Por eso, el valor simbólico del número seis y su relación con la idea del hombre.
Citar:
El número seis -el hombre fue creado en el sexto día la creación- es otra indicación de la perfección del hombre y de su condición de "microcosmos" que encapsula en él la totalidad de la creación.
(Agnieszka Maria Kijewska, El fundamento del sistema de Eriúgena)

Nada, una numerología que nos recuerda la perfección del hombre en el momento de su creación y, de paso, tal vez este simbolismo: mientras el templo es la expresión de la divinidad de Cristo; la torre románica lo es de su humanidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 02, 2018 8:10 am 

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Hola a todos

Y es que la numerología sobre el número seis se manifiesta de muchas maneras en el Románico. Pongamos otro ejemplo. Como en alguna otra ocasión ya hemos dialogado entre tod@s, es evidente que Cristo sabía de geometría.

Imagen

En la página VITRUM, en su artículo “La razón cúbica”, podemos encontrar.
Citar:
”Vitruvio comenta en el libro V como para Pitágoras es el número 216 el más indicado para contener el conocimiento: "Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de "estructura cúbica": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos. L.V-Prefacio.

Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis, el 666. Ese número con connotaciones de Sabiduría en el único libro profético del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.
Citar:
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.
Apocalipsis, XIII, 18


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Imagen

Es el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección.

Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

Ahora, coloco dos fotografías de Mura, Barcelona, para que nos fijemos no en la historia que narra el capitel, la elevación del alma de San Martín, sino en las estructuras cúbicas enmarcadas cada una de ellas en una esfera. Nos tenemos que fijar en la flor de seis pétalos, también llamada rosácea, roseta hexapétala, ruedecilla céltica o flor galana.

La primera cara:

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La segunda cara:

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A través del dibujo de la roseta hexapétala, en la primera cara: 6 x 6 x 6; en la segunda cara: 6 x 6 x 6.

Es decir, la razón cúbica anda por San Martín de Mura, que es tanto como decir: la arquitectura del conocimiento es lo que alcanza el alma cuando vuelve al cielo. No sé que opinaréis vosotros; pero, a mí, esta representación de Mura me vuelve a sonar a teología neoplatónica; en definitiva, a Sabiduría, a la Hagia Sophia y la arquitectura. Y, de paso, el Románico me deja de sonar como una simple Biblia Pauperum, una Biblia para hombres y mujeres sin conocimientos.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 03, 2018 7:13 am 

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Hola a todos

Avancemos un poco más en este tema. Las imágenes de las diferentes iconografías románicas también se pueden leer en clave litúrgica:

El Martirologio romano anuncia el día de la Epifanía como:
Citar:
«Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la cual se celebra la triple manifestación del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, el Niño Jesús es adorado por los magos; en el Jordán, es bautizado por Juan, ungido por el Espíritu Santo y aclamado por el Padre; en las bodas de Caná de Galilea manifestó su gloria, convirtiendo el agua en vino«.

Así, se expresa plásticamente en un mismo conjunto mural:

1. la «memoria» de los hechos de la adoración de los magos

Imagen

2. del bautismo de Jesús

Imagen

3. y de las bodas de Caná

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El conjunto litúrgico de la Epifanía tal y como se recoge en la iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 09, 2018 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, ya que es lunes, un poco de reflexión sobre la importancia de los detalles plásticos para entender el pensamiento que esconden las diferentes imágenes del Arte Románico.

En Santa Comba de Bande, la disposición de los cuatro Vivientes no sigue el orden de la Vulgata (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) como sucede en la inmensa mayoría de Tetramorfos.

Imagen

En medio de los cuatro vivientes, una Trinidad Vertical en clave redentora: el Hijo en la cruz (en el momento culminante de su Redención y no en el momento de la Encarnación como sucede en las Trinidades de Santo Domingo de Silos o Santiago de Compostela, por poner dos ejemplos rápidos). Además, colocada entre el Padre y el Hijo, se encuentra la paloma Espíritu Santo.

Vayamos a los cuatro vivientes. Si los miramos desde la perspectiva de un círculo que sigue el sentido de las agujas de un reloj, los cuatro vivientes están colocados en orden y siguen la interpretación teológica que San Jerónimo realizó sobre la simbología de cada uno de los vivientes del Tetramorfos:

Inferior derecha del que mira: el ángel, San Mateo, la Encarnación
Inferior izquierda del que mira: el toro o ternero, San Lucas, la Pasión
Superior izquierda del que mira: el león, San Marcos, la Resurrección
Superior derecha del que mira: el águila, San Juan, la Ascensión.

Es decir:
1. En la parte inferior, tocando tierra, los acontecimientos salvíficos que hablan de la humanidad de Cristo.

2. En la parte superior, la del cielo, los acontecimientos salvíficos que hablan de la divinidad de Cristo.

De nuevo, los detalles plásticos hablan de la fuerte carga de interpretación teológica que tenían y siguen teniendo los conjuntos de imágenes del Románico.
Un abrazo a tod@s


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