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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 16, 2018 7:07 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, es evidente que los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos sabían muy bien quienes eran los destinatarios de las imágenes que diseñaban. Pongamos un ejemplo sobre el que en alguna ocasión ya hemos reflexionado.

Para ello, tomamos la iconografía de dos escenas del Nuevo Testamento en las que dos mujeres son las protagonistas. Nos referimos a la Anunciación y a la Visitación.

Hagamos una pregunta inicial: ¿esta doble iconografía tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, en el convento de las Benedictinas de Jaca (Huesca), que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

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Convento de las madres benedictinas, Jaca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, en el templo de Sant Martí, en la encomienda templaria de Puig-reig (Barcelona) algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

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Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera de Zacarías, el Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico de las iconografías en el arte románico. Además, de otros detalles plásticos especiales, como ese cáliz símbolo de la sangre de Cristo que anda escondido en forma de columna.

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Es evidente que los maestros artesanos eran muy buenos en su oficio, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos también conocían muy bien su maestría.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 19, 2018 7:05 am 

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El Arte Románico admite diferentes lecturas según el conocimiento del ojo que observa sus imágenes. Por eso, un capitel temático muy especial como el siguiente: Adán y Eva vestidos con túnicas de pieles, puede contemplarse desde una doble perspectiva.

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Esta iconografía se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

1. Desde la perspectiva del propio relato bíblico. En la escultura, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

2. Desde la perspectiva de la interpretación teológica. Para ello, se tiene que conocer el siguiente comentario exegético en el siglo IX:
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa sino que el símbolo de sus cuerpos mortales que han venido a sustituir a sus cuerpos espirituales. Por eso, la presencia del Árbol del conocimiento y de la serpiente. Los dos han pecado y se han convertido en mortales, ya son tiempo y Adán luce barba. El pecado les privó de la gracia de la inmortalidad.

En la piedra, la realidad del texto bíblico y su interpretación de naturaleza teológica. Por eso, en el estudio del Arte Románico, hay que conocer la perspectiva de la mirada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 30, 2018 7:19 am 

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Hoy, una pequeña reflexión sobre la relación de un símbolo (la llave) y el personaje que la lleva.

La iglesia de Roma, El sínodo de Whitby, 664, se impuso a la iglesia cristiano celta irlandesa utilizando este argumento:
Citar:
“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Es una evidencia que, en el Románico, se representa a San Pedro iconográficamente con las llaves o llave como en uno de los Discipularios de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:
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La Iglesia de Roma también acabó utilizando este argumento para hablar de la primacía de su cátedra respecto a la de Constantinopla en el Gran Cisma (1054), por ejemplo.

Sin embargo, mientras San Pedro tendría las llaves del Reino de los Cielos, según San Juan, en el Apocalipsis, Cristo se reservó el derecho de las llaves de la muerte y del Infierno (Hades):
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Así lo interpretaron también en el románico, como en el Beato de Lorvao:
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Parece claro este juego de correspondencias; mientras a Cristo le corresponden las llaves que controlan la muerte y el Hades (el Infierno); a San Pedro, las del Cielo). Esto sí que es repartirse bien el trabajo. Seguramente, por eso, la importancia el ostiario o encargado de las llaves de un templo, como se pone de manifiesto en el siguiente capitel de Alquézar, Huesca:
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Citar:
El portero u ostiario (del latín ostiarius, que a su vez procede de ostium, que significa puerta) era el clérigo que había recibido la primera de las órdenes menores y tenía a su cargo abrir y cerrar la puerta de la iglesia, así como guardarla, llamar a tomar la comunión a los dignos (rechazando a los indignos) y conservar las cosas sagradas: es el guardián del Santísimo Sacramento que se oculta en el sagrario.

En la ceremonia de ordenación, el obispo u arzobispo le presentaba al aspirante las dos llaves del templo sobre un plato y, mientras el aspirante las tocaba, le decía: «Actúa de tal suerte que puedas dar cuenta a Dios de las cosas sagradas que se guardan bajo estas dos llaves...»( De Wikipedia, he buscado una fuente rápida para ayudar a conocer de qué se trataba el cargo)

Espero que, ahora, podamos tener algo más claro que, en el Arte Románico, la llave no siempre representa y significa a San Pedro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 16, 2018 7:04 am 

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Hola a todos

De vez en cuando, va bien recordar algunos conceptos que han ido variando su valor simbólico hasta llegar a la actualidad. Hoy, una entrada más visual que de reflexión.

Ayer, por la tarde, hablaba con un amigo sobre las peregrinaciones medievales y recordamos este concepto. En el tema del peregrinaje medieval, hay que recordar que, en este tema, es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino ,diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:
Citar:
Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

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Claustro de la catedral de Tudela, Navarra.

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Claustro de San Trófimo de Arlés

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Santa Marta de Tera, Zamora

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Templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra.

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Templo de Santiago, Turégano.

Y, para acabar, dentro de la actitud del peregrinaje como búsqueda de Dios, los Reyes Magos, como símbolo de los grandes peregrinos del camino de las estrellas.

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Aquí están retratados en Ardmore, Irlanda, el Monasterio de Saint Declan, como peregrinos.

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Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie, de la misma manera que en Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

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Por eso, hay que mirar con calma y más de una vez algunas iconografías del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 22, 2018 7:13 am 

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Hola a todos

Cada vez tengo más claro que no se puede interpretar correctamente el arte románico sin conocer el pensamiento que hay detrás de cada imagen y, eso, implica, tener conocimientos de la filosofía teológica de la época histórica. La fe del hombre románico no se puede interpretar desde el modelo de la fe actual impulsado por la iglesia católica.

Pongamos un ejemplo sobre el que otras veces ya hemos reflexionado.

1. ¿Qué pinta Cristo con un libro antes del momento de la creación de Adán en la catedral de San Geminiano, en Módena, una obra realizada por realizado por el maestro Wiligelmo en el año 1099?
2. ¿Qué pinta Cristo como el creador de Adán?
3. ¿Qué pinta Cristo como el creador de Eva?

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Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Y el evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial? Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo con un libro antes del episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil texto más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Con textos como estos, sí que se entiende correctamente la magnífica iconografía esculpida por el maestro Wiligelmo.

Por eso, por aquí, siempre escribimos que hay que mirar el arte románico con ojos nuevos.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 28, 2018 7:04 am 

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Hola a todos

En el Arte Románico, los detalles plásticos no son gratuitos; de hecho, representan la voz con la que nos habla, todavía hoy, el teólogo redactor de una determinado conjunto de imágenes.

Como otras veces ya hemos escrito, son cinco los discípulos escritores: Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo. Estos son los cinco autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

Veamos los detalles iconográficos del magnífico discipulario del templo de San Miguel de Estella. Empecemos por los seis entre los que se encuentra San Pedro, claramente reconocible por el símbolo de las llaves:

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Si nos fijamos bien, entre estos seis, sólo uno es connotado con libro. Si fuese San Juan Evangelista, resulta curioso que no se esculpió como un joven. De momento, tenemos uno connotado con libro y San Pedro con las llaves pero con filacteria o rollo profético como los otros cuatro discípulos. Sobre estos seis discípulos, un león y un grifo; nuevamente, la simbología de la Hagia Sophia.

Vayamos a los otros seis:

Imagen

Tres se esculpieron connotados con libros y tres con filacterias. Los tres connotados con libros tampoco se esculpieron como jóvenes.

Es decir, en total tenemos cuatro discípulos connotados con libros y nos faltaría San Pedro, connotado con las llaves pero sin libro. ¿Se quiso primar más su simbología eclesiástica que teológica y, por eso, se le dejó sin libro? De los cuatro discípulos connotados con libro, tres lo presentan cerrado y uno solo como abierto o puesto de otra manera.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 01, 2018 7:10 am 

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Hola a todos

Como venimos defendiendo, para interpretar correctamente el Arte Románico, se necesita conocer el pensamiento teológico de la época. Pongamos un nuevo ejemplo, de una manera muy sencilla.

Veamos un concepto teológico expresado de manera artística en la época del Arte Románico: la Nueva Jerusalén celeste vendrá a ser el Paraíso para todo creyente cristiano.

Imagen

Se trata de una pintura mural sobre la que, en otras ocasiones, ya hemos comentado algunos detalles. Esta pintura está datada a finales del siglo XI, en el templo de San Pietro al Monte, en Civate, la Lombardía italiana. En ella, se representa a la Jerusalén celestial.

Sin embargo, lo interesante no reside en la edificación de la muralla de cierre de la ciudad sino en la presencia de la Maiestas Dómini.

De hecho, los principales tratados comentan que se trata de un fresco que representa la Jerusalén celestial.

En esta iconografía, el protagonismo iconográfico particularmente complejo lo ocupa la Maiestas Dómini. Se trata de Cristo sentado sobre el globo del universo. A sus pies, el Agnus Dei, el Cordero Místico. Debajo de él fluye un río que se divide inmediatamente en cuatro brazos. Mientras, a su alrededor, las paredes de la ciudad. Son un total de doce puertas abiertas en las que se ven las cabezas de ángeles. La escena continúa en el crucero en el que se representa la alegoría los cuatro ríos del Edén.

Y es que, precisamente, del Edén queremos hablar. Junto a la Maiestas Dómini hay representados sólo dos árboles. Todo este contexto de Paraíso terrenal, Jerusalén celeste y la presencia únicamente de dos árboles conduce a conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Una vez más, los detalles plásticos de una iconografía románica nos llevan al pensamiento del teólogo redactor del programa.

Si mediante los estilemas o rasgos formales reconocemos la obra del maestro artesano (escultor, pintor, orfebre...), por los detalles plásticos se pueden conocer el pensamiento del ideólogo, del teólogo redactor, de los diversos conjuntos de imágenes.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 11, 2018 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Por privado, una persona me ha consultado por qué, de vez en cuando, voy afirmando en este foro que el Arte románico, al menos en algunas de sus iconografías, no es una simple Biblia pauperum, una biblia para los pobres y, también, me pregunta por qué le doy más valor al trabajo intelectual del teólogo redactor del programa que al trabajo manual del maestro escultor.

Intentaré explicarlo a través de un ejemplo que ya he comentado en otra ocasión. Creo que con este ejemplo se entenderá a la primera.

Existen iconografías en el Arte Románico que no pueden existir sin una colaboración directa entre el teólogo redactor del programa y el artista. Además, el teólogo redactor establece una serie de correspondencias directas entre su pensamiento y los detalles plásticos de la obra. Pero si, además, se deja plasmado en forma de epigrafía en las piedras, la correspondencia adquiere toda su relevancia.

Pongamos el ejemplo del famoso crismón de la Ermita de San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra.

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Las palabras grabadas sobre las piedras son un auténtico ejercicio de exégesis bíblica y hablan del triunfo de la nueva fe, la cristiana, vista desde la perspectiva de alguien con altos conocimientos de liturgia. No es sólo un simple símbolo catequético (que también) sino un buen ejemplo de cultura eclesiástica y de conocimientos de la interpretación de los textos de la Biblia por parte del teólogo redactor que lo ha diseñado.

- En el dintel, la oración del perseguido; en el tímpano, el himno de los redimidos.
- En el dintel, se habla del sacrificio matutino en el rito judío; en el tímpano, del sacrificio de Cristo a la tarde.
- En el dintel, se habla del Templo de Jerusalén; en el tímpano, del Nuevo Templo de Jerusalén, el Cielo.
- En el dintel, se refleja la liturgia judía; en el tímpano, la cristiana.
- En el dintel, se grabó un versículo de un salmo que se recita en Laudes; en el tímpano, un versículo de uno de los cánticos del Apocalipsis que se recitan en Vísperas.
- En el dintel, el Salmo V; en el tímpano, el capítulo V del Apocalipsis.
- En el dintel, un versículo del Antiguo testamento; en el tímpano, un versículo del Nuevo Testamento.

En el dintel, se escribió el versículo 8 del Salmo V: “Pero yo, por tu inmensa bondad, llego hasta tu Casa, y me postro ante tu santo Templo con profundo temor.”

El Salmo V, se presenta como una oración de la mañana. Su contexto teológico es el siguiente: “A la hora en que se ofrece el sacrificio matutino (Ex. 29. 38-40), un fiel israelita expone su caso al Señor (v. 4), apelando a la justicia de Dios (v. 9). El hecho de encontrarse en el Santuario (v. 8) es para él una prueba de su inocencia, porque ningún impío podría gozar de ese privilegio (vs. 5-6). Para hacer más apremiante su oración, el salmista menciona a sus enemigos, que lo acusan calumniosamente (vs. 9-11). El Salmo concluye con una expresión de confianza en el Señor, que bendice a los justos y los protege como un escudo (vs. 12-13).” (El libro del pueblo de Dios, La Biblia)

En la Liturgia cristiana, este salmo V se canta (o recita) en los Laudes del lunes de la I semana.

En el tímpano se labró el versículo 12, del capítulo V del Apocalipsis: “Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.”

En la Liturgia cristiana, este Cántico del Apocalipsis se canta (o recita) en las Vísperas del martes de la I semana. Es el himno de los salvados, de los redimidos por la sangre del Cordero.
Citar:
“Se refiere al «Cordero degollado», al que se le atribuye la misma gloria de Dios Padre, pues «digno es» «de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza» (5,12). Es el momento de la contemplación pura, de la alabanza gozosa, del canto de amor a Cristo en su misterio pascual.” (Juan Pablo II)

El teólogo redactor que ordenó labrar estos dos versículos conocía muy bien tanto el significado simbólico como la relación teológica que se establecía entre ellos.

Además, al releer el último versículo del Salmo V: “Porque tú, Señor, bendices al justo, como un escudo lo cubre tu favor”, el crismón, colocado en la puerta de entrada de un templo cristiano, toma todo su significado teológico.

Está claro que los artístas del románico eran buenos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos también lo eran. Pero, sin embargo, son los grandes olvidados de la historiografía románica. Leemos primer y segundo maestro de Silos, pero jamás primer y segundo teólogo redactor de Silos.

Creo que este ejemplo también ha servido para poner de manifiesto que el Arte Románico, al menos algunas de sus iconografías, no estaba pensado en clave de ser visto por personas analfabetas, eso de la Biblia pauperum.

Espero que las dos preguntas que se me plantearon hayan sido contestadas de forma correcta. Muchas gracias a todas las personas que nos leéis.

Para acabar, esta semana, por motivos laborales, no podré estar muy activo en el foro. Así que os deseo: ¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 15, 2018 7:01 am 

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Hola a todos

Detrás de todo maestro escultor hubo un buen teólogo redactor del programa. El trabajo del redactor teológico del programa guió la mano de los diferentes artistas de los proyectos románicos hasta en los más mínimos detalles; aunque estos acaben siendo sorprendentes, desde nuestra visión actual de la Eclesiología.

En esta entrada, queremos proponer un nuevo ejemplo que abarca la distribución de todo un conjunto monumental. Existen hermosas portadas como la de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:

Imagen

que fueron ideadas en una estructura simétrica por oposición de los modelos de la fe.

Mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocó la representación de Cielo, a la izquierda, se hizo lo mismo con el Infierno.

Imagen

Pero, es que lo mismo ocurre con sus famosas columnas-estatua.

1. A la derecha, los modelos de la fe contemplativa, la que acepta por sí misma, la que nunca cuestiona.

Imagen


2. A la izquierda, los modelos de la fe activa, la que necesita de la prueba, la que se cuestiona.

Imagen

Dos modelos de fe, frente a frente, que de entrada no encajan con nuestro modelo actual de Eclesiología; ya que, si observamos bien, el teólogo redactor hizo colocar las columnas-estatua con una disposición determinada.

1. A la derecha de la Maiestas Dómini y justo debajo de la representación del Cielo, tres modelos de fe contemplativa, la de tres mujeres que fueron testigos de la muerte de Jesús, las tres Marías.

2. A la izquierda de la Maiestas Dómini y justo debajo de la representación del Infierno, la fe que actúa y duda, la que vacila, la de los hombres que no vivieron la muerte de Jesús: nada más ni nada menos que San Pedro, San Pablo y Judas Iscariote.

O dicho de otra manera, frente a frente, la fe como puro acto de intuición (la contemplativa, la representada por la mujer que acepta la fe en Cristo sin cuestionarse y sin explicitar violencia) y la fe como acto reflexivo que conduce a la violencia (la activa, la del hombre que, de entrada, de una manera u otra, cuestionó la fe en Cristo: el episodio de Malco, o el cortar la oreja, en el caso de San Pedro, persecución en el caso de San Pablo y su ahorcamiento en el caso de Judas Iscariote).

Por eso, una cosa es el trabajo de los estilemas o rasgos formales de los diferentes maestros escultores y otra cosa los detalles plásticos que hablan de ideas de los teólogos redactores. Y, como otras veces ya hemos comentado, el viaje de las ideas no se corresponde con el viaje de los estilemas que, muchas veces, la historiografía ha propuesto.

De hecho, el viaje de las ideas nos habla de que pudieron existir centros, hoy, considerados como focos secundarios a nivel artístico o como templos del denominado románico rural que pudieron tener una importancia eclesiástica muy notable en el momento de la edificación de sus conjuntos románicos. Después, la historia se ocupó de cambiar las cosas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2018 7:11 am 

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Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, hay que tener presente lo que nos gusta denominar el juego de las miradas o lo que Gadamer explico a través de su teoría sobre la Estética de la recepción.

Ante una imagen románica, las miradas de interpretación pueden ser diferentes. Al contemplar esta conocida iconografía de San Isidoro de León, el ojo del pueblo puede ver perfectamente la imagen: el sacrificio de Isaac.

Imagen

Pero, San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín.

¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?
Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote. ¿Cómo sonaría este mensaje a oídos de un sacerdote en tiempos de la llamada “Reconquista”? En el fondo, una hermosa reflexión plástica sobre los dos sacerdocios: el del Antiguo Testamento (representado por Isaac) frente al del Nuevo Testamento (representado por Cristo, el Agnus Dei).

De nuevo, el juego de las miradas. Y, por eso, el tímpano puede ser tan especial.
Un abrazo a tod@s


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