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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Lun Mar 27, 2017 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca continuar sobre el mismo tema. Recordemos esta cita:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Es evidente que, mientras no ocurra la Parusía, la segunda venida de Cristo, la expresión de la Iglesia universal en el Cielo presidida por los ángeles tiene más jerarquía que la Iglesia de la Tierra, por mucho que Cristo les haya dado la Traditio legis a San Pedro y San Pablo.

Es hora de mirar esta magnífica iconografía románica:
Imagen

Se trata del templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana.

Llama la atención la ubicación de San Pablo (en el dintel de la portada, símbolo de la Tierra) a la derecha de Cristo. Eso sí, San Pedro está a punto de coger las llaves. Por cierto, por encima de ellos, en el tímpano, símbolo del Cielo, la representación iconográfica de San Miguel.

Nada, cuestión de jerarquías. Y los dos hombres santos casi practicando la Proskynesis, esa manera oriental de postrarse ante el emperador. En el Cielo, los ángeles; en la tierra, la jerarquía de los dos santos patrones de la iglesia de Roma, refrendados y avalados por el mismo Cristo.

En la iconografía románica, en todas sus imágenes, jamás se debe perder de vista la naturaleza del pensamiento que quiere expresar el teólogo redactor del programa.
¡Feliz semana y con cambio de hora!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Vie Abr 07, 2017 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El estudio del Arte Románico tiene diferentes niveles de estudio; aunque, normalmente, los manuales se quedan en el que hace referencia a los estilemas o rasgos formales del trabajo manual de los maestros artesanos, ya sean esculturas, tallas, pinturas, orfebrería... Sin embargo, su estudio no está acabado sin el trabajo de análisis del pensamiento del teólogo redactor del programa.

Pongamos un ejemplo. En ese caso, nos fijamos en la representación de un Tetramorfos románico esculpido utilizando dos capiteles.

Imagen

Está claro que, en esta curiosidad, se puede aplicar la teoría filosófica de la Estética de la recepción (utilizada en arte por extensión, no sólo a la literatura), siguiendo aquel pensamiento de Gadamer en el que afirmaba que el espectador es un factor esencial del juego mismo que llamamos estética.

Imagen

Este Tetramorfos se encuentra en los capiteles del lado derecho de la puerta sur de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza.

Desde una visión primera, desde un espectador como hombre o mujer con fe, pero sin mucha instrucción teológica, nos encontramos ante una expresión más de los cuatro Evangelistas a través de sus símbolos como Vivientes de un Tetramorfos.

¿Qué pasa si nos fijamos bien? El Tetramorfos no está esculpido como una unidad junto a la Maiestas Dómini en un solo capitel, como sí ocurre en otros casos que tod@s conocemos:

Imagen
(Templo de San Miguel de Biota, Zaragoza)

sino en dos. Además, los cuatro evangelistas se han separado de manera intencionada:

1. En un primer capitel, el león (Marcos), el águila (Juan), el hombre (Mateo)
2. En un segundo capitel, el buey (Lucas)

¿Por qué al buey, a San Lucas, se le da un tratamiento iconográfico diferente? La respuesta está en lo que vendría catalogado en los manuales como elemento vegetal decorativo. En el románico, hasta los detalles plásticos menores de la iconografía tienen una interpretación teológica.

¿Por qué San Lucas se representa junto a elementos vegetales? El teólogo redactor de esta iconografía conocía estas tres ideas teológicas:

1. La interpretación teológica que San Jerónimo había dado para los cuatro Vivientes o Evangelistas. A San Lucas, le correspondía el honor de ser el símbolo de la Pasión o muerte de Cristo. ¿Dónde murió Cristo?, es evidente, en la cruz.

2. ¿Qué leyenda circulaba en la Edad Media en torno al origen de la madera con la que se había hecho la cruz de Cristo? Según la llamada Leyenda del árbol de la cruz, la madera con la que se hizo la cruz de Cristo provenía del Árbol de la vida del Paraíso.

3. El tema teológico de los dos Adán basado en el capítulo XV de la Primera Carta a los Corintios.

La unión de estas tres ideas teológicas son la causa de que el teólogo redactor decida esculpir solo al símbolo de San Lucas, ya que con este detalle plástico se está dando relevancia teológica al papel de Cristo como redentor de la humanidad por su muerte salvadora en la cruz.

No sólo eso, esta división permite poner de manifiesto la doble naturaleza de Cristo. San Lucas representa a la muerte, el único acontecimiento salvífico propiamente humano, es decir, la naturaleza humana de Cristo. San Mateo, San Marcos y San Juan (Encarnación, Resurrección y Ascensión) a los tres acontecimientos que ponen de manifiesto la naturaleza divina de Cristo. Sin Dios, no es posible la Encarnación del Hijo. Y está claro que la Resurrección y la Ascensión son de naturaleza divina.

Además, ya que se acerca Semana Santa, todavía hoy, la liturgia católica, el día de Vienes Santo, en el Oficio de la Pasión, al descubrir el Crucifijo que será adorado con cantos y oraciones, el sacerdote repite una antífona:
Citar:
“Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.

Nada, que el espectador de esta segunda estética de la recepción debe ser una persona que no sólo tenga fe sino que también tiene que poseer conocimientos teológicos, ya sean ortodoxos (provienen de textos canónicos) o no (provienen de leyendas santas). Sólo desde esta perspectiva, se explica la separación del símbolo de San Lucas en este Tetramorfos tan especial.

Por eso, aquí, desde nuestros inicios, en Círculo Románico, siempre hemos querido ver el estudio de Arte Románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Mar Abr 11, 2017 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En esto de aprender a ver el Arte Románico con otros ojos, ¿puede un detalle plástico menor, en este caso una breve inscripción, ayudar a interpretar una imagen?

Intentaremos hacer una pequeña comprobación. En este famoso relieve:

Imagen

a Cristo se le connota con un libro en el que hay colocada una famosa inscripción: PAX VOBIS.

¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del Evangelio de San Juan:
Citar:
"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la Segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado.
Citar:
1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dice: "Voy a pescar." Le contestan ellos: "También nosotros vamos contigo." Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Díceles Jesús: "Muchachos, ¿no tenéis pescado?"...

En definitiva, el detalle plástico menor, la breve inscripción, sirve para identificar que se trata de la Segunda Pesca milagrosa, la del Cristo resucitado.

La Primera Pesca milagrosa, se desarrolla en el Evangelio de San Lucas (5:1-11), juntamente con la vocación de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan (a los que se dice "desde ahora seréis pescadores de hombres"). No reproduzco el famoso texto.

Como en tantas ocasiones hemos apuntado, lo que denominamos detalles plásticos menores adquieren en el estudio del Arte Románico una gran relevancia. No solo de los estilemas o rasgos formales del maestro artesano vive el análisis de este arte, también de las formas materiales en las que se dejó expresado el pensamiento. Fueron muy buenos los redactores teológicos del románico. Las cosas tenían que quedar claras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Lun Abr 17, 2017 9:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, en el Románico, las imágenes se iluminan o adquieren un significado más claro a través de textos de naturaleza de filosofía teológica.

Imagen

Un capitel que puede describirse como: "Aves picoteando cabezas de hombres". Se trata de una imagen que se puede leer en clave de alegoría, al margen de las perícopas bíblicas:
Citar:
“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?”
(Juan Escoto Eirúgena, Periphyseon)

Se trata del templo de San Marín de Artaiz, en Navarra. A veces, la interpretación del Arte Románico necesita del conocimiento del pensamiento de la filosofía teológica de la época.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, en el estudio del Arte Románico, nos encontramos con imágenes que nacen como síntesis de dos pasajes evangélicos.

Así sucede, por ejemplo, en esta iconografía, que podríamos denominar de síntesis, en el templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

Imagen

Ante imágenes como esta, está claro que hay que reflexionar un poco. En la imagen, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 2:21 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Aprovecho el nombre del hilo "Aprender el Románico" para dar las gracias a todos los que colaboran y mantienen vivo este foro. Es un placer aprender y descubrir este arte de esta manera y con este nivel. Aunque no puedo participar todo lo que me gustaría por tiempo y, sobre todo, por conocimientos, visito el foro con frecuencia y es un lujo poder hacerlo. Lo dicho, ¡muchas gracias!


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Vie Abr 28, 2017 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, muchas gracias por tus palabras, no te puedes imaginar cuánto ayudan. A veces, es muy duro "no escuchar" ninguna voz. Y, sobre todo, siempre que tengas alguna idea, no dejes de plasmarla. Aquí, tod@s aprendemos de tod@s.

En las diferentes iconografías del Arte Románico, los detalles plásticos son básicos para leer correctamente las diferentes imágenes. Más allá del magnífico trabajo de los maestros artesanos, reflejado en lo que se conoce como estilemas o rasgos formales de su producción artística, están estos detalles plásticos que hacen que cada imagen sea diferente. Pero, sobre todo, estos detalles plásticos sirven para dar a conocer el pensamiento que quería expresar el redactor teológico del programa en esa imagen en concreto.

Pongamos un ejemplo de lo que queremos explicar. La diferencia entre este tipo de Trinidad Vertical:

Imagen

y este otro:

Imagen

reside en el concepto teológico aplicado a la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo. En definitiva, la idea teológica de la Divinidad generada, obliga a que, necesariamente, se tenga que producir la ejecución de la representación iconográfica de la Santa Trinidad en un contexto de Encarnación (el Niño-Dios de Santiago) y no de Redención (Cristo en la cruz) como ocurre en Ribas de Campos (Palencia).

Por eso, el arte Románico debe leerse no en los estilemas de los maestros artesanos sino en los detalles plásticos que nos dan a conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Feliz fin de semana y puente!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Lun May 01, 2017 10:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, el pensamiento recogido en las imágenes del Arte Románico ha llegado hasta nuestros días de manera natural. De tal manera sucede, que este pesnamiento se puede explicar a la inversa: desde el presente hacia el pasado.

Pongamos un ejemplo. Hablando del bautismo cristiano, el Catecismo de la Iglesia Católica sostiene:
Citar:
El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (390)

"El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual". (405)

Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original". (417)

Estamos ante una doctrina que se refleja de manera natural en esta pila bautismal en Beuda, Girona.

Imagen

Supongo que se ha visto clara la relación entre el pensamiento, la imagen románica y su perduración a lo largo del paso del tiempo.
¡Feliz lunes, tan especial!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Jue May 04, 2017 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es evidente que, en el estudio del Arte Románico, a veces, no solo hay que estar atentos a la lectura directa de la Biblia, sino también a sus posteriores lecturas analógicas. Pongamos un ejemplo, el de la Teofanía.

Si entendemos como Teofanía la manifestación de Dios a una persona o grupo, una de las más significativas la encontramos en el libro del Éxodo (cap. III, 1-6), en el episodio de La zarza ardiendo:

Imagen
Saint Castor, Nimes, Francia.

Con el paso de los siglos, esta Teofanía recibió la interpretación analógica cristiana:
Citar:
“Lo que era figurado en la llama y en la zarza fue abiertamente manifestado en el misterio de la Virgen. Como sobre el monte la zarza ardía y no se consumaba, así la Virgen dio a luz pero no se corrompió. Y no te parezca inconveniente la semejanza con la zarza, que prefigura el cuerpo de la Virgen, que ha dado a luz a Dios.”
(San Gregorio de Nisa)

Por eso, como proponemos por aquí, siempre hay que mirar el estudio del arte románico con otros ojos. En el fondo, el Antiguo Testamento siempre prefigura al Nuevo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
NotaPublicado: Mar May 09, 2017 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el Arte Románico, también tenemos que estar atentos a la lectura de los detalles plásticos que reflejan las imágenes a partir de su interpretación de un texto bíblico.

Volvamos a ver la relación que se produce entre texto bíblico y arte cristiano; pero, ahora, a nivel de ejecución escultórica y el reflejo del vestuario. Un vestuario que, nada más ni nada menos, acaba convirtiendo en sacerdote a un personaje laico. Lo haremos con el tema de la presentación de Jesús en el templo.
Citar:
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

Imagen
Citar:
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Imagen
Citar:
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel. m
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Imagen

Se trata de San Juan de Amandi (Asturias), el capitel de la Presentación en el templo. ¿Cómo se representa al personaje de Simeón? No como un hombre justo y piadoso, sino como un sacerdote a la romana, tal y como vestirían también los obispos (sacerdotes ellos también) en los momentos de las celebraciones litúrgicas en la época románica.

Seguramente, estamos ante la representación de las formas de vestir litúrgicas de un sacerdote romano en la época románica, pero se las colocan al personaje de Simeón que, de entrada, en el relato del capítulo II del Evangelio según San Lucas, viene connotado como un laico.

Sin embargo, se le presenta todo el arregladito, con su tonsura romana, su barba bien afeitada, su casulla, su estola, su manípulo en el brazo izquierdo,...

De nuevo, una reinterpretación en imágenes de un texto bíblico.
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com