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 Asunto: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 08, 2009 10:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Eunate, punto y seguido.

Supongo que a algunos os extrañará que vuelva a traer este tema, ya que Círculo Románico le ha dedicado hasta tres artículos que se pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=922

Sin embargo, últimamente, he leído algún artículo periodístico que también habla de Eunate y las estrellas. Hace ya algún tiempo, el grupo Ailbe, capitaneado por Jesús Blázquiz,Eadan, postuló un artículo sobre Eunate titulado: Santa María de Eunate, Melodía de las esferas celestes. Un artículo cuyo enlace es este:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1561

De dicho artículo, hoy quisiera rescatar una idea, la de la conjunción entre la planta arquitectónica de este templo y la cosmovisión de Juan Escoto Eriúgena:
Imagen

Como un elemento más de acercamiento a esta tesis de trabajo, dirigida magníficamente por Jesús Blázquiz, quisiera proponeos una nueva reflexión. Si, siguiendo la teoría geocéntrica, la Tierra está situada en el centro del universo y las esferas celestes giran a su alrededor, ¿cómo se mueven y cómo se puede interpretar en clave teológica dicho movimiento? Además, si existe una interpretación teológica, está tiene que estar presente en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

Avancemos un poco más. Si por su posición central y por su inmovilismo dejamos la Tierra, ¿cuántas esferas celestes surgen de la interpretación de Eriúgena? Luna, Sol, Mercurio Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la esfera de las estrellas fijas y la última esfera, la que está más allá de las estrellas fijas, el Primum mobile. En total, nueve elementos con movimiento a los que al carecer de la comprensión del principio de la inercia, se les busca una explicación teológica como la propuesta por Dionisio Areopagita y traducida por Juan Escoto Eriúgena. Dionisio recurrió (como recoge Arthur Koestler en "Los sonámbulos. Origen y desarrollo de la Cosmología", Consejo Nacional para la Cultura y las artes, p. 96) a la jerarquía angélica para explicar el movimiento de las diferentes esferas.

Así, los Serafines hacían girar el "primum mobile"; los Querubines la esfera de las estrellas fijas; los Tronos la esfera de Saturno; las Dominaciones, Júpiter; las Virtudes Marte; las Potestades, el sol; los Principados, Venus; los Arcángeles, Mercurio y los Ángeles se encargaban de hacer girar la esfera de la Luna.

Avancemos un poco más, según la interpretación propuesta por Eadan, en el ábside coincidirían la representación iconográfica de las órbitas del Sol, Mercurio Y Venus. Si nos fijamos en su interior:

Imagen

Podemos observar que tiene cinco vanos, tres formados por sus ventanas absidiales y dos más pequeños. Sobre ellos quiero solicitaos ayuda. ¿Creéis que pueden tener alguna función astronómica teniendo en cuenta que Venus sería el planeta de la esfera exterior y que se llegó a conocer con los nombres de Lucifer o estrella de la mañana y Vesper o estrella de la tarde? Además, el templo está dedicado a Santa María.

Espero vuestra desinteresada ayuda, ya sabéis que la Astronomía no es mi fuerte.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 08, 2009 4:37 pm 

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Vale, vale... lo retiro, Fer... son cosas como ésta las que aprovechan los resentidos, pero nos conocemos todos y sabes que agradezco y valoro también sobremanera tu amistad, pero con el seudónimo vale.

A los demás deciros, que el artículo al que se refiere Fer está firmado por el Grupo Ailbe, cuyos integrantes son conocidos por todos los intervinientes en el foro, y fueron sus consensuadas opiniones las que se plasmaron allí.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 6:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Corbio escribió:
Imagen
Si por su posición central y por su inmovilismo dejamos la Tierra, ¿cuántas esferas celestes surgen de la interpretación de Eriúgena? Luna, Sol, Mercurio Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la esfera de las estrellas fijas y la última esfera, la que está más allá de las estrellas fijas, el Primum mobile. En total, nueve elementos con movimiento a los que al carecer de la comprensión del principio de la inercia, se les busca una explicación teológica como la propuesta por Dionisio Areopagita y traducida por Juan Escoto Eriúgena. Dionisio recurrió (como recoge Arthur Koestler en "Los sonámbulos. Origen y desarrollo de la Cosmología", Consejo Nacional para la Cultura y las artes, p. 96) a la jerarquía angélica para explicar el movimiento de las diferentes esferas.


Tal como asevera Fer, en la conjunción entre la planta arquitectónica de este templo y la cosmovisión de Juan Escoto Eriúgena -siguiendo la teoría geocéntrica-, podemos extraer la idea de que la Tierra está situada en el centro del universo y las esferas celestes giran a su alrededor; cómo se muevan y cómo se puedan interpretar en clave teológica dichos movimientos, depende de una metáfora cosmogónica mejor que de una demostración astronómica, que de requerirse en todo caso, está lejos de mis básicos conocimientos.

Esto no quita que en la construción del templo, aplicados en el diseño previo, se utilizasen astronómicas reglas matemáticas y geométricas; pero es mi modesto entender -en el caso de Santa María de Eunate- que formarían más el precepto de ofrecer esa metáfora cósmica, que de querer ser utilizado como una compleja maquinaria terrestre capaz de observar, por sí sóla y científicamente el movimiento de los astros del Universo.

Veamos las diferentes acepciones que la Real Academia establece sobre la palabra metáfora:
DRAE escribió:
(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).
    1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
    2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
    ~ continuada.
    1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.


Con ello, buen amigo, ratifico tus palabras en que lo que principalmente nos ofrece Eunate es una cosmovisión de la Creación del Mundo según la Biblia, templo que ha sido edificado utilizando las medidas antropomórficas que rigen en el Cosmos Sagrado, potenciando metafóricamente la anagogía astronómico religiosa que sigue las indicaciones extraídas de las fuentes clásicas utilizadas por el Areopagita y adaptadas por Escoto a la filosofía cristiana, imperante durante la mayor parte de la Edad Media; en pocas palabras, tu Teología de la Luz, amigo.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 8:35 am 

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Hola a todos
En primer lugar, gracias Eadan por tu magnífica respuesta y por acudir tan rápido en mi ayuda.

En segundo lugar, déjame que te cuente y explique a los demás por qué me planteé una posible utilización astronómica de esos dos vanos pequeños que hay en el ábside de Santa María de Eunate:

Imagen

Si observas esta magnífica fotografía, la luz es una constante. Ahora bien, siguiendo el hilo de tu respuesta, ante esta fotografía me pregunté. Si soy un magister muri románico, ¿qué función tiene que tener la luz en el templo que estoy construyendo? De entrada, vi claras dos funciones:

1. Una simbólica, en la línea de lo expuesto por ti, la Teología de la luz: Ego sum lux mundi.
2. Una arquitectónica, la de permitir la visión en el interior del templo.

Imagen

Precisamente esta segunda función es la que me hizo pensar en una tercera posibilidad de estas dos ventanas absidales tapiadas en las que se ha dejado un pequeño vano en cada una de ellas. Me intento explicar.

¿Por qué se tapian ventanas consiguiendo que se disminuya la cantidad de luz que entraría por el ábside perdiendo así la entrada de más luz que permitiría una iluminación mejor del interior del templo?

¿Se tapiaron esas ventanas por razones estructurales, en definitiva, para que el ábside no se viniera abajo debido a las aberturas realizadas? Si es así, ¿por qué se practicaron o dejaron esos vanos?

¿Se tapiaron con una función concreta, ya que esto permite que la luz entre por tres puntos al ábside, coincidiendo este hecho con el sistema de orientación que hemos trabajado, teniendo en cuenta que el templo de Eunate está orientado al solsticio de invierno?

¿Se tapiaron esas ventanas y se practicaron esos pequeños vanos con la función de observar otro tipo de luz que no fuese la del sol, ya que parecen constituirse (por el grosor del muro) en cajas negras que permitirían ver mejor astros o estrellas con menos energía lumínica y de carácter nocturno?

Dejemos las preguntas. Lo que está claro es que, sea como sea, por sí mismas, las tres aberturas del ábside ya tienen un significado teológico: Dios como luz, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Por qué se tapian las otras dos ventanas absidales practicándoles esos pequeños vanos en unas ventanas de un ábside irregular pentagonal, de la misma manera que el cuerpo del templo presenta una estructura octogonal irregular?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 9:06 am 

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Pues a lo mejor se tapiaron porque no coincidían con los cánones románicos, quizás aportaban demasiada luz y quizás restaban efectismo a la luz creadora central. Además, no sabemos en qué época se tapiaron. Saludos.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 1:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Demiguel tiene razón: no sabemos en qué época se tapiaron esas ventanas. Sin embargo y aunque a simple vista fotográfica parece ser que se trata de sillares del mismo tipo de piedra que los que se utilizaron para construir el resto del templo; tal vez, exista un método objetivo de comprobación: las marcas de cantero. Si, en los sillares con los que se tapiaron esas ventanas, existe alguna marca de cantero coincidente con las que hay en los otros sillares del templo, podríamos suponer que estas dos ventanas del ábside se tapiaron en la misma época en la que se construyó el templo.

¿Existe algún voluntari@ que nos pueda ayudar en la comprobación de estas marcas de cantero?

Independientemente de este hecho, la coincidencia de las marcas de cantero y, por lo tanto, con independencia de la época en la que se tapiaron:

Imagen

¿Qué función tienen esos dos pequeños vanos practicados en esas dos ventadas del ábside?

¿Por qué se tapiaron practicando, en cada una de ellas, un vano que se colocó en la misma ubicación en las dos ventanas, a juzgar por su coincidencia de altura con los capiteles de las columnas de dichas ventanas y con la altura del resto de las diez columnas sobre las que se practicaron las cinco ventanas del ábside?

¿Qué función teológica, litúrgica o simplemente práctica pueden tener dichos huecos, si es que tienen alguna función?

¿El resultado de dichos vanos se debe a una pura casualidad, del tipo que se olvidaron de colocar dos sillares uno en cada ventana tapiada?

Paro, ya callo, que luego dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 1:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Efectivamente, si se demuestran las coincidencias de marcas de cantero, que supongo has verificado antes de hacer el comentario, hay obvia coincidencia en el tiempo.
Pero no comentas mi segunda respuesta referida a los cánones románicos y vuelves a realizar las mismas preguntas, lo que evidencia que sabes la respuesta o que tienes alguna, y esperas que se te de pie para exponerla. Bueno pues toma...(pie)...ahora soy todo oidos, quió. Saludos.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 6:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Mira Fer, he encontrado esta imagen en la web Problemas Clásicos de Astronomía Antigua (Alejandrinos); en ella dan la siguiente explicación para Mercurio y Venus, diferente parece ser en su movimiento al resto de planetas; espero te sirva ;) :
Imagen

    Para Mercurio y Venus la explicación que daba era diferente:
    B es un punto situado en TS y, por tanto, gira con el Sol alrededor de la Tierra una vez por año. Mercurio (M) describe un epiciclo con centro en B y a la velocidad necesaria para cruzar TB cada 116 días aproximadamente. Visto desde T, Mercurio parece seguir al Sol a través del Zodíaco, oscilando a uno y otro lado del Sol.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2009 8:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, quisiera decirle a demiguel que todavía tengo más preguntas que posibles respuestas; pero que, en esta entrada, intentaré razonar las dudas que rondan mi cabeza.

En segundo lugar, estoy de acuerdo con Eadan en que la planta del templo de Santa María de Eunate responde a la cosmovisión de Juan Escoto Eriúgena. Sin embargo, como no he parado de leer información sobre su vinculación con los templarios, le doy tantas vueltas al tema.

Si tenemos en cuenta que, según Eriúgena, las órbitas de Venus y de Mercurio giraban ya alrededor del sol, abandonando así el geocentrismo puro y que esta teoría parece coincidir con el trazado del ábside de Eunate, al ver esas dos ventanas ciegas con sendos vanos a la misma altura me empecé a plantear su posible relación con Venus o con Mercurio. ¿Por qué? Porque había llegado a dos fuentes documentales secundarias que ponían en relación a Mercurio y Venus con Eriúgena y con el conocimiento astronómico.

En la primera fuente bibliográfica había encontrado:
“De Irlanda vino, en cambio, el más genial de sus pensadores, Juan Escoto Erígena… Llega a la corte de Carlos el Calvo hacia el 846 ó 847 y enseña en la Escuela palatina; allí comenta concretamente las Bodas de Mercurio y Filogía, de Marciano Capella; en esa exposición de las artes liberales concede el mejor puesto a la dialéctica.
(La filosofía medieval en occidente en Historia de la Filosofía. Siglo XXI. Bajo la dirección de Brice Parain. P.55)

Al leer esta primera referencia bibliográfica, recordé algunas cosas del libro de Capella y me puse a buscar referencias. Encontré esta segunda referencia bibliográfica:
“Esta curiosa obra narra el casamiento, frente a todos los dioses congregados, de la doncella Philología con el dios Mercurio… El libro VIII se ocupa de Astrología, y es completamente astronómico. El único indicio astrológico es una referencia a Júpiter como dador de la salud, pero el autor ni siquiera se molesta en proporcionar los nombres de los signos del zodiaco, ya que “cualquiera los conoce”. Pero si alude a la noción de Heráclides de que Venus y Mercurio no se desplazan en círculos excéntricos alrededor de la Tierra como el resto de los planetas, sino alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor de la Tierra.”
(Tester, J. Historia de la astrología occidental, ed. Siglo XII, p. 142)

Eriúgena conoció el sistema en un libro que comenta en la Escuela palatina. Un libro que, además, es básico para el sistema educativo eclesiástico, ya que en el libro de Capella se presentan a las siete artes liberales como hermanas de Filología, en concreto, como sus damas de honor en su boda con Mercurio. En el fondo, nos encontramos ante el Trivium (Gramática, Dialéctica, Retórica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), la base educativa de las Escuelas catedralicias.

Además, en las Escuelas catedralicias de Chartres y de París, bajo la dirección de Thierry de Chartres, un gran conocedor del pensamiento de Eriúgena, estudiaron Robert de Ketton y Herman de Carinthia, esos sabios en astronomía (entre otras disciplinas) que, a mediados del siglo XII los encontramos rondando por el obispado de Pamplona.

Por eso, cada vez, me voy acercando más al pensamiento de que Santa María de Eunate pudo ser una obra de clérigos cultos. Pero, es sólo eso, pensamiento. En eso, seguimos estando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2009 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Corbio, te interrumpo un momento, disculpa, creo que la prostituta del Ravel está demandando tus servicios...Saludos.


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