Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 2:15 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2009 5:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hoy no es Navidad,`pero en el claustro de Sa Pere de Rodas, un capitel refleja la alegría por la buena nueva ... :lol:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2009 8:38 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Hoy que las nubes por fin se han aliado contra los excesos del astro rey, y que las hojas de los árboles empiezan a escribir los primeros versos del otoño en el aire, siento que la madre naturaleza se siente feliz, como esa madre abraza a su hijo en un gesto que aúna la perpetuación de la vida y que ahuyenta en quien lo ve el miedo a la muerte. Aquí os dejo esta imagen donde una sonrisa que no ha conseguido borrar del todo el paso del tiempo es tan elocuente como la frase que os pongo a continuación, con la que os deseo un feliz sábado...

Imagen

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma. Auguste Rodin.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muchas veces, la verdadera alegría consiste en saber que se tiene lo básico para poder sobrevivir, ya que otros no lo tienen. Al menos, eso es lo que parece querer decir este personaje:

Imagen

Se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

Tal vez, sea un mensaje de este tipo: el trabajo te proporciona el comer el pan, recordando aquella sentencia del Génesis, cuando la expulsión del Paraíso. Aunque, a veces, creo que hay personas que la leen mal y que en lugar de leer "comerás con el sudor de tu frente" entienden "comerás con el sudor del de enfrente". Es una pequeña borma para deseaos un buen lunes, que también es un buen día, aunque no forme parte del fin de semana.

Por la herramienta que lleva al hombro y que sostiene con su mano izquierda, también cabría pensar que se trata de un cantero. Con la mano derecha, se come el pan. Un pan sobre el que, previmanete, supongo, se ha trazado la cruz, como se hacía en nuestras casas hasta hace algunos años.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 9:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La última entrada de Corbio me trae a la cabeza al glotón de Conques, y con ello el contenido de su tímpano sobre la alegría del románico; la alegría por lo que les espera a los justos (incluido Carlomagno, que no es que esté bailando precisamente), y la alegría pasada por las juergas que se corrieron en vida los que ahora está apenados, entre ellos los glotones. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2009 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
A veces, la alegría personal no es bien vista por los demás y tampoco compartida. ¡Qué se lo pregrunten a este y a su cara de satisfacción!

Imagen

Se encuentra en Almenara, Salamanca.
En una época en la que la mayoría de hombres y mujeres tenía pocas cosas para llevarse a la boca, esta representación era todo un símbolo.

¡Feliz sábado y buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 7:35 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Hace tiempo que os comenté que esta imagen de Bareyo, (Cantabria) representaba para mí una de las formas de manifestación de la alegría en el románico, la de la serenidad del alma:
Imagen

Como, últimamente, veo a viejos conocidos que escriben acerca de la duda metódica filosófica, me gustaría explicarles que la duda, como principio filosófico, llevó a Descartes a su famoso “Cogito ergo sum”. Sin embargo, tal vez seáis pocos los que conozcáis que la idea del cógito ya se daba en la Edad Media. Primero en San Agustín y, después, entre otros, en Eriúgena. De hecho, Eriúgena lo formuló así:

“Por tanto, mientras digo “comprendo que yo existo”, ¿acaso en esta única palabra “comprendo” no significo tres cosas inseparables entre sí? Pues demuestro no sólo que existo, sino también que puedo comprender que yo existo, y comprendo efectivamente que yo existo.”
Juan Escoto Eriúgena: “inteligo me esse” (Periphyseon I.490b)


En algunos aspectos, Descartes fue un continuador del pensamiento neoplatónico, a su manera, claro está. No me gustaría pensar que fuese un copieta descarado de Eriúgena, pues estudió entre jesuitas, grandes racionalistas donde los haya.

Esta escultura de Bareyo puede ser una gran representación del “inteligo me esse”, “comprendo que yo existo” eriugeniano. ¿No os lo parece?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 11:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En esta ocasión no quiero discrepar con Corbio, que luego me echa la bronca y me dice que si quiero liarla, sino darle la razón. Desde mis diecisiete años, edad en la que leí el Discurso del Método, siempre he pensado que "coito, ergo sum" era una manifestación neoplatónica. Lo que no sabía es que también fuese eriugenista. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 02, 2009 4:46 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
La alegría humana debe muchas veces su ser al saber compartir, en definitiva, a la amistad.

Imagen

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Un amigo fiel es un alma de dos cuerpos

(Aristóteles)

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 2:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fer escribió:
Hola a todos
La alegría humana debe muchas veces su ser al saber compartir, en definitiva, a la amistad.

Imagen

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Un amigo fiel es un alma de dos cuerpos

(Aristóteles)

Un abrazo a tod@s


Mi buen amigo, .. a las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma.

Gracias a todos los que concurrís a este foro, por vuestras muestras de amistad, cariño y lealtad; continuamos a Ítaca... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 6:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Este otro León, Oso o Perro grande, parece sonreir, mientras muestra su enorme bocaza abierta...'te voy a comeeerrrrr' . Es uno de los dos modillones de la Puerta del Perdón, en San Isidoro de León, magnífica ejecucíón escultórica que ha llamado la atención de estudiosos del románico y aficcionados, incluso ha marcado la época dorada de algún fotógrafo, missing in combat today... y eso que las 'lanzas' utilizadas en la justa, estaban hechas de madera de balsa. :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 117 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com