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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 24, 2017 7:55 am 

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Hola a todos

Ya hemos hablado en otra entrada de la singularidad que representa María Magdalena en el tratamiento de las iconografías románicas. Hoy, comprobaremos una triple relación: pasaje Evangélico según San Juan, iconografía románica e himno de la liturgia de las horas del Domingo de Pascua:
Citar:
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
20:15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.

Imagen
Citar:
Estaba al alba María,
llamándole con sus lágrimas.

Vino la Gloria del Padre
y amaneció el primer día.
Envuelto en la blanca túnica
de su propia luz divina
-la sábana de la muerte
dejaba en tumba vacía-,
Jesús, alzado, reinaba;
pero ella no lo veía.

Estaba al alba María,
la fiel esposa que aguarda.

Mueva el Espíritu al aura
en el jardín de la vida.
Las flores huelan la Pascua
de la carne sin mancilla,
y quede quieta la esposa
sin preguntas ni fatiga.
¡Ya está delante el esposo,
venido de la colina!

Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

Ahora bien, ¿habéis leído bien el tratamiento que se le da a María Magdalena en el Himno?

1. Estaba al alba María,
la fiel esposa que aguarda
2. y quede quieta la esposa
sin preguntas ni fatiga.
Ya está delante el esposo,
venido de la colina!
4. Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

Claro está que se tiene que hacer la exégesis espiritual. De lo contrario, tenemos un nuevo argumento para libros de esos que hablan de la relación especial entre María Magdalena y Jesús de Nazaret...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 27, 2017 7:06 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una pequeña reflexión fruto del Arte románico. Para empezar, os propongo leer un poco.
Citar:
El Kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo.

Principio 2: Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

Principio 6: Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
(Wikipedia)

Ahora bien, en el Arte románico, encontramos iconografías a las que se les puede aplicar unidos estos dos conceptos: Como es arriba es abajo; como es abajo, es arriba y toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley. Así ocurre, por ejemplo, en este magnífico relieve:

Imagen

Porque, conviene recordar algún principio. Una cosa es la Historia para los hombres con un tiempo diacrónico, que no para de correr en forma de fenómenos que ocurren a lo largo de su proceso. Otra bien diferente es la historia para Dios cuya esencia acaece siempre en un tiempo sincrónico, entendido como un proceso o su efecto que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

1. Ante los ojos del creyente, un relieve que expresa el paso del primer al segundo Adán y su relación con el llamado Pecado Original.

2. Pero, sobre todo, la relación EVA-AVE (María). Por eso, las mujeres son recompensadas con ese hermoso gesto de Cristo en el momento máximo de la redención humana.

El relieve se encuentra en un templo dedicado a Santa María di Assunta, en Bardone, la Emilia Romagna italiana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 26, 2017 11:42 am 

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Hola a todos

A la pobre Eva se deben muchas de las interpretaciones negativas que se han hecho de las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, conviene recordar que Dios no dejó solos a los llamados primeros padres. Incluso, les dio una nueva oportunidad de Regresar junto a Él a través del símbolo de las túnicas de pieles.

Imagen
Imagen

Esta hermosa iconografía se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

En la escultura, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

Sin embargo, sobre este versículo, un viejo conocido nuestro hizo el siguiente comentario exegético en el siglo IX:
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa sino que el símbolo de sus cuerpos mortales. Por eso, la presencia del Árbol del conocimiento y de la serpiente. Los dos han pecado y se han convertido en mortales. El pecado les privó de la gracia de la inmortalidad. En la piedra, la realidad del texto bíblico y su interpretación de naturaleza teológica que recuerda el inicio de nuestro camino de Salvación.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 06, 2017 8:07 am 

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Hola a todos

Como venimos sosteniendo reiteradamente en este foro, es evidente que el pensamiento del teólogo redactor está siempre presente en el trabajo del maestro artista. De hecho, es el pensamiento del redactor el que influye directamente en la manera como el artista realiza la ejecución de su obra plástica.

Pongamos un nuevo ejemplo, reflexionando ahora no solo sobre el papel iconográfico de la figura de la mujer como modelo en el Románico sino también fijándonos en su función como receptora del mensaje.

¿El tema iconográfico de la Anunciación tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen

Convento de las madres benedictinas, Jaca, en Huesca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal. Jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, aunque se les acabó llamando madre, ninguna de esas monjas de clausura será madre biológica, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad humana el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

Imagen

Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig, en Barcelona.

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y manifiesta de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico y, de esta manera, se condiciona el mensaje. Por eso, a la hora de ejecutar una imagen, el redactor teológico también tenía muy claro quiénes serían los receptores del mensaje.

El papel iconográfico de la mujer en el Arte Románico visto desde una doble perspectiva: como figura modelo que permite reflexionar sobre la fe y como receptora activa del mensaje de esas mismas figuras.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 08, 2017 8:09 am 

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Hola a todos

El papel iconográfico de la mujer también ha sido interpretado plásticamente de dos maneras diferentes a partir de la reflexión ola manera de interpretar el mismo pasaje bíblico. Veamos un ejemplo.

El relato del Géneis dice en el capítulo III, versículos 17-19:
Citar:
Y dijo al hombre:
"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la terra, de donde fuiste sacado.¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

Es el famoso pasaje del trabajo. Mientras en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca, lo interpretaron así:

Imagen

Adán trabaja la tierra mientras Eva es presentada hilando:

Imagen

en San Geminiano, Modena, en la Emilia Romagna italiana, pasa esto:

Imagen

Adán y Eva trabajando juntos la tierra.

Nos encontramos ante un mismo pasaje bíblico donde el papel iconográfico de la mujer es visto por los diferentes ojos tanto de un redactor teológico como de un maestro artesano.No hacen falta más comentarios sobre lo que supone la diferente interpretación de los dos "exemplum".
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 07, 2018 8:12 am 

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Hola a todos

Es evidente que, mañana, es 8 de marzo. Y también es evidente que el Arte Románico no fue ajeno a la realidad social de la época respecto al papel de las mujeres. Por eso, siempre me han sorprendido pasajes evangélicos como el siguiente y su interpretación plástica en el Románico. Tomo la versión del capítulo XI del Evangelio según San Marcos:
Citar:
Et multi vestimenta sua straverunt in via, alii autem frondes, quas exciderant in agris.
También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.

El valor de género gramatícal de la palabra multi(muchos), algunos se lo tomaron al pie de la letra, sin tomarlo en su forma de aglutinar los dos géneros biológicos (hombres-mujeres). Al menos, eso parece desprenderse de representaciones iconográficas como las siguientes en las que no soy capaz de encontrar la figuración de ninguna mujer.

Imagen

SANTA IGLESIA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO., PROCEDENCIA IGLESIA DE SAN NICOLÁS (SORIA)

Imagen

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN -Burgo de Osma (Soria)

Imagen

CLAUSTRO SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA

Personalmente, creo que todavía queda mucho camino por recorrer y que, en algunos aspectos, desgraciadamente, todavía no han cambiado tanto las cosas. Es bueno que recordemos una cosa: todos los días son 8 de marzo.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2018 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, 8 de marzo. Una entrada visual y con un poco de reflexión.

Atendiendo a como nos han contado los orígenes del Cristianismo a partir del siglo IV dC. es evidente que, desde sus orígenes, la estructura de la Iglesia se basa en hombres. Así lo podemos ver representado en el claustro de Silos, en una iconografía en la que no tocaba estar a San Pablo y allí está.

Imagen

Pero, también es verdad que los hombres del Románico jamás olvidaron que el ser humano (hombre o mujer) "privilegiado" por Dios a través de su Espíritu fue una mujer, la Virgen María. Por eso, en el mismo claustro de Silos, la representaron de esta manera.

Imagen

Lo malo de todo esto es que parece ser que hasta se olvidaron palabras como las siguientes de San Agustín en su SERMÓN 72:
Citar:
Por eso honró a ambos sexos, los encareció a ambos, los acogió a ambos. Nació de mujer. No perdáis la esperanza, varones, pues Cristo se dignó ser varón; no perdáis la esperanza, mujeres, pues Cristo se dignó nacer de mujer. Acudan juntos ambos sexos a la salvación traída por Cristo: venga el varón, venga la mujer; en la fe no hay varón ni mujer.

Parece ser que la historia de la Iglesia Católica olvidó palabras como estas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 11, 2018 12:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Es mas que evidente que es Maria la que mejor representa a la mujer en el cristianismo. Y es en el romanico donde mas llama la atencion como el hieratismo de las figuras , en especial de apostoles o Jesus , se va rompiendo con las representaciones mucho mas humanas de Maria , es ella la que empieza mirando al niño sentado en su regazo , con una expresion mas humana , mas sentimental . Ira quedando atras esa madre-trono que pierde la mirada asumiendo un papel secundario.

Eso mismo sucede con las escenas de la anunciacion:

Imagen

En estas , Maria deja el temor y la sumision ante el angel y la aceptacion es representada como si de una conversacion se tratara: Maria cara a cara con el angel.

La sifuiente escena tipica es todavia mucho mas emocional , se trata de la consolacion. Ambas primas se abrazan en una mirada e incluso se insinua un beso entre ellas.

Imagen

Y es que estas escenas estan pintadas en el retablo de Angustrinas , Alta Cerdanya . Se trata de una caja de madera destinada a contener una virgen romanica en su interior. Se puede visitar en Illa del Tet , cercana a Perpignan , junto con otras joyas romanicas.

Imagen

Tarde , pero espero que ayude a la igualdad de sexos en todos los ambitos.

Saludos.


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 05, 2018 10:21 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Xavi, muy buena tu última entrada sobre el tema. Además, he disfrutado mucho con tus fotografías.

Como ya señalamos en otra entrada, parece ser que se olvidaron de las mujeres en las representaciones iconográficas de la entrada de Jesús a Jerusalén, o las escondieron mucho.
Citar:
"Y una grande multitud del pueblo tendió también sus ropas por el camino: Y otros cortaban ramos de los árboles y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante y las que iban detrás gritaban, diciendo: "Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor: Hosanna en las alturas".
(Evangelio según San Mateo, XXI,9)

Imagen

Se trata del conjunto mural del templo de Sant'Angelo in Formis, en Capua, la Campania italiana.

De nuevo, las mujeres olvidadas por la historia y, en este caso, la cristiana.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 18, 2018 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. La mujer, en este caso la Virgen María, como símbolo de lo que espera al auténtico creyente que tiene fe. Se trata del tema iconográfico de la Asunción de María a los Cielos.

Entre tantos detalles plásticos interesantes de esta imagen, siempre me ha llamado la atención la presentación de la Virgen María como una mujer joven, cuando según la tradición cristiana no murió joven.

Imagen

Al ver esta manera de representarla, siempre me acuerdo de las teorías que tenían en la Edad Media sobre la edad en que cada cuerpo resucitaría. ¿Cómo podían representar en imágenes el alma que resucita hacia el Paraíso? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas acerca de la edad de la resurrección de los cuerpos.

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico.
Citar:
“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil.
Citar:
“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo.
Citar:
“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

Creo que, en la imagen de la Virgen María, anda más la idea de San Agustín.

En el románico, nos hemos acostumbrado a hablar de los maestros escultores porque hemos encontrado algunos “me fecit” e, incluso, hemos ido más lejos poniéndoles nombres por aproximación, como Segundo maestro de Silos. Sin embargo, nos hemos olvidado de nombrar y, en muchos estudios, hasta de hablar de los verdaderos artífices de estas imágenes: los teólogos redactores de los programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


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