Xavidc escribió:
"Dios y Señor : vos sois luz y fuente de vida, por lo que me parece que en aquel lugar donde Vos os representais a los Santos en la gloria, esta iluminado de luces y resplandores , los que se manifiestan en las estrellas, que estan en el firmamento y en los Planetas , y en aquella luz estaran los cuerpos santificados, que seran iluminados de la luz del cielo empireo y aquellos cuerpos iluminaran aquel cielo que es luz.
Amigo , dijo Felix , por luz es significada sabiduria y sabiduria significa luz , y por luz es significada gloria , y por tinieblas , pena e ignorancia."
Ante tan magnífico despliegue sobre la teoría de la teología de la luz, es plausible también asumir, que en Bagües, los dos San Juan se equiparan a la representación fidedigna del apartado cosmogónico de Eurígena, en relación directa con un triángulo de fuego establecido entre el equinoccio y los dos solsticios, según argumentó Fer en otro tema. Por eso mismo, creo que no le importará que introduzca esta imagen aquí, en este otro capítulo abierto por él mismo:
Y habida cuenta de lo que hemos argumentado sobre ese montaje fotográfico -de ser siempre ciertos los parámetros que en él se suponen- estaríamos afirmando, que la posición astronómica en el momento del orto solar sobre el horizonte en que las distintas estaciones transcurren para que se cumplan tales presupuestos, circunscriben el transcurso del año solar por la eclíptica del ábside del templo, en ese triángulo. Incidimos en que lo argumentado es una suposición conjeturable, deducible del montaje planteado.
Como consecuencia de lo anterior, si realizamos un somero cálculo en base a estos complejos planteamientos -teniendo en cuenta la precesión de los equinoccios-, pudiera su desarrollo conducirnos a buen puerto, partiendo de la datación obtenida en el análisis de la inscripción de Biota, por la que deducíamos de la
Pask Tafla, que en relación directa con el equinoccio, nos era permitido alcanzar una fecha confiable, que nos pemitiría determinar el momento en que la iglesia de San Miguel Arcángel de Biota, pudo ser consagrada.
Estos nuevos planteamientos, no nos permiten todavía comprobar, cómo ha podido afectar en el momento actual la observación de la orientación en un templo, en relación con el astro solar o/y las estrellas del firmamento, puesto que si bien el
norte geográfico que marca el propio planeta, es siempre estático, en relación con los astros del firmamento, el planteamiento de la orientación deberá mostrarnos una profunda divergencia, al calcular cómo estaría afectando durante la observación actual, la precesión de los equinocios. En el mismo sentido, el cálculo de la nutación del norte magnético es deshechable, puesto que se considera alineado el templo con el eje N-S, que proyectan las sombras de un gnomon orientado hacia la salida del Sol, durante los equinoccios.
Sobre este movimiento terrestre, nos dicen Wikipedia y otras fuentes:
Citar:
La precesión o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo... un ciclo -que en el caso del planeta Tierra- es de aproximadamente 25776 años(período conocido como año platónico)... Las consecuencias de este fenómeno son:
·El polo norte celeste se mueve en relación a las estrellas, siendo ahora la Estrella Polar (alfa de la Osa Menor).
· El primer punto de Aries, intersección del ecuador con la eclíptica, retrograda sobre el ecuador en el mismo período, es decir, 50.290966" por año.
A principios de la Era cristiana el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries. Actualmente, 2000 años después, ha girado un ángulo = 50,2511 x 2000 = 27,92º, proyectándose en Piscis.
A partir de este punto de inflexión, el planteamiento mostrará sérias dificultades para tratar de establecer cómo se pudieron realizar los cálculos de manera tan precisa, que sea relativamente frecuente encontrar iglesias orientadas al mismo punto del horizonte, a pesar -en el análisis del estilo arquitectónico- de estar construídas en épocas diferentes.
Una alternativa es posible, mostrando algunos principios que pudieran ser comprobables, pero continuaremos intentándolo hacer comprensible, como se ha dicho, más adelante...