Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 11:34 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 10:49 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
:shock: :shock: :shock:

¿Alguien me puede explicar qué tablas son estas, please? (¿son cálculos cronológicos?)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 12:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ni mucho menos, mmfilesi, es mucho más divertido.
Estas tablas aparecen en la mayoría de los manuscritos conservados, lo que hace suponer a los estudiosos que formaban parte del manuscrito primigenio, y eran realizadas por los iluminadores dada su riqueza decorativa. No se refieren al texto literal del apocalipsis, sino a la explanatio del mismo realizada por el monje y se vinculan al monstruo que salió del mar como se describe en apocalipsis 13 y siguientes, una de las partes más interesantes de la obra.
Tal monstruo consigue adoradores que llevan en la frente la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Como en la literatura rabínica, y en la de la Antigüedad, a cada letra se le asigna un número, cada nombre tiene un valor numérico (¿recuerdas 666?) es lo que se llama una adivinanza gematrial. La lectura se realiza de arriba a abajo y de izquierda a derecha, en el Códice de Gerona los nombres diabólicos están escritos en rojo en la parte superior de la tabla y en negro en la parte inferior. Los exégetas pensaban que aquí aparecía el nombre del anticristo por lo que en la explanatio se nombran ocho denominaciones, calculables según este procedimiento.
Los libros de estudio de los beatos, que forman parte de nuestra biblioteca, facilitan una mayor descripción del método que reproducirlo aquí sería excesivo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 12:52 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
:shock: :shock: :shock: x 2

Muchas gracias por la explicación. Entiendo...

Sencillamente, apasionante. Me da miedo indagar más, que me conozco y no estoy ahora para despistes, pero me lo apunto en la libreta. Formidable.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 1:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Otra imagen apocalíptica, esta de París en Saint Denís,
Imagen
SAINT DENIS


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 10:16 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vaya genialidad de Pantocrator!!!!
Se de discusiones sobre cruces latinas o decapitadas , sobre subpedaneos , sobre cuerdas tres clavos o cuatro , pero esta crucifixion es ....surrealista?.
¿No habia otras formas de representar esa cruz?.
Si añadios la inscripcion IRRI y la corona de espinas , creo que el autor no esta representando acristo resucitado , sino crucificado.
Extrañisima iconografia.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 10:04 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: el símbolo de la Cruz está muy bien representado en este magnífico calvario románico de la iglesia que fue del monasterio benedictino, y luego priorato perteneciente a San Martin Pinario, de San Antolin de Toques, que existió en la feligresia actual de Santa María de Capela donde aún perdura la iglesia monasterial y los restos del primitivo monasterio.
A las ruínas las envuelve una leyenda que dice que tras la desamortización quedaron abandonadas las dependencias monacales y los terrenos que las circundaban, siendo adquiridos por un señor pudiente para montar una fábrica de puntas que pronto quebró. Los vecinos de Toques dicen que la causa fue debida a que el dueño de la fábrica no iba nunca a misa, y hacía funcionar el volante de trabajo cuando la estaban diciendo. Un día en el momento de alzar, el volante salió despedido por los aires y desde aquella nunca más se abrió la fábrica, cuyas ruínas, en bastante buen estado, aún se pueden ver hoy.
Es una anécdota que nos muestra como la leyenda y la historia, rodean la capilla de Toques.
saludos. mati


Adjunto:
calvario de toques_756x567.jpg
calvario de toques_756x567.jpg [ 93.77 KiB | Visto 2313 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 8:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sin la menor duda, San Antolín de Toques está en Galicia...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 8:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Crucificado y Resucitado, mmfilesi, la visión apocalíptica del Juicio Final describe la aparición de Dios Redentor en la segunda parusía (creo que lo estoy diciendo bien, que me corrija Corbio si acaso). Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 11:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cruz visigoda procedente de Salvatierra de Santiago, s.VII dC, depositada en la actualidad en el Museo del Aljibe, Cáceres:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 16, 2010 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El símbolo cristológico del león junto a la cruz:

Imagen

O lo que es lo mismo, para un cristiano, la muerte no es el final del camino, pues le aguarda la resurrección.

Se encuentra en la Iglesia de Santa María, en Morquintian, A Coruña.

Y como, parece ser que el sol tarda en venir, del mismo templo otra cruz con un amigo de los que anuncian la primavera::

Imagen

¡Felicidades al fotógraf@!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com