Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 28, 2024 11:23 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 15, 2010 10:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cuando ayer repasé nuestra visita por Saint Ursanne, la abadía de la República y Cantón del Jura, construida inicialmente para alojar los restos del monje irlandés que le da nombre, encontré la pintura de la siguiente cruz griega, que me hizo pensar en una justificación que desconozco

Imagen

pero especialmente me llamó la atención la cruz ubicada actualmente en el tímpano sobre el museo lapidario, documentada como de época carolingia, y PATADA. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 8:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En la entrada anterior he destacado la palabra PATADA porque me pareción interesante la asociación con la época carolingia, o precarolingia dadas las fechas de construcción del templo inicial en que está ubicada.
Me llama la atención porque evidenciando que la denominada "cruz carolingia" no tiene nada que ver con la patada, sino con lo celta, esta presencia debe o puede vincular el icono con lo visigótico, donde la cruz patada es esencial, entre otras cosas porque era el lábaro de estos personajes. Y resulta que la interrelación cultural entre visigodos y carolingios no es escasa.

De una parte tenemos a Carlos Martel, primer rey ungido en Europa al modo visigótico (aunque creo que hay otro personaje aislado, quizás nórdico, que también lo practicó), sabemos también que en lo ramirense hay una fusión de influencias visigóticas y carolingias, pero, sobre todo, lo que me entusiasma es que está documentado a través de estudios realizados a principios del siglo XX (no me hagáis buscar ahora en la hemeroteca, porfa...) que los irlandeses incorporaron a la liturgia carolingia/europea determinados elementos de lo practicado por los visigodos en la península, y teniendo en cuenta la naturaleza irlandesa del santo al que está dedicada esta abadía de Saint Ursanne en pleno territorio carolingio bien pudiera ser que esta cruz tuviese un origen conceptual visigótico. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 5:21 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demiguel escribió:
En la entrada anterior he destacado la palabra PATADA porque me pareción interesante la asociación con la época carolingia, o precarolingia dadas las fechas de construcción del templo inicial en que está ubicada.
Me llama la atención porque evidenciando que la denominada "cruz carolingia" no tiene nada que ver con la patada, sino con lo celta, esta presencia debe o puede vincular el icono con lo visigótico, donde la cruz patada es esencial, entre otras cosas porque era el lábaro de estos personajes. Y resulta que la interrelación cultural entre visigodos y carolingios no es escasa.

De una parte tenemos a Carlos Martel, primer rey ungido en Europa al modo visigótico (aunque creo que hay otro personaje aislado, quizás nórdico, que también lo practicó), sabemos también que en lo ramirense hay una fusión de influencias visigóticas y carolingias, pero, sobre todo, lo que me entusiasma es que está documentado a través de estudios realizados a principios del siglo XX (no me hagáis buscar ahora en la hemeroteca, porfa...) que los irlandeses incorporaron a la liturgia carolingia/europea determinados elementos de lo practicado por los visigodos en la península, y teniendo en cuenta la naturaleza irlandesa del santo al que está dedicada esta abadía de Saint Ursanne en pleno territorio carolingio bien pudiera ser que esta cruz tuviese un origen conceptual visigótico. Saludos.


Esta estupenda explicación de Miguel me ha traído al recuerdo otra cruz grabada, junto a otros símbolos (entre ellos dos "pentalfas") en la pila bautismal de San Andrés de Asieso:

Imagen

Existe una leyenda que atribuye la pentalfa a una visión precediendo a una inminente batalla, algo así como la cruz que se le presentó al Emperador Constantino. Será el mismísimo Alejandro Magno el que se aparecerá a Antíoco Sotes, Rey de los Selúcidas, ordenando que pintasen los soldados en sus escudos la figura de la pentalfa y advirtiendo que en los cinco ángulos que componen las cinco alfas se inscribiesen las cinco letras griegas "YTEIA". Realizada esta recomendación, Antíoco y los suyos obtuvieron la victoria al enfrentarse a los gálatas. forgax.es

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 7:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al ver el otro día esta magnífica fotografía de demiguel y su posterior explicación sobre la cruz patada:

Imagen

os quiero confesar que mi memoria me llevó a esta otra conocida por todos vosotros:

Imagen

Se encuentra en un cimacio del templo de San Pedro de la Nave, Zamora.

Una iconografía que, por cierto, me ha hecho hacerme desde hace tiempo esta pregunta: ¿esta cruz patada puede estar inscrita en los ocho ciclos de la luna?

Imagen

Además, la cruz está inscrita entre dos símbolos solares. En el segundo de los cuales, y de forma vertical veo: 0 z 0, una posible simbología que recuerde a los dos solsticios y a los dos equinoccios. Fijaos que eso mismo pasa con la suma de los tres símbolos:

1. Primer símbolo solar, sus rayos giran hacia la izquierda del que los ve. (Un solsticio)
2. La cruz, símbolo de los equinoccios. Una cruz patada con igual distancia entre los brazos, como la luz de los equinoccios.
3. Segundo símbolo solar, sus rayos giran hacia la derecha del que los ve. (El otro solsticio)

Escribo todo esto porque no se debe olvidar la importancia de las fases de la luna para el cálculo anual de la Pascua cristiana, ni tampoco la unión del ciclo solar y del ciclo lunar para calcular el llamado ciclo Pascual que se repite cada 532 años.

Bueno, ahí lo dejo. ¿Qué opináis los amigos astrónomos del foro?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinarias propuestas, Fer, todavía continuo absorto con la comparación de tu propuesta junto a la sorprendente cruz patada, que se anticipa en otra entrada hasta la época visgótico carolingia, cuando me ha dado por pensar si en esta imagen de Maderuelo, no debería haber una Cruz...

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 9:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me uno a la muy buena pregunta de Eadan. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 12:34 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Empezamos con la sucesión de tres magníficas fotografías:

Imagen
Imagen
Imagen

Al ver esta magnífica secuendia igonografía: árbol, Cristo, árbol, cruz, me he acordado de esto:

“Una leyenda medieval sobre el madero de la cruz relata que éste es un leño del árbol de la Vida, cuya simiente fue traída por Set hasta el monte Gólgota y plantado sobre la tumba del padre Adán ( Adán, según antiguos textos, se murió a los novecientos treinta años, unos días antes que Eva). Siglos después del viejo árbol se sacó el madero de la cruz en que fue clavado el Redentor. Adán está enterrado en el mismo monte en el que crucificaron a Jesús.”

(GARCÍA GUAL, C. Diccionario de mitos, Ed. Siglo XXI, pp. 10-11.

Nada, curiosidades en torno a la cruz.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 1:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye, quió, que ya lo siento...pero...yo me he quedado igual...Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 8:08 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Aquí os muestro la cruz de bronce encontrada en las excavaciones realizadas en San Miguel de Gormaz por el equipo de Soria Románica. De confirmarse su datación (XI-XII) estaríamos ante un importante hallazgo para nuestro arte. Os dejo el enlace.

http://www.soriaromanica.es/es/contenido/?iddoc=497

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 12, 2010 5:28 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el románico, la espiritualidad del símbolo de la cruz se expresó en formas artísticas tan hermosas como la siguiente:

Imagen

La podemos disfrutar gracias a la magnífica colección de fotografías del Banco de fotos de Círculo Románico; ya que, aunque sea una pieza del claustro de Saint Michel de Cuxa, se encuentra en el Museo The Cloisters.

Sin embargo, todos nosotros podemos disfrutar de esta pieza en forma de magnífica fotografía en el apartado de MUSEOS.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com