Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 04, 2020 3:12 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 03, 2017 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

Hoy, más que nunca, una imagen de reflexión, la del papel de la figura de la mujer como símbolo de la paz en la iconografía del Románico.

Siempre he admirado a los hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han sabido hacer suya la siguiente bienaventuranza del versículo 9 del capítulo V del Evangelio de San Mateo:
Citar:
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Una bienaventuranza que, en el Románico, se ha expresado de esta forma tan original:

Imagen

La figura de la mujer como símbolo de esa paz evangélica. Se trata del templo de San Pedro, en Azcona, Navarra.

Hay veces que los detalles de las iconografías del Románico hablan por sí mismos.En esta escena, una mujer es la encargada de poner de manifiesto la idea de paz ante la pose bélica de los soldados, una imagen simbólica que creo muy apropiada para los días que estamos viviendo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 04, 2017 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

Hoy, vuelve a ser noticia, un día más de paz. Pero, además, es el día dedicado a San Francisco de Asís, el santo de la paz.
Citar:
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es:
Dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

Por eso, recordaremos una serie de curiosidades románicas relacionadas con él y con la ciudad que le vio nacer.

Imagen

Se trata del tímpano de la catedral románica de San Rufino de Assisi.

No se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano. Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, como analiza historiografía consultada, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales:
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”

En el fondo, el tímpano hace referencia a la idea teológica de las tres edades de las que hablaba Joaquín de Fiore.

La presencia, en este tímpano, de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a esta misma idea:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Unas reflexiones románicas en este día dedicado a un hombre que, en la Edad Media, supo ver valores humanos en clave espiritual que, por desgracia, todavía hoy en día son tan necesarios.

Por cierto, ¡muchas felicidades a todos los Francisco-a y sus variantes idiomáticas!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 15, 2017 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
El pasado mes de Septiembre aparecía esta sorprendente noticia en el diario El País:
Silvia R. Pontevedra, el 22/9/2017 escribió:
Abraham e Isaac, labrados sobre columnas a finales del siglo XII o comienzos del XIII en el taller del Maestro Mateo, nacieron con vocación de ser inamovibles, con la idea de permanecer bajo la cubierta del atrio por los siglos de los siglos, sosteniendo la fachada románica que protegía el Pórtico de la Gloria. Pero la paz no les duró demasiado. Con el tiempo, las estatuas en piedra han vivido incontables avatares, sobre todo desde el día en que Franco, durante una visita triunfal a Compostela, se encaprichó con las figuras de padre e hijo del Antiguo Testamento, que entonces ya decoraban la escalinata del consistorio. En aquel momento, en torno al año 1960, el gobierno local del régimen entregó al dictador las imágenes, y hoy siguen engrosando el patrimonio de su familia. Ahora, el Ayuntamiento de Santiago, gobernado por Compostela Aberta, reclama las piezas. Da a los herederos de Franco un plazo de 15 días para que las devuelva antes de emprender "acciones legales". (Leer más: https://elpais.com/cultura/2017/09/21/a ... 97243.html)
Cómo ya hemos dicho en este foro, el románico también es símbolo de poder... De ahí que se pretenda su posesión por todos los medios, incluso ilegales.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 21, 2017 8:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

En un día como el de hoy, con tanto simbolismo político, intentemos reflexionar un poco. ¿Puede un detalle plástico menor, en este caso una breve inscripción, ayudar a interpretar una imagen románica?

Lo veamos. En este famoso relieve:

Imagen

a Cristo se le connota con un libro en el que hay colocada una famosa inscripción: PAX VOBIS.

¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del evangelio de San Juan:
Citar:
"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado.
Citar:
1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dice: "Voy a pescar." Le contestan ellos: "También nosotros vamos contigo." Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Díceles Jesús: "Muchachos, ¿no tenéis pescado?"...

En definitiva, el detalle plástico menor, la breve inscripción, sirve para identificar que se trata de la segunda Pesca milagrosa, la del Cristo resucitado. Una nueva curiosidad iconográfica románica. Fueron muy buenos los redactores teológicos del románico. Las cosas tenían que quedar claras.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 26, 2017 5:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Aunque sigue siendo continuo, hace mucho que no es noticia 25 visitantes a la web en estos momentos y 11 en el Foro del Románico...

Seguimos siendo el principal referente...
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 01, 2017 4:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Con Samhain iniciamos en Círculo Románico un nuevo año, durante el que como principal novedad queremos publicar los principales artículos de investigación que han puesto de moda el arte románico durante más de una década.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 17, 2017 9:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

Una sorprendente noticia: Hallan un enigmático tesoro medieval en la abadía de Cluny

Imagen

Según el diario ABC:
Citar:
La histórica abadía de Cluny, en Francia, aún guarda secretos, como el tesoro medieval con más de 2.200 monedas de oro y plata del siglo XII, entre ellos 21 dinares procedentes de España y Marruecos, y otros objetos preciosos que ha sido descubierto bajo la antigua enfermería. A apenas diez centímetros del suelo, junto a una pared, arqueólogos franceses encontraron a mediados del pasado septiembre una bolsa de tela enterrada hace más de ocho siglos.

Imagen
Imagen

Copio el enlace de la noticia: http://www.abc.es/cultura/abci-hallan-e ... ticia.html

Al leer el artículo, me ha venido a la cabeza la relación de Cluny y la España musulmana por el tema de los traductores en el valle medio del Ebro. Y, entonces, me he acordado tanto del magnífico articulo de Jesús Blázquiz Magán: "BIOTA" Canónigos Regulares y Traductores en el Valle del Ebro del cual os coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2458

Imagen

como de la novela: Los traductores del Arba.

Imagen

Sea como sea, una magnífica noticia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: NOTICIAS (2º) SEGUNDO SEMESTRE 2017
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 23, 2017 6:50 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Nuestro buen amigo Don Fernando Ezquerra Lapetra, publica una nueva novela, cuyo sorprendente título evoca una trama que pronto conoceremos de su puño y letra, gracias al ejemplar que recibiremos en breve de la misma, disponible a la venta bajo pedido directo a info(arroba)sinindice.es: 19,90 € (incluyendo gastos de envío) [Ref.: ISBN: 978-84-17235-01-7; La muchacha que tenía lágrimas en la memoria]

Los prolegómenos que la editorial Siníndice nos ha regalado, son prometedores, tanto que incluyo las primeras líneas, para que os iniciéis en el relato con interés que merece:
    "Nuria tiene 31 años y es profesora de Filosofía del derecho en la Universidad de Zaragoza. Ha solicitado un año de excedencia por maternidad. En este tiempo, escribe un libro para su hija Natalia con la intención de dárselo cuando cumpla 18 años. Cuenta con los recuerdos guardados en un viejo cuaderno amarillo. En sus páginas, conservó la memoria de los violentos acontecimientos en los que se vio envuelta junto a su amiga Merche mientras estudiaba segundo de bachillerato.
    Aquel día, Alfonso y el resto de sus amigos del instituto de Ejea de los Caballeros decidieron divertirse con ellas. De hecho, las condujeron hasta las mismas puertas de la muerte en un entorno de fiesta, drogas y alcohol que se les fue de las manos. El padre de Nuria acabó interpretando aquellos hechos como una humillación familiar. Para alejarla de los rumores de la comarca y también como condena moral hacia su propia hija, decide llevarla a estudiar a Zaragoza. Después de pasar una larga temporada en el hospital, Nuria tiene que repetir curso y prepararse para hacer la selectividad. Su padre quiere tenerla controlada. Por esta razón, le escoge un colegio que permite vivir en una residencia especial..."
El escenario descrito por Fernando en esos primeros capítulos, de un románico espléndido, debe ser objetivo de primordial atención para estas navidades; así que, toca comprarlo...

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com