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 Asunto: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 08, 2017 8:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

En el siglo XII , en plena epoca de florecimiento del arte romanico , un escultor anonimo fue dejando sus obras por la Toscana , Catalunya , Occitania y Navarra .
Como siempre en estos casos , nunca sabremos si realmente se trata de una sola persona o de un taller con un estilo unitario. Las formas, las formas de los personajes representados son comunes y caracteristicos en las obras reconocidas. Fue Josep Gudiol quien lo denomino asi , basandose en la ubicacion de una de sus obras ,un timpano ,en el pueblo de Cabestany , en el Rossello.
Con la fotografia como referente , vamos a empezar por Santa Maria del Volo (Boulou en frances).

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La iglesia ha sufrido muchas remodelaciones , siendo lo mas mencionable el portal , orientado al oeste . Actualmente el timpano es liso , no descartando un timpano anterior desaparecido. A cada lado hay una columna , realizada con marmol blanco de Ceret. Son mencionables sus capiteles , al mas claro estilo rosellones , donde estan representados dos animales enfrontados , en este caso una especie de muflones.

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Cabe destacar la diferencia entre la piel de estos , aparejados entre piel lisa o piel rombeada , contrastando dos principios opuestos , la lucha entre el bien y el mal. Sobre estas , hay una imposta ajedrezada o escalonad, mas concretamente , y rodeando el arco , un guardapolvo de laceria.

La joya no obstante , la constituye un friso sujetado por siete canecillos y cubierto con un tejaroz . Este es obra del Mestre de Cabestany y describe la infancia de Jesus , en orden cronologico no habitual , de izquierda a derecha.

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Iremos viendo estas escenas ordenadamente , bien sobre el original o sobre alguna copia si esta ayuda a las apreciaciones.

Saludos.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 09, 2017 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Seguimos con Santa Maria del Voló.
El orden de lectura , de derecha a izquierda se ha interpretado a veces como reminiscencias arabes o iberas , sin mas al respecto , basandose en la escritura. No obstante esta caracteristica no es exclusiva y se encuentra en sarcofagos paleocristianos o incluso en el friso del Partenon.
El friso , como he comentado , representa la infancia de Jesus , recordando la llamada de dios a la redencion ofrecida a los cristianos. intencionadamente invita a rememorar los origenes de su fe. Destacar el canecillo centra , una especie de cascabel , como avisao al mal de que no entre en recinto sagrado.

La composicion se inicia con la anunciacion a los pastores

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"Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo.Hoy, en la ciudad de David, ha nacido un Salvador, que es el Mesías y el Señor. De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios"

Le sigue la Natividad , donde Maria aparece recostada , igual que el niño , ambos parecen envueltos en ropa, si bien en el caso de Maria se quiere representar una manta , en el caso del niño si esta claramente envuelto en ropa , como era tradicional. Se puede ver la estrella y el buey y el asno.

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Esta imagen da pie a comentar una de las caracteristicas mas conocidas del taller del Mestre de Cabestany , la mano con dedos exageradamente largos .

El baño de Jesus.

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Aunque a veces se interpreta como el bautismo , sabemos que hasta ser adulto Jesus no lo recibio , de mano de Juan . El hecho de estar linealmente colocado en el dintel , nos confirmaria que se trata del baño. No presente ni en evangelios canonicos ni tan siquiera apocrifos , parece remitirnos a simbologia de la antiguedad. Tras retirar los paños de la envoltura , el neonato es lavado , desprendiendose de todos los restos del parto , simbolizando el nacimiento , el inicio del ciclo de la vida de un niño.
Como curiosidad , la comadrona sujeta una especie de ampolla , mientras Jose (solo las manos aparecen en esta foto) espera sentado tras un cortinaje o lienzo a modo de paño o toalla , del cual asoman unos dedos (en el extremo superior izquierdo de la foto anterior)

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Seguiremos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 11, 2017 10:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

Xavi, como siempre, magnífico tu trabajo, muchas gracias por compartirlo. La verdad es que el conjunto iconográfico de esta portada es muy significativo.

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Además, estoy esperando que nos subas y comentes la escena de la Adoración de los Reyes Magos. Por su composición y número de figuras siempre me ha parecido una escena con cierto regusto a enigma.

Lo escrito, Xavi, muchas gracias por compartir con tod@s nosotr@s este magnífico reportaje fotográfico y tus acertados comentarios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 11, 2017 12:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Seguimos con a composicion de la escena de la adoracion de los mago.
De nuevo aparece la estrella , sobre el sitial de Maria , que continua acompañada por una segunda mujer , igual que en la escena del baño , donde entre cortinajes se incluye una segunda. Es curiosa esa insistencia en incluir a la supuesta comadrona , usando como base el Evangelio de Santago , donde aparece tambien la segunda , Salome , la incredula. Contrasta con el canecillo , donde se representa a una mujer
Igualmente el gorro o bonete de los magos , no los identifica como reyes , si no como magos simplemente. Mientras el primero realizasu ofrenda arrodillado , los otros dos parecen esperar turno ante un vigilante , mientras los caballos tambien esperan.
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Y vamos a por las dos ultimas escenas , la huida a Egipto y el reposo.

Maria y Jesus , sobre un caballo guiado por Jose , huyen. El angel aparecido en sueños a Jose esta tambien representado.

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Finalmente , tras el viaje , dos mujeres , con el niño enmedio duermen arropadas , al lado Jose , con barba velados por dos personajes sin ella. Esta composicion no responde a ningun texto evangelico canonico . Es por tanto dificil identificar a los veladores , se interpretan a menudo como dos angeles , usando para ello un salmo , el XC:

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda,porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus camino

El hecho de no representarlos alados se justifica por textos de San Gregorio , que les otorga la facultad de intercambiar alas por nimbos.
Pero de nuevo volvemos a la misma situacion , Maria acompañada de otra mujer. La verdad es que ni textos , ni razones teologicas me sugieren motivos para tanta insistencia .
Quizas este en un error de apreciacion , ya que este hecho no parece remarcable para estudiosos o investigadores . Seguiremos investigando .

Saludos,


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 13, 2017 6:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Impresionante, Xavidc... Y extraordinaria calidad fotográfica. Todo va unido con la magnífica reflexión explicativa.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 15, 2017 8:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Pues eso era lo mas remarcable de Sta Maria del Volo , asi que vamos a canbiar de ubicacion y nos vamos a un templo sorprendente , La Asuncion de Sta. Maria de Rieux Minervois.

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A primera vista , desde el exterior , ya llama la atencion ese templo centralizado con una linterna en el centro y capillas mas bajas . Se trata de una obra del siglo XII , en la que el Mestre de Cabestany se ocupo de la decoracion de capiteles clasicos florales o de animales enfrontados , pero tambien de uno dedicado a la asuncion especialmente mencionable.
Tradicionalmente , y sin evidencias , se ha considerado siempre un lugar sagrado: primero templo de Minerva , otros hablan de antiguo baptisterio , y para no perder la costumbre , influenciado por templarios o hospitalarios
La iglesia llama su atencion por una cupula sostenida por pilares y columnas , que usan como base geometrica un heptagono iregular. Esta es una de las extrañas caracteristicas , ya que seria de esperar un octogono . la simbologia del siete como numero divino , numero de la perfeccion y la plenitud. El numero virginal de los pitagoricos. Pero si nos centramos en Maria , quizas debamos buscar correspondencias con las siete virtudes capitales.

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Las capillas laterales subdividen cada extremo del heptagono en dos , de forma que nos encontramos con catorce capillas , no destacando ninguna en especial , por lo que es de suponer que el altar , igual que actualmente , estaba en el centro. La linterna-campanario esta formada por dos pisos , uno el que sostiene la cupula y otro superior

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E introducida la iglesia , iremos viendo lo mas remarcable escultoricamente: el portal de entrada y los capiteles, originales del Maestro y especialmente bien conservados .

Añado un plano para poder percibir la distribucion , orientacion y magnitud del templo , ya que es realmente excepcional

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Saludos.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 17, 2017 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Sin dilacion vamos a echar un vistazo a la entrada . Un pequeño porche protege actualmente esta portada , orientada al sur.
Simple , con una columna y un capitel a cada lado , el arco es liso y si algo cabe destacar es el tejaroz con sus canecillos de soporte , donde unos ramajes estan trazados. Los capiteles presentan un estilo de animales enfrentados , aves en un lado , y vegetal en el otro. Dos arboles con los dos reinos vivos representados: animales y vegetales.

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Ya en el interior los arcos tiene columnas y capiteles muy trabajados , y en su mayoria clasicos romanicos:

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Otros , aun volviendo al estilo de animales enfrentados , presentan detalles algo especiales , como este leon lamiendose. Las melenas de estos , asi como las flores del cimacio , son esteticamente obras de arte.

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Otros en cambio transmiten una sensacion de temor , de sometimiento , como es el caso de este conjunto de tres capiteles en los que destacan los musicos que hacen sonar los cuernos, en una clara alusion al juicio final , acompañado a la izquierda de una lucha entre un leon y un dragon , es decir entre el bien y el mal y a la derecha de un hombre con patas de animal y un leon coordinados , y atentos , esperando a su presa .

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Una buena muestra de diferentes capiteles y de diferentes significados.

Saludos.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 20, 2017 8:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Excelente trabajo, Xavidc. En tu línea habitual.

Por cierto que el último capitel que has introducido de esta portentosa iglesia de Rieux, en la que parece ser trabajó el maestro catalán, Cabestany, me ha llamado en extremo la atención, toda vez que los estilemas con Jaca se me antojan profundos, pero a la vez muy sinceros...
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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 20, 2017 8:02 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Amigo Eadan , has dado en el clavo en ese paralelismo con Jaca . me explico.
Tal vez afirmar que el Mestre de Cabestany sea catalan es inexacto , aunque si es verdad que en gran parte las obras clasificadas de su autoria esten ubicadas aqui o muy proximas . una de las claves estaria en Sant Pere de Galligants , donde existen unos pocos capiteles que desafinan con el conjunto y que en epocas pasadas se concedio a este su influjo (Gudiol). Este mismo cita los capiteles de "una escena de martirio y otra de Jesus con los apostoles". Otros autores , Durliat , reconoce el estilema en algunas caras del martirio , y Palol le vincula incluso mas capiteles. De hecho , Puig y Cadafalch incluso se refiere a un conjunto con Fromista , San Pedro de Dueñas , Compostela y como referentes mas orientales Jaca , Ignaciel o Santa Cruz de Seros.

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Pueden apreciarse caracteristicas como las caras triangulares , los taladros , ojos almendrados , dedos marcados y largos y el uso de marmol blanco. Lamentablemente no he podido encontrar el capitel del martirio , ya que su ubicacion dificulta su fotografia.

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Es dificil considerar si se trata de un mismo autor o de diferentes talleres con un mismo maestro , no obstante , el hecho de haber reconocido obras en Italia o en Navarra , da pie a suponer que se trata de obreros que siguen las rutas peregrinas , bien a Roma o bien a Compostela. Para mas detalle os adjunto el link a un interesante y entretenido estudio de Pere Beseran .

https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/hand ... sequence=1

Saludos.


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 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 21, 2017 8:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Seguimos con Rieux Minervois , donde , aparte de esos capiteles menores , hay uno que es especialmente remarcable , y es que el Maestro desarrollo claramente todo su arte. Se trata de la Asuncion de la Virgen , donde esta , se presenta inscrita en una almendra mistica , con nubes en el interior , mientras una procesion de angeles la elevan hacia el cielo.

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Hay signos evidencias de su estilo en la frente , pequeña , o las manos desproporcionadamente largas. En cambio los ojos no son almendrados ni tienen taladros , lo que quizas mas que u cambio en el estilo , pretendan dar una imagen de ojos cerrados , insinuando una cierta interiorizacion, que conectaria con la simbologia de la mandorla.Recordar que en principio, esta es el símbolo del sexo femeníno, el huevo cosmico , la matriz, .... expresa una idea de paso de uno a otro mundo.

Los angeles si conservan la tipica inscripcion en una forma diedrica y unos ojos almendrados , asi como la frente baja y unas orejas altas. El despliegue de las alas insinua un cierto movimiento o accion.

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Pero no me gustaria dejar este templo sin una curiosidad , basada en su rara caracteristica de rotunda heptagonal. A sus siete lados e corresponden 14 columnas y esta inscrito sobre un radio de 28 pies carolingios. ¿Que relaciones guarda el siete con Maria?.

(Proverbios 9:2)La sabiduría ha edificado su casa, ha labrado sus siete columnas; ha preparado su alimento, ha mezclado su vino, ha puesto también su mesa; ha enviado a sus doncellas, y clama desde los lugares más altos de la ciudad:…

Los siete regalos del Espirtu Santo:sabiduria , inteligencia , consejo , fortaleza , conocimiento , piedad , temor a Dios

El siete como simbolo de alianza entre la perfeccion divina , la suma del tres (espiritu o cielo) y cuatro (materia o tierra) , coincidiendo con los cuatro pilares y tres columnas que sustentan e campanario.

Esta relacion entre escultura y arquitectura ha llevado a suposiciones como la autoria de todo el templo por el Mestre de Cabestany , lo que llevaria no solo a tratarlo como maestro cantero , tambien como maestro de obras.

Para acabar , os dejo con un capitel de las columnas centrales como ejemplo de señor de las bestias .

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Y con un resto de una supuesta portalada o complemento de la actual . Parece que ahi tenemos a un buey , posiblemente un representacion de Lucas evangelista , parte de un pantocrator.
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Saludos.


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