Su última visita fue: Fecha actual Vie May 17, 2024 10:24 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 01, 2009 4:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Jopeta, aquí te ausentas algunos días y te encuentras temas como esta magnífica interpretación iconográfica del románico zamorano, muestra del que pronto visitaremos como podéis ver durante el próximo viaje de Círculo Románico.
Corbio escribió:
Hola a todos
El románico zamorano tiene una iconografía singular que denota que los que la programaron, sus teólogos redactores, contaban con una gran preparación intelectual.

A lo largo de una serie de entradas, ya que las fotografías no pueden insertarse en una misma entada, intentaré describir la lección teológica que representa el tímpano y la primera arquivolta del templo de San Juan del Mercado, en Benavente, Zamora.

Imagen

En el tímpano asistimos a un tema que hemos visto en otros templos: una Adoración de los Reyes Magos en la que aparece un San José dormido, el gran símbolo de la fe contemplativa.
Precisamente, tomando los tres Reyes Magos como modelo, en la arquivolta se articula una lección teológica que podemos titular: el camino de la fe.

A la izquierda del que mira, el camino de la arpía.
A la derecha del que mira, el camino del águila.

Los dos caminos conducen hacia un centro, el de la estrella; pero una estrella especial, ya que está acunada por un Green Man, un claro ejemplo de sincretismo:
Imagen

La estrella de ocho puntas mecida por un Green Man colocado a la inversa, un buen modelo de sincretismo. Además, los ángeles están ubicados en diferentes nubes, parece un tratado de meteorología. Son cuatro ángeles colocados de forma lógica: portador de filacteria, portador de incensario, estrella, portador de incensario, portador de libro. Unos ángeles que tienen que ver con el desarrollo de los dos caminos.

En las dos siguientes entradas, intentaremos realizar su análisis descriptivo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 01, 2009 9:36 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Precisamente esta navidad pasada estuve dos días en Benavente y me topé con san Juan del Mercado que yo no conocía. Debo deciros que la primera impresión desde lejos, que me produjo su tímpano no me agradó, pues me saltó a la cara la falta de equilibrio que presenta la escena, que podría ser triangular ,pero los reyes no siguen la ley del marco y ¡esa figura a la izquierda está descomponiendolo todo!
Al acercarme pude ver que a esa distancia todo se "tranquilizaba". Reconocí a San José, viejo apartado y contemplativo, como se le ve en Duratón, por ejemplo, y debo reconocer que su apartamiento me pareció excesivo, aunque tras leer a Corbio, entiendo la colocación.
Recuerdo también a los Reyes Magos, dormiditos ellos, recibiendo el Aviso, quizá porque en esa mi visita era Navidad; y sí, el románico de Zamora es un algo especial.
Un saludo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 02, 2009 5:03 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Mi enhorabuena por vuestras aportaciones en este tema.

Una de las características del románico en esta provincia es del ser relativamente tardío, como lo fue su repoblación. Hay ejemplos tempranos como el de Sª Marta de Tera, Santa MAría la Nueva o esta de Santo Tomé, con su estructura tripartita de testeros rectos...

Imagen

Santiago del Burgo también posee esa estructura, y su óculo habla un lenguaje de "luz" habitual en las iglesias de la capital:

Imagen

Entre las iglesias de estructura prerrománica, con una sola nave y un ábside de testero recto. tenemos esta de San Isidoro, muy cercana al Portón de la Traición:

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Este tema, como tantos otros, se está poniendo muy interesante. ¡Vaya grupo que formamos!, el del saber compartido, parafraseando a Platón.

El románico zamorano es único. Tengo ganas de volver, aunque por diversos motivos no podré acudir con el próximo viaje organizado por Círculo románico. Será una lástima, pues me perderé las magníficas explicaciones de mi amigo Luis, entre otros.

Vuelvo a colocar una magnífica fotografía:
Imagen

Se trata de la portada de Santa María la Mayor (Azogue), Benavente, en Zamora.

Ante nosotros, como intentaré explicar en días posteriores, una lección teológica neoplatónica dispuesta en dos partes:
1. En el tímpano, la teofanía de la iglesia triunfante
2. En la arquivolta, la explicación espiritual del alma, según algunos de los principales autores neoplatónicos.

De nuevo, una magnífica lección teológica hecha piedra.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2009 7:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Qué puede significar teológicamente esta escultura de la arquivolta de Santa María la Mayor, Benavente?

Imagen

Una breve descripción:
La escultura de una mujer desnuda que se lleva la mano al vientre, mientras por detrás de ella, a la altura de su cabeza, se escapa la serpiente, el maligno, justo debajo de un árbol que se representa con un solo fruto.

¿Qué representa esta iconografía? La promesa de Dios:
“Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y el suyo. Este te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañal.” (Gén. III, 15)

¿Qué significa esta cita del Génesis para la teología neoplatónica?:

“”Y entre tu linaje y el suyo”. El linaje de la mujer es el conocimiento múltiple, natural y perfecto de las realidades sensibles, eliminando todo error. El sentido corporal ha sido puesto en el hombre para esto: para ser intermediario con las imágenes entre las realidades sensibles e inteligibles.”

En definitiva, la esperanza, el árbol de un solo fruto, Cristo, el que está esculpido sobre la cabeza de la mujer, su linaje, el símbolo del linaje de la naturaleza humana de Cristo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 9:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De lo del calcañal doy fé. Es un tema universal. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 13, 2009 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Ya quedan pocos días para que un grupo de afortunad@s pueda contemplar el arte románico de Zamora de la mano de Círculo Románico.

En Mombuey, los árboles del Paraíso se esculpieron en los capiteles de una de las ventanas de la torre:
Imagen

Los dos árboles juntos. Sin embargo, sobre la representación del árbol de un solo fruto, el Todo árbol de la teología neoplatónica, Cristo, alguien dejó una especie de marca de cantero muy parecida a una parte de una epigrafía que conocemos y que algunos identificarán con la marca de cantero de "Pata de la oca":

Imagen

Eadan, ¿la reconoces? ¿Se ve bien que está encima del árbol de un solo fruto? ¿No te parece una buena manera de representar la Trinidad: de la unidad a la trinidad? Lo curioso del caso es que, con este símbolo, se estaría más cerca de la formulación griega de la Trinidad que a la latina, el "filioque".

Pero, siempre nos queda la marca de cantero, "Pata de oca".
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2009 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como conoce muy bien mi amigo Rai, a veces, el tiempo juega malas pasadas:
Imagen

Este es el caso del Monasterio de Santa María de Moreruela, Zamora:
Imagen

considerado el primer enclave cisterciense de la Península Ibérica y cuyos orígenes datan del siglo XII.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2009 1:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras preparo otro tipo de respuesta, tengo el placer de comunicar al infatigable batallador por el románico zamorano que tengo entendido de que el proceso reconstructor/rehabilitador/restaurador de Moreruela está en marcha, lo que indudablemente es una gran noticia aunque a uno no le caigan en gracia los cistercienses, Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 16, 2009 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Después de leer que las plazas para ir al románico zamorano ya se habían agotado y al no poder ir, quisiera deseaos a todos los que vais un feliz viaje.

En Santa Marta de Tera, Zamora:

Imagen

la Virgen María y el Niño Dios se esculpieron entronizados entre lo que parece ser un árbol sin frutos. La representación plástica del fruto no hace falta, porque es el mismo Niño-Dios.

Nos encontramos ante una visión del árbol Todo de la teología neoplatónica en la perspectiva de la Parusía.

Ya callo, no me enrollo más. Pero, los detalles iconográficos románicos saben mucho de teología.
¡Feliz viaje románico a Zamora!

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com