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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2016 9:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Nos acercamos a la celebracion de San Miguel y un arcangel con tantas iglesias dedicadas no deberia pasar desapercibido.
Si os parece , podemos revisar el frontal altar del Mestre de Lluça , de origen desconocido y de pequeño formato , visible en el MNAC.

Imagen

Dividido en cuatro compartimentos enmarcados en estuco y corlura al mismoestilo que el frontal de Sta Maria de Lluça , presenta una primera escena en la que Gabriel y Rafael actuan como portadores de almas o psicopompos. Usan para ello el tipico velo . En las otras tres escenas es San Miguel el protagonista. Aparece en su forma "milites" , alanceando al dragon , en este caso con cinco cabezas que llegan incluso a morder alas y piernas. Tambien esta representado como juez en la psicostasis , en este caso el diablo es una bestia cornuda , negra y peluda. Casi es imposible no remitirse al diablo representado en los frescos de St Pau de Casserres

Imagen

Por ultimo , su legendaria aparicion en el Monte Gargano. Dicha leyenda se resume asi:

Bajo el gobierno del Papa Felice y del Emperador Zeno, un día de aquel siglo tan lejano, un noble y rico señor del Monte Gargano, que se llamaba también Gargano , desapareció su toro más bello . Después de tres días de búsqueda, y , con gran estupor encontraron a la bestia de rodillas en la entrada de una caverna inaccesible.
El patrón, viendo la imposibilidad de salvarlo, quiso matarlo con una flecha envenenada. Pero ante la maravilla de todos, la flecha regresó e hirió a quien la había lanzado. El patrón cayó sangrando al suelo y los siervos asustados lo fajaron de prisa y lo llevaron a su casa en Siponto.
Llegaron las noticias del hecho al Obispo San Lorenzo Maiorano,que ordeno a toda la población ayuno y oraciones durante tres días, para encontrar gracia ante Dios. Al alba del tercer día, que fue precisamente el 8 Mayo del año 490, el santo prelado, sumergido en su oración nocturna, de repente vio ante sí a un Ángel más esplendoroso que el Sol que iluminó el ambiente y le dijo:

“Yo soy el Arcángel Miguel que continuamente está la presencia de Dios. Deseando que este lugar se venere en toda la tierra y sea privilegiado, quise probar con ese acontecimiento insólito, que todo lo que se obra en este lugar, sucede por Voluntad Divina. Es Dios que me ha constituido PROTECTOR y DEFENSOR de este lugar”.

Feliz celebracion y saludos a todos.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 08, 2016 6:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues hoy San Dionisio, felicidades a tod@s ell@s, incluidos los Denís, Dionysius y sus derivados lingüísticos.

Por cierto, en la anterior referencia de Xavidc, tras buscar concordancias he recordado la existencia de un artículo de investigación que vincula algunas de las principales apariciones europeas de San Miguel, con una línea recta que llega hasta la Tierra Prometida (verlo [AQUÍ]); y claro siendo así, no falta quien lo vincule con el dios Mercurio... Imagen ¿Qué sabéis de cierto en todo esto?


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2016 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya se acerca la fiesta dedicada a San Jorge, el que lucha contra el dragón. A veces, su manera de representarlo iconográficamente ha supuesto una confusión y se ha llegado a identificar con otro personaje, San Miguel Arcángel.

Imagen

De hecho, esto es lo que ha ocurrido en algunos casos. Pongamos un ejemplo. San Miguel, sería el personaje que está ubicado a la derecha del que mira la fotografía, lanceando el dragón. Esta pieza corresponde a un capitel del coro de Serrabona, Francia, en la denominada Catalunya Nord, y está catalogada después de 1150.

En este contexto de la confusión, hay autores, como Diether Rudloff, que sostienen que se trata de Sant Jordi venciendo al dragón, ya que es el patrón nacional de Catalunya. Sin embargo, esta representación correspondería a San Miguel en un contexto teológico determinado.

Representa a San Miguel porque el personaje en cuestión tiene alas. Además, mientras con su mano derecha hunde la lanza en la boca del dragón, la serpiente antigua (Apocalipsis 12, 7-12), con la izquierda sostiene una cruz.

Sin embargo, siguiendo los postulados de la teología neoplatónica cristiana, lo más sorprendente de esta iconografía consiste en que San Miguel va vestido con ropas litúrgicas. La verdadera Iglesia la conforman los hombres y los ángeles.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Sea como sea, una magnífica representación iconográfica de San Miguel. Espero que se vea bien el detalle plástico de las alas como elemento diferenciador de su representación iconográfica respecto a la figura de San Jorge.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2016 6:54 am 

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Hola a todos

En la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en el Arcedianato de la Valdonsella, territorio civil aragonés adscrito al obispado de Pamplona, durante la Edad Media, se presentó a San Miguel de estas tres hermosas maneras:

Imagen

En San Esteban de Sos del Rey católico, junto a la figura de San Juan Evangelista (por cierto, connotado con la tonsura que lleva su nombre, la magi o la de San Juan, la propia del cristianismo irlandés), como el ángel apocalíptico que lucha contra el dragón, la serpiente antigua.

Imagen

En San Miguel de Uncastillo, actualmente en Boston, reproduciendo el episodio de la Carta de San Judas, cuando San Miguel lucha contra el Demonio por el cuerpo-alma de Moisés.

Imagen

En San Miguel de Biota, con el tema famoso de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Es decir, nos encontramos en un Arcedianato en el que la figura de San Miguel se representó iconográficamente a través de una significativa variedad de temas y, además, con una gran riqueza plástica. Hermosas las tres imágenes, ¿verdad?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 08, 2016 9:25 am 

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Hola a todos

Ya que hoy es fiesta grande en Biota (Zaragoza), 8 de mayo, día tradicional de todas las primeras comuniones, un pequeño recordatorio:
Citar:
8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano

La misa del 8 de mayo en honor a la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano es otra de las ilustres víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano ya antes de las reformas post-conciliares. El nuevo código de rúbricas de Juan XXIII la relegó al apartado de las misas pro aliquibus locis al igual que la misa de la Invención de la Cruz (3 de mayo) y la de San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo), que abrían espléndidamente el mes de las flores. El motivo era la duplicación de fiestas de un mismo titular. El Arcángel San Miguel, en efecto, es conmemorado también el 29 de septiembre. Sin embargo, mientras esta fiesta recuerda también a todos los espíritus angélicos, la de hoy era peculiar del gran príncipe de las huestes celestiales, habiendo sido extendida a la Iglesia universal por san Pío V.

Es evidente, que la fiesta tiene su iconografía románica.
Citar:
La aparición a la que se refiere la calenda de hoy tuvo lugar en el año 490 en el sur de Italia, más precisamente en el monte Gargano, importante macizo que forma un promontorio en la región de Apulia a orillas del Adriático (se lo conoce como la espuela de la bota de Italia). Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva. Disparó hacia él una flecha para espantarlo y que volviera, pero el dardo dio una vuelta y retornó hacia el ganadero, el cual, asombrado, fue a contar el episodio al obispo. Éste dispuso tres días de ayuno y plegarias y acudió a la cueva. Mientras rezaba fuera de ella se le apareció un espíritu que se presentó como el Arcángel San Miguel, “el que asiste permanentemente en la presencia de Dios”. Indicó al obispo que deseaba que se le edificase una iglesia en esa cueva.

Imagen

(El famoso Frontal de los arcángeles)

Citar:
El prelado dudaba y en esta sazón el pueblo se vio amenazado por la invasión de los bárbaros. San Miguel volvió a aparecerse al obispo y le aseguró que no había nada que temer si había fe sincera y firme, prometiendo conjurar el peligro, como así fue, pues los invasores se retiraron. Aun así continuó el obispo con sus vacilaciones y decidió acudir al Papa, yendo a Roma, donde le expuso el caso. El Sumo Pontífice le prescribió lo mismo que él había dispuesto la primera vez que oyó la historia: tres días de ayuno y de oración ante la cueva, lo cual fue puesto en práctica. El santo Arcángel se manifestó por tercera vez y en esta ocasión de manera inequívoca. Dijo al obispo que no era necesario ya que consagrase la cueva pues ya había quedado santificada con la presencia angélica. Al penetrar en su interior, vio con asombro un espléndido altar revestido de rojo mantel y con una cruz de cristal. A la entrada había impresa la huella milagrosa de un pie, como queriendo atestiguar la sobrenatural visita.

El Santuario de San Miguel en el Monte Gargano se convirtió en una importante meta de peregrinación y contribuyó a la difusión de la devoción al Arcángel y tuvo ecos en otros lugares de la Cristiandad. En Roma, por ejemplo, cien años después de la aparición en el Gargano, el papa San Gregorio I atajó la peste que se había declarado mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el famoso e inexpugnable Castel Sant’Angelo. En el siglo VIII, el obispo de Avranches en Normandía hizo construir un santuario después de tener por tres veces (como en el monte Gargano) la visita de San Miguel. También fue escogido un promontorio: el que se alza frente a la costa normando-bretona y se convierte en isla debido al fenómeno de la pleamar, llevando el célebre nombre de Mont Saint-Michel, que alberga todavía hoy una magnífica abadía con su imponente castillo. El monte Gargano fue aún escenario de prodigios al aparecerse nuevamente el Arcángel para detener una terrible plaga desatada en 1656. Foco de gran espiritualidad, no es casual que en sus proximidades se erija el convento de San Giovanni Rotondo, donde se santificó el Padre Pío de Pietrelcina.

(Costumbrario tradicional católico)


En la fotografía, el llamado Frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII. ¿Os apetece repasar las cuatro escenas pictóricas?

En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.

En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.

En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.

En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un cazador dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

Se trata de una iconografía sobre San Miguel de lo más rica en detalles plásticos. ¡Que se lo pasen bien todos esos pueblos que están de fiesta!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 19, 2017 9:06 am 

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Hola a todos

Hace mucho tiempo que no tocamos este tema. Aprovechando que es domingo, una entrada rápida. Siempre me ha llamado la atención la desproporción de esta representación de la iconografía de la lucha de San Miguel con el dragón.

Imagen

Se trata de San Michele in foro, en Lucca (Toscana), Italia.

Precisamente, al tratarse de un templo con una advocación dedicada a San Miguel, me sorprende encontrar que se le representa con un tamaño mucho más pequeño por comparación a la manera como se simblizan los animales del bestiario entre los que se coloca de forma central esta iconografía clásica de la lucha apocalíptica de San Miguel contra el dragón.

Por eso, de esta iconografía, siempre pienso que, a juzgar por la desproporción de su tamaño, parece ser que, en esta obra escultórica, se le da más importancia a los elementos que acompañan que al protagonista, al propio santo titualr del templo.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 27, 2017 7:21 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. De hecho, en esta entrada, la iconografía de San Miguel adquiere un significado que tiene en cuenta hasta la ubicación de la imagen.

De hecho, a veces, un símbolo primario románico (la cruz) se refuerza con un nuevo contexto teológico, como en este caso del Monasterio de Santo Estevo, en Ribas de Sil, Ourense:

Imagen

La cruz adquiere todo su significado en un contexto apocalíptico:
Citar:
7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: = Miguel = y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron,
8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
(Apocalips, XII)

Imagen

En el fondo, esta iconografía nos recuerda que la cruz también vencerá sobre la totalidad de universo en el final de los días humanos. Y la ubicación de la figura de San Miguel en clave apocalíptica se convierte en toda una declaración de principios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 23, 2017 9:45 am 

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Hola a todos

Ya que se va acercando su fiesta litúrgica, el 29 de septiembre, recordar que, en el románico navarro, encontramos imágenes como esta famosa del templo de San Miguel, en Estella:

Imagen

que ponen en relación dos personajes bíblicos muy separados entre ellos, Abrahám y el arcángel San Miguel. Sin, embargo, ¿qué tienen en común? Una sola cosa, comparten protagonismo en la liturgia.

En San Miguel de Estella, se está produciendo una iconografía que puede tener muy presente no tan sólo el contexto apocalíptico (la muerte del dragón-diablo a manos de San Miguel) sino también, como acabamos de comentar, una fórmula litúrgica incluida en el ofertorio de la Misa de Difuntos del Misal Romano:
Citar:
“Oh, Señor... que el porta estandarte Miguel los introduzca a la santa luz que Tú prometiste a Abraham desde antiguo...”


En una misma oración del Misal Romano, relacionadas las figuras bíblicas de San Miguel y Abraham. En definitiva, en esta oración se encontraría el patrón teológico que pudo seguir el teólogo redactor para realizar la iconografía de Estella.

Además, en Estella, como ocurre también en la portada sur de Biota, Zaragoza, las almas que sostiene Abrahán están representadas como infantes. De esta manera, se está siguiendo la fórmula de Eriúgena, explicada en alguna ocasión, y no están representadas como jóvenes, que sería la forma que correspondería a la concepción teológica de San Agustín.

Por cierto, la relación de la liturgia con iconografías románicas ya la dejamos clara en el artículo Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

Nada, la iconografía y la liturgia y las particularidades del magnífico románico navarro.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 22, 2018 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Aunque está fuera de todo contexto iconográfico, por su ubicación creemos que en este ángel se puede representar a San Miguel en clave eclesiástica.

Imagen

Se trata del tímpano del templo de Santa Eulalia, en el Barrio de Santa Maria, Palencia.

El ángel revestido con prendas litúrgicas y con el manípulo en su antebrazo izquierdo me ha recordado esta teología:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena)

Sobre el detalle iconográfico del namípulo:
Citar:
"Ornamento en forma de pañuelo o estola pequeña, que se utilizaba en las ceremonias religiosas sujeto al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. En principio, el manípulo sirvió como pañuelo de mano y de ceremonia, pero desde el siglo IX pasó a ser un puro ornamento de los ministros consagrados, que se lleva pendiente del brazo izquierdo."
(Wikipedia)

Nos encontramos ante un ángel, seguramente el arcángel San Miguel en su visión eclesiástica, en plena celebración litúrgica. Solo hay que mirar sus ropas talares.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 22, 2018 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que reflexiva. La iconografía del templo de San Miguel, en Vielha, la Vall d'Aran, Lleida, sorprende. Solo hay que mirarla.

Imagen

La figura de San Miguel preside el tímpano

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imponiéndose en jerarquía a dos acontecimientos de la vida salvífica de Cristo:

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el episodio de la flagelación

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y la curación de un enfermo.

Curioso caso, ¿no? Ya se acerca el fin de semana.
Un abrazo a todos


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