Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 6:07 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:14 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Parece que el veranillo de San Miguel va tocando a su fin, y esto, unido a la lectura del :shock: estupendo artículo de Corbio sobre la iconografía del arcángel, a que se ha hecho referencia recientemente en las noticias (enhorabuena, Fer), me recuerda que su festividad está próxima, y que debo aprovechar para felicitar por anticipado (que si no luego se me olvida... :?) a todos los Miguel del foro, en especial a nuestro mágister ;) .

También creo que no está de más echar una ojeada por los interesantes post del tema que se abrió en el foro antiguo: http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... an-miguel/

Voy a hacer mi aportación con unas imágenes que el propio Miguel, en su recorrido por Irlanda, nos trajo al Banco de la web. Se trata de la cruz de Muiredach, situada en Monasterboice, y considerada la más importante del país,

Imagen

...y que en su cara este presenta escenas variadas del Antiguo y del Nuevo Testamento, pero la que quiero resaltar se encuentra bajo la escena del Juicio Final, que se desarrolla en el centro, y en la que se ve a la izquierda de Cristo un ángel soplando la trompeta, y a su izquierda una figura con un libro abierto. En el brazo derecho de la cruz (izquierda de Cristo, la zona "mala"), están los condenados, a los cuales un diablo acosa con una especie de tridente mientras que otro parece golpearlos en su camino hacia el infierno (en el brazo derecho estaría el rey David y otros músicos).

Imagen

La psicostasis que se desarrolla bajo la escena del Cristo en majestad, y en ella se ve el alma de un justo (la que más pesa) mientras que un diablo que ha intentado tirar de la balanza esta en suelo, atacado por San Miguel.

Imagen

Y en relación con la justicia terrena, mis deseos para que algún día cambie la frase que ya en su día pronunció Demócrito: "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa."

Abrazos y feliz semana a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
De nuevo, Rai está magnifico tanto en su interpretación como en su prosa didáctica. De todo lo comentado por él, me gustaría que nos fijásemos en esta imagen y en estas palabras:

Imagen

Citar:
pero la que quiero resaltar se encuentra bajo la escena del Juicio Final, que se desarrolla en el centro, y en la que se ve a la izquierda de Cristo un ángel soplando la trompeta, y a su izquierda una figura con un libro abierto. En el brazo derecho de la cruz (izquierda de Cristo, la zona "mala"), están los condenados, a los cuales un diablo acosa con una especie de tridente mientras que otro parece golpearlos en su camino hacia el infierno (en el brazo derecho estaría el rey David y otros músicos).


Sin embargo, conozco una Psicostasis especial, la de la portada sur de San Miguel de Biota, ya que ocurre todo lo contrario, es decir, su disposición iconográfica es la contraria:

Imagen

Sin embargo, esta alteración fue intencionada, pues permite que toda la portada pueda ser leída como una lección teológica, siguiendo un criterio de una estructura narrativa lógico-circular o continuada.

Pero ya callo, que si me enrollo...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 9:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Como la figura de San Miguel va a dar mucho que hablar, antes de hacerlo quiero hacer algún comentario sobre la cruz de Muiredach a la que se refiere Ráyave.
La Cruz fue labrada por un artista especializado que elaboró otras cruces por el entorno y que procedía de Clon Macnoise, donde había tallado ya algunas cruces como la del sur (creo que es su nombre) que se pueden ver en el BAnco de Fotos.
Aunque la talla de cruces había comenzado antes, la misma se continuó en el siglo X y posteriores; de hecho, es la principal manifestación que hoy nos queda del arte románico irlandés.
Menciona Ráyave, y acierta en la mención, la inclusión en la iconografía de la Cruz de un hombre leyendo un libro y se refiere al cabeza de grupo de la coral que ocupa el lugar de los hombres buenos. El artista hace con ello una definición importante: En Irlanda leemos libros, incluso fuera de los monasterios, en una alusión general. El libro aquí es más que un antifonario, es casi un libro "de bolsillo" que no molesta llevarlo en la procesión. Pero además lo coloca entre los hombres buenos haciendo así una apología de la lectura.
Clonmacnoise fue una de las principales universidades irlandesas surgidas alrededor de un monasterio y una de las destruidas con la reforma de la época cisterciense. Cuando esto ocurrió los monasterios irlandeses afectados mandaron misiones a todo el continente en un intento de preservación de sus experiencias. Clonmacnoise está ubicado en las inmediaciones de la catedral de Clonfert (también en el Banco de Fotos) de la que la separa el rio Shannon a través del cual se podía llegar al Atlántico (y también al Ulster mediante canales que al parecer ya existían).
Clonfert también fue monasterio, del que no queda nada, y la actual catedral es una de las muestras del románico más importantes de la isla. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 2:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En proceso de incorporación, este capitel de San Miguel Mayor de Pavía, muestra una soprprendente escena, un ángel intenta alancear a un demonio que sujeta por el pie a un diminuto ser, al que parece querer arrancar del regazo de aquél... mientras, entre ambos seres fantásticos, un lecho parece albergar un cuerpo moribundo...

¿Qué me contais?... :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 12, 2009 6:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En la catedral vieja de Salamanca parece que San Miguel está haciendo el trabajo:

Imagen

Sin embargo, tal vez, por si no podía hacer el trabajo, hay alguien que le está observando.
Por su rostro, parece ser que no está de muy buen humor.
Un abrazo apara tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 19, 2009 6:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En una nueva incorporación de detalles escultóricos al BF de la segoviana Sotosalbos, vemos esta figura que espero nos comente Fer, ya que a simple vista parece San Miguel alanceando la bestia...
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2009 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
En una nueva incorporación de detalles escultóricos al BF de la segoviana Sotosalbos, vemos esta figura que espero nos comente Fer, ya que a simple vista parece San Miguel alanceando la bestia...


Hola a todos
Eadan, no le veo las alas, por lo tanto, no se trataría de San Miguel.
Sin embargo, por ahí, por Sotosalbos (¡Menuda colección de fotografías, felicidades!) también estuvieron buscando la Hagia Sophia, que se lo pregunten a este:

Imagen

Nada más ni nada menos que este personaje buscó la Hagia Sophia junto al único fruto del Árbol de la Vida, es decir, la Divina Sabiduría, el Principio, el Verbo, Cristo.
Lo dicho, ¡hermosa colección de fotografías estas de Sotosalbos, Segovia!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 27, 2009 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En este tema sobre la iconografía de San Miguel, hace ya unos cuantos días, Eadan introdujo este magnífico relieve de San Miguel el Mayor, Pavia, Italia:

Imagen

Al ver los arbolitos en los que se enmarca la escena y la representación del alma como infante me dije, teología neoplatónica. Pero, ¿qué autor neoplatónico siguen en Pavia?, me pregunté.

¿Qué idea se podría tener acerca de la resurrección de los cuerpos en la Edad Media? ¿Cómo podían representar en imágenes a un resucitado? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas:

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:

“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:

“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo:

“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

Pero qué sigue diciendo Eriúgena.

1.Acerca de lo que significa la resurrección común de todos:

“Evidentemente, la resurrección común de todos es el paso de la muerte a la vida, del cuerpo animal y corruptible al cuerpo espiritual e incorruptible....”

2.Los cuerpos humanos actuales no se encontrarán en la resurrección:

“En efecto, los cuerpos humanos que ahora se extienden localmente, que son susceptibles de crecimiento y disminución, que se mueven, y también la especie de esos cuerpos, ya sea la general de la que participan todos los cuerpos humanos, o la particular por la que es delimitada la cantidad de cada uno de los cuerpos, no se encontrarán en la resurrección...”

3.A través de la razón, del pensamiento del propio individuo, y sin necesidad de la Escritura (la Biblia) se sabe que los cuerpos adquirirán una naturaleza espiritual:

“La razón natural enseña que tanto dichos cuerpos como su especie pasarán a una naturaleza espiritual que no conoce ser circunscrita en lugares y tiempos, ni siquiera por especies propias que son tomadas de la cantidad y de la cualidad...”

Si, en la resurrección común de todos, el cuerpo animal y corruptible se transforma en espiritual e incorruptible, ¿cómo expresarlo en una escultura románica?

Si los cuerpos actuales humanos no se encontrarán en la resurrección, ¿cómo esculpir los cuerpos espirituales en los que se transformarán los hombres?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 27, 2009 6:40 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos

En este tema sobre la iconografía de San Miguel, hace ya unos cuantos días, Eadan introdujo este magnífico relieve de San Miguel el Mayor, Pavia, Italia:

Imagen

Al ver los arbolitos en los que se enmarca la escena y la representación del alma como infante me dije, teología neoplatónica. Pero, ¿qué autor neoplatónico siguen en Pavia?, me pregunté.

¿Qué idea se podría tener acerca de la resurrección de los cuerpos en la Edad Media? ¿Cómo podían representar en imágenes a un resucitado? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas:

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:

“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:

“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo:

“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

Pero qué sigue diciendo Eriúgena.

1.Acerca de lo que significa la resurrección común de todos:

“Evidentemente, la resurrección común de todos es el paso de la muerte a la vida, del cuerpo animal y corruptible al cuerpo espiritual e incorruptible....”

2.Los cuerpos humanos actuales no se encontrarán en la resurrección:

“En efecto, los cuerpos humanos que ahora se extienden localmente, que son susceptibles de crecimiento y disminución, que se mueven, y también la especie de esos cuerpos, ya sea la general de la que participan todos los cuerpos humanos, o la particular por la que es delimitada la cantidad de cada uno de los cuerpos, no se encontrarán en la resurrección...”

3.A través de la razón, del pensamiento del propio individuo, y sin necesidad de la Escritura (la Biblia) se sabe que los cuerpos adquirirán una naturaleza espiritual:

“La razón natural enseña que tanto dichos cuerpos como su especie pasarán a una naturaleza espiritual que no conoce ser circunscrita en lugares y tiempos, ni siquiera por especies propias que son tomadas de la cantidad y de la cualidad...”

Si, en la resurrección común de todos, el cuerpo animal y corruptible se transforma en espiritual e incorruptible, ¿cómo expresarlo en una escultura románica?

Si los cuerpos actuales humanos no se encontrarán en la resurrección, ¿cómo esculpir los cuerpos espirituales en los que se transformarán los hombres?

Un abrazo a tod@s


:shock: Genial, Fer. Quería aprovechar el tema para preguntarte (o a quien quiera contestar) dos cosillas en relación con unas iconografías:

Imagen En esta preciosa psicostasis situada en la portada de San Lázaro (Autun), se observa, sobre la espalda de San Miguel y mirando hacia Cristo, un apóstol abriendo el Libro de la Vida que se supone va a ser pesado para el Juicio Final. ¿Sería el doceavo apóstol, Matías, PAblo?

Imagen

Esta imagen pertenece al frontal de un altar fabricado en madera dorada y decorado con piedras preciosas, encargado por el emperador Enrique II (su nombre está labrado bajo el Cristo en Majestad), y que actualmente se encuentra en el Museo de Cluny. La imagen de San Miguel sostiene una especie de esfera: ¿que significaría?

Muchísimas gracias. Abrazos para todos, amigos míos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 29, 2009 2:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Rai nos propone dos bellas iconografías sobre San Miguel y nos hace dos preguntas concretas:

Sobre la primera pregunta relacionada con la portada de San Lázaro (Autun) y la posible identidad del personaje que está colocado a la espalda de San Miguel, creo que se trata de una bella forma de expresar en terminología neoplatónica el premio de la persona que llega a ser santa, la que supera su Psicostasis, el pesaje de su alma, pues su premio consiste en llegar, a través de la Divina Sabiduría (el libro), a la contemplación eterna de Dios. En la otra cara, pasaría lo contrario, la transformación del que acaba convirtiéndose en un demonio. Sin embargo, es sólo una opinión, pues tendría que acabar estudiando el contexto iconográfico de toda la portada.

Sobre la segunda pregunta, la referida al frontal del altar que se conserva en el Museo de Cluny y, en concreto, a la esfera que lleva en su mano y tal y como todo el mundo conoce, se trata de una iconografía que tiene mucha representación iconográfica en las iglesias ortodoxas. Si San Miguel es el “Quién como Dios” también es el encargado de gobernar el orbe celeste (la esfera con la cruz labrada en su interior) en nombre del mismo Dios. Además, en la otra mano, sostiene su lanza. Siguiendo el Apocalipsis, San Miguel es el gran defensor de la Iglesia, la Nueva Jerusalén, ya que es el que defiende a la Mujer y su Hijo (la Virgen María y, por extensión, la propia Iglesia) del ataque del dragón, la serpiente antigua, el demonio.

Rai, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com