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 Asunto: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 23, 2018 8:05 am 

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En realidad este tema debería haber añadido una coletilla como homenaje a Cayetano Enriquez de Salamanca [(Madrid, 1936 - Fitero, 2006)], uno de esos grandes modestos de la fenomenología cultural, pero de momento -centrándonos en el tema principal de este foro-, únicamente haré referencia a una de las publicaciones que dedicó al arte románico: JACA Y EL ROMÁNICO. Editorial Everest (León, 1.973). ISBN-84-241-4729-4 (Dep. Legal: LE-13-1973). Imagen

Tuve la fortuna de seguir desde muy joven, parte de su obra, conocida la admiración generacional que impregnaron sus excurisones sobre los grandes macizos hispanos en los años 70', y que nos permitió a otros conocer la magnífcia geografía de España acompañados de sus relatos, croquis y fotografías. Conservo la mayoría de sus publicaciones y últimamente he adquirido a traves de internet algunos de sus títulos, como "Guadarrama y Gredos", que tras 45 años había perdido después de haber viajado cientos de veces en uno de los bolsillos de la vieja mochila.

Licenciado en Ciencias Físicas y gran aficionado a las bellas artes, la historia y el montañismo, además de editor de sus propios libros, Cayetano obtuvo el Premio Nacional de Turismo Vega-Inclán en 1982, por sus obras Por el Pirineo catalán, La sierra de Guara y Ainsa y El Sobrarbe. El Premio Vega-Inclán se otorgaba entonces a aquel escritor o periodista español que mejor hubiera contribuido con su labor al conocimiento y promoción de los recursos turísticos de nuestro país.

Estas son sus principales publicaciones:
Catálogo, s/wikipedia escribió:
1960
    Herbert Goldstein: Mecánica Clásica, Editorial Aguilar, Madrid, 1963 [traducido por Cayetano Enríquez]
    D. H.Everett: Termodinámica química, Editorial Aguilar, Madrid, 1964, 232 pp, ISBN 84-0320048X [traducido por Cayetano Enríquez y Albino Yusta Almarza].
    Guadalajara, Editorial Everest, León, 1969, 167 pp, Depósito Legal: LE 290-1973 43B, ISBN 84-24142896 [reimpreso en 1973, 1977, 1980 y 1983]
1970
    Los castillos de Salamanca y Zamora, Revista Geográfica Española, núm.?, Madrid, 1970.
    Peregrinaciones a Santiago, Revista Geográfica Española, núm. 51, Madrid, 1971.
    Jaén, Editorial Everest, León, 1970, 173 pp, ISBN 84-? [reimpreso en 1973 y 1978].
    Palencia, Guías artístico-turísticas Everest, Editorial Everest, León, 1972, 160 pp, 19 cm ISBN 84-24143612 [reediciones de 1975, 1980, 1983, 1987 y 7a en 1990].
    Domingo Manfredi Cano: Cante y baile flamencos, Colección Guías Everest, Editorial Everest, León, 178 pp, 18 cm, 1973, 2a edición, ISBN 84-24142411 [fotografías de Esan, C. Enríquez de Salamanca y Cifra Gráfica].
    Alcalá de Henares y su Universidad Complutense, Instituto Nacional de Administración Pública, Alcalá de Henares, 1973, 320 pp, 24x17 cm, ISBN 84-60059200.
    Guadarrama y Gredos, Editorial Everest, León, 1973, 160 p, ISBN 84-24144155 [reedición en 1988].
    Ciudad Real, Colección Guías Everest, Editorial Everest, León, 1973, 170 pp, 18 cm, ISBN 84-24142470 [3a reedición en 1983, 4a en 1986].
    La provincia de Segovia, Colección Guías Turísticas, Editorial Everest, León, 1973, 173 pp, 18 cm, ISBN 84-24144147 [2a edición en 1979, 3a en 1983].
    La Catedral de Sevilla y el Monasterio de San Isidoro del Campo, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1974, 108 pp, 17x12 cm, ISBN 84-40076363.
    The cathedral of Seville and Monastery of St. Isidoro del Campo, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1974, 108 pp, 17x12 cm, ISBN 84-40076355.
    Santa María del Paular, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1974, 127 pp, ISBN 978-84-40072085 [2a reedición en 1986]
    Por el Pirineo Aragonés. Rutas de la Jacetania, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1974, ISBN 84-40082967 [3a edición en 1979]
    Por el Pirineo Aragonés. Rutas del Sobrarbe y la Ribagorza, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1974, ISBN 84-40018042 [4a edición en 1986, 5a en 1992].
    Gredos. Por dentro y por fuera, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1975, 190 pp, ISBN 84-4008563x [2a edición en 1981, 3a en 1985].
    Por el Pirineo Catalán. Valle de Arán y Parque Nacional de Aigües Tortes, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1975, 176 pp, ISBN 84-40031769 [3a edición en 1979].
    Pierre Minvielle: Cañones de la Sierra de Guara, Enríquez de Salamanca Editor, 1976, 104 pp, 18x24 cm, ISBN 84-4001984X [traducido por C. Enríquez de Salamanca].
    Panoramas del Pirineo Español, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1976, ISBN 84-40039123, 160 pp [coautor junto a Antonio González Sicilia].
    Por el Pirineo Catalán. El Pallars, el Alto Urgel y Andorra, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1976, ISBN 84-40097131.
    Por el Pirineo Catalán. Cerdaña, Alto Berguedá y Ripollés, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1977, ISBN 84-40026080.
    Por el Pirineo Catalán. Garrotxa y Alto Ampurdán, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1978, ISBN 84-?
    Pel Pirineu Català. De la Vall d'Aran a l'Alt Urgell, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1978, ISBN 84-40042973
    Por el Pirineo Navarro. Del Baztán a Belagua, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1978, ISBN 84-30000437.
    La Cerdaña, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1979, ISBN 84-30010378
    El Valle de Benasque, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1979, ISBN 84-?
1980
    Ministerio de Información y Turismo: La España de los Museos, Servicio de Publicidad e Información de Turismo, Madrid, 1980, 22 cm, apaisado, 86 pp, texto de Cayetano Enríquez de Salamanca.
    Pel Pirineu Català. De la Cerdanya l'Alt Empordà, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1980, ISBN 84-3002106X.
    Por los Picos de Europa. De Ándara al Cornión, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1980, ISBN 84-30021051.
    Por la Sierra de Guadarrama, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1981, 210 pp, ISBN 84-30040811
    Aínsa y el Sobrarbe, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1982, 130 pp, 18x12 cm, ISBN 84-30069712
    La Sierra de Guara, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1982, 160 pp, 18x12 cm, ISBN 84-30070222
    Jaca y el Románico, Editorial Everest, León, 1983, 64 pp, 25x19 cm, ISBN 84-24147294
    Jaca y su tierra, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1983, 160 pp, 18x13 cm, ISBN 84-30090770
    Cabrales y Picos de Europa, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1983, ISBN 84-30090789
    Crónica de Alcalá de Henares, Instituto Nacional de Administración Pública, Alcalá de Henares, 1983, ISBN 84-73511654
    El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1984, ISBN 84-39809042
    Atlas turístico del Pirineo, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1984, 15 pp, 25x18 cm, ISBN 84-? [mapas a color]
    Rutas del Románico en la provincia de Huesca, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1987, 214 pp, ISBN 84-39895828
    Rutas del Románico en la provincia de Soria
    , Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1986, ISBN 84-39871368
    Peñalara: 75 años, 1913-1988, Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Madrid, 1988, 224 pp, 24 cm, ISBN 84-? [libro conmemorativo del LXXV aniversario de la R.S.E.A. Peñalara]
    Rutas del Románico en la provincia de Salamanca, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1989, ISBN 84-40446152
    Rutas del Románico en la provincia de Zamora, Enríquez de Salamanca Editor y Librería Cervantes, Las Rozas (Madrid), 1989, ISBN 844-0446160
1990
    Rutas del Románico en la provincia de León, Enríquez de Salamanca Editor y Librería Cervantes, Las Rozas (Madrid), 1990, ISBN 84-40469578
    Museos de España, Instituto de Turismo de España, Madrid, 1991, 48 pp, 21x10 cm, ISBN 84-86941466
    Rutas del Románico en la provincia de Palencia, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 1991, ISBN 84-40492979
    Guía de Toledo, Serie Guías de España, El País/Aguilar, 1990, 192 pp, 20 cm, ISBN 84-03590547
    Guía del Camino de Santiago, Serie Grandes Rutas, El País/Aguilar, 1991, 252 pp, 23x14 cm, ISBN 978-84-03591519 [3a edición en 1993]
    Curiosidades de Toledo, Ediciones El País, Madrid, 1992, ISBN 84-03591675
    La ruta pirenaica, Serie Grandes Rutas, El País/Aguilar, Madrid, 1994, 240 pp, 23 cm, ISBN 84-03592752
    Tesoros artísticos de España
    , S. A. de Promoción de Ediciones, Madrid, 1994, 656 pp, 36x27 cm, ISBN 84-77585849 [reimpresiones: 1995, 1996, 1997, 1999]
2000
    Monumenta hispánica, catálogo monumental de España, Enríquez de Salamanca Editor, Las Rozas (Madrid), 2000, ISBN 84-60711536, en formato CD-ROM
Ahora, tras este reconocimiento a su obra, centrémonos en el románico de Jaca, «el cuartel general de los rincones más impresionantes del Pirineo central», enm sus propias palabras, ese que Don Cayetano Enriquez de Salamanca tuvo a bien mostrarnos.


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 24, 2018 9:05 am 

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UNA DE LAS COPIAS DE LAS ACTAS DEL FAMOSO CONCILIO DE JACA, QUE SE GUARDA ACTUALMENTE EN EL MUSEO DIOCESANO

Algunos eruditos han tachado a Cayetano de un entendimiento demasiado 'simplón' para con el románico aragonés, pero para intentar aproximar aquellas críticas menos constructivas, quiero transponer los retazos más significativos de su obra, a fin de que analicemos su aportación conjuntamente:
Citar:
Parece ser que fue Jaca el último núcleo importante en ceder ante el invasor musulmán (715) y el primero en apoyar al montañés conde Aznar Galíndez (809-839) para expulsarlo. En este sentido cabe establecer un paralelo muy estrecho entre Jaca y Oviedo así como entre San Juan de la Peña y Covadonga. De estos primeros y eficaces ímpetus por la supervivencia y la independencia de la manera de ser nació el condado de Aragón, que tomó su nombre del curso alto de este río, en las fragosidades pirenáicas. Condado que pudo sobrevivir gracias a la protección de sus vecinos navarros y francos. Hasta que, con motivo de la partición que de su reino realizó Sancho el Mayor en 1033, vino a alcanzar su independencia en la persona de Ramiro-I, hijo natural de aquél. Fue Ramiro quien eligió a Jaca como capital de su minúsculo reino que, antes de su muerte, incrementó con los vecinos condados de Sobrarbe y Ribagorza y con las tierras arrancadas al Islam en el Somontano. Contemporáneamente se instala aquí la itinerante sede episcopal de Aragón, como confirma una bula de Gregorio VII, a la espera de la reconquista de Huesca, hecho que se produce en 1096. Antes, en 1064, había sido el primer obispado español en adoptar el rito romano, abandonando el visigótico o mozárabe. Ello puede arrojar bastante luz a los .historiadores del arte, tan encrespados cuando de la catedral jaquesa y su cronología se trata. Desde el citado 1096 la seo de Jaca conserva la dignidad de concatedral, lo que no evita continuos roces, tan humanos como lamentables, con la sede de Huesca. Con ellos pretende acabar Pío V que en 1571 segrega las diócesis de Jaca y Barbastro de la histórica oscense, quedando la primera al cargo de doscientos once pueblos1.
El Papa que menciona Enriquez, Gregorio VII (1073-1085), no es otro que aquel al que se le atribuye la llamada «reforma gregoriana», que deriva erróneamente de su nombre, pero en que en realidad la llevó a cabo asegurando que la autoría de la misma pertenecía a San Gregorio Magno [Gregorio I] (540-604), de quien se consideraba tan sólo un continuador, de aquí también su nombre papal.

Sin embargo, la reforma había comenzado a ser puesta en práctica algunos años antes, durante el pontificado del Papa León IX (1049-1054), quien tuvo que enfrentarse al Gran Cisma de Occidente. Durante los años posteriores el futuro Gregorio VII (entonces solo diácono Hildebrando de Toscana) se hizo una de las más reputadas figuras del papado, ensayando la adhesión a la reforma.

Para lo que interesa en nuestro caso, es la importancia activa -militar y políticamente participativa- de la Curia de la Iglesia Cristiana Romana y Apostólica, con sede en Roma, en el apoyo de este viejo Condado tan lejano de sus fronteras... ¿Qué buscaban en Aragón?

NOTAS:
1 Cayetano Enriquez de Salamanca: JACA Y EL ROMÁNICO. Editorial Everest (León, 1.973). ISBN-84-241-4729-4 (Dep. Legal: LE-13-1973).


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 25, 2018 6:15 am 

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La excelente y amena introducción que Cayetano hizo de la historia de la formación del pequeño reino del Pirineo, tuvo ocasión de referir unas líneas sobre la falsedad de las Actas del Concilio de Jaca, por lo menos en cuanto a su fecha de ejecución. Sin embargo no aclaró, ni siquiera en el pie de foto de uno de los pergaminos, que entonces (1.973.) se encontraban depositadas en la sacristía de la Catedral, con lo que el relato introducido por él líneas arriba, queda un poco 'cojo', a pesar de encontrarse ya corregido.

Las Actas del famoso Concilio de Jaca, son unos documentos que supuestamente se dieron después de un pretendido concilium celebrado en la ciudad de Jaca en 1.063. El evento estaría presidido por Ramiro I y sus hijos Sancho (hijo legítimo) y el conde Sancho Galíndez (su hijo ilegítimo) además de otras personalidades de mucha notoriedad y obispos como Guillermo de Urgell, Gómez de Calahorra, Sancho de Jaca, Paterno de Zaragoza, Arnulfo de Roda, e incluso Blasco, abad de San Juan de la Peña.

Estas actas, que al parecer estaban firmadas por estas grandes personalidades, recogían principalmente el hecho en el que se se decía que el rey Ramiro, junto con el consenso de estas eminencias, hacía de Jaca la sede provisional del obispado de Huesca, ordenando la jurisdicción episcopal y todos sus derechos inherentes. Para ello nombraba a su hermano, el infante García obispo de la Catedral de Jaca y otorgaba a la ciudad rango de capitalidad sobre otros territorios aragoneses, además de alcurnia y derechos propios del reyno.

Estos documentos, sirvieron a Manuel Gómez Moreno, para que en su importante libro sobre el arte románico español, publicado en el año 1.934, fechase la construcción de la Catedral de Jaca en 1.063, puesto que en las Actas se daba pie sucintamente al nombramiento del arzobispo (Barbastro y Huesca todavía no estaban reconquistadas), el obispo que contiene la sede en la que se encuentra el rey que ordena la construcción de la Catedral de su reino. Sin embargo estos documentos se confirmaron por historiadores del momento como falsos en 1.963; y que hoy podemos considerarlas eximidas según el texto critico llamado «Actas» del concilio de Jaca, realizado por Federico Balaguer y Mosén Durán, donde ambos expusieron los argumentos del por qué estas actas eran falsas del principio a fin.

Primeramente se dijo que pudieron realizarse entre 1070 al 1080 cuando la catedral de Jaca empezó a construirse según nos da a entender el estilo románico-lombardo mediterráneo de la catedral, estilo de moda en ese momento. Sin embargo debemos de tener en cuenta que los problemas económicos y territoriales se dieron lugar en los años 40 de siglo XII, cuando la anexión de Zaragoza al reino de Aragón estaba próxima y los otros abades y obispos de esta ciudad iban a conseguir más territorios y protagonismos dictados por el propio Rey Sancho Ramírez según su reforma religiosa más importante: la introducción del rito romano en su reino y sus monasterio. Y sin embargo el obispo de Huesca-Jaca inició pleitos contra los obispos y abades de Zaragoza, en un intento de conseguir algún trato para poder seguir teniendo su importancia social, política y religiosa, hecho que se comprobaron igualmente por otros documentos, después de la pretendida elaboración de estas falsas actas.

Tampoco fueron exitosos todos estos pleitos y no por ello el obispo Dodón de Jaca (1134-1160) dejó de elaborar con sus clérigos las falsas actas del Concilio de Jaca, presentándolas como reales y por lo tanto con derecho a seguir con su relevancia y derechos, porque los hechos que en ellas se narraban estaban referidos a una época muy posterior de cuando sucedieron y hoy no nos es posible discernir, cuales son fidedignos a su temporalidad y cuales añadidos, para 'corroborar' el derecho impuesto o lesionado después.

Sin embargo no todo era falso, y hechos como que el infante García, hermano del rey Ramiro I, había sido nombrado obispo de Jaca; o que Ramiro dio a cambio cierta donación económica para que pudiera hacerse la construcción de la Catedral, son tenidos como cierto por otros documentos con lo que la fecha dada para el comienzo de las obras se sigue teniendo como cierta: 1.063.


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 26, 2018 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, esta nueva propuesta, una vez más, tiene muy buena pinta. Me espero a conocer un poco más hacia donde quieres llevarnos que, conociéndote como te conozco, seguro que nos tienes preparada alguna nueva y agradable sorpresa a tod@s l@s amig@s del Arte Románico.

Mientras tanto, con tu permiso, quiero colocar un enlace del artículo Traditio Legis en San Pedro de Jaca realizado por el Grupo Ailbe y magistralmente dirigido por ti para todas aquellas personas que quieran conocer un poco más la simbología de la catedral románica de San Pedro de Jaca, Huesca:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1373

Imagen

Eadan, esperando y con algo impaciencia, como siempre, para saber hacia dónde nos quieres conducir. Seguro que, una vez más, será una agradable sorpresa para nuestros ojos y nuestras mentes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 27, 2018 5:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
TORRE PRERROMÁNICA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (JACA).
Muy bueno, querido amigo, pero no hay sorpresas. Simplemente trato de resaltar una impecable labor hecha hace 45 años (1973), cuando apenas nadie hablaba de románico en este país. He ahí la innovación. Estoy convencido además, de que el atractivo de la obra de Cayetano, sus fotografías y croquis de rutas, recondujeron por los senderos de nuestras montañas la vida de muchos jóvenes que fueron víctimas de un sistema de enseñanza dictatorial, adiestrándoles para una vida al aire libre al estilo de los geógrafos, pero sin emblemas ni himnos y evitando de esa manera que el fracaso fuera total.

Pero volviendo al libro que nos ocupa, también recoge importantes retazos de la historia del rey Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, momento en el que Jaca y el diminuto reino aragonés, alcanzarán uno de los momentos de mayor solvencia cultural, social y militar, de toda su historia. Fue este rey, quien tras declararla ciudad, le otorga el famoso Fuero de Jaca, en el que posteriormente se inspiraron tantos otros de Castilla y Navarra.

El fuero constituyó una verdadera revolución social en su tiempo e hizo posible el estupendo desarrollo del reino de Aragón, entonces la mitad del territorio de España. Dice Enriquez de Salamanca al respecto:
Citar:
Como muestra de su enjundia vale un botón: «Nos, que valemos tanto como vos y podemos más que vos, os elegimos rey con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y entre vos y nos, uno que vale más que vos; si no, no». (De la fórmula de consagración de los reyes.)
Crea a continuación el Burgo Nuevo (el «Burnao» en terminología popular) entre la antiquísima «Villa Real», donde se asentaron los primitivos castros y hoy está el convento de las Benedictinas, y el «barrio eclesiástico», centrado en la iglesia de San Pedro (llamada luego «el Viejo» para distinguirla de la nueva catedral) y que se extendía entre ambas y a occidente. Se trataba de una nueva ciudad de francos, pensada para fomentar el comercio, que fue rodeada de murallas en 1072. Pronto, la vitalidad de la nueva población desbordó éstas, extendiéndose hacia poniente. Hasta finales del siglo pasado, como demuestran las litografías de Parcerisa, era bien visible todo lo anteriormente expuesto. A partir de la Edad Media el papel de Jaca en el conjunto hispánico ha sido siempre notable: fábrica de moneda del reino de Aragón, los famosos «sueldos jaqueses», única moneda del reino, que aquí se acuñaba; candidatura favorable a Felipe V; resistencia positiva ante diversas intentonas francesas; escenario de la teatral y famosa «cuartelada» del capitán Galán en 1930, etc. Y hoy centro de turismo; tanto del «masivo» como del «selecto», y una de las ciudades españolas con más inquietudes cul


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 27, 2018 5:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno, querido amigo, pero no hay sorpresas. Simplemente trato de resaltar una impecable labor hecha hace 45 años (1973), cuando apenas nadie hablaba de románico en este país. He ahí la innovación. Estoy convencido además, de que el atractivo de la obra de Cayetano, sus fotografías y croquis de rutas, recondujeron por los senderos de nuestras montañas la vida de muchos jóvenes que fueron víctimas de un sistema de enseñanza dictatorial, adiestrándoles para una vida al aire libre al estilo de los geógrafos, pero sin emblemas ni himnos y evitando de esa manera que el fracaso fuera total.

Pero volviendo al libro que nos ocupa, también recoge importantes retazos de la historia del rey Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, momento en el que Jaca y el diminuto reino aragonés, alcanzarán uno de los momentos de mayor solvencia cultural, social y militar, de toda su historia. Fue este rey, quien tras declararla ciudad, le otorga el famoso Fuero de Jaca, en el que posteriormente se inspiraron tantos otros de Castilla y Navarra.

El fuero constituyó una verdadera revolución social en su tiempo e hizo posible el estupendo desarrollo del reino de Aragón, entonces la mitad del territorio de España. Dice Enriquez de Salamanca al respecto:
Citar:
Como muestra de su enjundia vale un botón: «Nos, que valemos tanto como vos y podemos más que vos, os elegimos rey con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y entre vos y nos, uno que vale más que vos; si no, no». (De la fórmula de consagración de los reyes.)Imagen
TORRE PRERROMÁNICA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (JACA).
Crea a continuación el Burgo Nuevo (el «Burnao» en terminología popular) entre la antiquísima «Villa Real», donde se asentaron los primitivos castros y hoy está el convento de las Benedictinas, y el «barrio eclesiástico», centrado en la iglesia de San Pedro (llamada luego «el Viejo» para distinguirla de la nueva catedral) y que se extendía entre ambas y a occidente. Se trataba de una nueva ciudad de francos, pensada para fomentar el comercio, que fue rodeada de murallas en 1072. Pronto, la vitalidad de la nueva población desbordó éstas, extendiéndose hacia poniente. Hasta finales del siglo pasado, como demuestran las litografías de Parcerisa, era bien visible todo lo anteriormente expuesto. A partir de la Edad Media el papel de Jaca en el conjunto hispánico ha sido siempre notable: fábrica de moneda del reino de Aragón, los famosos «sueldos jaqueses», única moneda del reino, que aquí se acuñaba; candidatura favorable a Felipe V; resistencia positiva ante diversas intentonas francesas; escenario de la teatral y famosa «cuartelada» del capitán Galán en 1930, etc. Y hoy centro de turismo; tanto del «masivo» como del «selecto», y una de las ciudades españolas con más inquietudes culturales a pesar de su reducido tamaño (universidad de verano, festival folklórico de los Pirineos. Instituto de Estudios Pirenáicos, del C.S.I.C., continuas manifestaciones artísticas, etc.).
La cita del dibujante, pintor y litógrafo romántico, Francisco Javier Parcerisa Boada (Barcelona, 1803-Barcelona, 27 de marzo de 1875), obra que conocí no hace tantos años de la mano de Don Wifredo Rincón, es una muestra más del profundo bagaje cultural de nuestro autor.


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 05, 2018 5:29 am 

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Defendía Cayetano, que pocos monumentos europeos han desencadenado una tan viva polémica, aún no extinguida, a propósito de su cronología. Y todo debido a que el breve intervalo en disputa es definitivo en la posición que esta magna obra de arte ocupa en la aparición del románico europeo.
Imagen
CATEDRAL DE JACA (Hu)

La piedra de la discordia fue un discutidísimo concilio convocado por Ramiro I en 1.063 y al que, al parecer, asistieron los obispos de Aix, Urgel, Bigorre, Oloron, Calahorra, Leytona, Jaca, Zaragoza y Roda de Isábena, con objeto de situar temporalmente en Jaca la sede episcopal de Aragón y, como consecuencia, acelerar la terminación de la nueva catedral de San Pedro, a la que se alude como en plena construcción y en la que se sitúa la celebración de tal concilio.


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 19, 2018 8:17 am 

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En otro documento poco posterior, Ramiro I, antes de su inminente muerte, hace ciertas donaciones temporales para permitir la conclusión de las obras y emite consignas muy precisas sobre las características técnicas de éstas, en lo que puede considerarse uno de los más antiguos documentos para la historia de la Arquitectura.

Copias de de ambos fundamentales pergaminos, se encontraban en 1.973 en el Ayuntamiento de Jaca (Libro de la Cadena) y en la sacristía catedralicia... ¿Alguien sabe cuales son?


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 Asunto: Re: Jaca y el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 12, 2018 6:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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La descripción de los caracteres más significativos de la ejecución arquitectónica, efectuada por Cayetano, no ha dejado indiferentes a los estudiosos del arte románico. La transcribo para su posterior análisis:
Cayetano Enriquez de Salamanca, en Jaca y el Románico escribió:
LA CATEDRAL: PARADIGMA DEL ROMANICO ESPAÑOL
Pese a las ya citadas polémicas, la catedral de Jaca es el núcleo más importante y primitivio, al menos a este lado de los Pirineos, del románico en su versión «europea», por distinguirlo de los procedentes mozárabes y catalano-lombardos.
Aún teniendo en cuenta sus innegables vínculos de parentesco con estos últimos. A su herencia clásica (italiana es un adjetivo que no tenía sentido en aquella época) debe la planta basilical, de tres naves con crucero que no se señala en planta, y el nártex, como prolongación de la nave central, en el hastial de poniente. Sobre este último se alza la torre-campanario, raro artilugio en la península, sin más antecedentes que algunas torres mozárabes de las que hay buena muestra en las proximidades de Jaca y en el Serrablo. Aún más característico de esta explosión del románico en este rincón pirenáico es la escultura, que pone soberbio contrapunto a la seca adustez de este templo. En frase de F. Iñiguez : «el otro gran paso hacia el románico lo da la escultura y la ornamentación sistemática y organizada, que da carácter a las iglesias del Camino de Peregrinos». Por su parte Gudiol afirma de la escultura jaquesa que es «desenvuelta y airosa en extremo, tanto que admira su mayoría de edad y perfección en aquel reinecito pirenáico del siglo xi, donde para levantar iglesias rurales habíase hecho preciso el apoyo de alarifes moros».
Directa o indirectamente, puede decirse que todo el románico español es heredero de esta «pasmosa catedral de Jaca». El crismón de la portada occidental vino a convertirse en el símbolo distintivo del románico aragonés (se han contado más de cincuenta en las provincias de Huesca y Navarra). El ajedrezado en cordones y cornisas, el capitel gemelo cobijado por un solo cimacio, las ventanas con archivolta de baquetón, trasdós ajedrezado y finas columnillas con pequeños capiteles, entre otros elementos, llegaron a convertirse en característicos del románico (aún en sus fases más tardías) a uno y otro lado de los Pirineos. Y hasta la maciza torre inspiró casi inmediatamente la de la catedral de Oloron-Sainte-Marie. El nexo común entre Jaca y San Isidoro de León, en cuya creación hubo mutuos y constantes intercambios, radica en el tratamiento del desnudo humano a la manera clásica, de clarísimo origen italo-bizantino. Su impacto se dejó sentir pronto en monumentos tan insignes como el monasterio de San Salvador de Núcares (Palencia), Santa Cruz de la Serós, San Pedro el Viejo de Huesca, San Martín de Frómista, Loarre y San Millán de Segovia, entre otros. Resumamos, con Camón Aznar, diciendo que «aquí aparece por primera vez una portada románica con su sistema de arquivolta y tímpano. Aquí se presenta ya en su plenitud imaginativa todo el elenco de molduras, frisos, temas ornamentales que han de constituir la decoración románica».
Como vemos, la importancia del románico jaqués reside en su antigüedad y su plasticidad, ya que estamos hablando de uno de los monumentos románicos más antiguos, que servirá de 'modelo' para el resto de edificaciones de este estilo en toda Europa.


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