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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2009 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Aprovecho una cita biblica para comentar lo que parece mas significativo de la ballena como simbolo. Un gran diablo , que funciona a modo de psicostasis selectiva , esta vez , sin bascula , selecciona a los simples y los engulle , ya que estos son pequeños y poco adultos.

SALOMON advierte en el Libro de los Proverbios: «Miel destilan los labios de la mujer extraña / y es su boca más suave que el aceite. Pero su fin es más amargo que el ajenjo, / punzante como espada de dos filos. Van sus pies derechos a la muerte, / llevan sus pasos al sepulcro. No va por el camino de la vida, / va errando por el camino sin saber adónde. óyeme, pues, hijo mío, / y no te apartes de las razones de mi boca. Tente siempre lejos de su camino / y no te acerques a la puerta de su casa ( ... )» (Prov. 53,1).

Hay un gran monstruo en el mar, llamado aspidochelone. Tiene dos atributos, y el primero es el siguiente: cuando tiene hambre, abre las mandíbulas de par en par, y de ellas sale un aroma dulcísimo. Y todos los pececillos se arremolinan en bandadas y bancos en torno a la boca de la ballena, que los engulle; pero los peces grandes y adultos se mantienen alejados de ella.
Así tientan el Demonio y los herejes, con sus palabras agradables y la seducción de su aroma, a los simples que carecen de juicio. Pero los que gozan de buen y sólido entendimiento no se dejan atrapar. Job fue un pez adulto, como lo fueron Moisés, jeremías, Isaías y todo el coro de profetas. Igualmente tuvo fuerzas Judit para escapar a Holofernes, Ester a Artajerjes, Susana a los ancianos y Tecla a Tarnaris.


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Respecto a Jonas, la mayoria de estudiosos de la Biblia coinciden en diferenciar entre el profeta y el personaje de esta supuesta "fabula moralizante" . Mientras el profeta es venerado , Jonas , la victima de la ballena parece ser imprudente y cabezon , no atendiendo a razones y actuando en contra de lo logico.

Gracias y hasta la vista.


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 17, 2009 8:24 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
Esta si corresponde al duro banco de una galera de .... remos.
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El sarcófago que vemos se guarda en el Brithis Museum y representa la historia de Jonás y la ballena, que originariamente es un relato de la Torah judía. En este caso, el sarcófago es un objeto cristiano ya que en una inspección más profunda, podemos ver un cordero suspendido del cielo, representando a Jesús como el Cordero de Dios, demostrando una vez más la capacidad de la escultura para adaptar símbolos de diferentes religiones, transformándoles bajo sus propias interpretaciones, adquiriendo de esta manera, un carácter relevante para sus propias creencias; en otras palabras, sincretismo puro y duro, pues el relato aparece en tres de los libros sagrados más influyentes de nuestro tiempo, el Corán, la Torá y la Biblia, lo que demuestra las similitudes entre las aparentemente 'tan diferentes' tres culturas del Libro.

El sarcófago fue encontrado parcialmente enterrado en el jardín de una gran casa de campo, entre Ilminster y Bath. La presencia de un canal de agua y los agujeros de drenaje indican que en algún momento fue reutilizado como una fuente, probablemente comprada en el siglo XVIII o XIX por un inglés en el Grand Tour de arte.

Jonás, recostado bajo la calabacera, aparece como la figura más grande en la parte delantera del sarcófago. La individualidad de sus características sugiere que las imágenes fueron concebidas como un retrato, tal vez de la persona enterrada en el sarcófago. A la izquierda, tres marineros izan las velas del barco antes de la tormenta. Un Ketos (mítica criatura del mar), en representación de la ballena, nada hacia ellos a través del agitado océano. En la parte inferior derecha Jonás es arrojado por la boca del Cetus en la tierra seca; además del cordero en la esquina superior ofreciendo la pastoral catecuménica cristiansa, unas pilastras estriadas separan la escena en la parte frontal de los extremos, que están tallados con otro Ketos y un pavo real, bajo las ramas entrelazadas de las calabaceras.

El sarcófago, probablemente encargo de un cliente cristiano, fue tallado en las últimas décadas del siglo III. El mármol es originario de una cantera del este, ya sea en Grecia o en Asia Menor, aunque el frontal se esculpió probablemente en Italia.

Fuente: BRITHIS MUSEUM
© Trustees of the British Museum


Queridos amigos;

Entradas como esta nos muestran hasta donde puede llegar un tema cuando se trabaja e investiga en él. Ha sido fascinante ir descubriendo con vosotros tantos detalles de este relato bíblico que, como dice Eadan, forma parte también de las religiones Judía e Islámica. Sin duda hubo un tiempo en que los fanatismos no impedían la convivencia de distintas creencias:

"Él ha ordenado para vosotros la religión que encomendó a Noé, la que te reveló a ti (Muhammad), la que le ordenó a Abraham, Moisés y Jesús, diciendo: 'Estableced la religión y no os dividáis en ella". (Sagrado Corán 42:13)

"Es verdad que te hemos inspirado al igual que inspiramos a Noé y a los profetas anteriores a él. Y también inspiramos a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, a Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y a David al que le dimos los Salmos" (Sagrado Corán 4:163).

Antes de seguir con dos citas más, una del Corán y otra del Torah, echemos un vistazo :shock: a este fenomenal capitel de la abadía francesa de Mozac, en Auverne:

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Y Yunus, que fue uno de los enviados. Cuando escapó en la embarcación completamente cargada. Y echaron a suertes y fue uno de los perdedores. El pez se lo tragó y fue así reprendido.
De no haber sido porque era de los que glorificaban, habría permanecido en su vientre hasta el día en el que todos serán devueltos a la vida.
Así lo arrojamos a un playa desierta, maltrecho. E hicimos que creciera sobre él una planta de calabaza.
Y lo enviamos a un grupo de cien mil o más. Creyeron, y los dejamos disfrutar por un tiempo.”
(37.139- 148).

Desde la panza del pez Yonah oró a YAHWEH su Elohim; él dijo:
"Desde mi aflicción clamé a YAHWEH,
y El me respondió,
desde la panza del Sheol yo clamé,
y Tú oíste mi voz.
Pues Tú me echaste a lo profundo, en el corazón de los mares;
y la inundación me rodeó;
todas las olas agitadas pasaron sobre mí.
Yo dije: 'He sido echado de Tu presencia.'
Pero ¿miraré yo de nuevo a tu Templo Kadosh?
El agua me rodeaba, amenazando mi alma;
la profundidad se cerró sobre mí,
las algas se enredaron en mi cabeza
Descendí a los cimientos de las montañas,
a una tierra cuyos barrotes me encerrarían para siempre;
¡O YAHWEH, mi Elohim, deja que mi vida arruinada sea restaurada!
Mientras mi alma se desvanecía,
yo me recordé de YAHWEH;
y que mi oración llegue a ti
a Tu Templo Kadosh.
"Aquellos que adoran ídolos vanos
abandonan su fuente de misericordia;
pero yo, con la voz de alabanzas y gracias,
sacrificaré a ti;
lo que he prometido, pagaré.
¡La Salvación viene de YAHWEH!"
Entonces YAHWEH habló al pez, y vomitó a Yonah en tierra seca.
Torah.

Como véis, la belleza no tiene fronteras. Y lo mejor de todo es que en la mano del hombre se transforma en un arte que, como veíamos en el sepulcro de la iglesia de la MAgdalena, hace que el tránsito final sea otra forma de alegría. Así lo vemos en este sarcófago crsitiano del siglo III, cuyo original se encuentra en el Vaticano; la fotos son de una réplica situada en MAinz (Römisch-Germanisches Zentralmuseum):

ImagenImagen Jona Lendering

Excepto la escena de la izquierda, que representa a Cristo y Lázaro las restantes pertenecen al Libro de Jonás: a la izquierda, arriba, el profeta pagando el pasaje, luego lanzado al mar; abajo el pez vomitándolo, y sobre el gran pez, a la izquierda, Jonás predicando a los habitantes de Nínive, y a estos corriendo hacia su rey; finalmente, a la derecha del todo, el profeta bajo la calabacera. El artista se explaya en esta escena: un niño jugando en el agua, uno de nuestros también investigados "cangrejos", e incluso un pescador junto a un ave que bien pudiera ser un Ibis: esta elaboración es lógica si tenemos en cuenta que en el arte paleocristiano, como ya dijimos, este suceso de Jonás y el "gran pez" es vista como un símbolo de la resurección. Aquí, como en otras representaciones del mismo tema, la figura del profeta bajo la planta (desnudo) puede ser vista como un retorno del hombre-Adán al paraíso.

También en la otra parte del capitel de Mozac se aprecian ramas de un árbol...

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Feliz fin de semana.


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 18, 2009 11:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El simbolismo religioso declara la salvación prometida del hombre en el inframundo. Los cuatro lunetos en forma de cruz, son a la vez, símbolo de la crucifixión de Cristo, de la muerte y la resurrección. La mayoría de estas escenas, que en los primeros tiempos dependen en gran medida en el Antiguo Testamento, son interpretadas como profecías que anuncian el Nuevo Testamento, que sería canonizado o aceptado hasta el II de la era Cristina.

En la imagen inferior, vemos diversos detalles de Jonás arrojado al mar; están en las catacumbas de San Pedro y San Marcelino, frescos originalmente datados en la Roma del siglo VI.

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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 19, 2009 6:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Asaí encontramos narrado los pasajes de Jonás en el m osaico del suelo en la catedral de Aquileia en Italia
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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 19, 2009 6:14 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
El mar devolvió a los muertos que guardaba: la Muerte y el Abismo hicieron lo mismo, y cada uno fue juzgado según sus obras. Apocalipsis 20:13

Y cuando yo le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; YO SOY el primero y el último; y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo para siempre jamás, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte. Ap. 1, 17-18

Queridos amigos:

Llegados a este punto me gustaría compartir con vosotros una reflexión que me viene inquietando hace unos días, por lo que os agradecería sobremanera vuestra opinión sobre ella. La cuestión es que, aunque vemos muchas representaciones del tema en el arte paleocristiano, en el románico nos cuesta encontrar ejemplos explícitos. El de Ripoll relatando todo el ciclo es un caso excepcional, y si no me equivoco, este monasterio estaría relacionado con Leyre y Moissac (los otros dos casos claros) respecto a lo cluniacense y al Camino de Santiago. Sin embargo, en el resto de España encontramos otro tipo de iconografía, sobre la que pretendo abrir un nuevo tema, y que en cierto modo (pienso) puede estar relacionada con el mensaje muerte-resurección que propone el relato de Jonás: se trata del monstruo andrófago, muy presente por ejemplo en la zona de Cantabria:

Imagen San Martín de Elines

Iconográficamente, el ejemplo más antiguo que pudimos encontrar se remonta al S. III A. de C.; se trata del monstruo de Noves (Bouches-du-Rhône, Francia).

Imagen Wikipedia

Es éste una figura monstruosa de enormes garras que sujetan dos cabezas cortadas. De su boca sale parte de un miembro humano a medio comer. Se ha querido ver en él la representación del dios Crom Cruach, el Encorbado del Monte, en los sangrientos ritos de la antigua Irlanda. Pero es precisamente en la mitología narrada en las Eddas, en donde podemos encontrarnos esta tipología monstruosa. Es Fenfir, el lobo devorador de Wotan.

En la antigua religión de los godos, el lobo desempeñaba un papel capital. En las Eddas es Fenfir el lobo cósmico, portador de grandes maxilares abiertos con los que toca la Tierra y el Cielo, y que juega un importante papel en el Apocalipsis de los "ases". Se ha querido ver en el relato de las Eddas toda una filosofía que nos está hablando del eterno retorno, y es precisamente en ella, en la que Fenfir, lobo devorador y por tanto destructor, causante del mal y de la destrucción, cobra un sentido completamente distinto, convirtiéndose en el símbolo de la muerte que permite un nuevo renacimiento.

Posteriormente vemos como éste pasa a la iconografía románica que, aunque convertido muchas veces en león, no por ello deja de verse al lobo andrófago, como podemos apreciar en uno de los capiteles de Rozier-Côtes d’Aurec en el Loire, pero no con un sentido sólo destructor, sino que nos lo encontramos muchas veces con ese otro de muerte simbólica para renacer a una nueva vida, ya que cuando aparece de cuerpo entero, como aquí, con su cola rematada en una hoja, normalmente de lis, es símbolo de muerte y renacimiento a la vida divina.


Imagen livejournal

Aunque este nuevo tema da para mucho, lo que quería preguntaros es lo siguiente: ¿pensáis que es posible que la iconografía de Jonás y la ballena haya podido ser transformada, mediante la influencia de otras tradiciones culturales como la nórdica o la irlandesa, en esta otra del monstruo devorador que, en muchas de las ocasiones, también puede ser visto como “vomitador”? Perdonadme si digo alguna burrada, pero son cosas a las que lleva el adentrarse con miras amplias, como he aprendido de vosotros, en este maravilloso mundo del románico.

Imagen Elines.

Abrazos y feliz semana.


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 20, 2009 6:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Desde la Cruz Alta de Monasterboice, o del Oeste, en Irlanda, Miguel nos trajo esta otra representación de Jonás en el momento de ser arrojado a la ballena, en lo que se considera una de las primeras representaciones del arte cristiano celta:

Imagen

En todo lo demás, es decir en todo, estoy con Ray en la dificultad de encontrar esta representación simbólica de la resurreción en lo que conocemos del románico pleno a excepción de las ya aludidas, si bien -como vemos en estos postéos- las representaciones en iluminaciones, mosiacos, frescos y esculturas paleocristianas parecen ser más abundantes.

Coincido igualmente en que tal simbolismo, como nos pudo suceder con Daniel en el foso de los leones y Habacuc, posiblemente proceda de un hito pagano anterior que aún está por desvelar.

Respecto del tema del león antropófago, que duda cabe que pudo tener sus orígenes en esta representación originalmente, por lo que de renacimiento o resurreción guardan en común ambas simbologías.

Bueno, que seguimos... :P


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 20, 2009 12:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Antes de nada, en primer lugar quisiera felicitar a todos los que habéis hecho posible el desarrollo de este magnífico tema y, en especial, a mi amigo Rai.

En segundo lugar, también me gustaría recordar que he entrado en el análisis de la iconografía románica por la puerta de detrás, ya que no soy un especialista en historia del arte. Por eso, lo que sigue debe tomarse como lo que es, un análisis personal.

Rai se pregunta dos cosas:
1- ¿Por qué en el arte románico se dan tan pocas representaciones iconográficas del profeta Jonás y el tema de la ballena?
2- ¿Puede que el tema de Jonás y la ballena haya desaparecido porque se ha solapado con la representación de los animales antropófagos que abundan en el románico como símbolo de los ciclos iconográficos muerte-resurrección?

Ya que Rai solicitaba la opinión de todos nosotros, no quisiera que acabase pensando que no hemos seguido el desarrollo de este magnífico tema.

Es evidente que el tema de Jonás y la ballena es un magnífico ejemplo analógico, en palabras de San Agustín, de la estancia de Cristo en el infierno, del tránsito de la muerte a la Resurrección. De hecho, San Agustín se limita a parafrasear lo que el mismo Jesucristo dice en el evangelio de San Mateo: “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (Mt. XII, 38-40).

Sin embargo, sostenemos que la poca aparición del episodio de Jonás y la ballena en el arte románico se debe a lo que teológicamente acabó significando este pasaje bíblico: Jonás huye de Dios. Y la huída de Dios fue mal vista por el propio San Agustín quien, en el Sermón 69, llegó a escribir: “¿Eliges huir de él y no hacia él?... Huye a Dios, pues está presente donde tú estás.” En el fondo, Jonás es el misionero que huye de la voluntad de Dios. En el arte románico hispano, ¿Jonás sería un buen ejemplo para los que van a repoblar territorio acabado de conquistar a los musulmanes? ¿Cómo enviar entre judíos y musulmanes a misioneros que tuviesen como ejemplo a Jonas?

Además, ¿por qué Jonás y el tema de la ballena no es un ejemplo iconográfico recurrente en el románico? Sostenemos que, tal vez, por dos razones:
1. Se potencia representar el concepto de la espera antes de la resurrección con otros textos, de naturaleza teológica neoplatónica y tomados del Nuevo Testamento, como el pasaje del pobre Lázaro y el rico Epulón, en definitiva, el tema del seno de Abrahán, Lucas XVI, 19-31. Un tema representado en el románico de forma explícita como tod@s recordaréis. Además, este texto tiene un alto contenido teológico que privilegia la actitud de los pobres sobre los ricos.
2. Se decide utilizar, iconográficamente, como ejemplo de seguimiento de la fe, a los profetas que aceptaron la voluntad de Dios, caso de la imitación a Job propuesta por la Carta de Santiago: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” (St. V, 10-11)

Precisamente, en esta imitación a Job (representado también iconográficamente en tantos lugares románicos) y en la teología de su libro se encuentra la explicación de esculturas, como la de los modillones de San Miguel de Biota, que tradicionalmente se han interpretado como ejemplos del ciclo muerte-resurrección.

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Desde la teología neoplatónica, estas esculturas de la figura emergente que lucha contra la cabeza del dragón tienen explicaciones teológicas de este tipo:
“Y esta mujer, de la que Salomón dice: “quién encontrará una mujer fuerte?” – esto es, la virtud y la sabiduría- ha reducido a la impotencia todos estos vicios en los sentidos de los fieles perfectos. También el profeta salmista dice: “Tú aplastaste la cabeza del Dragón”… De este dragón habla el salmista: “Ese dragón que tú formaste para jugar con él”. Este dragón dice –evidentemente-, el diablo y su cuerpo universal (esto es, la plenitud de toda malicia), es el mismo que tú hiciste para que fuese burlado por tus santos--- Con esta opinión está de acuerdo lo que el santo Job dice: “Este es el principio de la imagen de Dios que consiguió que el dragón fuese echado a perder por sus ángeles.””
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Este dragón, el diablo y su cuerpo universal, la malicia. Por la divina sabiduría, se llega a Dios. Este es el camino de los santos. Ya callo. Sólo espero haber podido ayudar. Un abrazo a todos.


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 20, 2009 5:55 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
La teología no es más que una poesía cuyo objeto es Dios. Petrarca, Rerum familiarum, X, 4.

Queridos amigos:

Si uno se encuentra tan a gusto en este foro es porque en él, además de aprender continuamente, los componentes siempre te echan una mano cuando lo necesitas: amistad y conocimiento, pasión y arte, valentía y cariño... ¡GRACIAS POR TODO!

La explicación de Fer no puede ser más contundente y elaborada, por lo que, por mi parte, voy a dejarlo aquí. Si que pienso que el tema del monstruo andrófago o engullidor promete, y por ello lo abordaré de forma monográfica en otro lugar, deseando que nos reporte a todos tan buenas sensaciones como este. De despedida, esta imagen de la abadía cisterciense de Fontenay, fundada por Bernardo de Claraval

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Abrazos, y gracias de nuevo.


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 23, 2009 9:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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El llamado Díptico de Murano, realizado en marfil durante el siglo IV, recoge en una de sus hojas el relato bíblico de Jonás.

En el bellísimo marfil se presentan temas populares del arte cristiano realizados durante el período clásico tardío, sobre todo temas relacionados con la resurrección y prefiguración del bautismo. En el centro Cristo está sentado bajo un dosel, como en las imágenes que acostumbramos ver que reflejan al emperador, en este caso rodeado de su corte de evangelistas. A la izquierda, en el panel superior, la curación del ciego de Betsáida y la del endemoniado mudo de Gerasa. A la derecha, la imagen superior se correspondería con la resurrección de Lázaro, mientras que en la inferior la curación del paralítico, en acto de recoger su cama y caminar.
ImagenMosul (Irak), Tumba del Profeta Jonás.

El fondo inferior cuenta la historia de Jonás: A la derecha, adentrándose en el mar, donde el pez grande le espera con la boca abierta. A la izquierda, el pez le ha dejado y le vemos durmiendo bajo la hiedra y el símbolo de Dios, representado por un ángel. Debajo del panel central de Cristo, vemos también a Sadrac, Mesac y Abed-Nego, los tres hombres condenados por negarse a adorar una estatua del mismo Nabucodonosor, en el momento de ser salvados del horno de fuego por un ángel.

      2:49 Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.
      Capítulo 3
      Rescatados del horno de fuego
      3:1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos,y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.
      ...//...
      3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
      3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.
      3:30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.
Imagen
Metropolitan Museum of New York, comienzos del s.IV; esculptura encontrada en Tarso hacia 1876.

FUENTE: Jonah the Prophet


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 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 26, 2009 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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De la época gótica, en sl siglo XIV, inicial 'S' con Jonás y la Ballena, esta vez en una replicación del manuscrito de Stowe: Catalogue of illuminated manuscripts


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