Hola a todos
Vanessamm tiene razón, un hermoso románico el de Soria y ¿qué decir de la portada de Santo Domingo?
Os propongo reflexionar, a modo de ejemplo, sobre el primer capitel, el del inicio de la creación:
el capitel doble que acaba antes del de la iconografía de la creación del hombre:
Según los mejores estudios sobre esta magnífica portada y siguiendo una interpretación diacrónica y literal de la creación, en este primer capitel doble tendríamos:
1. Cara izquierda: Dios y el primer día, separación de las aguas.
2. Ángulo izquierda: Dios y la fusión del tercer y del cuarto día en un mismo plano, el cúmulo de las aguas del mar y la creación de las estrellas
3. Cara central: Dios y el cuarto día, creación del sol y la luna
4. Ángulo derecho: aparición de un ángel, este elemento iconográfico no pertenece al relato bíblico
5. Cara derecha: se representa un árbol, que, si hace referencia a los vegetales, indicaría el tercer día
Parecería como si, en este primer capitel, se quisieran resumir de forma alterada tres (el primero, el tercero y el cuarto) de los cinco primeros días de la Creación; ya que, en el capitel segundo, se iniciaría el ciclo dedicado a la Creación del hombre, el sexto día.
A partir de este acercamiento a la iconografía del primer capitel de Santo Domingo de Silos, surgen toda una serie de preguntas:
1. ¿En el siglo XII, existió en Soria alguien con tanto poder eclesiástico que llegó a programar escultóricamente una explicación no lineal ni literal del relato del Génesis en el primer capitel de la portada de Santo Domingo?
2. Si esto no es así, ¿nos encontramos ante un teólogo redactor o un maestro escultor que, por primera vez, interpretan los pasajes bíblicos al margen de la oficialidad eclesiástica y de la literalidad de la Biblia entendida como Palabra de Dios?
3. Si, en Soria, las alteraciones escultóricas son debidas a los dictados del teólogo redactor, ¿se dejó el diseño del programa escultórico de la portada de tan principal templo en las manos de un teólogo mal instruido?
4. Si, por el contrario, los cambios son debidos al propio trabajo escultórico del maestro cantero, ¿este primer capitel de Soria es una recreación artística y, por lo tanto, nos estamos moviendo directamente en el terreno del arte al margen de los dictados de la fe?
5. De ser cierta esta última suposición que acabamos de enumerar, ¿podemos documentar, a través de su trabajo escultórico, la existencia de un artesano (eso sí, un maestro escultor) con tal poder civil o eclesiástico que acabó trabajando de forma autónoma respecto a los dictados de la Iglesia, llegando incluso a esculpir de forma libre en Soria?
6. ¿Existe otra posible respuesta?
Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s