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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Dom Jun 09, 2013 10:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, no hablamos de los libros en sí, sino de sus tapas.
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Esta eboraria fue nada más ni nada menos que la tapa de un libro. Se fecha en el siglo XI y se encontró en el valle del Rin. Se encuentra en el MET.

La disposición de los cuatro Vivientes está realizada para indicar la doble naturaleza de Cristo desde el punto de vista de lo que significan teológicamente los símbolos de los cuatro Vivientes.

La clave está en la mano derecha de Cristo que marca con dos dedos su doble naturaleza. A partir de ahí y en disposición circular:

A la izquierda de la Maiestas Dómini:
Arriba, símbolo de San Mateo, la Encarnación, y la frase que hace alusión a la generación humana de Cristo: LIB(ER) GENERA(TIONIS JESU CHRISTI FILII DAVID FILII ABRAHAM)

Abajo, símbolo de San Lucas, la Pasión, y el contexto histórico, el tiempo humano: FUIT IN DI(EBUS HERODIS REGIS JUDAE...)

A la derecha de la Maiestas Dómini:
Abajo, símbolo de San Marcos, la Resurrección, y el carácter espiritual de la naturaleza divina de Cristo desde la perspectiva del que será enviado, el Mesías: Sicut scriptum est in Isaia propheta: “ ECCE ¿EGO? MIT(TO ANGELUM MEUM ANTE FACIEM TUAM...)

Arriba, símbolo de San Juan, la Ascensión, y el carácter divino de Cristo, el Logos, la Palabra, como el Principio de todo lo creado según la teología neoplatónica cristiana: IN PRINCIPIO ERAT VE(RBUM ET VERBUM ERAT APUD DEUM ET DEUS ERAT VERBUM)

En el fondo, se intenta explicar en imágenes un breve tratado de teología plástica acerca de la doble naturaleza de Cristo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Entre otras muchas cosas, para hacer las obras románicas que han llegado hasta nosotros así como la cantidad de libros que todavía podemos disfrutar, entre sus hombre artífices también hizo falta mucho de esto:

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Sin fe, el románico y toda la magnífica expresión cultural que constituye no sería ni existiría, cosa obvia.

Por cierto, se trata de un magnífico detalle escultórico del templo de San Andrés, en Cotillo (Valle de Anievas), en Cantabria.

Al menos, algunos de ellos tuvieron que tener mucha fe para trasmitirnos el espléndido legado cultural que nos dejaron.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Jue Jun 27, 2013 5:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Fernando bellísima exposición que me recuerda el siguiente pasaje:

    EZEQUIEL 10:1-22
    Dios abandona el templo
    10 De pronto vi que arriba de la cúpula que estaba sobre los cuatro seres con apariencia extraña, había algo que parecía un trono. Era tan azul que parecía estar hecho de zafiro. 2-8 En ese momento Dios le ordenó al escritor:

    «Métete entre las ruedas que están debajo de los cuatro seres, toma un puñado de los carbones encendidos que hay allí, y espárcelos por toda la ciudad».

    Aquel hombre obedeció y se metió entre las ruedas, pero se quedó junto a una de ellas. Entonces, debajo de las alas de los cuatro seres apareció algo semejante a una mano. Uno de los seres extendió la mano hacia el fuego, tomó algunos carbones y se los dio al escritor.

    Cuando esto sucedió, los cuatro seres todavía estaban en la parte sur del templo. Una nube cubría el patio interior, y el gran resplandor de Dios, que estaba por encima de los seres, se elevó y fue a detenerse a la entrada del templo. En ese momento la nube llenó el templo, y todo el patio se iluminó con el resplandor. Era tanto el ruido que los cuatro seres hacían con sus alas, que podía oírse hasta el patio de afuera. ¡Parecía como si Dios mismo estuviera hablando!

    9-10 Al lado de los cuatro seres vi cuatro ruedas, una junto a cada uno de ellos. Las ruedas eran todas iguales y brillaban como si fueran piedras preciosas. Estaban puestas en forma de estrella, y parecían estar encajadas la una dentro de la otra. 11 Podían girar en cualquier dirección, sin tener que darse vuelta. Eso permitía que los seres siempre pudieran avanzar de frente.

    12 Los seres tenían ojos en todo el cuerpo: en la espalda, las manos, las alas, y hasta en las cuatro ruedas. 13 Y pude oír que a las ruedas les pusieron por nombre «carruaje».

    14-22 El espíritu que impulsaba a los seres también estaba en las ruedas. Por eso, cuando los seres se movían, o se paraban, o se elevaban de la tierra, las ruedas hacían lo mismo.
      Imagen
    Cada uno de los seres tenía cuatro alas, y en sus costados, debajo de las alas, tenían manos humanas. También tenían cuatro caras. La primera de ellas era la de un toro, la segunda era la de un hombre, la tercera era la de un león, y la cuarta era la de un águila. Todos ellos avanzaban de frente. Cuando vi sus caras, me di cuenta de que eran los mismos seres extraños que yo había visto junto al río Quebar, a los pies del Dios de Israel.

    En ese momento el gran resplandor de Dios se elevó por encima de la entrada del templo, y se detuvo sobre los cuatro seres. Entonces ellos extendieron sus alas y, con sus ruedas a un lado, se elevaron del suelo. Luego se detuvieron en la entrada que está en el lado este del templo de Dios. Por encima de ellos podía verse el gran resplandor del Dios de Israel.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Mié Jul 03, 2013 7:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el románico, se creía tanto que el conocimiento de la Sabiduría Divina estaba tan intrínsecamente unido al estudio de los libros que así se llegaban a imaginar a los ángeles en el Cielo:
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Nada, una buena manera de expresar el gran símbolo de la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Jue Jul 04, 2013 4:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En este canecillo de la ancestral galería porticada de San Miguel en San Esteban de Gormáz (so), un monje nos muestra el libro de la sabiduría, sobre el que el artista románico imprimió su me fecit y una fecha, para general disfrute de las generaciones futuras:
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Algunas lecturas proponen para la inscripción, 1081, aunque su mal estado de conservación ha generado dudas a este respecto, por lo que otros autores defienden la fecha de 1111. Aun así, vale pasra certificar ser la fgalería porticada en iglesia románica, más antigua de nuestra geografía.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 8:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que como escribió ayer demiguel:
demiguel escribió:
Por eso, en nuestra web no podía faltar una referencia a Iona, su románico y su historia, tan vinculada a las migraciones irlandesas y al Libro de Kells.

Es evidente que los Usuarios registrados de Círculo Románico podemos gozar de los folios iluminados de este libro en el Banco de fotos en el apartado de miniaturas. Pero, además, todos aquellos que queráis entrar un poco más en el significado del Libro de Kells podéis acceder a un artículo sobre su contenido plástico y teológico, coloco el enlace: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3676

Un artículo en el que se evidencia que, junto al contenido plástico del Evangelario gaélico analizado, se desarrolla en sus iluminaciones una lección teológica en defensa de la procedencia divina de las dos naturalezas de Jesucristo en un momento de realización de la obra coincidente con la herejía del Adopcionismo:
Citar:
Escribió Aristóteles que el hombre se diferenciaba del resto de los animales por el diálogo que su mano había establecido con el cerebro. En el siguiente artículo, escrito en forma de ensayo, pretendemos poner de manifiesto cómo este diálogo se produjo también en la creación plástica de uno de los libros más hermosos que el hombre ha confeccionado a lo largo de su historia, el Libro de Kells. Un libro realizado, según la historiografía, entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX.

Nos encontramos ante un Evangeliario, es decir, un libro que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, siguiendo la ordenación propuesta por San Jerónimo para la Vulgata, la versión latina de la Biblia.

Si el Libro de Kells es admirado, se debe a las iluminaciones altamente elaboradas que contiene. Estas creaciones plásticas se han venido interpretando como cercanas a la estética conocida como el Arte por el arte. No obstante, pensamos que estas imágenes pueden leerse en clave teológica. A lo largo del desarrollo de este artículo, pretendemos poder acabar convenciendo al lector de lo que consideramos una evidencia: la necesidad de la existencia de un teólogo redactor; un experto en teología que pudo cumplir una de estas dos funciones:

Pero, también, como otras veces ya he comentado, siempre que veo este folio iluminado del Libro de Kells:
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la mirada de la Virgen María, la manera de trazar sus ojos, me recuerda a esta otra Virgen María:
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la esculpida en el tímpano de la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Nada, la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Dom Sep 08, 2013 10:04 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A estas alturas todos tenemos claro , gracias a temas como "El conocimiento como camino hacia Dios" o este mismo , que el libro , como representacion de la sabiduria , evocaba el conocimiento , la promocion cultural por un lado , y el descubrimiento de Dios y su obra.
Otra de las acepciones mas comunes seria la referencia a los textos sagrados , la aceptacion de estos , de la palabra divina.
Es por ello por lo que San Pedro de Tejada sorprende en cuanto reflexionamos sobre su portada: los angeles aparecen en varios canecillos , y la mayoria con libro en la mano.

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E incluso en algun otro canecillo de los muros laterales.

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Evidentemente la posibilidad de representaciones repetitivas de San Mateo , evangelista y por lo tanto mas logico representar con libro , se me antoja excesiva . Ante esta insistencia angelical , podriamos cuestionarnos porque esa innecesaria insistencia. A fin de cuentas los angeles , servidores de Dios no deberian confirmar necesariamente su fe y a la vez siempre se les ha supuesto conocedores de la verdad.

Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, como siempre, en el clavo.

Como otras veces ya hemos comentado, en San Pedro de Tejada, estos dos ángeles tienen un significado particular.
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Uno lleva un tintero y una pluma de escribir el ángel de más a la izquierda según se mira. Nos encontramos ante un nuevo caso de invitación a la HAGIA SOFIA El otro ángel sostiene un libro en la mano.

Citar:
“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.
(Juan Escoto Eriúgena)


Así, lo llegaron a expresar en el románico: el ángel y el hombre trabajando intelectualmente juntos:
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Por eso, andan por ahí los ángeles con libro, excepto Judas en el momento de pecar, que tiene una actuación irracional, base de todo pecado:
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Nada, Xavi, magnífica intuición, de nuevo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 8:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que hablamos de libros, no se deben olvidar cosas como esta:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”
(San Agustín, liturgia de la festividad de San Juan Evangelista)

Imagen
Unas palabras que bien pueden ser interpretadas con esta imagen de Santa María di Assunta, en Bardone, la Emilia Romagna italiana. Una imagen que, por su parte, viene a adecuarse al siguiente pensamiento de San Ambrosio, también un fragmento del texto litúrgico leído en la festividad de San Juan Evangelista:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

Nada, la religión de la palabra hablada y escrita.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
NotaPublicado: Jue Oct 10, 2013 6:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Cuando veo esta imagen de la arquivolta del templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
Imagen
y, a su lado, contemplo la representación de carneros como este:
Imagen
siempre recuerdo que, en lugares, donde tuviesen un Scriptorium, necesitarían muchas de las pieles de sus hermosos y jóvenes ejemplares para poder fabricar los pergaminos con los que editarían sus magníficos libros:
Citar:
“El pergamino destinado a la confección de libros y documentos se fabricaba con pieles de animales jóvenes (cordero, ternero o cabrito) porque los individuos adultos proporcionaban una membrana recia y basta que dificultaba el cosido de los cuadernos…
El pergamino de mayor calidad era la vitela, fabricada con pieles de animales nonatos o recién nacidos que se reservaba para los códices más lujosos. En cambio, el pergamino más basto se suele utilizar para hacer tambores, panderetas o similar.”

Nada, ya que en este tema hablábamos de la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


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