Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 5:47 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 29, 2012 11:00 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Revisando libricos , uno se encuentra con codices pre-romanicos en lo cuales la imagen de Jesus , poco tiene que ver con la posterior.
Concretamente , el Evangliario ,de estilo carolingio ,de Godescalco (s.IX) contiene a un Jesus sin barba:

Imagen

Y si esta concepcion estetica proviene de antiguo , en el romanico se asume la tradicion bizantina de la barba , ....¿pero en todas partes?¿esa nueva estetica corrio tan deprisa que en el periodo romanico no queda rastro de la antigua?.
No me atreve a afirmar que si el clero iba tan bien afeitado en occidente deberia ser como herencia de esta tradicion , ... pero si a sugerirlo .

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 01, 2012 6:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Xavidc ¿Has visto que las heridas de los pies están suturadas? :shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 02, 2012 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
Xavidc ¿Has visto que las heridas de los pies están suturadas? :shock:


Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena vista. ¿Te has fijado que en las manos no hay señal de llagas?

Imagen

Es como si se estuviese hablando iconográficamente de Cristo ya glorificado dejando los pies como el símbolo de su Encarnación. A través de las suturas, cada pie, queda dividido en cuatro (4) partes y no se debe olvidar que, en la teología neoplatónica, junto a la idea de las cuatro naturalezas, el 4 también se convierte en un número con claras referencias a lo terrenal: norte, sur, este, oeste, es decir, a la disposición de la Tierra en el espacio. Sólo hay que pensar en la disposición de la nave de un templo románico. Y, claro está, la Encarnación de Cristo se produjo, aquí, en la Tierra.

Amiga Piratesa, con ese detalle plástico que tan bien has visto, esa imagen de Cristo nos habla de su doble naturaleza.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 03, 2012 3:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Corbio, era la primera vez que lo veía, si, me había fijado en lo de las manos, pero me pareció más habitual.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 06, 2012 9:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Volvamos a los portadores de libros. San Virila, el abad bueno de Leire entró en un sueño místico, en un éxtasis contemplativo, que, según la leyenda, duró 300 años.

Así como el camino tiene en el apóstol Santiago su guía, la comunidad monástica de Leire encontró en el santo abad el modelo de la fe contemplativa. Una fe contemplativa que quedó reflejada en el tímpano de su magnífica puerta Speciosa.

Imagen

Según diversos estudios consultados, las figuras representadas en el tímpano serían Cristo, la Virgen María, San Pedro, San Juan y dos figuras más a las que habría que añadir otra figura hoy desaparecida. Estas tres últimas figuras vendrían a identificarse con los tres evangelistas.

Aunque es evidente que la iconografía de Cristo con un libro no es algo nuevo; sin embargo, no deja de sorprender que no se dé en un contexto apocalíptico. Cristo sostiene un libro no como la Maiestas Domini, pues no aparece rodeado por ángeles o por un Tetramorfos.

De entrada, a nadie se le escapa que la Virgen María representa el modelo por excelencia de la fe contemplativa. Si os parece bien, pasemos al análisis de las siguientes figuras. San Pedro junto a la Virgen, con libro y llave. ¿Por qué sostiene un libro San Pedro? Porque es un escritor bíblico aceptado por el canon de la Vulgata. Junto a Cristo, San Juan, también con libro. Quedan dos figuras más con libro e instrumentos de escritura y la marca de otra figura hoy desaparecida del tímpano. ¿Qué pasaría si esta figura desaparecida también fuese connotada con un libro? Hay estudios que dicen que esto pone de manifiesto que se trataría de evangelista que falta. Así proponen que tendríamos: Cristo, la Virgen María, San Pedro y los cuatro evangelistas.

Sin embargo, fijémonos en un detalle iconográfico importante, en la asimetría aparente de la estatura de las figuras:
• Cristo, el más alto
• La Virgen María y San Juan Evangelista, casi tan altos como Cristo, los modelos de la fe contemplativa, pero más altos que la pareja siguiente
• San Pedro y otra figura que suponemos que es San Mateo, ya que es el único evangelio en el que se habla de la llave de San Pedro
• Una figura de tamaño más pequeño que coincide con la altura de la figura hoy desaparecida.

En el libro que sostiene San Pedro está la clave. Los cinco personajes (si dejamos de lado a Cristo y a la Virgen María) serían los cinco discípulos (que no apóstoles) que tienen libros canónicos aceptados por la Vulgata y que están colocados por un concepto de tamaño con una simbología muy clara, la de su importancia:
1. San Juan Evangelista, del mismo tamaño que la Virgen María, los modelos de la fe contemplativa. Estamos en un momansterio de monjes y sacerdotes.
2. San Pedro que estaría acompañado por San Mateo, ya que su evangelio es el único que explica el concepto de la llave.
3. Los de menor estatura o altura: Santiago el Menor y Judas Tadeo

Tendríamos así representados los cinco discípulos evangélicos a los que el canon de la Vulgata aceptó sus escritos y la explicación de la connotación de San Pedro con la llave pero, sobre todo, con el libro. Lo sorprendente del caso es que esta misma connotación, el libro que permite reconocer a los cinco discípulos evangélicos escritores del canon, se produce tanto en el discipulario del dintel como en el del friso de Santa María la Real de Sangüesa:

Imagen
Imagen

Un tímpano este de la puerta Speciosa de Leire que invita a la teología contemplativa en un monasterio que rinde culto a un santo abad que entró en sueño místico durante 300 años al preguntarse por el concepto de la eternidad del tiempo en la presencia de Dios.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 3:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Una buena noticia. Se incorpora a la biblioteca del Círculo el Beato de Cardeña (supongo que en facsimil). Este beato está desperdigado según informa wikipedia.

Wikipedia escribió:
El Beato de San Pedro de Cardeña fue realizado entre los años 1175 y 1180, cuenta con 290 páginas y 51 miniaturas. 127 folios se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, 2 en la Biblioteca Francisco de Zabálburu y Basabe, también en Madrid (donde también se halla el Cartulario de San Pedro de Cardeña), 1 en el Museo Diocesano de Gerona y otros 15 en Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.3


Creo que merece la pena acercarse a la sede a echarle un vistazo. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 03, 2013 9:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Imagen

El programador teológico de San Pedro de Tejada entendió que todos los discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA, de tal manera que todos ellos, excepto uno de ellos (que lleva una filacteria o rollo profético), agarran un libro con una de sus manos. Al estar colocado junto a San Pedro (lleva la llave y libro) y hacer la nómina de doce, nos encontramos con la posibilidad de que se trate de San Pablo. Así, con el detalle de la filacteria y no el libro se diferencia a los Apóstoles evangélicos, llamados por Cristo (los once, faltaría Judas Iscariote) en su vida histórica, de San Pablo.
Dos nuevas fotografías para comprobarlo:
Imagen
Imagen

Lo curioso del caso es que sólo cinco discípulos evangélicos (Pedro, Juan, Mateo, Santiago de Alfeo y Judas Tadeo) están considerados como escritores canónicos por la Iglesia. Además, a pesar de que la realidad social de la época del Jesús histórico nos conduce a pensar que la inmensa mayoría de ellos debieron ser analfabetos, en San Pedro de Tejada, todos ellos son connotados como hombres iluminados que son capaces no sólo de leer sino también de interpretar el libro de los libros (la Biblia). Con el detalle de la filacteria y no libro, se estaría diferenciando a los apóstoles que recibieron el llamamiento en vida humana del mismo Jesucristo del apóstol que fue llamado después de la resurrección de Cristo, es decir, San Pablo.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 15, 2013 4:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En cierta medida, la pintura románica también es un libro que narra episodios de las sagradas escrituras; así, en el flanco de la epístola de la iglesia consagrada a San Miguel, bajo la altiva fortificación califal de Gormaz (So), 'leemos' en la franja superior, el episodio de los magos de oriente entrevistándose con Herodes desde sus cabalgaduras y así, a continuación, vemos algún fragmento de la matanza de los inocentes:
Imagen

Sin embargo, una excitante lectura de las viñetas inferiores, nos sugiere:
Imagen
    «De cierto les digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Yo les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.» JESÚS SANA AL SIERVO DEL CENTURIÓN. MATEO 8:10-12 (RVC)
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 21, 2013 8:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La locura de Nabucodonosor (DANIEL 4:1-19 RVC)
    4 «Yo, el rey Nabucodonosor, me dirijo a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en todo el país. ¡Que la paz les sea multiplicada! 2 Es conveniente que yo dé a conocer las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán prodigiosas sus maravillas! Su reino es un reino sempiterno. Su señorío va de generación en generación.

    4 »Yo, Nabucodonosor, gozaba en mi palacio de tranquilidad y prosperidad. 5 Pero tuve un sueño que me espantó, y mientras yacía en mi lecho, las imágenes y visiones que pasaban por mi cabeza me dejaron perturbado. 6 Por eso mandé que se presentaran ante mí todos los sabios de Babilonia, para que me dieran a conocer la interpretación del sueño. 7 Y vinieron magos, astrólogos, hechiceros y adivinos, y yo les conté mi sueño, pero ellos no me pudieron decir lo que significaba. 8 Finalmente, se presentó ante mí Daniel, también llamado Beltsasar, como el nombre de mi dios, en quien habita el espíritu de los dioses santos. Yo le conté mi sueño, y le dije: 9 “Beltsasar, jefe de los magos: según entiendo, en ti radica el espíritu de los dioses santos, y ningún misterio te es oculto. Hazme saber qué significan las visiones que he tenido en mi sueño. 10 Lo que yo veía en mi mente, mientras estaba en mi lecho, es lo siguiente: Me parecía ver que en medio de la tierra había un árbol de gran altura. 11 Este árbol crecía y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo. ¡Se podía ver desde los lugares más lejanos de la tierra! 12 Era de hermoso follaje y de abundante fruto, y de él podían alimentarse todos. Todas las bestias se refugiaban bajo su sombra, en sus ramas anidaban las aves del cielo, y de él se alimentaba la humanidad entera.
Imagen
BEATO DE MANCHESTER (Acceso UR)

    13 ”Mientras yacía en mi lecho, en las visiones de mi mente vi descender del cielo a un vigilante santo, 14 que a gran voz clamaba: ‘¡Derriben el árbol, y córtenle las ramas! ¡Quítenle el follaje, y esparzan su fruto! ¡Espanten a las bestias que yacen bajo su sombra, y a las aves que anidan en sus ramas! 15 Pero dejen en la tierra sólo la cepa de sus raíces, y sujétenlas con cadenas de hierro y de bronce entre la hierba del campo. ¡Dejen que lo empape el rocío del cielo, y que crezca entre las bestias y entre la hierba del campo! 16 ¡Que cambie su corazón humano y se le dé un corazón de bestia, y que transcurran sobre él siete tiempos! 17 Esta sentencia la han decretado los vigilantes, y los santos han ordenado ejecutarla, para que todos los seres vivos reconozcan que el Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega este reino a quien él quiere, y entroniza en él al hombre más humilde.’

    18 ”Yo, el rey Nabucodonosor, he tenido este sueño, y tú, Beltsasar, me dirás qué es lo que significa, porque todos los sabios de mi reino no han podido decírmelo. Pero tú sí puedes dármelo a saber, porque en ti habita el espíritu de los dioses santos.”»
Imagen
FERREIRA DE PANTÓN (Lu)
    19 Durante casi una hora Daniel, también llamado Beltsasar, quedó atónito y sus pensamientos lo perturbaban. Pero el rey le habló y le dijo:

    «Beltsasar, que no te perturben ni el sueño ni su interpretación.»


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 27, 2013 9:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sigue.. La locura de Nabucodonosor
    Beltsasar respondió y dijo:
      «Mi señor, que el sueño y su interpretación se hagan realidad en tus enemigos y en los que mal te quieren. Imagen 20 El árbol que viste crecer y hacerse fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo y podía verse desde los lugares más lejanos de la tierra, 21 y cuyo follaje era hermoso y su fruto abundante, y del cual se alimentaban todos, y bajo cuya sombra se refugiaban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, 22 es Su Majestad, que ha crecido y se ha hecho fuerte, pues su grandeza ha aumentado hasta alcanzar el cielo, y su dominio llega hasta los confines de la tierra. 23 En cuanto al vigilante santo que Su Majestad vio descender del cielo, y que decía: “Corten el árbol y destrúyanlo, pero dejen la cepa de sus raíces en la tierra y entre la hierba del campo, y sujétenla con cadenas de hierro y de bronce y que lo empape el rocío del cielo, y que viva entre las bestias del campo, hasta que transcurran sobre él siete tiempos”, 24 la interpretación es la siguiente: El Altísimo ha dictado su sentencia sobre Su Majestad, mi señor, 25 y Su Majestad será expulsado de entre los hombres y habitará entre las bestias del campo; lo alimentarán con la hierba del campo, como a los bueyes, y se bañará con el rocío del cielo. Siete tiempos transcurrirán hasta que Su Majestad reconozca que el Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega ese reino a quien él quiere. 26 En cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, eso significa que el reino de Su Majestad se mantendrá firme, luego de que Su Majestad reconozca que quien gobierna es el cielo. 27 Por lo tanto, acepte Su Majestad mi consejo y redima sus pecados impartiendo justicia, y sus iniquidades tratando a los oprimidos con misericordia, pues tal vez así su tranquilidad se vea prolongada.»

      28 Todo esto le sucedió al rey Nabucodonosor. 29 Pero doce meses después, mientras éste se paseaba por el palacio real de Babilonia, 30 exclamó:

      «¿Acaso no es ésta la gran Babilonia, que con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad he constituido como sede del reino?»

      31 Todavía estaba hablando el rey cuando del cielo vino una voz, que decía:
      Imagen
      «A ti, rey Nabucodonosor, se te hace saber que el reino se te ha arrebatado. 32 Serás expulsado de entre los hombres, vivirás entre las bestias del campo, y te alimentarán como a los bueyes. Pasarán siete tiempos sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega este reino a quien él quiere.»

      33 En ese mismo instante se cumplió esta sentencia sobre Nabucodonosor, y éste fue expulsado de entre los hombres y se alimentaba de hierba, como los bueyes, y su cuerpo se empapaba con el rocío del cielo, hasta que el pelo le creció como plumas de águila, y las uñas como las garras de las aves.

      Imagen
      MINIATUROTECA DE CÍRCULO ROMÁNICO. Beato de Silos (s/UR)
      34 «Pero al fin del tiempo yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo y recobré la razón. Bendije entonces al Altísimo; alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y cuyo reino permanece por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; el Altísimo hace lo que él quiere con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra, y no hay quien pueda impedírselo, ni cuestionar lo que hace. 36 En ese mismo instante recobré la razón y la majestad de mi reino, junto con mi dignidad y mi grandeza, y mis gobernadores y mis consejeros acudieron a mí, y fui restablecido en mi reino y se me dio mayor grandeza. 37 Por eso yo, Nabucodonosor, alabo y engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos, y él puede humillar a los que se muestran soberbios.»


    Arriba
    Desconectado Perfil  
     
    Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
    Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

    Todos los horarios son UTC + 1 hora


    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados


    No puede abrir nuevos temas en este Foro
    No puede responder a temas en este Foro
    No puede editar sus mensajes en este Foro
    No puede borrar sus mensajes en este Foro
    No puede enviar adjuntos en este Foro

    Buscar:
    Saltar a:  
    cron
    Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
    Theme created StylerBB.net & kodeki
    Adapted by ESERNET for Círculo Románico
    Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com