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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 10, 2013 11:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Encontrar la manera en que los peregrinos del siglo XII habían viajado, es con mucho la investigación más difícil que se ha tenido que hacer en mucho tiempo. En este contexto, el análisis de la que fue la primera guía de viaje de los peregrinos, el Codex Callixtinus, nos aproxima el mundo medieval y algunas de las características más relevantes del viaje. Este período marca la implosión de la gran época de las peregrinaciones y hay una extensa serie de narraciones turísticas particularizadas en los principales santuarios de Jerusalén, Roma y Compostela. También hay relatos hechos por peregrinos que regresaron, dando cuenta de milagros, donde se detallaban cómo los santos les ayudaron a hacerlo.
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La mejor de estas guías está contenida en el Codex Callixtinus, escrito por un peregrino Aymeric Picaud clérigo protagonista de algunos de los pasajes durante el recorrido del camino. Picaud dio todo tipo de consejos sobre qué ropa ponerse, qué llevar, y lo más importante, en quién confiar, aunque la mejor respuesta fuera "nadie". Picaud advierte de posaderos rapaces, bandidos y algunos de los roles más característicos de ciertos 'peregrinos más habituales'.

El mal tiempo, los lobos o las enfermedades extranjeras podrían haber disuadido a algunos peregrinos de hacer el viaje, pero también les animó con descripciones idealizadas de la ciudad de Compostela y de la catedral de Santiago el Mayor, el objetivo final del viaje. Hubo quien incluso podría haber presentido que los peligros del viaje, realmente supusieron más un incentivo adicional para inicar la peregrinación.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 11, 2013 9:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ya que hablas de esta guía, diré al lector que en la misma hay tanta fantasía como realidad, tanta fe como intereses creados, tanta verdad como tanta mentira. En su conjunto lo que pretende la guía es orientar el paso de la borregada peregrina por la cañada que era el Camino, y por eso no es difícil encontrar descripciones de aguas de ríos que son venenosas, ni es difícil encontrar, sea verdad o mentira la experiencia, el poner de vuelta de perejil al pueblo vasco y al navarro de uno y otro lado de la frontera. Quizás por eso hoy encontramos tanta carencia de románico en este nuestro Pueblo Vasco.
Al contemplar la historia de nuestro románico encuentras facetas cuya lectura, cuyo análisis, es mejor dejar para otro día. Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2014 11:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La utilización de libros también es una particularidad de la "otra realidad espiritual" creada por Dios junto a los hombres, si se nos deja escribir así para hacernos entender, los ángeles. Y los ángeles saben de libros:
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Porque la misma Biblia así lo señala en el capítulo X del Apocalipsis:
Citar:
“Vi también a otro Ángel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arcoiris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego. 2 En su mano tenía un librito abierto.”

Una imagen que traspasó el mismo marco del relato apocalíptico al representar así a los ángeles:
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en este hermoso trabajo conservado en el Metropolitan Museum of Art (Met).

Está claro que los libros son cosa de ángeles y hombres, que aprenden con ellos, y que los dragones apocalípticos no se enteran, porque no leen.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 25, 2014 12:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Los Evangelios de Rabula fueron escritos en el siglo Vi , por un monje sirio.En este folio , donde se representa la ascension de Cristo , cabe destacar la composicion de los cuatro vivientes compartiendo alas de querubin, con ruedas de fuego a los lados. Tambien la mandorla y el vestido de Jesus es excepcional para la epoca y el lugar ,ya que lleva un manto largo , en vez de saya corta. Maria , vestida de purpura nos recuerda la naturaleza humana de Cristo y a la vez la Iglesia , al estar flanqueada por angeles y entre los apostoles. Pueden identificarse a Pedro y a Pablo , colocado como siempre donde no toca.
El marco , asi como toda la composicion , parece al menos inspirada en un mosaico.
El romanico como continuista de la tradicion.

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En cuanto a las Tablas de Concordancia , estas son de las mas antiguas conservadas. Encerradas entre arcos , y la decoracion vegetal y de pajaros , junto con plantas y aves en la parte suprerior , no hacen mas que remitir nuevamente a motivos orientales y mosaicos.

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Como este , conservado en el Monte Nebo.

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Parece que tras la caida del Imperio Romano en Occidente , Oriente continuo salvaguardando la tradicion. En Occidente , ya sabeis , ....

Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 17, 2014 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Una entrada breve a través de un bocadillo de citas para señalar uno de los libros que más influyó tanto en el pensamiento como en la estética del románico, el Apocalipsis:
Citar:
"Juan, a las siete iglesias que hay en Asia." (Ap.1, 4)
"Lo que vieres, escríbelo en un libro y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea." (Ap. 1, 11)

Algo de esto hay en esta magnífica pintura parcial del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León:
Imagen

Supongo que se ve bien la representación pictórica de algunas de las iglesias nombradas.
Además, allí está San Juan Evangelista junto al ángel y el libro de la Revelación de Juan.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 23, 2014 8:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hola a todos, está claro que los ángeles nos muestras el camino de la religión de los libros:

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Se trata de un capitel del Musee des Agustines, Toulouse, Francia. Por cierto, al revisar las fotografías del magnífico Banco de fotos de Círculo Románico dedicadas a este museo, me ha llamado la atención encontrar la siguiente simbología de la Exaltación de la Cruz en un capitel románico. La Cruz sostenida por dos ángeles como el gran símbolo cristiano.

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La fiesta de la Exaltación de la Cruz tendría su origen en Jerusalén, ya en los primeros siglos del Cristianismo. Por las fuentes documentales, parece ser que la fiesta conincidiría con el día en el que, según la tradición y por intervención de Santa Elena, se encontró la cruz en la que murió Cristo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 03, 2014 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como todo el mundo sabe, e caudal de imágenes que proporcionó el Apocalipsis a la iconografía románica es una barbaridad.

Como estamos comentando, uno de sus capítulos estrella es el capítulo cuarto.
Citar:
“Después de estas cosas tuve una visión, y vi una puerta abierta en el cielo, y la voz aquella primera que había oído como de trompeta me hablaba y decía: Sube acá y te mostraré las cosas que han de acaecer después de éstas. Al instante fui arrebatado en espíritu, y vi un trono colocado en medio del cielo y sobre el trono uno sentado” (Apoc. 4,1-2)

En la primera visión del que estaba sentado se da más una visión teofánica (de manifestación de Dios) que judicial, el tema del libro de la vida (Apoc. 20, 11-15).

Como sabéis bien, este concepto de la teofanía preside la filosofía teológica de la iconografía de San Miguel de Biota, Zaragoza:
Imagen

El Pantocrátor sin el libro de la vida como manifestación teofánica en un contexto de una teología contemplativa: “Al instante fui arrebatado en espíritu”.

La presencia o la ausencia del libro de la vida, cambia el modelo de interpretación teológica.
Nada, hoy, hemos tenido un día apocalíptico.
¡Feliz jueves con lluvia!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 07, 2014 6:59 am 

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Hola a todos

De la ausencia de libros, a la presencia de libros:

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Se trata del baptisterio de Parma.

San Gabriel está representado iconográficamente con una vara de azucena. Esta imagen recuerda el camino ya recorrido, el de la Encarnación. ¿Por qué? Analicemos las dos figuras que le acompañan.

A la izquierda del que mira, el profeta Daniel, connotado con un libro y no con una filacteria o rollo profético. El profeta Daniel recogió en su libro la profecía del Hijo del Hombre que le fue anunciada por el ángel San Gabriel. Esta profecía, con el nacimiento de Cristo, ya se ha cumplido. Por eso, el profeta Daniel escribe sobre un libro y no sobre una filacteria o rollo profético.

A la derecha del que mira, se representa al Evangelista Lucas. En su evangelio, el ángel Gabriel Anuncia a María que será madre del Hijo de Dios. Este acontecimiento histórico salvífico ya se ha producido. Por lo tanto, ya no es profético. Cristo ha nacido. San Lucas escribe sobre un libro. ¿Qué escribo? ¿Un libro? ¡No! Si nos fijamos bien, San Lucas está connotado con dos libros, uno en cada mano. ¿Por qué? A San Lucas no sólo se le atribuye la escritura de su evangelio sino también la del libro de Hechos de los Apóstoles, la historia oficial de la primitiva Iglesia.

Nada, la importancia de los libros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 11, 2014 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el cristianismo se ve a sí mismo como la religión de los libros. De hecho, la palabra tuvo mucho que decir tanto en la obra creadora de Dios como en el tema de la Encarnación del propio Hijo de Dios. Lo vemos en imágenes, referencias a pasajes bíblicos, interpretaciones teológicas y textos que acaban siendo utilizados en la liturgia, en definitiva, libros,

Imagen

Se trata de la catedral de San Geminiano, en Módena. Ahora, la explicación teológica:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil texto más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Sobre la Encarnación, escribió San Ambrosio:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

Se trata de un fragmento del texto litúrgico leído en la festividad de San Juan Evangelista.

Eso son palabras y esto iconografía románica:
Imagen
(Templo de Saint Austremoine. en Issoire, la Auvernia francesa)

Es un capitel magnífico y especial, porque en una imagen une las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra, a través del ángel portador del Libro). Porque, como se lee en un fragmento de San Agustín, también utilizado para la liturgia de la festividad de San Juan Evangelista:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Nada, la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 15, 2014 4:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La benedictina Hildegarda de Bingen (1098-1179) tenía una manera compleja de la función del hombre en el universo. Así quedó reflejado en uno de sus manuscritos, cuya creación se data entre 1170 y 1173. Fue redactado probablemente en el monasterio de Rupertsberg. Pasó por un monasterio benedictino en Tréveris y de ahí a Gante donde se custodia en la biblioteca de la Universidad de Gante. Contiene una copia del Liber operum divinorum.

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