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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 18, 2016 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Si San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), ¿cómo expresar conceptualmente la unidad y la Trinidad de Dios, en el Cielo y en la Tierra?

Tal vez, el recurso más a mano que tuvieron los artífices del románico fue la arquitectura de sus templos y, en concreto, el simbolismo de sus partes. En una fachada como esta:

Imagen

el simbolismo trinitario es evidente.

En la parte superior, la que representaría el Cielo:

La Unidad de Dios representada por ese vano cerrado, porque nadie entrará jamás en su misterio. Su Trinidad simbolizada en forma de esos tres óculos de luz.

En la parte inferior, la que significaría la Tierra:

La Unidad de Dios representada en ese gran óculo de luz, pues Dios es la luz de los hombres.
Su Trinidad simbolizada: vano cerrado, puerta (símbolo de Cristo), vano cerrado, porque sólo el Hijo, a través de su Encarnación, se ha manifestado plenamente a los hombres.

Además, si sumamos, 4 + 4 nos da un total de ocho (8) espacios simbólicos, el número de Dios, manifestado en el gran símbolo de la luz y las tinieblas divinas. De nuevo, teología neoplatónica cristiana, ahora en una de las fachadas del templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Inglaterra.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2016 5:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Supongo, que la visión de un fuego incontrolable y que proviene del cielo que como un rayo de luz penetra en el interior del templo, es el elemento común que más veces está presente en las hierofanías veterotestamentarias. El rayo expresa un carácter divino y además y sobre todo, la absoluta libertad de Dios de manifestarse de formas distintas que el hombre no pueda ni abarcar ni supeditar a su voluntad.
Imagen
COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR Y REAL DEL SAR (A CORUÑA)

Así que, recordando a Mircea Eliade diríamos:“Toda hierofanía [manifestación de lo sagrado], incluso la más elemental, revela esa paradójica coincidencia de lo sagrado con lo profano, del ser y del no ser, de lo absoluto y de lo relativo, de lo eterno y del devenir... Podría incluso decirse que las hierofanías todas no son sino prefiguraciones del milagro de la encarnación, que cada hierofanía no es sino un intento fallido de revelar el misterio de la coincidencia hombre-Dios... La morfología de las hierofanías primitivas no aparece en manera alguna como absurda dentro de la perspectiva de la teología cristiana: Dios disfruta de una libertad que le permite adoptar cualquier forma, incluso la de la piedra o la de la madera... En definitiva, lo paradójico, lo ininteligible, no es el hecho de la manifestación de lo sagrado en piedras o árboles, sino el hecho mismo de que se manifieste y, por consiguiente, se limite y se haga relativo”.


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2016 5:56 pm 

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Este otro tipo de hierofanías en el interior de los templos, también fue recogido en el pasado por algunos contertulios en relación con Ucero, por ejemplo, mientras que este otro fue expuesto de manera subliminal y pasmosa naturalidad, por un viejo amigo muy querido en este foro:
Alfaomega escribió:
quisiera recordar cosas como la siguiente que nos trajo alfaomega en otro tema:
Imagen

"La Iglesia de Saint-Sulpice: Erigida sobre los cimientos de un antiguo templo románico del siglo XIII, que sufrió sucesivas ampliaciones hasta 1631.Una de las particularidades de esta iglesia es su gnomon de la meridiana solar, o columna que marca la hora del día proyectando una sombra en el suelo. Languet de Gercy, sacerdote de Saint-Sulpice, que necesitaba un sistema para controlar los equinoccios y poder predecir cuándo caía la Pascua, se la encargó al astrónomo y relojero inglés Henry Sully, quien construyó una línea de latón en el suelo, paralela a los meridianos de la Tierra, que se extendió hasta un obelisco de mármol en la pared (que data de 1743) y asciende 11 metros por la pared. Al mismo tiempo, se instaló en la ventana sur un sistema de lentes. De esta forma, al mediodía del solsticio de invierno (21 de diciembre), la luz del sol pasa por la ventana incidiendo en la línea de latón del suelo hasta el obelisco, y en los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), a mediodía la luz toca un plato oval de cobre delante del altar."


¡¡ IMPRESIONANTE. NO !?
:shock:


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 05, 2016 6:58 am 

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Hola a todos

Está claro que hace mucho tiempo que no tocamos este tema. Además, como dice Eadan en su última aportación, todo lo relacionado con este tema no deja de ser impresionante.

De hecho, existen iconografías en el románico que no dejan de ser significativas por lo que expresan.

Como otras veces ya hemos comentado, San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), ¿de qué Dios hablaba si se había producido la Encarnación del Hijo? Además, los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

No sólo eso, así lo siguen interpretado los estudios actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Al encontrarnos ante iconografías como las siguientes:

Imagen

Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca

Imagen

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

en las que se representa a Dios como la Trinidad, pero en una forma plástica determinada, de entrada, se tienen que admitir dos cosas:
1. Con estas iconografías, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. El teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico para poder realizarlas en la forma que lo hizo.

De hecho, es una evidencia que existen iconografías en el románico que sólo pueden entenderse por la voluntad del teólogo redactor del programa y por la propia historia. Por esta causa, en el estudio de este arte, es tan importante analizar los rasgos formales o estilemas del maestro artista como conocer el pensamiento del programador teológico.

Creo que estaréis conmigo en que estas dos imágenes acerca de la Trinidad hablan con voces diferentes. No es lo mismo representar a Dios con un solo cuerpo y tres cabezas (caso de Alquézar) que a través de sus tres símbolos (Silos). Por eso, mientras el teólogo redactor de Alquézar estaba utilizando la teología de Juan Escoto Eriúgena, el de Silos hacia lo propio con la de Joaquín de Fiore.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: San Miguel de Csempeszkopács
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 06, 2016 2:49 am 

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Xavidc nos trajo una impresionante y extensa muestra del reománico húngaro, de la que San Miguel de Csempeszkopács es un peculiar ejemplo de lo que aquí denominaríamos como románico rural:

Imagen

Parece ser que Csempeszkopács se formó por la unificación de los municipios Csempeszháza y Kopács; actualmente el pueblo, que contaba 283 habitantes en enero de 2015, está ubicado en el condado Vas e integrado en el distrito de Szombathely.
Imagen
La primera noticia que se tiene de su existencia se remonta a la época de dominación de Roma, lo que se demuestra precisamente por la exploración de la iglesia, donde parece ser que se hallan fragmentos de lápidas desenterradas y que incluso parte de la iglesia -suponemos que los cimientos- se edificó sobre grandes ladrillos romanos.[*]

En la portada sur hallamos, precisamente una muestra referida al sacrificio divino, en la que un cordero es atravesado por una cruz lanceolada, que atraviesa su cuerpo
Imagen

Y es que como dice nuestro buen Corbio, a Dios nunca lo vio nadie... pero se le presiente; y esta pequeña joya románica de San Miguel de Csempeszkopács, desde luego que parece confirmarlo.

Un abrazo
;)
[*] Wkipedia: Csempeszkopács


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2016 7:23 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema: "Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer." (Juan 1,18)

Está claro que, en el románico, tenían claro que Dios se ha manifestado a los hombres en las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y que, en la segunda persona, su manifestación ha sido a través de una doble naturaleza: la humana y la divina. Y que, además, Cristo afirmó: "Ego svm lvx mvndi".

Por eso, cuando veo fotografías como estas:

Imagen


en las que la luz juega con las sombras en un claro simbolismo, me pregunto si esta presentación de la luz fue buscada hasta en el último detalle.

En la parte baja de ábside, la que vendría a representar el plano de la Tierra, la manifestación de Dios en sus tres personas. Sobre ella, en el plano que vendría a representar el Cielo, la manifestación de Dios en una única persona, aunque en una ventana doble.

Imagen

Arriba, la ausencia de luz, un bonito símbolo de la impenetrabilidad de Dios. Y, entonces, cuando llego a estas ideas, me acuerdo de pensamientos como los siguientes:
Citar:
Según este esquema, Dios, Creador, no puede ser conocido sino por una doble teología compuesta de términos opuestos, que se complementan: teología afirmativa (katafatiké) y negativa (apofatiké): la teología afirmativa aplica a Dios nombres positivos (p. ej., Ser, Verdad, Esencia), pero de una manera translaticia, metafórica, con respecto a las cosas creadas y por cuanto que Él es la causa de estos atributos en los seres. La teología negativa, considerando la excelencia de Dios y su inefabilidad, le niega tales atributos. Ambas vertientes se sintetizan en las fórmulas con que E. califica a Dios: Superesencia, Superverdad, etc.; se afirman tales atributos (t. afirmativa), pero al tener la partícula «super» quedan negados (t. negativa). E. añade que mejor se conoce a Dios por vía de negación que por afirmaciones. Este Dios en sí incognoscible para nosotros, resulta ser también incognoscible para sí, ilimitado, indistinto. Solamente llega a conocerse cuando se limita, se distingue en su esencia, lo cual se realiza en el acto de la creación: Dios, creando, se «autocrea», se manifiesta a los demás seres y a sí mismo, bien entendido que ello no implica panteísmo, monismo, pese a los textos ambiguos que a veces emplea: E. hace clara distinción entre Dios y creaturas afirmando claramente la trascendencia de Aquél (hasta el extremo de llegar a la concepción dé una teología negativa y de una impenetrabilidad de Dios).

La creación, pues, es una explicitación de lo que implícitamente estaba en Dios; es una teofanía que procede por iluminación. Gracias a esa proyección de luz divina: las cosas son hechas puesto que crear es iluminar de una manera descendente y degradante desde Dios hasta los seres más inferiores; las cosas se constituyen en su ser por la luz de Dios ya que están hechas de esa luz que cuanto más pura más perfectas hará a las cosas; con esa iluminación, finalmente, el hombre puede ascender hasta conocer a Dios, incluso por el éxtasis. Dos caminos; pues, descendente de la creación y ascendente de unión con Dios. Esta idea de la luz que E. toma del Nuevo Testamento, y de Dionisio, influirá en toda la Edad Media, a la par que lo hará una concepción similar de la filosofía musulmana, de modo que pueda hablarse de una «Filosofía de la luz» medieval.
Síntesis de la filosofía teológica de ESCOTO ERIÚGENA, JUAN, en mercaba.org

A veces, la misma memoria te vuelve a conducir por el antiguo camino de los pensamientos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 16, 2016 7:10 am 

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Hola a todos

Al iniciar este tema a partir del siguiente versículo: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), proponíamos reflexiones de este tipo, vigentes en las Escuelas catedralicias en la época del Románico:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Además, ¿cómo representar a la Trinidad si no puede ser pensada o conocida por criatura alguna?
Citar:
§ Y esa Unidad o Trinidad es tal, que no puede ser pensada o conocida por criatura alguna, o por alguna representación que se forme, aunque sea muy lúcida y muy verosímil.

§ Sin embargo, se nos ordena que sobre esa Unidad y Trinidad, digamos, pensemos y conozcamos algo, en la medida que nuestro entendimiento lo llegue a conseguir, teniendo como guía y maestra la santa teología, a fin de que tengamos materia para alabarla y bendecirla.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas)

Tal vez, uno de los caminos que queden sea la creación de una iconografía de carácter geométrico:

Imagen

Las tres piezas pétreas son tres cajas rectangulares (tres paralelepípedos) a los que se les ha incorporado un cilindro. Se trata de un capitel del templo de San Gil de Luna, Zaragoza. En la idea, está de por medio el concepto de la Unidad y Trinidad de Dios.

Pero, la representación geométrica de la Trinidad también puede adquirir esta otra forma:

Imagen

El tímpano de la portada occidental del templo de San Salvador de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.

La imaginación plástica ante la necesidad de expresar la idea de la Trinidad de Dios, aunque sea por analogía.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2016 7:07 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. ¿Cómo hablar de la Unidad y la Trinidad de Dios cuando “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12)?

Dios que es uno en el Cielo(1), la Unidad, se ha manifestado a los hombres como una Trinidad (3) en la Tierra. ¿Cómo expresar este principio teológico? La luz puede ayudar como en el templo de Sant Pere, en Graudescales, Lleida. Dios se manifiesta así en el lado Este:

Imagen

¿Qué ocurre en el lado oeste? Aquí, hasta juega la puerta. Dios que es Trinidad (3) se nanifestó al hombre con su doble (2) naturaleza a través del sacrificio de la cruz:

Imagen

Pero, además, ¿qué símbolismo se buscaba con esto?

Imagen

Personalmente, me ha recordado a un templo famoso romano con una cúpula espectacular y dedicado a todos los dioses... ¿Os viene a la memoria? Pero, como hemos escrito otras veces, está claro que había una teología neoplatónica cristiana que no tenía claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”(Juan Escoto Eriúgena)

Y esta Epifanía de Cristo se manifiesta en la luz, porque "EGO SVM LVX MVNDI" (San Juan, 8,12).
Un abrazo a todd@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 02, 2017 9:44 am 

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Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. Si la Nueva Jerusalén celeste vendrá a ser el Paraíso para todo creyente cristiano, ¿por qué no se representa en ella a toda la Trinidad? Veamos un ejemplo.

Imagen

Se trata de una pintura mural, datada a finales del siglo XI, en el templo de San Pietro al Monte, en Civate, la Lombardía italiana. En ella, se representa a la Jerusalén celestial.

Sin embargo, lo interesante no reside en la edificación de la muralla de cierre de la ciudad sino en la presencia de la Maiestas Dómini. De hecho, los principales tratados comentan que se trata de un fresco que representa a la Jerusalén celestial. En esta iconografía, el protagonismo iconográfico particularmente complejo lo ocupa la Maiestas Dómini. Se trata de Cristo sentado sobre el globo del universo. A sus pies, el Agnus Dei, el Cordero Místico. Debajo de él fluye un río que se divide inmediatamente en cuatro brazos. Mientras, a su alrededor, las paredes de la ciudad. Son un total de doce puertas abiertas en las que se ven las cabezas de ángeles. La escena continúa en el crucero en el que se representa la alegoría los cuatro ríos del Edén.

Y es que, precisamente, del Edén queremos hablar. Junto a la Maiestas Dómini hay representados sólo dos árboles. Todo este contexto de Paraíso terrenal, Jerusalén celeste y la presencia únicamente de dos árboles conduce a conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y, claro, por eso, el pensamiento se expresa de una determinada manera y reproduce ideas que se acaban explicando a través de nuevas ideas:
Citar:
Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Un pensamiento teológico determinado que se refleja en las pinturas con todas sus connotaciones simbólicas. Como hemos escrito algunas veces, muy buenos estos artistas del románico; pero, también, muy bueno los teólogos redactores de los diferentes programas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 04, 2018 10:54 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una pequeña recapitulación sobre la idea que da título a este tema: A Dios nunca le vio nadie. He vuelto a repensar esta entrada y cada vez tengo más claro que fueron buenos los maestros artesanos, pero los teólogos redactores eran hombres con una gran instrucción exegética, filosófica y teológica. Si no se conoce su pensamiento, iconografías como la de Modena pierden sus matices y no acaban de interpretarse correctamente.

Está claro que, según, determinados principios teológicos, no es Dios Padre el que crea, sino el Hijo. Veamos una iconografía sobre la que otras veces ya hemos reflexionado.
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que estas palabras se pueden representar de forma artística de esta manera, tal y como se hizo en la catedral de Módena:

Imagen

En primer lugar, siguiendo esta teología, la imagen de la aportación cristiana de San Juan Evangelista en su prólogo al relato de la creación:
Citar:
“1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.”

Después, claro está, el relato del libro del Génesis.
Citar:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra....

Y claro está, EN EL PRINCIPIO, no se interpreta como un concepto temporal sino existencial: El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”. Por eso, para algunos: A Dios nunca le vio nadie...
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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