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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 3:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me he ido al enlace que pone en la WEB y viene esta descripción que traduzco.

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Alegoría / Moral

El unicornio representa a Cristo, que se encarnó en el seno de María, fue capturado por los Judios, y fue condenado a muerte. La fiera salvaje unicornio muestra la incapacidad del infierno para sostener Cristo. El cuerno representa la unidad de Dios y de Cristo. El pequeño tamaño del unicornio es un símbolo de la humildad de Cristo, en ser humano.

http://bestiary.ca/


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 6:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno Piratesa; fíjate en esta otra representación de Dios invisible, en el friso exterior del ábside de Santiago de Agüero; en él vemos cómo una mano desciende entre tormentosas nubes de fuego para bendecir el cáliz...

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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Muy bueno Piratesa; fíjate en esta otra representación de Dios invisible, en el friso exterior del ábside de Santiago de Agüero; en él vemos cómo una mano desciende entre tormentosas nubes de fuego para bendecir el cáliz...

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Hola a todos

Piratesa, esa sorprendente y magnífica iconografía de Santiago de Agüero que ha presentado Eadan, Huesca, hay autores que la vinculan a que por esas tierras anduvo el Santo Grial en época medieval. Nada, curiosidades. Pero, la verdad, ¿por dónde andaría Dios en Santiago de Agüero? Lo comento porque si quitamos el tímpano, ninguno de los capiteles de la portada tiene lo que podríamos denominar una temática religiosa:

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Sin embargo, como demostramos ya hace tiempo, se pueden interpretar a través de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. De lo contrario, sólo queda recurrir a explicaciones del tipo: figuras del bestiario, músico y bailarina, guerreros luchando entre sí, filósofos dialogando entre sí, etc. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 9:38 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Ahí está Jehová Dios

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Palermo. Capilla Palatina de San Pedro y San Pablo. Mosaicos


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 9:47 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Aquí le tenemos con el símbolo de la mano bendicente.

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Escena de la anunciación, capilla Palatina de San Pedro y San Pablo. Mosaicos (Palermo).

También lo podemos ver en la escena de Abraham con la misma figuración que en el Eden.

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Parece ser que en Palermo no tenían mucho pudor en representar al Dios Jehová.


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 11:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, si nos fijamos bien, aquí hay mucha teología neoplatónica. Por la edad cronológica del personaje, ¿no te parece que se representa más a Dios como la segunda persona de la Trinidad, Cristo, la que se encarna, que no al "viejo Dios Padre"? Lo dejo aquí para no hacerme más pesado.

Sin embargo, me ha gustado mucho un detalle iconográfico. Fíjate en la mano derecha de Eva y cómo coloca los dedos para señalar a la serpiente:

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Esa manera de poner los dedos me recueda aquello que dicen los italianos: "Sei un cornuto". Por el medio, andan la serpiente y el pobre Adán.

Amiga Piratesa, gracias de todo corazón por el gran trabajo que estás realizando en este foro. Eres un claro ejemplo a seguir. Como escribía un viejo amigo: en este foro, todos aprendemos de todos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 8:49 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Cito a Xavidc en el tema de EVA, la mujer.

Es verdad Corbio que Dios es joven puede que sea en 2ª persona aquí parece más mayor.

xavidc escribió:
Buenas noches.

La pobre Eva , siempre acaba igual , de madre de la humanidad y de culpable del desastre (creo que la discriminacion sexual es un concepto del siglo XX).

Asi que para no agobiarla mas , vamos a ver los momentos felices , que tambien los tuvo.

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En este friso del Monasterio de Santes Creus , vemos a Adan bendecido , a la extrañisima situacion de crear a Eva y a los dos juntos retozando mientras Dios le da unos golpecitos en el hombro. Que buen rollito , con lo que le va caer encima a la vuelta de la esquina.

Un ultimo comentario.

Alguna vez hemos hablado de los misteriosos maestros de los dedos largos , pero ,...¿os habeis fijado en los pies?


Saludos a todos.


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 12:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Explusando a Eva del Paraíso en San Román de Toledo ... también muy joven e imberbe ...

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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 3:37 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Et Boilá! Otra vez aquí le tenemos, en los capiteles de Palermo, con Caín y Abel.

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 Asunto: Re: San Román de Escalante. La arribada.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 3:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es posible que la referencia escrita más antigua al triskel sea ésta que se ha traducido en versión libre de Life of Julius Caesar -capítulo extraído de la obra Vidas Paralelas de Plutarco-, dónde al punto de rendirse Vercingetorix, leemos: "El líder Vercingetorix tomó su armadura más fina y equipando a su caballo magníficamente, salió cabalgando por la puerta (de Alesia) dirigiéndose hacia donde estaba Julio Cesar. Al llegar a éste, que le aguardaba sentado sobre una tarima, cabalgó en círculos a su alrededor; a continuación, desmontando, se despojó de sus armas, poniéndolas -silenciosamente- a los pies de Cesar, hasta que este, ordenó a su guardia custodiar aquellas armas, símbolos de tan importante triunfo."
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SAN ROMÁN DE ESCALANTE. LA ARRIBADA

Muchos investigadores, han creído ver en esta ritual entrega del jefe galo algo más que una rendición simbólica. Esta percepción, aparentemente fundada en el relato de Plutarco, vendría a confluir con la idea social de la población celta y su división en tres partes, el cuerpo, la mente y el espíritu; con cada giro realizado alrededor del vencedor, Vercingetorix estaría entregando a Roma las tierras y la forma de vida de sus gentes, su cultura y el espíritu de su religión, sus héroes y sus antepasados. De ser así, estaríamos ante la descripción escrita más antigua de un “Triskel”, y este símbolo -máxima expresión del poder céltico- confería a su portador, ser la palabra de dios, su conductor.

Así nos lo cuenta Pedro Palao Pons en su Libro de los Celtas, para el que “el trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios. Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad. Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o de ostentar el poder. Era una herramienta mágica, religiosa y conductista hacia los mundos ancestrales” Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad... [GRUPO AILBE]

El Dios Invisible, el Uno, el Trino... ¡ EL TRISQUEL !


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com