Hola a todos
La verdad es que hablar de la iconografía románica de la catedral de Santiago de Compostela asusta tanto por la cantidad como por la calidad de los estudios realizados sobre ella. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo, le estoy dando vueltas a una curiosidad (por eso, la introduzco en este tema) referida al siguiente friso autónomo:
(Comparadla con la iconografía de Maderuelo colocada en este mismo tema)
La pieza iconográfica de Santiago se encuentra en uno de los laterales del Pórtico de Platerías. Los estudios que he consultado tienden a realizar su análisis indicando que se trata de la creación de Adán. No seré yo el que lo niegue. Pero, de nuevo, tengo que escribir que el redactor teológico que diseñó este friso o desconocía el relato bíblico o no lo sigue al pie de la letra en el diseño de la elaboración. Aquí, hay poco cartulario o libro de bocetos y, más bien, copia única y original.
Os pongo en forma de pregunta sólo cuatro detalles iconográficos:
1. ¿Por qué se esculpe al creador con nimbo crucífero, el símbolo por excelencia de Cristo, la Segunda persona de la Trinidad?
2. ¿Por qué se esculpe a Adán con un rostro aniñado e imberbe?
3. ¿Por qué se esculpe a Adán no mirando al creador y con los ojos que parecen cerrados?
4. ¿Por qué, en el momento de su creación, Adán ya se cubre con una hoja de árbol o de parra, si es que es una hoja de parra?
Supongo que este detalle de la hoja con la que se cubre Adán (sea de parra o no) lo habéis visto bien. La hoja de parra o arbórea tendría que cubrir a Adán, pero junto a Eva, después del pecado de la manzana y la serpiente y no en el momento de la llamada creación de Adán. Me parece que, con posterioridad, alguien también vio este detalle arbóreo e interpretó que esa iconografía estaba equivocada, a juzgar por el aparente intento de utilizar la erosión inteligente sobre esa hoja arbórea.
Ya sé que, de entrada, se puede pensar que se esculpió simplemente como método higienista puritano; es decir, para no tener que representar los atributos masculinos de Adán. Pero, es que, precisamente, pienso que este detalle (el de la hoja arbórea que cubre el supuesto sexo de Adán) está realizado para:
1. Permitir saber a qué escuela teológica pertenecía el teólogo redactor de esta magnífica pieza, indicando el concepto teológico que estaba utilizando
2. Permitir la representación iconográfica de un Adán asexuado; porque, para ciertos Santos Padres, el primer hombre (como ocurre en la creencia actual de los ángeles) no tenía sexo.
¿Conocéis algún estudio sobre esta magnífica pieza iconográfica? ¿Me mandáis su información?
Personalmente, tengo una explicación y, con el frío que hace, no me gustaría tener que tirarme, una vez más, a la piscina sin conocer la opinión de alguna voz autorizada.
Pero, sucede que esa hoja arbórea no tendría que estar esculpida en el momento inicial del relato de la Salvación humana, si se sigue el pasaje bíblico al pie de la letra. Otra cosa diferente sería si el teólogo redactor diseñó esta espléndida pieza siguiendo los postulados de una lección teológica que estuviera interpretando dicho pasaje bíblico.
Ya callo. Lo dicho. ¿Conocéis si alguna de las grandes voces de autoridad de nuestro románico han escrito algo sobre esta pieza y sobre la simbología de este sorprendente detalle iconográfico? No quisiera exponer una repetición de lo ya afirmado. Muchas gracias, de antemano.
Un abrazo a tod@s