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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Buenas fotos, Eadan, ¿Son tuyas? :lol: :o 8-)


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 7:52 am 

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Es difícil no realizar buenas fotografías del románico aragonés:
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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 8:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Jo, qué chuli!! Oye, mándasela al museo diocesano en agradecimiento por las atenciones recibidas. ¿Utilizas photoshop como el otro?. Saludos.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 3:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Aunque ya conozco que se debe ir acabando este tema del análisis de la iconografía de la catedral de Jaca, quisiera hacer una reflexión sobre el tímpano actual de la portada sur de la Catedral de San Pedro de Jaca:

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De entrada, quisiera comentar que conozco las diferentes opiniones acerca de este tímpano que se puede definir como un trabajo de sincretismo tardío. Según las fuentes consultadas, se utilizaron restos de un antiguo Tetramorfos sobre el que se inscribió un escudo Papal.

Ahora bien, tal y como ha llegado hasta la actualidad, este tímpano transmite un mensaje teológico clave. Si en el tímpano de la portada oeste, está el símbolo del rey; en el de la portada sur, se ubicó el símbolo del Papa. ¿Y si siempre hubo un escudo Papal, aunque posteriormente fuese renovado? ¿Qué significa un escudo Papal desde la teología y, en concreto, la iconografía de las llaves junto a los símbolos de la muerte (el ternero, el Viviente que representa a San Lucas) y de la resurrección (el león, el Viviente que representa a San Marcos) de Cristo, el Mesías?

Es evidente que las llaves son el símbolo del poder dado por Cristo a San Pedro y a sus sucesores legítimos, los Papas, a través de la perícopa del evangelio de san Mateo (cap. XVI):

“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".”

Sin embargo, ¿cómo debió recibir este encargo San Pedro que, como judío, debía conocer que el símbolo de la llave está asociado a la venida del Mesías en el seno de la casa de David, según el profeta Isaías (cap. XXII)?:

“22 Pondré sobre sus hombros
la llave de la casa de David:
lo que él abra, nadie lo cerrará;
lo que él cierre, nadie lo abrirá.”

Un versículo que evidentemente conoce Cristo, a juzgar por las palabras que utiliza para dar el símbolo de las llaves a Pedro. Si se unen los dos textos, la Iglesia vendría a ser la continuadora del linaje de David al que pertenece el Mesías, es decir, Cristo.

¿Y los cristianos medievales cómo recibieron este mensaje? En un contexto de Parusía, ya que en el Apocalipsis (cap. III) vuelve a aparecer el símbolo de la llave unido a la idea del linaje de David y, por extensión, a San Pedro y sus sucesores:

“7 Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir.”

La Iglesia romana se vio a sí misma como la legítima poseedora de la llave de David. Hasta Roma, había acudido un joven rey, Sancho Ramírez, para hacer pacto de vasallaje con el representante legal de San Pedro en la Tierra, el Papa. Por eso, desde el principio, Roma quiso dejar muy claro que ese templo que se edificaba en la capital de su reino se tenía que poner bajo la advocación de San Pedro porque él era el que poseía la llave que permite el tránsito de la muerte (el ternero) a la resurrección (el león). Desde la teología, en medio de esta iconografía, bien pudo estar siempre presente un escudo Papal, el símbolo del señor al que el rey de Aragón se había sometido en pacto de vasallaje.

Bueno, acabo de hacer una síntesis de la teología de la llave. Espero que pueda ayudar. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 4:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Bueno..., pues si quieres más...¿qué te parece ésta?: Lo que ocurre es que quizás en esta portada nos salimos del pathosformeil, y en lugar de tener una "Traditio Legis" lo que tenemos es una "Traditio Clavium", o sus consecuencias...Hale. Saludos.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 4:54 pm 

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O sea, que en el s.XVII, los que hicieron el nuevo tímpano con el emblema Papal, todavía conocían el mensaje de la Catedral.

Genial.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 8:37 pm 

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El motivo de esta entrada no es otro que facilitar a nuestro nuevo amigo alfaiome el acceso al nuevo Foro Cub del Románico, para que pueda comunicarnos sus inquietudes al respecto del crismón de Jaca.
Bienvenido y un saludo.
alfaiome escribió:
Hace mucho que lo habréis dejado, pero en fin. Recuerdo haber leído el artículo de Hoyo y me convenció bastante, por la evidente lectura métrica latina de A y O, aunque la duplex parecía adaptarse muy bien a la forma de la w (o mega), aún, o más, sin saber griego. Releído ahora el texto, parecería que efectivamente P Padre, A Hijo W Espíritu Santo, y todos tres S: Son uno y el mismo, el círculo símbolo de unidad, o tal vez I (el eje vertical) y el mismo (círculo de unión).
Por otra parte, al elegir para Spiritus el adjetivo Almus: (Santo, Bendito) Vivificador, Nutricio (como Alma Mater, la universidad que alimenta a sus alumnos con el saber, o Santa María, Madre de Dios), la A también sirve para Spiritus Almus.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 10, 2015 6:52 am 

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Los problemas con los supuestos hechos para una correcta datación de la edificación de la catedral de Jaca y no con la metodología empleada para estudiarla, se hicieron evidentes en la década de 1960, cuando Antonio Ubieto Arteta y Antonio Durán Gudiol reconocieron como falsificaciones unos documentos que supuestamente la databan de 1063, en los que se describía notablemente y con todo detalle, una catedral en Jaca.

A partir de ese momento el cerrojo impuesto al románico hispano, por las cronologías anteriores de Jaca fue retirado de manera efectiva, y como tal se revisó la cronología de su contrucción que al adaptarla a otros sucesos relevantes como los de Frómista, dieron en reconocer que antes de la década de 1070, no habría necesidad ni oportunidad de construir una catedral en Jaca. Sólamente a partir de esta época, entre 1076 y 1077, es cuando el rey Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, primer rey de Aragón, concede a Jaca sus fueros, un 'tipo de carta' que está entre los primeros que van a popularizarse a partir de este momento. Y, significativamente, fue sólo después de 1077 que se hace referencia al obispo de Aragón en otros documentos, que le denominan además como Obispo de Jaca.*

En sendos artículos publicados en la web de Círculo Románico, entre Julio de 2009 y Febrero de 2010, centrados en la Catedral de Jaca, decíamos respecto del Crismón:
    Pero hay más, si observamos el dibujo adjunto, el Crismón podría ratificar este extremo determinando la fecha del inicio de la ejecución del acuerdo papal; entonces las letras y caracteres que en él se circunscriben convertidas de la misma manera en runas superpuestas sobre la Cruz, podrían igualmente interpretarse de esta manera: 30 de Marzo de 1070, del reinado de Jesucristo Principio y Fin, posición que en la Pask Tafla identifican a este año en los signos que se corresponden por asimilación con el de la 15ª posición, en la columna marcadora de los años con la celebración del Domingo de Pascua, y la posición de la columna 17ª, que componen igual transposición para el día de Pascua de tan señalado año, en el que además el Rey contraerá nupcias -y tal vez este Templo se construyese para ese fin-, con la que será la Reina madre de la prole que le ha de suceder, la reina Felicia de Roucy, hija del conde Hilduin III de Roucy. El Crismón de Jaca, es el emblema regio que, entre los dos leones, garantiza que todos los poderes civiles y eclesiásticos se someten a la voluntad del Rey, por eso incluye la inicial de su nombre, que identifica al propio Sancho Ramírez como hijo inferior del mismo Dios, quedando supeditada la interpretación de la 'S' junto al resto de los signos divinos; esta es la composición que constituye la base del regio 'In Hoc Signo Vinces' del Rey.

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    Pask Tafla: http://www.circulo-romanico.com/galeria ... xt_id=1364

La legitimidad de la nueva dinastía fundada por Ramiro - hijo natural de Sancho III de Navarra y baiulus del condado de Aragón-, la logran los reyes Sancho Ramírez y Pedro I, al poner el reino bajo el amparo de la Santa Sede, manera en que Aragón pasó a formar parte de los estados occidentales.

Para ver más:
NOTAS:
---------------
    * A Moses capital at Jaca (Un capitel de Moisés en Jaca) . David L. Simon, en Imágenes y Promotores en el arte medieval. Miscelánea en Homenaje a Joaquín Yarza Luaces (2001). Pág.: 209-219.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 11, 2015 5:29 am 

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Dice el Profesor Simon al respecto del capitel de Moisés en Jaca en comparación con el de Balaam y Moisés del panteón real de San isidoro de León:
    "...no hay autoridad bíblica para que los representen en conjunto. Creo que en el capitel de Jaca, una de las figuras que sujetan el objeto rectangular, que es -sin duda- un libro, "es, de hecho, Moisés, que está siendo asistido probablemente por su hermano Aarón, aunque hay otros candidatos posibles de identificación aquí, y que la persona reverencial de rodillas a la derecha podría representar uno de los hijos de Israel, deslumbrados por los eventos que presenció..."

No hay más. Simón no mencionó en el artículo relacionado más arriba, y en ningún momento, que el personaje arrodillado pudiera ser Sancho Ramírez. A lo más que el rey pudo ser considerado un Moisés para su pueblo y por eso justifica la iconografía de Moisés y Aarón.

Sin embargo, así lo entendió el Grupo Ailbe en Febrero de 2010, sin tan siquiera tener conocimiento del estudio realizado por el Profesor David L. Simon, con lo que acabamos publicando un artículo virtual denminado Romanitas et Traditio Legis, en la web de Círculo Románico, con nuestra propuesta íntegra de la lectura de ese capitel:
    "... Así, en el capitel de la jamba izquierda de la portada principal, vemos esculpido en apariencia esa 'traditio legis', desde Moisés hasta San Pedro, que ya la recibiría en libro, y que contemplaría la posibilidad, de que el último personaje a la derecha de la escenificación, pudiera representar a Sancho Ramírez, que expectante y humilde por recibirla, permanece arrodillado bajo el Crismón que le ha sido consagrado como su particular 'IN HOC SIGNO VINCES'."

Romanitas -esto es para la época que tratamos, ciudadanía europea-, junto a la traditio legis -dinastía sucesoria- que le es concedida por el Papa al rey de Navarra y Aragón.

NOTAS:
--------------
    * ROMANITAS ET TRADITIO LEGIS:http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=1935&page_id=1528&cont_id=3234


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com