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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 07, 2014 7:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

La verdad es que este olvidado tema es interesante , gracias por resucitarlo Corbio.
Y es que una detenida revision de una iconografia tan conocida y comun , no deja de sorprenderme.

Uno de los ejemplos curiosos , y ya conocido aqui , en contraste con los anteriores es esta ubicacion de Judas , enfrentado a San Juan , y a la izquierda de Jesus , que esta rodeado de Pedro y Pablo.
Aqui , la fe del que nunca duda y del que niega estan a la derecha. Y evidentemente , el autor no podia desperdiciar el lugar de honor que ocupa San Pablo , ya que parecia necesario integrarlo en esta escena , y proximo a Jesus.

Tambien he encontrado una escena con un tratamiento muy diferente en Sant Angelo in Formis , una preciosidad de iglesia en el que la distribucion de los frescos por escenas recuerda , y de hecho sus autores de ahi proceden , obras orientales . Quizas es mas comun verlas con mosaicos.
En este caso , desaparecen los nimbos y no puden reconocerse a los personajes , salvando quizas a Judas , si es este el mas atrevido. Se me antoja un gran protagonismo de ese semicirculo y los 12 circulos distribuidos , quizas por el hecho de colocar a Jesus en un extremo.


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Saludos.


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 10, 2014 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Magnífica reflexión Xavi. ¿Te has fijado en la diferencia de los alimentos representados? En Sant Angelo in Formis, parece que representan el cordero pascual dentro de una gran fuente; en el otro caso, sólo pan y peces. De hecho, podríamos escribir que existen símbolos que parecen renovarse a sí mismos. Esto es lo que le ocurrió al símbolo del pez en el cristianismo:

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Es la famosa reducción de la Santa Cena en San Pedro de Tejada, Burgos. Hay que recordar que, en la filosofía teológica neoplatónica, desde San Agustín, el pez no es sólo el símbolo de Cristo sino que también se ha convertido en uno de los símbolos eucarísticos a partir del llamado banquete del Cristo resucitado con los siete discípulos (Jn, 21, 9ss.). De hecho, San Agustín compara al pez asado que encuentran los discípulos con Cristo crucificado: “Piscis assus Christus est Passus”, el pez asado es Cristo crucificado. (In Johannis Evangelium tractatus, cxxxiii).

Sin embargo, la presencia del pez en esta magnífica iconografía también recuerda otras cosas. Jesucristo celebró su Última Cena en un ambiente pascual. Sin embargo, ningún evangelio señala la presencia de un cordero pascual entre los alimentos que se tomaron en esa cena. Además, es evidente que Jesús muere la víspera de la fiesta de la Pascua judía. Al adelantar la Última Cena al jueves, como buenos judíos, Jesús y sus discípulos saben que no pueden comer cordero. No pueden comerlo porque los corderos se sacrificaban en el templo a la caída de la tarde del viernes:
Citar:
“El ritual de Pascua en el Templo tenía la particularidad de que los mismos fieles inmolaban su cordero, pero como sólo los sacerdotes podían derramar la sangre del sacrificio en el altar, esta inmolación de los corderos exigía la presencia de todo el clero.

Cuando la víspera de la Pascua caía un viernes, el sacrificio cotidiano se adelantaba una hora debido a la abundancia de corderos que había que inmolar y para permitirles a la gente que los asaran antes de la noche en que comenzaba el descanso sagrado del sábado. Así fue como Jesús, el Cordero de Dios, fue inmolado en el madero de la Cruz a la misma hora en que comenzaba la gran inmolación de los corderos.”
(La liturgia en el Templo, sobicain.org)

Por eso, el Agnus Dei que, por ejemplo, en la iconografía que colocamos ayer de la ermita de San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra, es un gran símbolo que adopta esta magnífica forma:
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En el fondo, el símbolo del pez habla del posible conocimiento de las prácticas pascuales judías por parte de los teólogos redactores de estos magníficos programas iconográficos. Y, por ausencia, indica que, para el cristiano, el gran Agnus Dei, el gran Cordero de Dios fue Cristo inmolado en la cruz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 11, 2014 8:35 am 

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Hola a todos

Pero, a veces y como otras veces ya hemos comentado, el tema iconográfico de la Última Cena incomodó a más de uno.

De hecho, unos se vieron en la necesidad de eliminar personajes, en concreto a Judas Iscariote y a San Juan Evangelista:

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Lo hicieron en el mismo interior del claustro del monasterio de Silos.

Los otros, siguiendo las magníficas fotos de Xavi y tal y como se puede ver en el Museo Episcopal de Vic, creyeron que debían corregir al maestro pintor:

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No sólo se colocaron nombres como el de San Pablo, que no estuvo presente en la Última Cena, sino que también hicieron entrar de forma forzosa una copa entre los dedos de la mano de San Pedro. Sólo hace falta mirar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 12, 2014 8:14 am 

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Hola a todos

En este magnífico capitel de la catedral de Lugo:

Imagen

parece que San Juan Evangelista está en paz y tranquilidad consigo mismo. Además, vuelve a estar connotado sin aureola o nimbo.

Está claro que sabían sobre el íntimo conocimiento de San Juan Evangelista:
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""
(Juan Escoto Eriúgena)

Detalle de otra mirada sobre la cena de Pascua anticipada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 14, 2014 9:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ahora, le toca el turno a la iconografía pictórica de San Justo de Segovia, situada en un barrio en el, según la historiografía, que se pusieron a vivir juntos los gascones que llegaron a Segovia.

Si nos fijamos bien en la representación de esta Última Cena, podemos observar ciertos detalles plásticos que nos conducen hacia una simbología cercana a algunas ideas del pensamiento cátaro.

Esta hipótesis de trabajo no sólo la realizamos por el hecho de la presencia extraña de dos personajes que creemos que se pueden identificar con María Magdalena y José de Arimatea. De hecho, se representan quince personajes, cuando tendrían que ser trece. No sólo eso, dos de ellos parece que no llevan nimbo o aureola, dejando de lado a San Juan Evangelista representado sobre el pecho de Cristo. Y, precisamente, uno de estos dos personajes sostiene lo que parece un caliz especial en relación con el resto de las copas que hay en la mesa. Además, parece intencionada la decisión de no representar a Cristo como el instaurador de la Eucaristía. De hecho, parece como si la simbología de la instauración de la Eucaristía se hubiese desplazado.

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Como hemos escrito, si nos fijamos bien, en toda la mesa sólo existe la representación iconográfica de un cáliz especial, sin pie, el que sostendría (seguramente) José de Arimatea. Después, sólo existe un único elemento que pueda ser interpretado como pan, esa especie de forma redonda.

Es decir, los símbolos de uno de los dos grandes sacramentos, la Eucaristía, el pan y el cáliz (el otro es el Bautismo), no sólo se desplazan sino que, además, parece ser que ya no van con Cristo. Es hora de volver a recordar que los cátaros, aunque bendecían el pan, rechazan la Eucaristía como sacramento.

Por lo tanto, para ellos, se trataría de una simple cena de Pascua anticipada.
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 12, 2014 9:41 am 

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Hola a todos

Volvamos al tema de la cena de Pascua anticipada y su fuerte simbolismo de carácter teológico, que llega a afectar hasta el tema de la primacia en la jerarquización de la Iglesia.

Hay que mirar en esta magnífica iconografía del arca relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja.

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Hay que fijarse bien en el gran tamaño de los objetos colocados sobre la mesa, así como la forma de presentar los manteles e, incluso, la disposición de los apóstoles.

De todo esto, se desprenden una serie de curiosidades iconográficas que revelan los detalles plásticos menores de la arqueta:

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1. En la arqueta, San Juan Evangelista no está recostado sobre el pecho de Cristo.

2. En la arqueta, San Juan Evangelista está colocado a la diestra de Cristo y San Pedro a la izquierda.

3. En la arqueta, San Juan Evangelista dialoga directamente con Cristo mientras San Pedro mantiene conversación con otros discípulos.

4. En la arqueta, mientras San Juan Evangelista levanta el dedo índice de su mano derecha en señal de ser el primero, el uno (1); San Pedro, levanta dos dedos en señal de lo que parece ser el segundo, el dos (2). Podría interpretarse en clave jerárquica y sería una crítica velada a la primacía de Pedro. Sería muy fuerte si fuese así. Podría interpretarse como una crítica teológica de naturaleza eclesiástica o una crítica a la propia jerarquía de Roma. Pero, también se puede interpretar que mientras san Juan Evangelista hace referencia a la Divinidad de Cristo, la unidad (1); San Pedro lo haría a su humanidad especial, el dualismo (2), su doble naturaleza. Así, tenemos repartido el símbolo de la Trinidad, el tres (3). Lo que encajaría con la representación de los tres (3) peces.

5. En la arqueta, mientras Cristo sostiene el libro de los evangelios con su mano izquierda sin necesidad de ningún ornamento litúrgico; San Pedro hace lo mismo con la mano velada, al menos así me lo parece. ¿Qué hace San Juan? Sostiene con la mano desnuda una filacteria o rollo profético. No debemos olvidar que San Juan Evangelista es el único autor neotestamentario de un libro de naturaleza profética, el Apocalipsis.

6. Los manteles recuerdan al revestimento de un altar. La cena Pascual se convierte así en el símbolo de la Eucarístia. De hecho, eso es lo que parece que está haciendo Cristo cuando le mete un trozo de pan a Judas en la boca.

7. No hay presencia de cordero pascual porque lo es Cristo. Pero, ¿por qué, si no he visto mal, no hay presencia de ninguna copa que haga referencia a la sangre de Cristo? De hecho, mientras el simlolismo del pan es evidente, el del vino parece no existir.

Como otras veces ya hemos escrito, al cambiar los detalles plásticos menores, también lo hace con ellos hasta el mismo contenido de las lecciones teológicas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 15, 2014 2:18 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Establecer la fecha de la Pascua Cristiana, siempre ha sido una cuestión compleja, pues la misma debía ser 'igual' para todo el orbe cristiano de acuerdo con las siguientes premisas:

    • La Pascua ha de caer en domingo.
    • Este domingo ha de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal (si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía).
    • La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar después del equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
    • El equinoccio suele suceder hacia el 21 de marzo.
    • Llamamos epacta a la edad lunar. En concreto interesa para este cálculo la epacta del año, la diferencia en días que el año solar excede al año lunar. O, dicho más fácilmente, el día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua estamos calculando. Este número (como es lógico) varía entre 0 y 29.

Con todo esto se eleboraron diversos algoritmos aprovechando las traducciones que Hermann de Carinthia y Robert de Ketton realizaron en el s.XII de las obras de al-Jwarismi , de cuyo nombre deriva el de la rama matemática (algoritmos) que los estudia.


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 16, 2014 3:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por tanto, el día de Pascua ha de ser el domingo próximo que sigue al primer plenilunio posterior al paso por el equinoccio, de forma que si éste sucediese en domingo, la Pascua se transferirá al domingo siguiente, a fin que los cristianos no celebren la Pascua en el mismo día de los judíos, que celebran la suya en el mismo día del plenilunio de marzo, por lo que la fecha puede llegar hasta el 25 de Abril, pero nunca antes del 21 de Marzo, salvo para la iglesia cristiano celta.

Aún así, ello generaba problemas, pues no todas las congregaciones religiosas podían establecer con exactitud el mismo día, lo que contravenía el principio de legitimidad al celebrar diversas festividades para el evento más importante de la cristiandad, la Resurrección de Cristo. Esta confrontación ha sido motivo de profundas divisiones en la Iglesia y es conocida como la 'Controversia de Pascua'.

A modo de ejemplo debemos recordar que en el Sínodo de Whitby (664) se dieron por zanjadas algunas diferencias existentes entre la iglesia romana y la cristiano celta para la implantación de un único día de Pascua y la manera de tonsurarse, entre otras, pero el algoritmo de cálculo por la letra dominical no habría sido utilizado por la mayoría de las confesiones hasta 1582, año de la implantación del definitivo calendario gregoriano en que se perfeccionó, aunque diversos países continuaron aplicando su propio algoritmo, como el de la Pask Tafla, recogida en una iglesia sueca y publicado por Johan Gustaf Liljegrenen en la primera edición del Run-lära en 1832.
Imagen

Esta tabla comienza su contaduría en 1140 y utiliza como podríamos definir un 'algoritmo de runas dominicales' y su comprensión es relativa al diagrama de flujo que recoge los resultados del suceso astronómico expresado en runas con antelación.


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 18, 2014 9:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Muy buenas las últimas apreciaciones de Eadan sobre este tema. Mientras esperamos que las acabe de desarrollar, un poco más de este simbolismo.

¿Puede significar algo diferente un pequeño detalle plástico en en la recreación iconográfica de la tradición de Judas?

Una imagen como esta, la propuesta plástica de Issoire, Francia, del momento de la traición de Judas con el detalle plástico de meter la mano en el plato:
Imagen
se explica a través de los textos de los tres evangelios sinópticos:
Citar:
San Mateo:
“El respondió: El que conmigo mete la mano en el plato, ese me entregará... Tomó la palabra Judas, el que iba a entregare, y dijo: ¿Soy acaso yo, Rabí? Y él respondió: tú lo has dicho.” (Mt. 26, 23, 25)
San Marcos:
“Él les dijo: Uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.” (Mc.15,20)
San Lucas:
“Mirad la mano del que me entrega está conmigo a la mesa.” (Lc. 22, 21)


Sin embargo, el teólogo redactor de esta hermosa iconografía pictórica del templo de San Justo, Segovia:

Imagen

no utilizó para inspirarse, como tantas veces hemos visto en el románico, ni los textos sinópticos ni el texto del Evangelio de San Juan, capítulo XIII, el único evangelio canónico por cierto en el que se habla de San Juan recostado en el pecho de Cristo. Sin embargo, el texto de San Juan no habla directamente de que Cristo metió la mano en el plato como sí ocurre en esta pintura y en los evangelios sinópticos:
Citar:
“23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. 24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: "Pregúntale de quién está hablando." 25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: "Señor, ¿quién es?" 26 Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto." 28 Pero ninguno de los comensales entendió por qué se lo decía.”


Es decir, esta otra manera de plasmar la iconografía:
Imagen
Se trata del relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja.

Pero, volvamos a la imagen de San Justo.

Imagen

La cosa se complica cuando existe un texto que recoge que Cristo mete la mano en el plato (como en los evangelios sinópticos) y san Juan se recuesta sobre su pecho (como en el evangelio de san Juan), nada más ni nada menos que del Evangelio cátaro del Pseudo-Juan, capítulo I, en el que se habla de las dos condiciones iconográficas que se dan en San Justo: Cristo mete la mano en el plato y San Juan tiene la cabeza reclinada en el pecho de Cristo:
Citar:
“1. Yo, Juan, vuestro hermano, que toma parte en vuestras tribulaciones, a fin de tomarla igualmente en el reino de los cielos, cuando tenia reclinada mi cabeza sobre el pecho de Nuestro Señor Jesucristo, le pregunté: Señor, ¿quién es el que te traicionará? Y él me respondió: El que mete conmigo la mano en el plato. Entonces Satanás entró en él, y buscaba ocasión de entregarlo.”

Además, como otras veces ya hemos comentado, por aquel barrio de Segovia hubo gascones. No sólo eso, por mucho que según los evangelios canónicos a la cena sólo van los doce discípulos, en la iconografía de San Justo, si no he visto mal, se representan a 15 personajes:

- Cristo (1)
- 11 discípulos con aureola o nimbo y (1)Judas Iscariote.
- 2 discípulos sin aureola: uno San Juan, inclinado en el pecho. Pero, ¿quién es el personaje que está colocado entre Cristo y Judas, al que acusa de forma visible San Pedro desde el otro lado con el dedo? Ese personaje en segundo plano no tiene nimbo y, además, parece una mujer. ¿Será la María Magdalena de los cátaros?

Hay más detalles plásticos para acabar de crear más misterio. El único discípulo (con aureola) adelantado a la mesa en paralelo a Judas Iscariote, con dos dedos de su mano derecha sostiene la única copa que hay en la mesa (¿el grial?) y con su mano izquierda lleva un báculo. ¿No son las dos connotaciones iconográficas de José de Arimatea? ¿Y José de Arimatea y los cátaros?

Ya paro, que esto asusta y nos adelantamos al famoso El Código da Vinci . Nada, eso, una iconografía románica para el fin de semana.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cena de Pascua anticipada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 03, 2014 8:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el Hijo de Dios que dijo de sí mismo EGO SVM LVX MVNDI también irradió su luz a las interpretaciones de la cena de Pascua.

Imagen
(Duomo de San Geminiano, Maestros Campioneses, Emilia Romagna)

En esta representación, además, destaca la figura de San Juan Evangelista, no sólo por el hecho de estar recostado sobre el pecho de Jesús, sino por dos detalles plásticos que hacen única su iconografía:

1. Es el único personaje que no viene connotado con la aureola

2. Justo encima de su cuerpo y, por encima del brazo diestro de Cristo, hay pintado un sol.

En otras entradas, ya hemos comentado como tanto la Natividad de Cristo como la fiesta dedicada a San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, fueron utilizadas por la Iglesia para santificar las fiestas paganas dedicadas al Solsticio de invierno, las dedicadas al triunfo del Sol.

En esta representación de la Santa Cena, se colocó el símbolo del sol junto al brazo diestro de Cristo y encima del cuerpo de San Juan.

Además, si se amplia la fotografía, veréis que ese sol viene connotado con lo que parece ser una órbita elíptica que pasa por detrás del brazo diestro de Cristo y que esa órbita elíptica continuaría su recorrido por detrás del cuerpo de San Juan Evangelista.

De hecho, este detalle plástico sirve para alejar la iconografía de cualquier dualismo de tipo maniqueo. Saliendo la luz del brazo derecho de Cristo se distingue, a la manera de San Agustín, la luz sensible de la luz donde habita Dios. Se produce, asi, la identificación de Crito como la fuente de la luz.

Imagen

¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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