Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 29, 2024 7:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 7:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Bastantes meses atrás, nuestro buen Fer nos informaba de la existencia de una inscripción en el Templo de San Gil de Luna, danto cuenta de los exigüos detalles de su ubicación tal y como habían sido recogidos de una publicación de Uncastillo; imagino que a él corresponderá darnos el resto de detalles sobre su descubrimiento y otros referentes que ya fueron tratados en el foro antiguo, como consecuencia de otras inscripciones que igualmente revisaremos en este posteo, del que esperamos su mejor fin, como debe corresponder al de una honesta investigación, como todas las realizadas hasta ahora bajo el auspicio de Círculo Románico.

Personados en el templo varias veces para realizar fotografías y alguna más para presentar este escenario de nuestra investigación a los alumnos y usuarios de Círculo Románico, conseguimos localizar la epigrafía, que se encontraba inscrita sobre la cara oeste de la dovela clave del arco triunfal, en una muy dificil situación, que la hace 'invisibe' desde la nave eclesial, tal y como puede verse en la fotografía del conjunto:
Imagen
Hoy, casi tres años después, deseo que podamos decir con cierto orgullo, que su ubicación es la que tenía que ser, que estamos en condiciones de afirmar que se trata de la piedra de consagración, en la que por diversos datos que daremos en su momento, esperamos confrontar tanto la procedencia de sus autores como la fecha exacta de su terminación.

Hechas las presentaciones, continuamos con buen fin, como siempre...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 8:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Continúa...leshe...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 8:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Desde un primer momento que analizamos la inscripción, sostuvimos por gaélico la lectura de lo que allí vimos a tenor de la primera grafía, esa especie de 'G' que inmediatamente nos lleva a la primera intuición, tras analizar los alfabetos de la web Proel, a la que tantos agradecimientos debemos en aras de la divulgación de todas las lenguas, incluidas como no, las Indoeuropeas, familia a la que el irlandés antiguo pertenece. Vemos el primer guarismo de la inscripción, la letra 'G' como hemos dicho:
Imagen

En una de estas visitas, un buen amigo de Luna nos comentó la posibildad de que aquella escritura fuera griego y ciertamente, esta letra 'G' también existió en el griego antiguo, la Stigma 'Ϛ', dejada de utilizar unos 500 años antes de Cristo; en aras a la verdad, su trazado nos recuerda aquella letra, si bien el alfabeto gaélico debe ser considerado más apropiado por los motivos que expondremos, además de por su doble trazo discontinuo, en contraposición con el sinuoso curvilíneo de la stigma y el momento más actual para la época en que nos movemos del lenguaje de las islas del norte.

Como todas las cosas buenas, algunas veces no entendemos por qué han de ser tan efímeras y tras el viaje procedimos a sumergirnos en una distancia involuntaria y de vez en cuando en el griego; pero lo dispar del resto de grafías -ninguna más nos resulta coincidente- nos hizo abandonar esta sugerencia, hasta que buscando la datación en días pasados, recurrimos nuevamente al idioma de los clásicos, esta vez para aprender cómo calcular numerales y operaciones, hasta que -en lo referido al calendario- dimos con el hebreo, utilizado igualmente por las diferentes culturas panhelénicas, aunque sus fórmulas numéricas para calcular números acrofónicos se pueden contar por varias decenas dialécticas -principalmente- hasta la creación del griego moderno, sin embargo, ese fue el único calendario que utilizaron.

Antes de profundizar, según wikipedia, los griegos no utilizaban nombres para los meses, pues dividían el año en dos partes fundamentales, verano e invierno, utilizando un sistema numeral acrofónico en el que las letras a su vez tenían un valor numérico; al ser el calendario griego, el mismo que el hebreo, la letra 'G', representa al número 6, correspondiente al mes lunar de 'Adar', nuestro febrero o marzo, actual, cuando no a caballo entre ambos. En el sistema numeral gaélico, sucede idéntica correspondencia con la grafía mencionada, al ser su procedimiento directamente extraído de la cultura griega, como igualmente tendremos tiempo de comprobar.

Puestos los principales antecedentes de manera resumida, procedemos a analizar la primea línea de la isncripción descrita, en la que -a nuestro modesto entender- se funden los alfabetos gaélico y hebreo para establecer una fórmula de datación, basada tal presunción -como veremos-, en la existencia de un Tetragrámaton que identifica parte de la fecha de la consagración del Templo de San Gil de Luna.

Seguimos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 10:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Los dos primeros guarismos, de momento representarían que estamos en el primer mes Adar, el alef, pues es año bisiesto. El resto es la formulación con los numerales hebreos.

Para saber qué es un Tetragrámaton, diremos conceptualmente que se trata de una excepción a las formulaciones datacionales en hebreo, consistente en cambiar la escritura correspondiente a los números 15 y 16, ya que en este idioma deberían de escribirse el nombre de Yaveh con los guarismos 10+5 y 10+6, respectivamente; el por qué los hebreos escriben 9+6 y 9+7, reside en el mandato de 'no utilizar el nombre de Dios en vano', y el nombre de Yaveh, en hebreo, se representa con cuatro consonantes, lo que llamaron el Tetragrámaton, o sea Yohdh-he' -waw-he', en el que 10 es el valor yohdh y 5 el de he', mientras, waw es 6; pero las expresiones Yohdh-he' y Yohdh-waw, son abreviaturas del Nombre Divino y se cambian por las sumas mencionadas antes. (WIKIPEDIA)...

Por eso en Luna, aparece el Tetragrámaton 10+6, porque aunque la datación está formulada en hebreo, el precepto es cristiano.

Pero sigue faltando el año, o eso nos parece, mientras... vuestro tiempo. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 9:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, quiero reconocer públicamente el magnífico trabajo de Eadan. Es un trabajo valiente, porque arriesga; pero, sobre todo, es un trabajo honesto

En segundo lugar, también quiero manifestar que, a veces, al escribir, uno da por supuesto que el lector entenderá todas las hipótesis de trabajo argumentadas. Y, en este tema en concreto, el de la inscripción de Luna, de entrada hay que recordar que, dentro del ámbito cultural cristiano europeo, se debía el conocimiento y la pervivencia cultural de la lengua griega al monacato irlandés.


La interpretación de Eadan en Luna, se basa en la necesaria existencia de un teólogo redactor o un Magister Muri con conocimientos tanto de gaélico como del resto de las grandes lenguas de las culturas o grupos religiosos que utilizan un calendario diferente al romano. Es una evidencia que, entre los grupos religiosos cristianos que utilizan un calendario diferente, destaca el cristianismo celta. Allí está la famosa controversia de la manera de calcular la Pascua. De hecho y si conviene ya lo explicaremos en posteriores entradas, al cristianismo celta se le acusó de prácticas cercanas al judaísmo.

Comencemos en esta entrada con la lengua griega y su pervivencia en Europa. Para realizar esta posible reconstrucción, me apoyaré, exclusivamente, en textos que se pueden encontrar en la red con la intención de facilitar su rápida comprobación:

1.Sobre el lugar y el origen de la pervivencia de la lengua griega en la Europa cristiana medieval:

”Durante los primeros años del siglo VII, los monasterios irlandeses ejercieron el monopolio virtual de la enseñanza del griego.”
(CATHOLIC.NET)

2.Sobre el origen y el desarrollo de una posible cadena en la transmisión de los conocimientos del modelo cultural que postulamos y sobre el que tendríamos que demostrar una continuación como mínimo hasta el siglo XII, siglo de la construcción de San Gil de Luna:

“Esta progresiva superioridad cultural se mostró, por ejemplo, en el conocimiento de la lengua griega, que en otras partes se había perdido, y de algunas obras platónicas y neoplatónicas. Su difusión se echa de ver en aquellos doctos de la primera Edad Media denominados Escotos (Escoto Eriúgena, † hacia el año 877; Sedulio Escoto, † 858; Mariano Escoto, † 1082; Duns Escoto, † 1308; también fue irlandés el docto obispo Virgilio de Salzburgo, § 38, II).”
(CONOZE.COM)

3.Y, para acabar, la voz de autoridad que necesitaría este modelo cultural, aquella que permitiría decir: "Así lo dice...":

“El más célebre de los emigrados de esta época, Juan Escoto Eriúgena (v.), se estableció en Laon, bien por la proximidad de Carlos el Calvo que le había nombrado profesor de la escuela palatina, bien invitado por el obispo y amigo suyo, Hincmaro el Joven, o atraído por sus compatriotas allí establecidos. Ningún extranjero -fuera de Alcuino- ejerció en la Francia de los carolingios un influjo intelectual tan profundo como Escoto Eriúgena. Fue teólogo, gramático, poeta y maestro de estas diversas disciplinas. Entre sus discípulos se encuentran Vicbaldo, luego obispo de Auxerre, y dos scotti: Elías, que fue uno de los maestros de Heiric de Auxerre y ocupó luego la sede de Angulema, y probablemente Martín «el irlandés» (m. 875), uno de los eruditos más representativos de la colonia scótica de Laon. Martín compuso un glosario grecolatino que todavía se conserva y, como Juan Escoto, versificó en griego. Se sabe que Escoto Eriúgena tradujo al latín las obras del Pseudo-Areopagita. El conocimiento del griego que este trabajo revela llenó de admiración al mismo Anastasio el Bibliotecario. Gracias a los scotti se puso de moda helenizar en Laon.”

(Enciclopedia virtual GER)

Nada, Eadan, felicidades. Seguimos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 6:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La palabra mes viene del latín mensis, y esta del griego mene, o sea "luna", ya que el calendario utilizado antiguamente era lunar de 28 días. (Diccionario Etimológico)[/size].

Bien, resumido hasta aquí, cómo hemos llegado a la suposición de la utilización de diferentes lenguas, en la que, ya desde un primer momento, habíamos denominado Piedra Roseta del Románico Hispano, ubicada en el templo de San Gil de Luna (Z), pasamos a explicar algunos de los detalles del valor numérico en el calendario hebreo, que pretendidamente utilizaron aquellos monjes de Luna, presumiblemente portadores de viejos y olvidados manuscritos griegos.

Hemos leído, que el año hebraico debía terminar con un número exacto de meses lunares, hecho que no ocurre así en el gregoriano, como ya vimos en la datación de Murillo de Gállego Imagen, en el que era necesario calcular la 'Epacta', el valor de la Luna Nueva el día 1º de Enero. Para evitar el desfase estacional que este hecho produce y el consiguiente desequilibrio religioso y social, los años del calendario hebreo podían tener tanto 12 meses, como 13 durante el año bisiesto, que era llamado "año preñado", por traer una luna más y concluir el ciclo. La Epacta, la edad de la 'Luna Nueva' el día 1º de Enero, en el calendario romano tiene la mayor parte de las veces un valor, hecho que justifica en aquél otro calendario la introducción del mes embolismal, 'shaná me'ubéret' o שנה מעוברת, en hebreo 'año preñado', cuyo significado científico es el comentado.

En un principio -y según la cita bíblica-, el año comenzaba en el mes de Nisán (Éxodo 12:2) para conmemorar la salida de Egipto y concluía en el mes de Adar, pero esto fue readaptado en una época indeterminada, desde la que hay cuatro cabezas de año para el comienzo: el 1 de Nisán comentado, el 1 de Elul -utilizado para realizar la cuenta del diezmo del ganado-, el 1 de Tishrei en el calendario moderno y el 15 de Shevat, mes que curiosamente utiliza idénticos signos grafológicos con los de parte de la inscripción de Luna, con lo que de ser cierta nuestra presunción, hemos 'recompuesto' nuestra interpretación de la datación en hebreo de San Gil, coincidente con cuanto antecede con los planteamientos calendares extraidos de WIKIPEDIA, cuya interpretación realizamos después de la imagen:

Imagen

En la imagen, la línea comienza con el último día de Adar alef, el mes embolismal define el tiempo transcurido y en el centro, el Tetragrámaton debe de ser el realtivo al del día 15 -por su importancia- según esta nueva imagen interpretativa de la primera línea de la inscripción de Luna, para encontrarnos en el 15 de Shevat, el 'año nuevo de los árboles', cabeza del año del calendario hebreo, día que pone fin al letargo de la oscuridad invernal dando paso al despertar de la primavera.

La fotografía de la inscripción no da más de sí, y aunque podamos intuir los trazados, únicamente la inspección ocular podrá sacarnos de dudas, si embargo cada siete años, durante un cliclo de deicinueve es cuando esto sucedería para nuestros monjes de Luna; con estos datos veremos si podemos establecer de cierto, realmente en qué año estamos, mientras sondeamos si podemos obtener otras comprobaciones.

Póstdata:
Imagen
Si de resultas de toda esta investigación, encontramos consecuente la existencia de la utilización de diversos alfabetos en la Piedra Roseta del románico Hispano, deberíamos de indagar sobre aquél fantástico posteo que un viejo amigo -Troilo- nos trajo en nuestro foro sobre el -'recuerdo de la memoria'- ya hace tiempo, e investigar por qué la denominamos entonces así, antes de conocer estas posibilidades, ...si ciertas.:)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 8:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A que va a ser un me fecit con datación...Buen trabajo Eadan. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 6:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En otro orden de cosas, respecto de los años 'preñados', debe quedar bien definido que su cadencia, según la fuente descrita anteriormente, es que ...'habría de agregarse un mes cada tres años en un ciclo de siete años, por cada ciclo de diecinueve'.

Partiendo de los cálculos realizados en Murillo de Gállego, ello nos da motivos para una nueva elucubración, al saber por la Pask Tafla (Tabla de Pascua de Suecia), que un ciclo completo pudo cerrarse el año 1158 como vemos en la tabla que en aquellas dataciones realizamos con el calendario romano:

Imagen

Sin embargo, teniendo en cuenta los enunciados que para tal caso propone el citado artículo, títulado 'Calendario Hebreo', de Wikipedia, transcribimos íntegramente un párrafo adecuado en relación con el cálculo idóneo para tal circunstancia referida al año 1159 dC, o 4919 de la diáspora, cáclulo que aplicado de la manera indicada más abajo, nos da un resto de '17' y que como vemos en la inscripción de Luna, tras haber supuesto que la 'G' y el 'alef' representan la inclusión del mes embolismal descrito en la Piedra Roseta del románico Hispano, ratifican lo sugerido en estas líneas.
    Desde esta base se establece que cada 19 años, habrá de haber 235 meses, o 12 años comunes (de doce meses), y 7 años embolismales o "preñados", con trece meses cada uno: los años número 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 de cada ciclo decemnovenario. Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis".

En definitiva, estaríamos en el comienzo del año hebreo que determina el 15 de Shevat de 4919 de la diáspora, 5 de Abril de 1159 dC, Domingo de Pascua según la Pask Tafla y primer año del nuevo ciclo lunar según la Tabla de Murillo de Gállego.

Presumiblemente, el triunfo de la cultura religiosa cristiano celta de aquellos talleres de monjes de Luna, identifica su calendario con casi la totalidad de enunciados y presupuestos del calendario hebreo y pudiendo omitirlo de la forma que en aquel se indica, reproducen el Tetragrámaton de Yaveh, quizá para manifestar en pleno mérito -y esto tampoco está demostrado- su ancestral origen 'culdee' o caldeo y evidenciar en la fundación del templo, que no han tomado jamás el nombre de Dios en vano.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 10:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Entiendo que la alusión al Domingo de Pascua según la Pask Tabla es una coincidencia ¿no? Si no es así, agradeceríaa Eadan que me lo explicase.

Buen trabajo, Eadan. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Mientras esperamos que Eadan, como sugiere demiguel, nos clarifique más conceptos, no quisiera dejar pasar estas líneas sin darle la enhorabuena, ya que su trabajo no tiene comparación posible. De nuevo, una fecha, 1159, la fiesta cristiana por excelencia y una lengua no latina.

Eadan, con tu permiso, me he hecho yo mismo de abogado del diablo y me he realizado una pregunta global sobre esta triple coincidencia: ¿A mitades del siglo XII, en las tierras de las Cinco Villas aragonesas, pudieron llegar hombres con los saberes necesarios para calcular la gran fiesta cristiana, poner una fecha y utilizar una lengua no latina?

Eadan, quiero reconocerte públicamente que lo he hecho porque, conociendo al personal, al leer tu magnífico estudio, más de uno habrá reído de forma socarrona y habrá pensado que no sólo te has tirado a la piscina sino que te has dado un porrazo definitivo del cual no saldrás jamás.

Si te parece bien, iniciemos este recorrido con la fecha. Una fecha que no está lejana de lo postulado por la historiografía tradicional. Ya en su tesis doctoral, el doctor García Lloret apuntó:

“En cualquier caso, un período comprendido aproximadamente entre los años 1157 y 1170 es idóneo para situar la construcción de San Gil de Luna, según apuntan las circunstancias históricas señaladas; de acuerdo también con los rasgos estilísticos del templo, vinculado con el primer desarrollo de la arquitectura hispano-languedociana en la península, hacia 1160-1174.”
(García Lloret, J.L. La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña, Institución Fernando el Católico, 2005. Págs. 317-318)

Después, continuemos con el tema de si en este territorio, hubo personas con suficientes conocimientos astronómicos para calcular el paso del tiempo y que, además, dominasen el Hebreo. Volvemos a encontrarnos con dos viejos amigos:
“Después de su estancia en París, Herman y Robert de Ketton emprenden un riesgoso y largo viaje al cercano oriente donde aprenden árabe, que les sería de gran utilidad más tarde para traducir el Corán.

Entre los libros traducidos por Herman figura la primera versión latina de la obra astrológica del judío Saúl Ben Bisra "Zaelis fatidica" del siglo IX, en la que se describe entre otras cosas, el pronóstico del tiempo basado en el movimiento de los planetas.”
(Studia Croatica HERMAN DALMATA - PIONERO DE LA CIENCIA CROATA Y EUROPEA ,SINEVA PASINI, Zagreb, Croacia)

Para acabar, vayamos al conocimiento del cálculo de la fecha de Pascua, ese que se hace con un algoritmo. De nuevo, nos encontramos con Robert de Ketton:

“En el siglo IX, el matemático y geógrafo Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi escribió un pequeño libro donde explicaba los nuevos dígitos creados por los hindúes y cómo utilizarlos para realizar sencillas operaciones. Se ha perdido la versión original de esta obra, .Kitab al-Jam.a wal-Tafreeq bil Hisab al-Hindi. (tambi én llamada .Aritmética., en forma abreviada), pero se han conservado diversas traducciones al latín, realizadas todas ellas en España, que entonces era el punto de encuentro de las culturas árabe y latina. La traducción más antigua que se conoce, parece ser1 que fue escrita alrededor de 1120, bajo el título .Liber algorismi de numero indorum, por el clérigo inglés Robert de Chester o Robert de Ketton, a quien, además, se debe la primera traducción del Corán al latín.”
(Vicente Trigo Aranda, Algoritmos)

No afirmo que en Luna interviniesen directamente Herman de Carinthia y Robert de Ketton; pero, si ellos estuvieron en ese territorio y tenían los conocimientos científicos necesarios, estoy convencido de que no eran los únicos capaces de hacerlo, pues tendrían sus discípulos intelectuales.

Nada, Eadan, que en el territorio de las Cinco Villas aragonesas vivieron hombres que no sólo conocían cómo calcular la Pascua sino que también eran capaces de poder escribir una datación en una lengua que no fuese el latín o una lengua neolatina.

Nada, Eadan, felicidades. Esto promete.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com