Queridos amigos:
Un mes más tarde de celebrada la fiesta de los
Reyes Magos, os invito a compartir esta última parte del ciclo de la Natividad.
Como bien nos aclaró Vane en su momento,
Epifanía viene del griego επιφάνεια que significa "manifestación" o "revelación", y para la iglesia cristiana son epifanías aquellas ocasiones en las que Jesús se "da a conocer", celebrando como tales tres:
- el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano: la
Epifanía ante los Reyes Magos.- La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán, revelación a los judíos.
- La Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
En este marfil que se encuentra en la Catedral de Milán encontramos dos de estas epifanías: en la de los Magos, dos portan bandejas, pero el Mago central lleva un cuerno de la abundancia. En el panel inferior se representan las bodas de Caná, que originariamente se celebraba también el 6 de enero.
Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. (Mateo 1, 7-12)
Los orígenes iconográficos de la representación de la Epifanía que nos ocupa pueden ser rastreados en manifestaciones artísticas muy antiguas, como en las referentes al triunfo de los
romanos en sus batallas, y como muestra ésta del Arco de Constantino, en el que se representa al Emperador entronizado ante su pueblo de una forma que nos puede recordar, además, a la iconografía cristiana del
PAntocrator.
En relación con esto, hay investigadores que sugieren que la abundancia de las leyendas relacionadas con los Magos suponen una
ideología propagandística: el reconocimiento del Mesías por parte de los Magos implicaba también el aval al cristianismo por parte del mundo gentil. La adoración y presentación de dones de los Magos a Jesús sería una trasposición de la refrendación política que los romanos imponían a los pueblos vencidos bajo la forma de procesión tributaria.
Monumento a Teodosio, Constantinopla.
Durante la expansión y afianzamiento del cristianismo, la Iglesia consiguió superponer lugares de veneración cristianos a sitios paganos, suplantar fechas religiosas de otros cultos, o milagros de otros dioses por los realizados por Cristo.
Las representaciones paleocristianas suelen parecer visitas diplomáticas, y no hay postración porque el énfasis no está puesto en la adoración, sino en la
entrega de los presentes. En este sarcófago de San Vitale (Rávena) los Magos llevan vestimenta persa:
Precisamente la palabra
mago procede del persa "mogu", que significa
astrólogo o sabio, lo que explicaría que los Reyes Magos pudieran entender el lenguaje de las estrellas y, siguiendo sus pasos, llegar hasta Belén. También sirve para justificar que procedieran de Oriente, que es donde está situada Persia respecto a Palestina. Según Herodoto los Magos eran de la casta sagrada de los
Medos. Durante el exilio en Babilonia, los judíos tomaron contacto con estos personajes, los que a su vez fueron quizás también impresionados por los relatos de los exiliados hebreos sobre un Mesías que nunca cesaban de esperar. Como hemos visto, las primeras representaciones les visten con gorro frigio y falda corta, atuendos persas:
Catedral de Catervo, Tolentino.
El título de
monarcas procede de una cita del teólogo y abogado cartaginés
Tertuliano basándose en el texto del
Salmo Proverbio para Salomón , visión que se iría imponiendo en los siglos siguientes.
10 Los reyes de Tarsis y de las costas
traerán presentes;
los reyes de Sabá y de Seba
ofrecerán dones.
11 Todos los reyes se postrarán delante de él;
todas las naciones lo servirán.
Con una de nuestras "postraciones" románicas favoritas, os dejo de momento hasta una segunda parte.
San Miguel, Biota.
Feliz domingo.
Abrazos.