Hola.
Deje este tema a medias y es cuestion de seguirlo.
Quizas sea necesario empezar por las coincidencias entre Sant Marti y Sant Andreu de Cal Pallot.
Al ver esta imagen de nuestro conocido tercer hombre y deducido como Zacarias en Sant Marti de Puig-reig
Es inevitable compararlo con este otro personaje , el orante de Sant Andreu de Cal Pallot , conocido en la edad media como Gamizans.
Seguramente ya conoceis el paralelismo y estas mismas fotos sirven para evidenciar la misma autoria de ambos dibujos . ¿Entonces , a que viene a cuento esta entrada? . Simplemente porque los ultimos descubrimientos documentales parecen acotar su datacion , como se discutio en este y otros temas.
Estos descubrimientos , insolitos a la vez que primicia, si consideramos lo publicado hasta ahora por historiadores locales , ofrecen muchas pistas al respecto , a la vez que parecen indicar mas claramente la influencia templaria de la iconografia.
Hasta ahora se conocia las reseñas del lugar de Gamisans , Gamizanus o Gamizans en el siglo X y siempre como indicador de limites territoriales. Esta pista se perdia durante un largo periodo , quedando un gran vacio historico en los siglos XI , XII y primera mitad del XIII . Esos años eran especialmente claves , ya que por un lado , se conservan proximas a la iglesia tumbas antropomorfas datables entre el X o inicios del XI y a la vez el estilo constructivo de la iglesia actual indica una posible fecha de construccion en el siglo XII , coincidente con la reconstruccion de Sant Marti , algo similar a lo que sucede con las pinturas.
Dentro de este vacio la duda planteada era si la actual iglesia era una reconstruccion de una anterior.
No obstante , segun la referencia del portal documental PARES , existe un documento datado en 1265 titulado
Pere, abat de Sant Cugat del Vallès, a Pere de Berga. Venda dels béns del monestir GamissansDicho titulo evidencia que el monasterio de Sant Cugat del Valles poseia un monasterio en dicho lugar , a la vez que no deja claro si en esa venta se incluia o no la iglesia.
Consultada la publicacion del "Cartulario de Sant Cugat del Valles" , de Jose Rius Serra (1946) , se recogen las siguientes reseñas:
6 de Marzo de 1073.
Guitardo , antes de vestir habito monacal,dicta testamento....
Item concedo Dalmatio , filio meo, per meliorationem , alodium qui
est in Beritano et in Gamizans , qui mihi advenit per vocem genitoris et genitricis mee cum omnibus suis terminis et affrontacionibus: post mortem vero eius , solide remeneat S. Cucuphato
El 1 de Diciembre de 1098 , el Papa Urbano II confirma priviligios , propiedades y bienes de Sant Cugat , no obstante no se reseña Gamizans , por lo que es de suponer que no ha sido aun donado por Dalmatio , que debe suponerse vivo.
El 15 de Febrero de 1120 el Papa Calixto II realiza la misma accion , pero en este caso si aparece reseñado Gamizans:
dominicaturas de Plegamans , de Calidis , de Lacera , de Castelar , de Minorisa , de Ausona ,
de Gamizans , cum capella que ibi est;...
La ultima reseña , tomada de esta obra e inacabada por cierto , ya que el autor fallecio tras la publicacion del tercer tomo , se remonta a :
23 de Enero de 1234 , cuando el rey Jaume I confirma todos los castillos y posesiones del monasterio de Sant Cugat del Valles.
Dominicatura de Corneliano in Gerundensi,...honores de Minorisa de Castelnou de Vilatorrada
de Gamizans cum omnibus eisdem pertinentibus Asi pues , la dependencia de Sant Cugat del Valles es clara , evidenciando un cambio en estas relaciones entre 1234 y 1265 , cuando el monasterio benedictino parece desinterarse y desvincularse de este lugar. Posiblemente un seguimiento de los documentos datados entre 1249 y 1265 del Cartulario de Sant Cugat del Valles , pueda llegar a definir los detalles de ese cambio de titularidad.
Parece que estos datos indican nuevamente , igual que en Sant Marti de Puig-reig , una obra comun promovida junto con el establecimiento de una encomienda templaria estable , a la vez que se alejan de una datacion anterior al siglo XIII. Recordar que el titulo de comendador de Puig-reig fue establecido en 1239.
Asi pues ,reitero , deberiamos considerar la interpretacion de los restos de estas pinturas , igual que se hizo con Sant Marti ,como de clara influencia templaria.
Saludos.