Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 26, 2024 7:42 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 18, 2012 10:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Después de esta magnífica propuesta de Eadan sobre la portada de san Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza:

Imagen
¿os apetece que intentemos leer esta portada de forma alternativa a las que existen hasta el momento?

Primero, un poco de lectura para situarnos:

Citar:
A mediados del siglo XII, tras las turbulencias vividas en Aragón a la muerte de Alfonso I el Batallador (1134) y los problemas sucesorios posteriores, se inicia una etapa de calma relativa que favoreció el florecimiento de villas y ciudades. El paulatino aumento demográfico impulsó la construcción de iglesias, entre ellas la de San Esteban. Esta iglesia-fortaleza se construyó adosada a la torre del castillo, con el apoyo de la reina Estefanía, viuda de García Nájera de Navarra. Consta de una amplia iglesia superior y una cripta bajo la parte de la cabecera, entre las cuales discurre un paso abovedado que pone en comunicación la iglesia con el resto de la población. La portada principal va decorada con esculturas, hoy muy deterioradas, que se adscriben a la mano del famoso Maestro Esteban, quien trabajaría en Sos con posterioridad a su presencia en Compostela.”
(cultura.dpz.es)

Citar:
“El acceso al interior de la «iglesia alta» se realiza por una puerta situada en el último tramo de la nave del Evangelio, al lado norte. En planta repite la configuración de la cripta sobre la que se apoya, sólo que más larga. Según documentación, dada a conocer por San Vicente, el edificio no alcanzó su desarrollo actual hasta el primer tercio del siglo XVI —en que se terminó su nave septentrional— para ampliarse algunos años más tarde con la construcción de capillas colaterales. Para el resto de la planta, incluyendo la portada monumental figurada situada originariamente en el muro sur de la iglesia, la dotación que se ha propuesto es la de mediados del siglo XII, en estilo románico avanzado.”
(GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa)

Esto se pone interesente. En Sos se empieza a construir un templo, complejo desde el punto de vista arquitectónico, gracias al apoyo de la reina Estefanía, viuda de García Nájera. Pero la portada románica que ha llegado hasta nuestro días se data a mediados del siglo XII. ¿Quién reina por entonces en Navarra? O García Ramírez el Restaurador o su hijo Sancho Vi el Sabio.

Después de la muerte de Alfonso I el Batallador, el último rey conjunto de aragoneses y pamploneses, y de su famoso testamento a favor de las órdenes militares, los aragoneses vuelven a tener rey en la figura de Ramiro II el Monje, con el reconocimiento de Roma.

¿Qué pasa en Navarra? Se dan como rey al García V Ramírez el Restaurador. ¿Quién es? Un poco más de lectura:
Citar:
“Era hijo de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador". Por vía paterna era descendiente de la dinastía pamplonesa; era hijo del infante Ramiro Sánchez, que a su vez era hijo de Constanza y del infante Sancho, hijo ilegítimo de García Sánchez III "el de Nájera"y hermano natural del rey Sancho IV Garcés "el de Peñalén".”
(Auñamendi Eusko Entziklopedia)

Es decir, que era descendiente bastardo de García III el de Nájera, porque el “Restaurador” era hijo del Infante Ramiro Sánchez y nieto de Sancho Garcés, bastardo éste de del rey García el de Nájera. Pero hay más:
Citar:
“A la llegada del rey García al trono, el reino de Pamplona estaba constituido por una serie de tierras de diversa personalidad. El núcleo central de sus dominios estaba formado por Pamplona, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo aparece citado en la documentación como rey de otros territorios, por ejemplo, de Valdosella (1141), de Sos (1143), de Estella (1143), etc.”
(Auñamendi Eusko Entziklopedia)

Es decir, García Ramírez el Restaurador se tiene como rey de los territorios de la Valdonsella y de Sos. ¿En qué año llega Robert de Ketton al obispado de Pamplona según la historiografía?, 1141. ¿En qué año se le considera ya como posible arcediano de la Valdonsella?, 1143. ¿Existe alguna relación entre García Ramírez el Restaurador y Robert de Ketton? Nada más ni nada menos que Robert de Ketton fue el Capellán principal del rey García Ramírez el Restaurador.

Esto se está poniendo muy interesante, ¿no? ¿Tendrá algo que ver con la posible lectura de la portada de Sos? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 6:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Este Corbio, donde pone el ojo.... :D

Unas notas biográficas, en relación con el 'momento' previsible para la construcción de San Esteban de Sos, tomadas en traducción libre desde Nobiliaria (Ver links de Círculo Románico)

Con García VI se inicia la dinastía Jimena de los reyes de Navarra, destacable para nuestro interés románico, en ser el inicio de un período de esplendor en el que se construyen un importante número de iglesias en los territorios del viejo reyno. En lo histórico, como nos confirmará Corbio, reseñar que este rey fue elegido por los nobles y obispos navarros tras no acatar los estamentos sociales las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador rey de Pamplona y Aragón, quien había legado su reyno a las Órdenes Militares. Como consecuencia del incumplimiento del legado, Aragón sería encomendado a Ramiro II el Monje.

Así es cómo se establece la línea sucesoria de estos reyes navarros:

Don García Ramírez Infante de Navarra, fue hijo de Ramiro Sánchez de Navarra Señor de Monzón y de su esposa doña Cristina Rodríguez ([1105]-Lorca, Navarra 25 de noviembre 1150, enterrada en ​​la Catedral de Santa María de Pamplona). Las Corónicas Navarras le nombran "el rey don García de Navarra, Que dixieron García Remíriz" hijo de "l'Ifant Romiro don" y su esposa. La Crónica latina le denomina como "El Rey de Navarra [García] Ramírez, hijo del infante Ramiro, que fue hijo del infante Sancho de cierta dueña, hijo del rey García" y añade que se decía que era el vasallo del rey de Castilla y un alter ego de él, en el trono pamplonés. La Crónica de San Juan de la Peña registra que "el infante don García fillo de Don Ramiro, fillo de Don Sancho, rey de Nauarra Que fué, el qué mató Su hermano Remón" (confunde la crónica al abuelo paterno García Ramírez con el hermano medio legítimo de éste) se le propuso como rey de Navarra, en particular, por "Don Sancho de la Rosa, vispo de Pamplona, ​​et de Ladron fillo de Ennego Veliz, et de Guillem Aznariz Doteiça, et de Exemen Aznarez de Torres ... et Don Ffernan Enneguer Delet". Sucedió a su padre en 1116 como Señor de Monzón y Logroño. A la muerte de Alfonso I "el Batallador" Rey de Aragón y de Navarra en 1134, el rey Ramiro, hermano del difunto, tuvo éxito como rey de Aragón. Sin embargo, Navarra logró separarse de Aragón, bajo la dirección de García, quien gobernará como GARCÍA VI "el Restaurador", rey de Navarra. La sucesión y la división de los territorios se confirmó en el marco del Pacto de Vadoluongo en 1135. Las "Corónicas" Navarras dejan constancia de que "el rey don García de Navarra" murió "viespra de santa Cecilia" después de gobernar 15 años, en 1178; otro manuscrito de la serie registra la muerte "VI Kal Dec ... apud Loricam" de "Garssias rex Pampilonensis ".

En un primer momento (después de 1130) Margarita de Laigle, hija del señor de GILBERT Laigle y su esposa Juliane du Perche (-25 mayo 1141). "Garsias Ranimiriz", confirmó los derechos y privilegios de la iglesia de Pamplona en el consejo de "uxoris mee Margarite reina" por la carta de fecha 1135. La fuente principal que confirma su parentesco no ha sido identificada todavía. Una carta del monasterio de Leire con fecha mayo 1141, señala: "mense maio en ipso anno ... regina Margarita" murió.

En segundo lugar (León 24 de junio 1144) le encontramos en su primer matrimonio como esposo de Doña Urraca Alfonso de Castilla "La Asturiana", hija ilegítima de don Alfonso VII rey de Castilla y su amante Gontroda Pérez (1132-Palencia 26 de octubre 1164, enterrada en la Catedral de San Antolín de Palencia). La narrativa de la Chronica Adefonsi Imperatoris, denomina a "Urraca", como la hija del rey Alfonso VII y su "concubina ... Guntroda", y que fue criada por la hermana del rey, la infanta Sancha. La crónica Adefonsi Imperatoris registra el matrimonio del rey García con "su [= el rey Alfonso VII] hija infanta Urraca quien había sido engendrada por Guntroda, hija de Pedro Asturiano", en 24 de junio 1144 en León. "Garsias ... Pampilonensium rex ... cum uxore mea Urraka regina" donó la propiedad a la iglesia de Santa María de las Dueñas por carta fechada en [1144/50]. La fuente principal que confirma su parentesco y segundo matrimonio no ha sido identificada todavía. Se casó en segundo lugar (antes de 1163) como su segunda esposa, don Álvaro Rodríguez de Castro.

El rey García VI tuvo tres hijos con su primera esposa:
    1. Infante Don Sancho de Navarra (Pamplona 1132-27 de junio 1194, enterrado en Pamplona, Catedral de Santa María). Las "Corónicas" Navarras le nombran "el rey don Sancho de Navarra" hijo de "al rey don García de Navarra, Que dixieron García Remíriz" y su esposa "la reyna doña Margerina". Sucedió a su padre en 1150 como Sancho VI "El Sabio", rey de Navarra.

    2. Infanta Doña Blanca de Navarra ([1137] -12 08 1156, enterrada en la Catedral de Santa María la Real de Nájera. Los Annales Compostellani registran su muerte "II Id Aug" en 1146 de "Regina Branca mater istius Aldefonsi Regis Castellae ... filia Garsiæ Regis Navarræ" , aunque el año es claramente incorrecto. "Rex Sancius ... domni Adefonsi imperatoris Hyspanie filius" donado "[monasterium] Beate Marie de Naigara" a Cluny por carta de fecha 30 de agosto 1156 "pro remedio ... mulieris mee ... regine domne Blanche quam en Jagarensi ecclesia sepelire feci". m (Calahorra 30 de enero 1151) Infante Don Sancho de Castilla, hijo de Alfonso VII "el Emperador" Rey de Castilla y León y su primera esposa Berenguela de Barcelona (1134-Toledo 31 de agosto 1158, bur Toledo, la Catedral de Santa María). Sucedió a su padre como 1157 Don Sancho III "el Deseado" Rey de Castilla.

    3. Infanta Doña Margarita de Navarra (-Palermo 1182). Los Anales de Romoald la nombra "Margaritam filiam Garsie regis Navarra", y la confirma como la esposa de "rex Guillelmus". El registro de la Crónica de Romualdo de Guarna, dice: Guillaume I Rey de Sicilia casado "Margaritam filiam Garziæ regis Navarræ" durante el curso de la vida de su padre el rey fue príncipe de Capua. Margarita fue Regente de Sicilia entre 1166-1171. m (1150) GUILLAUME de Sicilia Principe di Tarento Duca di Puglia, hijo de Roger II rey de Sicilia y su primera esposa, la Infanta doña Elvira de Castilla ([1131] y 7 de mayo 1166). Sucedió a su padre en 1154 como GUILLAUME "le Mauvais" Rey de Sicilia.

Con su segunda esposa tuvo una hija, la cuarta en el orden sucesorio:
    4. Infanta doña Sancha de Navarra (1148-1176). Rodrigo de Toledo registra que "Rex Garsias tertiam filiam ... Sanciam" casado "Gastoni vicecomiti Bearnensi", que la pareja murió sin hijos y que se casó en segundo lugar "Petro Comiti Molinensi" con el que tuvo "FILIUM ... Aimericum qui fuit vicecomes Narbonense" [530 ]. El Nobiliario de los registros de Pedro Conde de Barcelos que "Conde D. Pedro de Molina" casado "D. Sancha" [531]. "Viene Petrus et ele infantil uxor sua Santia" donado "medietate salinarum" Huerta de San Martín por carta de fecha "Era 1240" (probablemente mal fechado) [532]. m en primer lugar ([1165]) GASTON [V] vizconde de Bearn, hijo del vizconde de Bearn PIERRE [Gavaret] y su esposa Ataresa --- (-1.170). m en segundo lugar (1173) como su primera esposa, conde don Pedro Manrique de Lara vizconde de Narbona, hijo del conde Don Manrique Pérez de Lara y su esposa Ermesinde CTSS de Narbonne (-enero 1202, bur Santa María de Huerta). Mayordomo alcalde de don Fernando II Rey de León 11 de febrero 1185.

Y finalmente, un hijo ilegítimo con una amante desconocida:
    5. Don Rodrigo García (-después de que Jan 1172). Los Anales de Romoald le nombran "Henricus naturalis frater regine [Siciliæ]" e situan en Sicilia, donde se instaló como "comitatum Montes Caveosi". Se trasladó a Sicilia desde España después de la muerte de Guillermo II "el Malo" Rey de Sicilia con la esperanza de sacar provecho de la influencia de su medio-hermana la reina consorte de Sicilia, Margarita. Hugo Falcandus registra que "el hermano de la reina estaba establecido en Palermo ... había sido llamado Rodrigo ... la reina le dijo que llamara a sí mismo Henry y ella le dio el condado de Montescaglioso". La Crónica de Romualdo de Guarna, nos dice que "Henricus naturalis frater reginae", llegó a Sicilia, donde se le concedió "comitatum Montis-Caveosi", y se casó con "unam de filiabus Rogerii Regis". Fue trasladado antes de diciembre 1168 al condado del Principado (1167) de Sicilia, se le tiene por amante de la hija ilegítima de Rogelio II de Sicilia. Los Anales de Romaldo se refieren a ella, como esposa de "Henricus naturalis frater regine [Siciliæ]" y "unam de filiabus Rogerii Regis".

Como leemos ¡Margarita de Navarra, reina madre con descendencia de príncipes-reyes normandos en Palermo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 8:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ahora que requerido por Corbio, he conseguido leerme todo el rollo junto, quiero formularle una pregunta ... ¿cuanto padre/madre e hijos ilegítimos no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 10:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Felicidades a Eadan por destapar el frasco de las sorpresas, que no ha hecho más que exhalar los primeros efluvios, y a Corbio por saber degustar el aroma en los justos términos, y de paso liarla.
Solo pido comprensión por no compartir, por ahora, esta linea de investigación que promete ser sonada y soñada. Para mi justificación, además de lo que algunos conocen sobre mis actividades (de jubilado), anuncio que acabamos de recibir un correo de un desconocido, al que considero importante después de una primera conversación, en cuyo correo nos anuncia su sorprea al leer el artículo de Fuente Urbel y ver que coincide exactamente con su estudio no publicado, realizado por él hace 20 años sobre la iglesia de Siones.

Por favor, vosotros a tejas y yo a california...o morimos todos en el intento...Un abrazo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 4:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mis felicitaciones también a Antonio García Omedes por haber sabido introducir ya en su página dedicada a Sos lo aquí comentado, y es que la gente, cuando encuentra cosas nuevas se adueña de ellas perdiendo el culo...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 4:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo demiguel, cosas de la vida. Pero, poco a poco, este tema se animará todavía más. ¿Te acuerdas de esta fotografía con la inscripción REX DAVIT?

Imagen
¿Quién ha podido escribir mal este nombre, ya que en todas las lenguas se escribe DAVID a imagen del nombre bíblico?

¿Qué te parece si hablamos de una moneda escocesa? Sí, de Escocia de la tierra de los Scotti. Aunque esté en italiano, creo que se entiende.
Citar:
“Il penny (in scozzese peighinn) è stata la prima moneta coniata in Scozia. Fu emesso per la prima volta da Davide I verso il 1135. Rimase l'unica moneta fino al 1280 quando furono introdotti l'halfpenny (mezzo penny) ed il farthing(quarto di penny).”

Es decir, el “penny” es la primera moneda acuñada en Escocia por el rey David I, hacia 1135. Y será la única moneda escocesa hasta el 1280. ¿Por qué, cuento esto?, te preguntarás. Un poco más de lectura:
Citar:
“Il primo re di Scozia a emettere una monetazione propria fu Davide I (1124-1153). La moneta coniata fu il penny, battuto a Carlisle, su cui il suo nome è riportato nella forma di "DAVIT REX". Il peso era di circa 22½ grani (1,45g) con un titolo di 11-1/10 denier (0,925).”

El primer rey de Escocia en emitir moneda fue David I (¡qué fechas!). La moneda acuñada en Carliste, lleva el nombre del rey bajo la forma DAVIT REX.
Un poco más de información, ahora en inglés:
Citar:
WSC-5362: Alexander III Short Cross Hammered Silver “Phase E” Penny. Transitional type, class 1a, 1249 – 1250. Voided short cross and stars, beardless “youthful” bust right. Read here for further information. This is one of the rarest of all Scottish pennies with only the Malcolm IV issues, the DAVIT.REX “Henry 1st” B.M.C. XV penny and the David 1st Bishop of Carlisle penny being rarer. From the collection of a deceased Scottish collector. £3,850
Nada, demiguel, más casualidades. Seguiremos con la portada de Sos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 5:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cómo no nos van a copiar, amig@s: Si es que dónde no hay ... símplemente... ¡NO HAY!, por mucha apología crematística con la que le doren la píldora.
Citar:
Imagen
MC169. Crusader States, Kingdom of Jerusalem, Beirut, Raymond of Tripolis, Lord of Beirut, AD1184-1186, AE Denier. +DAVIT, Tower of David/TVRRIS, 8-rayed star, Ex. Schonwalter Collection, CCS 2; Schl. III, 26; Metcalf 206-207. Nicely centered, clear types and legends, brown patina with light earthen encrustation in legends, RARE, Very Fine....SOLD
-----------------------------
MC174. Crusader States, Kingdom of Jerusalem, Anonymous, ca AD 1187, AR Denier (1.04g). +TVRRIS DAVIT retrograde, Tower of David, 4 flags protruding from sides/+SEPVLChRVM DOMINI, Holy Sepulchre showing rock tomb and aedicule, guardian angel(?) above, Slocum 288; CCS 51; Schl.-; Met. pg.77. Near centered, some weak spots as struck, mostly in legends, types clear, EXCEEDINGLY RARE, Very Fine....SOLD
Imagen
This is one of the rarest of Crusader issues; Metcalf notes only 6 examples known, at least one of which is in Eretz Museum in Israel. This specimen is one of the finest, possibly the finest, of the known examples. They were apparently struck by Balian d'Ibelin and the patriarch Heraclius as an emergency issue during the seige of Jerusalem in 1187. It is believed that these were made from the silver that had covered the entrance to the Holy Grotto. William of Tyre writes 'Then Balian and the patriarch went and had the tomb edicule of the Sepulchre which was all covered in silver uncovered; and then they had it taken away to be struck into money to be given to the knights and sergeants,

No se ve muy bien, pero parece ser que el texto d elos numismáticos deja lugar a pocas duda.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 5:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Felicidades Fer.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 5:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Parecer que hay seis monedas y esta es la que se conserva en Escocia:
Imagen
http://nms.scran.ac.uk/database/record. ... -054-566-C

Coin (obverse), penny, from reign of David I
This is the obverse of a silver penny minted at Roxburgh between 1136 and 1153, during the reign of David I. The coin was worth one penny Scots.

The obverse bears a crowned bust with a sceptre. The Latin inscription translates as: 'King David'.

David I was the first Scottish king to issue coins following his capture of Carlisle, which gave him the city's mint and nearby silver mines. His coins were mostly struck at Carlisle, Berwick and Roxburgh, but there was also a mint at Edinburgh.

Record details
To search on related items, click any linked text below.

Online ID: 000-100-054-566-C
Image Rights Holder: National Museums Scotland
Project: 0098: National Museums Scotland
Project description | View all records in project
Ref: National Museums Scotland H.C4115
Date: 1136 - 1153
Between 1136 and 1153
Material: Silver; slight to moderate wear.
Inscription: Obv. Cross DAVIT . REX; crowned bust to right with sceptre / Rev. Cross hVGO : ON ROCAS; N reversed; cross fleury with large pellet in each angle
Dimensions: 21.00 mm D / Die Axis: 8.0
What: Coin Type: Burns Class I, Stewart type I a
Coin, sterling / penny
Subject: Queen Street Coin Collection
Who: David I
Hugo (Maker)
Lockett Collection
Where: Roxburgh
Event:
Description: David I silver sterling or penny, by Hugo at Roxburgh, 1136 - 1153
References: 'Currency' multimedia programme NMS 1995
Stewart, I.H. 'The Scottish Coinage'. Second Edition. London: Spink & Son, 1967


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 9:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Para hacer justicia en relación a mi última entrada, reproduzco el correo que supuestamente he recibido, la dirección utilizada no está en el ordenador que uso, y que se explica por sí mismo:

"Miguel, no se qué te pasa; pero conmigo, al menos, la has vuelto a cagar.
La referencia despectiva que viertes hacia mi en el tema de Sos, no viene al caso.
La actualización de esa pagina es del 13/11/11 y apenas hay una referencia puntual que no desarrollo (Te la copio para que puedas confirmarlo).
No se por qué esa animadversión, que no creo merecida. Por un tiempo creí en que podríamos, si no tener una amistad, al menos convivir.

A partir de este momento quiero que sepas que, ahora si, tienes un enemigo más.

No mantendré más correspondencia contigo ni sobre este tema ni sobre ningún otro puesto que para mi ya no existes.
Debido a tu actitud hacia mi y hacia el trabajo de divulgación que desarrollo, rompo cualquier vínculo o relación con toda empresa en la que te halles.

P.S.: Mando tabién copia de este correo a F. Ezquerra y a J: Blazquiz que lamentablemente se suman a tus desafortunados comentarios. Los tres me habéis decepcionado.

Antonio
http://www.romanicoaragones.com
http://www.castillodeloarre.org
http://www.arquivoltas.com"



Nada hombre, descansa, que te lo has ganado. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com