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 Asunto: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 12, 2009 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

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Santa Marta de Tera, Zamora.

¿Os apetece dialogar un poco acerca de lo que significaron las peregrinaciones en el Románico añadiendo iconografías sobre el tema?

De entrada, las siguientes palabras:

"Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré... Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho Yahvé" (Gn XII, 1. 4a).

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2009 12:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Como me lopones así de fácil, no voy a dejar de mencionar la peregrinación desde las islas británicas, generalmente hasta Betanzos o La Coruña, como ya nos describió demati.
También hasta Escalante, población cántabra ubicada en el Camino de la costa, cuyo Monasterio (actual iglesia) de San Román visitaron recientemente Covaccc y dejesús haciendo un estupendo reportaje con fotos bien iluminadas gracias al foco de la primera, que no dudó en hacer uso de las facilidades dadas por el Círculo Románico para acceder al interior. Esto me ha causado gran alegría, porque me evidencia que no se ha muerto, sino que se recupera de la operación.
La peregrinación desde las islas británicas fue de dos tipos, los que venían cual árabes que van a La Meca (referencia implícita a la Alianza de las Civilizaciones), o por penitencia, y dentro de éstos, los que volvían y los que no, es decir, los que practicaban la ya archiconocida "peregrinatio propter Christum", que no precisaban de la existencia de reliquias para peregrinar. Como sabemos, esta peregrinación fue registrada en la iconografía de diversas iglesias, como la de Fuente Urbel, en cuanto a la llegada, y la de Rock, en cuanto a la salida. Saludos.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2009 12:14 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Os he puesto aquí unas fotografías de la portada del templo de San Lorenzo (Vallejo de Mena, Burgos), en las que existen varias representaciones de peregrinos. Desde Villasana hasta el pueblo de Cadagua, flanqueado por prados, vegetación de ribera, hayas, encinas, robles, acebos, castaños y avellanos, discurre un antiguo camino transitado desde el siglo XII por los peregrinos que, tras arribar a los puertos del cantábrico, continuaban su viaje hacia Santiago de Compostela siguiendo esta vía alternativa que atravesaba el Valle de Mena y los municipios más meridionales de la actual comarca de Las Merindades hasta alcanzar la Meseta y enlazar así con el Camino Francés.

El testimonio material de la utilización de este camino como vía secundaria del Camino de Santiago, viene representado por los dos principales monumentos románicos con que cuenta el Valle de Mena, a saber, San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones. Ambas iglesias presentan en su repertorio iconográfico símbolos jacobeos como las veneras, presentes en los dos edificios, o las numerosas representaciones de peregrinos existentes en San Lorenzo de Vallejo, templo en torno al que la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, protectora de los caminos de peregrinación, estableció una de las cuarenta y dos encomiendas que conformaban el Gran Priorato de esta orden en Castilla.
turismovalledemena

Como curiosidad, decir que el emperador Costantino mandó construir en el supuesto lugar en que San Lorenzo fue martirizado un pequeño oratorio, y que desde entonces fue lugar de parada en las rutas de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.

También encontramos en algunos capiteles ciertos lazos... :roll: que pueden hablar de un tipo de "peregrino" especial:

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Abrazos.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2009 1:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ráyave confirma la existencia de esos peregrinos especiales, y con ello refuerza la idea de coincidencia artística entre el Valle de Mena (Siones, pero también Vallejo y hasta Bercedo en su límite) con Fuente Urbel. Cada día está más clara nuestra visión.

Por cierto, aunque la venera se convierte en el logo del peregrino, realmente solo se conseguía al llegar a Santiago; por tanto, si nos olvidamos del logo, la presencia de la concha expresa más un Camino de vuelta que de ida. (Hablo del Camino de Santiago, al que los estudiosos nos referimos con el término Camino, y no al Camino del Opus, ni al de los "kikos").Saludos.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 15, 2009 2:46 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Mi amigo demiguel. las clava. Ayer, escribió:

Citar:
Por cierto, aunque la venera se convierte en el logo del peregrino, realmente solo se conseguía al llegar a Santiago; por tanto, si nos olvidamos del logo, la presencia de la concha expresa más un Camino de vuelta que de ida.


Intentaré ser breve. Si hace falta más explicaciones, por si no quedan claras las cosas, ya añadiría información bibliográfica.

En el famoso relieve de los discípulos de Emaús de Silos:

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Jesús no sólo es connotado como peregrino, sino que también lleva la venera. En definitiva, después de realizar su Egreso o Encarnación, está realizando su Regreso o Teofanía al Padre, ya que ha resucitado.

El relieve parece querer decirnos: el camino de la Pasión ha conducido a Cristo hacia el occidente, el lugar del ocaso y de la muerte (hacia Santiago). El camino de la Resurrección (de ahí el símbolo de la venera) lo está conduciendo hacia el este (Jerusalén), el lugar de la luz, el lugar del Ego sum lux mundi.

Pero, a la vez, esté relieve se convierte en un símbolo para todo aquel que haga una peregrinación, ya sea física (como los peregrinos que se dirigían y regresaban de Santiago pasando por Silos) o espiritual (como sería el caso de la comunidad monacal del propio monasterio de Silos, ya que la mayoría de ellos, desde su ingreso, jamás abandonaría su monasterio).

De momento, ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 15, 2009 8:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
demiguel escribió:
Ráyave confirma la existencia de esos peregrinos especiales, y con ello refuerza la idea de coincidencia artística entre el Valle de Mena (Siones, pero también Vallejo y hasta Bercedo en su límite) con Fuente Urbel. Cada día está más clara nuestra visión.

Por cierto, aunque la venera se convierte en el logo del peregrino, realmente solo se conseguía al llegar a Santiago; por tanto, si nos olvidamos del logo, la presencia de la concha expresa más un Camino de vuelta que de ida. (Hablo del Camino de Santiago, al que los estudiosos nos referimos con el término Camino, y no al Camino del Opus, ni al de los "kikos").Saludos.


Hola.
Totalmente de acuerdo con esta firmacion de demiguel, y como Corbio interpreta en su relieve , revelador detalle.
Pero si el camino de vuelta es con vieira y algunas de estas iglesias asi parecen indicarlo, ¿el de ida , deberia ser con pata de oca (jars)?.¿Alguien sabe mas sobre esta posibilidad?. ¿Podriamos afirmar un camino de ida siguiendo patas de oca y de vuelta siguiendo veneras?.

No se si estoy elucubrando tonterias.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2009 6:16 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Vamos con más peregrinos irlandeses. En un interesantísimo artículo de investigación realizado por el grupo Ailbe de Círculo Románco, que puede leerse en este enlace http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1897, se hace referencia a un personaje que se encuentra en el cimacio de un capitel situado en el templo cántabro de San Román de Escalante:

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Las razones que se aducen para calificarlo como peregrino irlandés son varias: le falta una vieira (que le identificaría como santiagueño), porque la representación coincide en muchos aspectos y detalles fundamentales con el personaje esculpido en el arco del lado oeste en Fuente Urbel, Imagen iglesia cuyos contenidos célticos irlandeses han sido tratados en su específico artículo de investigación, y porque según la fuente documental Irish Missions to Foreign Lands de la Social History of Ancient Ireland, el peregrino viste de conformidad con la vestimenta habitual de los monjes irlandeses y que el monje llevaba tres elementos: un largo bastón de caminante llamado "cambutta" , una cantimplora de cuero para el agua, que colgaba de su hombro, y una especie de cofre o baúl en el que transportaba uno o dos libros y las reliquias... Este último elemento falta, porque el personaje no es monje, sino "novicio" aprendiz: no está tonsurado (tiene una larga melena) y su aspecto es juvenil; la raya en el centro de la cabeza habla de la preparación para la tonsura. También se destaca la importancia del caldero o puchero vacío, en la posición central exhibiendo su desnudez, su escasez de contenidos. Está exhibiendo la pobreza y austeridad que acompañaba a los monjes en el día a día, la austeridad en su alimentación, lo que también consta.

Que tus caminos, si no son rectos, al menos tengan horizonte; sin son libres de piedras, al menos tengan árboles; y si son empinados, al menos tengas un bastón en el cual apoyarte Fray Luis de Brito.

Abrazos.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 18, 2009 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como tod@s sabemos, la fe de los peregrinos se basó también en el uso de las reliquias como reclamo eclesiástico. De hecho, ¿qué sería de Santiago de Compostela sin sus reliquias, por ejemplo?

El tema de las reliquias también ha sido tratado plásticamente en el románico. Sin ir más lejos, en la cripta de Saint Denis, París, lo hicieron de esta manera:

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El respeto al traslado de las reliquias es grande y, también parece ser su seguridad:

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A través de lo que se conoce como el transporte de las reliquias de San Edmond, he querido ilustrar la importancia de las reliquias en la vida de los peregrinos cristianos medievales.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 18, 2009 12:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¿Existe una vinculación substancial entre reliquias y peregrinación? ¿Puede haber peregrinación a lugares sin reliquias en la cultura cristaiana? ¿Eran auténticas las reliquias?

Estoy ciertamente tentado a responderme que no hay peregrinación importante sin reliquias de por medio y que, salvo excepciones aisladas, desde el Santo Grial hasta Santiago de Compostela las reliquias son/fueron un bluff, una patraña. Que lo que hay en el cofre de Santiago no tiene nada que ver con el Apóstol.

Pero resulta que no es así. Resulta que aunque material o físicamente tales reliquias no se tengan en pie, ni siquiera tras los minuciosos estudios realizados sobre el santo grial, que no aclaran por donde anduvo el vaso durante trescientos años postromanos, hay algo que los hace auténticos y los consagra como tales: La Fé, la fé individual, el positivismo derivado de la misma. Quizás este factor no es absolutamente románico, pero sí debió influir, sí debió ser manejado por los oratori sobre el resto para que se formasen estas marabuntas.

Perdón por el desvío de la atención. Saludos.


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 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 21, 2009 9:11 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aveces olvidamos que el Sur de la peninsula iberica tambien tiene sus rutas de peregrinaje.En la Iglesia de Santiago , Caceres , tienen su propio peregrino.
En el caso de esa ruta , de Caceres , el camino iria a Alcantara y pasaria por Portugal , siguiendo la antigua calzada romana Merida - Braga . Lo mas curioso de esa ruta es que parece buscar premeditadamente el paso por la Serra da Estela.
Y por esa ruta Almanzor , en el siglo X , saqueo Compostela y sus campanas , que no volvieron a su lugar original hasta dos siglos y medio despues.
Y curiosamente , la vieira ya esta en su sombrero .


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Saludos


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