Hola a todos
Mi amigo demiguel. las clava. Ayer, escribió:
Citar:
Por cierto, aunque la venera se convierte en el logo del peregrino, realmente solo se conseguía al llegar a Santiago; por tanto, si nos olvidamos del logo, la presencia de la concha expresa más un Camino de vuelta que de ida.
Intentaré ser breve. Si hace falta más explicaciones, por si no quedan claras las cosas, ya añadiría información bibliográfica.
En el famoso relieve de los discípulos de Emaús de Silos:
Jesús no sólo es connotado como peregrino, sino que también lleva la venera. En definitiva, después de realizar su Egreso o Encarnación, está realizando su Regreso o Teofanía al Padre, ya que ha resucitado.
El relieve parece querer decirnos: el camino de la Pasión ha conducido a Cristo hacia el occidente, el lugar del ocaso y de la muerte (hacia Santiago). El camino de la Resurrección (de ahí el símbolo de la venera) lo está conduciendo hacia el este (Jerusalén), el lugar de la luz, el lugar del
Ego sum lux mundi.
Pero, a la vez, esté relieve se convierte en un símbolo para todo aquel que haga una peregrinación, ya sea física (como los peregrinos que se dirigían y regresaban de Santiago pasando por Silos) o espiritual (como sería el caso de la comunidad monacal del propio monasterio de Silos, ya que la mayoría de ellos, desde su ingreso, jamás abandonaría su monasterio).
De momento, ya callo.
Un abrazo a tod@s