Durante mucho tiempo se sospechaba que existía una conexión entre los antiguas dinastías egipcias y los sumerios y aunque no conocía por qué, la causa parece estar en el descubrimiento de un cuchillo de Gebel el Arak, en una de las tumbas reales pre-dinásticas de Abydoss, en Déndera, con lo que parece evidenciarse que los faraones pre dinásticos tenían estrechas conexiones con Sumeria. Ahora bien, como ya vaticinamos en otros temas, la correspondencia de las antiguas religiones mesopotámicas y egipcias y su sincretismo, han debido transmitir la conceptualización simbólica de determinados elementos precristianos, a tenor de lo que veremos reflejado en la empuñadura del Cuchillo de Gebel el Arak, establecida su edad por el actual poseedor del cuchillo, el
Museo del Louvre, entre 3.500 y 3.200 adC...
En la imagen de
WIKIPEDIA podemos distinguir la técnica empleada en el filo y en la escultura de los bajorrelieves sobre el marfil. En el texto del museo parisino se nos dice...
esta daga única del período predinástico tardío consiste en una hoja de silex afilado y mango de marfil esculpido, tallados ambos elementos con una técnica altamente sofisticada. Es uno de los más antiguos ejemplos conocidos de escultura en bajorelieve. Los temas provienen del Nilo, así como las tradiciones de Mesopotamia que se reflejan en diversas escenas de animales, la caza, los barcos, y los combates humanos... Para nuestro estudio, debemos realmente interesarnos en la escena grabada sobre el marfil, en la que dos leones rampantes son detenidos por un personaje que les atenaza por el cuello, escena que evidentemente tiene en la religión cristiana un sentido que ya hemos analizado ámpliamente en
La Construcción de un Símbolo y el Caldero Celta de Gundestrup, correlaccionado con Habacuc y Daniel en el Foso de los Leones en San Pedro de la Nave, Gilgamesh o Señor de los Animales en Abydoss, Sumería y el Indo, como veremos:
El cuchillo fue encontrado en el cementerio real en Abydoss, en las proximidades de Déndera (Egipto) y con la identificación de Gilgamesh, es prueba suficiente, pero la siguiente información indica que la relación cultural puede haber sido más fuerte de lo que se pensaba, ya que según otras opiniones de las que se relacionan en el resumen articulado en ancient-wisdom, recogen algunas de las conclusiones más en boga sobre detallados estudios tratando de describir quienes eran o de dónde procedían los Hyksos, como el artículo
Who were the Hyksos? de Shepherd Kings.
No relacionan hasta ahora ninguno de estos estudiosos la similitud entre el Rey Gilgamesh y el Daniel bíblico en el foso de los leones; tampoco con el Caldero de Gundestrup como pudimos poner en evidencia en San Pedro de la Nave, pero debemos pensar honestamente que la relación con la La figura de Gilgamesh
es de gran interés, máxime cuando la canalizamos por la aparición de la figura de Gilgamesh entre alguno de los sellos del valle del Indo, como vemos en las imágenes correspondientes a los descubrimientos en Mohenjo Daro, en la India
, concernientes y alejados también del anterior, aunque datados igualmente en el tercer milenio antes de Cristo, para de manera inevitable volver nuestra mirada de nuevo al Caldero de Gundestrup desde una perspectiva concordante con lo que sostuvimos en aquel estudio y el sincretismo, a la vista de esta otra imagen, coincidente igualmente con el segundo sello;
la siguiente figura del caldero nos hablaría de la Señora de los animales, pero no quiero entrar ahora sobre otros conceptos tal vez, más que en esa otra diyuntiva que dejaremos para más adelante, una vez organizado todo este tinglado.
Por tanto debemos considerar el 'factor de Gilgamesh' como una imagen icónica sumeria, que se encuentra también en otras civilizaciones prehistóricas, como los protodinásticos de Egipto y el valle del Indo. Los mismos símbolos posteriormente fueron utilizados como "guardianes" de las ciudades importantes, templos, de Persépolis, Alaya Huyuk y Micenas, ... de cómo pasó o pudo llegar al al Caldero de Gundestrup y de allí al ccristianismo, espero que seamos capaces de tratarlo en los siguientes posteos, lo que es cierto que,
en lo referido al arte religioso y funerario, a pesar de no haber descansos entre las sucesivas manifestaciones artísticas -si se nos permite llamarlas así-, encontramos que no están bien marcadas las líneas de separación de los distintos períodos arqueológicos y que -con procesos similares a los descritos- nos permiten hilvanar las diferentes causas que nos dan a conocer con toda certeza la expresión de las antiguas formas de pensamiento, proporcionando analogías aplicables a la totalidad del ámbito de la arqueología y la investigación; así comprobamos, como de la 'piedra' pasamos gradualmente al 'bronce', del 'bronce' al 'hierro'... y de lo 'pagano' a lo 'cristiano'. -GRUPO AILBE, op.citada. -Seguimos...