Queridos amigos:
En un día tan especial, y dado que en este foro se tiene un aprecio especial por todo lo
celta, me gustaría que compartiérais conmigo, en la introducción de esta entrada, unos geniales minutos musicales pertenecientes al concierto especial de Navidad
Celtic Woman, con una de mis canciones favoritas,
Chistmas Pipes:
http://www.youtube.com/watch?v=njm1IkL0 ... re=relatedVamos ahora con un tema también relativamente navideño. En el norte de Europa, y antes de la llegada de los primeros cristianos,
los habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol de hoja perenne en las fechas próximas a la navidad cristiana. Representaba la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el Sol. Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.
Se dice que el misionero británico San Bonifacio (siglo VII-VIII), comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Así según cuenta la tradición/leyenda San Bonifacio derribó el árbol que representaba a [i]Yggdrasil, y en su lugar plantó un
pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano, las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.[/i] Medievalum
San Bonifacio bautizando y sufriendo el martirio en 754. Ilustracion del Sacramentario de Fulda (sglo XI).
Su verdadero nombre era Winfrido. Nació en Devon, Inglaterra, hacia el año 672. Abrazó la vida monástica en Nursling, y recibió una formación esmerada. Alma sensible a la belleza, se sintió atraído por las ficciones de los poetas latinos, pero también sobre por la divina Escritura. Aventajado en los estudios, fue nombrado maestro de la escuela monástica; fue entonces cuando compuso versos acrósticos, enigmas de figuras caprichosas, poemas en los que alternan las peroraciones de los vicios y las de las virtudes. También compuso un tratado de gramática y un tratado de métrica.
Winfrido hubiera llegado a ser un respetado maestro de haber permanecido en su monasterio de Nursling. Pero no pudo resistir al encanto de la “peregrinatio” y menos aún al deseo de anunciar el Evangelio a los paganos. Sabemos que los monjes, en aquel entonces, viajaban bastante. Unos se dirigían a Roma, con el propósito de venerar las reliquias de los mártires. Otros, los famosos giróvagos, se dedicaban a vagabundear de un monasterio a otro, lo que naturalmente era mal visto. Otros, finalmente, optaban por la "peregrinatio" ascética, que consistía esencialmente en expatriarse.
Cuando Winfrido se embarcó rumbo al continente -leemos en su "vida"-,
ya había empezado a evitar la compañía de sus padres y parientes, y a suspirar por los países extranjeros, con preferencia al suelo de su heredad paterna. Le atraía, pues, la “
peregrinatio”.
En los años 738-752, en su cuarto viaje a Roma, reorganiza las Iglesias de Baviera y Alemania; muerto Carlos Martel, emprende la vasta reforma de la Iglesia franca, que por la oposición de los nobles, particularmente los eclesiásticos, no puede verificar por completo; funda el monasterio de Fulda, para el que obtiene la exención.
Iglesia de San Miguel, en Fulda, Hesse, construida en estilo arquitectónico carolingio (820 - 822). Sirvió como capilla sepulcral al monasterio de Fulda (fundado en 744), que fue uno de los centros culturales prominentes en la Alta Edad Media. De aquel tiempo se conserva la rotonda y la cripta; en los siglos X y XI se extendió el edificio, y se construyó una torre.
En los años 753-754 emprende una nueva misión en Frisia, dispuesto a completar su conversión al cristianismo; le acompañan una cincuentena de colaboradores; obtiene algunos éxitos importantes; pero en Dokkum cae en manos de unos bandidos que lo asesinan junto con sus compañeros. Él, poniéndose delante con frente serena,
prohibió a los suyos que combatieran diciendo: 'Cesad, hijos, de combatir, abandonad la guerra, porque el testimonio de la Escritura nos advierte que no devolvamos mal por mal, sino bien por mal. Este es el día deseado hace tiempo, ha llevado el tiempo de nuestro final. ¡Ánimo en el Señor!”
Martiro de San Bonifacio.
Su “peregrinatio” termina donde había empezado; su muerte fue considerada siempre como un martirio, pues Bonifacio murió como había vivido:
propter Deum; descansaría en el monasterio de Fulda. Durante más de cuarenta años anduvo como incansable
peregrino de un lugar a otro, reformando, fundando monasterios, organizando, enfrentándose a príncipes poderosos y dignatarios eclesiásticos si era preciso, repartiendo generosamente bondad e incluso ternura.
Capilla del Cementerio, Abadía Benedictina de Fulda.
“
¡No somos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen ante los lobos! Somos en cambio pastores diligentes que velan por el rebaño de Cristo, que anuncian a las personas importantes y a las normales, a los ricos y a los pobres la voluntad de Dios... en los tiempos oportunos e inoportunos...” (Epistulae, 3,352.354: MGH).
Y terminamos como empezamos, con una obra de
arte celta. Es curioso que otra de las leyendas que nos trae el tema del árbol de Navidad nos dice que cuando San Bonifacio daba un sermón a los
druidas, sacerdotes de origen celta, y trababa de convencerlos de que no sacrificaran a un niño en honor al dios Thor, porque el roble no era un árbol sagrado que necesitara de sacrificios humanos, durante su discurso derribó uno, y al caer el árbol destrozó todos los arbustos excepto un pequeño abeto, por lo que el arbolito recibió en nombre de "El árbol del Niño Dios".
FELIZ NAVIDAD A TOD@S.