Hola a todos
Está claro que no descubrimos las sopas de ajo si escribimos que los animales jugaron una gran papel como símbolos en el desarrollo del arte románico y, especialmente, en su función catequética y de adoctrinamiento para el pueblo, para las gentes sin instrucción.
Pongamos un breve y sencillo ejemplo. Se trata de este dintel de San Ambroggio de Milán:

La simbología animal en él representada se puede definir como una perfecta síntesis del dualismo moral al que se puede reducir el cristianismo: la lucha del bien contra el mal, del león contra el dragón, de Cristo contra el Maligno; en definitiva, una marera rápida de adoctrinar.
Ahora bien, ¿qué pasa si esa misma simbología animal es vista por los ojos de alguien instruido y con conocimientos teológicos?
Citar:
Observa que hasta en la cita de los testimonios es tergiversador. Quiere disminuir la gloria del Salvador como si necesitase el auxilio de los ángeles, lastimándose el pie, si no lo levantasen con las manos. Este testimonio no se escribió de Cristo, sino de los santos en general. Ni él necesita del auxilio de los ángeles, porque es mayor que ellos. Aprenda más bien, diablo, que los mismos ángeles se harían daño en el pie, si Dios no los ayudase, y así es como tú mismo te hiciste daño, porque no quisiste creer en Jesucristo, Hijo de Dios. ¿Por qué callas lo que sigue: "Y marcharás sobre el áspid y el basilisco", sino porque tú eres el basilisco, tú el dragón, tú el león"? ( Sal 90,13).
Orígenes, in Lucam hom. 31
De hecho, este es el comentario de Orígenes al siguiente pasaje del capítulo 4 del evangelio de San Lucas:
Citar:
Y le llevó a Jerusalén y le colocó sobre el pináculo del templo, y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, arrójate de aquí abajo; porque escrito está que mandó a sus Angeles que cuiden de ti, y te guarden, y te sostengan con sus manos para que la piedra no hiera tu pie". Y, respondiendo Jesús, le dijo: "Se ha dicho: No tentarás al Señor tu Dios". Y acabada toda tentación, el diablo se retiró de El hasta el tiempo. (vv. 9-13)
El mal acecha más allá de la puerta, Cristo. Nada, diferentes perspectivas simbólicas de una misma imagen.
Un abrazo a tod@s