Hola a todos
Ayer, se celebraba la fiesta de San Nicolás, entre otras cosas, patrón de los viajeros.
Citar:
La Fiesta de San Nicolás es una fiesta dirigida principalmente hacia los niños en Europa, que tiene como protagonista a San Nicolás de Myra. Se trata de una tradición viva en varios países de Europa, el 6 de diciembre que anuncia la llegada de la Navidad.
Se celebra especialmente en los Países Bajos (conocido como Sinterklaas), Bélgica, Luxemburgo, norte y noreste de Francia (Flandes francés; norte de Champaña-Ardenas; Franche-Comté; Alsacia, donde está profundamente arraigada; y Lorena, donde San Nicolás es el patrón), Alemania, en Austria, en Croacia, España (donde es el patrón de Alicante) Hungría, Polonia, Chequia, Lituania, Rumania, Reino Unido, Ucrania, Eslovaquia, Serbia, Georgia y Suiza.
Las tradiciones difieren según la región. Una característica común de estas celebraciones es la distribución de regalos y dulces a los niños, que a veces sustituye o se comparte con la de Santa Claus. (Wikipedia)
Al recordarme de la fecha, también me vino a la memoria un detalle, la intervención de lo que denominamos la erosión selectiva e inteligente, que, en otras ocasiones, ya hemos comentado.
Parece ser que la iconografía conocida como Trinidad Vertical acabó molestando. No se debe olvidar que, para Joaquín de Fiore, todavía se estaba en la Segunda Era, la del Hijo o de la Encarnación y que el período temporal de la Encarnación acabaría en 1260, cuando llegase la tercera Era, la del Espíritu Santo.
Tal vez, por eso, como en Silos y en otros lugares, en el templo de
San Nicolás de Tudela, Navarra, dejaron en paz al Padre y al Hijo:
pero no así a la paloma, el símbolo del Espíritu Santo:
De nuevo, asistimos a la decapitación de su cabeza. Por cierto, una cabeza que parece ser sustituida por una aureola o nimbo crucífero, propio de Cristo.
Eso, que se acerca la Navidad.
Un abrazo a tod@s