Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 1:13 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 06, 2015 9:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que lo explicado por Eadan me ha dejado intrigado , y no me ha quedado mas remedio que confirmarlo , ya que no estaba entre los que tenia localizados , y asi aprovechamos para verlo un poco. Pero por otro lado he intentado razonar motivos , si los hubiere , para que un mensario empezara en marzo.

Vamos primero por la confirmacion , y siento decirte que creo que estas equivocado. El mensario comienza por la parte inferior de la jamba derecha , de la portada lateral derecha. Ahi claramente , lo que podemos ver es a Jano , con sus dos caras , una de un joven y otra de un anciano barbado , con las dos puertas ubicadas una a cada lado , una cerrada y la otra abierta. Desde este punto de vista estariamos ante una representacion mitologica de tradicion romana y bastante comun. Le seguiria febrero con una pareja sentada ante el fuego

Imagen

Imagen

Sin embargo , Saint Denis presenta al menos tres representaciones de los signos del zodiaco:
*En el roseton del crucero norte.
Imagen
*En el pavimento , de occidente a oriente frente al altar.
*En la portada lateral izquierda.

Imagen

Nada escasa esta basilica para ser la primera gotica . Teologia de la luz , no le falta , verdad?.

Pero , ... ¿habria alguna razon para iniciar el calendario en marzo?. En la tradicion romana el calendario se iniciaba con abril , el primer mes de primavera. Incluso la representacion tipica de marzo , en la que se podan los brotes y ramas viejas , nos indica una preparacion para el nuevo año agricola , y este es su sentido.
No obstante , siempre tenemos presente que el equinoccio de primavera se da , por convencionalismo , el 21 de marzo. Desde un punto de vista cristiano , de determinacion de la Pascua , sabemos que se celebrara a finales de marzo o inicios de abril , segun la fase lunar , y con ello el inicio del año eclesiastico. No obstante , deberiamos considerar la diferencia entre el calendario gregoriano y el juliano . Como ejemplo , el equinoccio solar en 1044 sucedia el 15 de marzo . Eso provocaria que la Pascua en el mes de marzo fuera mucho mas comun que actualmente , pasando de 12 años de un ciclo de 18 actualmente a 9 de 18.
Razones que no deberian ser del todo convincentes , ya que , realmente desconozco algun mensario que se inicie en marzo . No obstante si son convincentes para considerar que el signo zodiacal que representa a ese mes sea el que se inicia realmente el 21. Y es que las estrellas asoman por ahi cada noche para recordarnoslo. Por cierto , a marzo le corresponde aries , creo.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 07, 2015 9:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es sábado, una entrada un poco larga. Eadan y Xavi, no paráis. Siempre dando en el clavo. Con vuestro permiso, vuelvo a recordar algunas cosas a través de la iconografía edel Duomo de Cremona, Italia.

ImagenImagen

Hagamos una pequeña descripción:

1. Representación de meses sin los símbolos de los signos del zodiaco:
Personaje femenino con una copa (¿el símbolo de la Iglesia?)
Marzo: personaje vestido con túnica corta
Abril: personaje vestido con túnica corta y con un mazo de flores en las manos.

2. Representación de meses con los símbolos de los signos del zodiaco:
Mayo: un caballero que porta una hoz(¿?) y el signo de Géminis
Junio: un personaje que siega y el signo de Cáncer
Julio un personaje que trilla con caballos y el signo de Leo
Agosto: un personaje que prepara una bota de vino y el signo de Virgo.
Septiembre: un personaje que vendimia y el signo de Libra
Octubre: un personaje que siembra (¿?) y el signo de Escorpión
Noviembre: un personaje que mata el cerdo y el signo de Sagitario
Diciembre: un personaje que recoge leña y el signo de Capricornio
Enero: Un personaje viejo junto al fuego con una copa y el signo de Acuario
Febrero: un personaje que poda (¿?) y el signo de Piscis

De hecho:
1. Se ponen los signos zodiacales pertenecientes a marzo y abril.
2. Se sustituyen esos signos por la imagen de esa mujer (¿la Iglesia) tomando la copa, o tal vez un huevo de Pascua.
3. Los meses sin representación del zodiaco no se corresponden con el tiempo en el que puede transcurrir la Pascua cristiana, desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril.

Las dos series de figuras que representan los diferentes meses en el Duomo de Cremona comienzan no en enero sino en marzo, es decir con la simbología del 25 de marzo, el día de la Anunciación, es decir, del inicio de la datación ad Incarnatione. Además, así lo siguieron entendiendo posteriormente. Por eso, en medio de las dos series divididas por los equinoccios (la primera serie se inicia con el de primavera (marzo); la segunda, con el de otoño (septiembre)), se insertó a todo un señor obispo colocado sobre dos leones, símbolos de los solsticios:

Imagen

Todo este mensario del Duomo de Cremona empieza a parecerme como un mensaje eclesiástico que habla en voz alta: la iglesia es la que controla el tiempo tanto en la Tierra (la representación de las actividades laborales de los diferentes meses) como en el Cielo (los signos del Zodiaco).

De ahí que los dos meses a los que les corresponderían los simbolos que más fácilmente podrían ser asociados con Cristo (el carnero de Aries, Agnus Dei, y el toro de Tauro, toro de san Lucas, su pasión) se han sustituido por esa imagen de la mujer que toma la copa o, tal vez, el símbolo de un huevo de Pascua, símbolo de la resurrección de Cristo. El símbolo de la Iglesia que recoge los sacramentos de la fuente que es Cristo cuando muere en la cruz, acontecimiento salvífico celebrado tradicionalmente en un día de 25 de marzo, como la Anunciación.

Imagen

En definitiva, el control del tiempo que se desarrolla tanto en la Tierra como en el Cielo. Es evidente que el Duomo de Cremona nos lleva a la datación ANNO AB INCARNATIONE DOMINI,. Pero, avancemos. Coloco algunos textos, los mínimos, en italiano, para hacerme entender. Para empezar, en Cremona, se sigue el cómputo pisano ab Incarnatione:
Citar:
“Un esempio di questa situazione è dato dai non pochi documenti redatti a Cremona o in area cremonese, dove l’anno segue lo stile dell’incarnazione, computo pisano, e inizia il 25 marzo precedente.”

¿Y si, como ya hemos sugerido, lo que lleva la figura del zodiaco de Cremona que describimos el otro día como el símbolo de la Iglesia no fuese una copa y fuese un huevo de pascua? ¿Qué pasa si es un huevo de Pascua? Que puede estar en relación con lo que sucede en el Duomo de Pisa, de estilo románico pisano, cada 25 de marzo, cuando se celebra el inicio del año, il capodanno pisano:
Citar:
“Dal X secolo al 1749 a Pisa il capodanno si celebrava il 25 marzo, giorno dell'Incarnazione, 9 mesi in anticipo rispetto al capodanno romano... A mezzogiorno l'appuntamento in Cattedrale: l'inizio dell'anno pisano è scandito da un raggio di sole che penetra nel Duomo da una finestra rotonda e colpisce un uovo di marmo sopra una mensola.”

Cada 25 de marzo, al mediodía, un rayo de sol penetra en la Catedral de Pisa por una ventana redonda y golpea sobre un huevo de mármol puesto sobre un ménsula. Veamos el milagro de la luz en imágenes.

Imagen
Imagen

Esta podría ser la explicación para otros lugares.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 7:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A menudo brota esa sensacion de foro de exposicion y discusion que debe caracterizar a un foro abierto. Como decimos siempre , aqui todos aprendemos , unos de otros.
Corbio ha expuesto lo que me temia , que algun mensario que se iniciara en marzo podria darse. y aqui esta Cremona , gran olvido por mi parte. Pero , de nuevo me pongo a teorizar el motivo para iniciar ese calendario en marzo y pocas razones como la expuesta por el hay.
No obstante , el hecho de ensalzar el papel de la iglesia romana me parece relacionado con la proximidad de fuerte influencia de la iglesia ortodoxa. Es por ello por lo que me planteo si existen casos de calendarios agricolas en esta.

Cuando hablamos de calendarios o de mensarios , a menudo omitimos otra acepcion : menologio. Para aclararlo , mejor wikipedia:

Menologio (del griego menológion, de mén «un mes», latín menologium), también escrito menologion y menologe, es un servicio de libros usados en la Iglesia ortodoxa y las Iglesias orientales católicas, que siguen el rito de Constantinopla.

Desde su origen, menologium significa «mes-conjunto», en otras palabras, es un libro organizado según los meses. Al igual que un buen número de otros términos litúrgicos (por ejemplo, leccionario), la palabra se ha utilizado en varios sentidos muy distintos.


La tradicion en la iglesia ortodoxa , es anterior al romanico , y estos tenian una caracteristica especial , solian iniciarse el 1 de septiembre , primer mes del calendario liturgico ortodoxo (el catolico se inicia en adviento , 4 domingos antes de Navidad).Evidentemente estos calendarios a modo general , evitan la referencia fija a las fiestas moviles

Imagen

Curiosamente , a modo de ejemplo , el summun de estos manuscritos es el promovido por Basilio II. Esta formado por dos volumenes , de los cuales solo nos ha llegado el primero , que comprende el ciclo de invierno: septiembre-febrero. Evidentemente el segundo, de verano , se iniciaria en marzo hasta agosto.

Imagen

Evidentemente los menologios podrian equipararse a los conocidos calendarios que recogen algunos manuscritos , ya que estos se basaban en el santoral. Eso si , los primeros son una version mucho mas estetica y que fueron los arquetipos de la forma de representar a algunos santos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2015 8:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Apreciado Xavidc: aquí tienes Marzo de Beleña de Sorbe o la 'poda de las vides'... Recién renovado: Imagen

Te seguimos querido amigo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 8:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ardua tarea esta de revisar los mensarios romanicos. He encontrado varios listados y todos incompletos.
Uno de los mas olvidados pero dignos de mencion es el de Sta Maria La real en Nieva. Destacar que este no esta en la iglesia , sino en el claustro y ademas labrado en capiteles. Asi el mes de marzo , se representa de la forma clasica , saneando las viñas con podadera.

Imagen


Pero para adornar mas el tema , Otranto es uno de los casos en que se representa con el clasico espinario . Aqui el signo zodiacal representado continua siendo piscis.


monmedieval.net

Imagen

Parece que esta tradicion del espinario es mayor en Italia. Asi esta tambien representado marzo en las jambas de entrada al baptisterio de Pisa. En este caso , es mencionable la especial forma de representar los meses , nada ortodoxa y que parecen omitir la idea del arduo trabajo agricola por unas escenas algo mas bucolicas.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 26, 2015 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto de los misterios de las representaciones del mes a mes, no para. Si tradicionalmente se presenta así el zodiaco:

Imagen

y nos fijamos en la sucesión: Leo, Virgo, Libra, por ejemplo. ¿Qué pasa en esta representación iconográfica desde el león al personaje con la balanza?

Imagen
Imagen

que, como en toda la arquivolta, se ha ido mezclando la representación iconográfica de las actividades agrícolas de los meses con los símbolos del zodiaco.

Esta pequeña joya se encuentra en el templo de San Lázaro de Autun, en la Borgoña francesa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 01, 2015 9:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto de los ciclos de los meses con representacónes del zodiaco se las trae.

En la antigua catedral románica de Roda de Isábena, existe un friso pintado en el que, como todos conocemos, podemos ver un calendario agricola (menologio). Allí, doce personajes realizan distintas acciones representan a un mes del año. Dichas acciones han sido descritas, generalmente, de este modo:

- Enero: Un personaje vierte agua de un cantaro
- Febrero: Otro personaje se calienta al fuego y cerca de él encontramos dos peces
- Marzo: Un personaje poda las viñas
- Abril: Una mujer con flores en las manos y los brazos abiertos
- Mayo: Un pastor tocando la flauta.
- Junio: Un hombre segando con una guadaña
- Julio: Un hombre segando con una hoz
- Agosto: La trilla de las mieses
- Septiembre: La recolección de frutos
- Octubre: Escena con tareas vitivinicolas
- Noviembre: El engorde de los cerdos
- Diciembre: Una pareja sentados en una mesa

Sin embargo, hay que recordar que sólo tres meses aparecen connotados con su signo zodiacal: enero (Acuario), febrero (Piscis), Marzo (Aries). De hecho, en enero, se reproduce a un hombre que vierte agua con una jarra. En el mes de febrero, contemplamos como otro hombre se calienta junto al fuego y, a su lado, cosa extraña, se colocan dos peces. En el mes de marzo, se representa a un hombre que poda sus viñas, teniendo a sus pies la representación de un carnero. Esos detalles que rompen con la explicación de las tareas agricolas que se realizan en cada mes del año es lo que llama poderosamente la atención; ya que simbolizan los signos del zodiaco: Acuario-Piscis-Aries.

Se trata de esta representación:

Imagen

(de la página jdiezmal.com)

Pero, ¿qué puede significar todo esto? Ahora, como sucedía en entradas anteriores, ya no estamos en tierras italianas, sino hispanas y la ERA HISPANICA , SUB ERA, está presente, pues la disposición y orden de esta iconografía no se inicia el 25 de marzo, sino el 1 de enero:
Citar:
"El 1 de enero del 38 a. C., tras la pacificación oficial de toda Hispania, Octavio Augusto decretó la Aera Hispanica, que se empleó para datar el tiempo en Hispania," (Wikipedia).

De ahí, la disposición de los meses a partir de enero y no de marzo como en el caso de Cremona. Se está hablando del concepto de año civil.

Claro está que, ahora, es necesaria la presencia del carnero. Pero, el carnero hace referencia al 25 de marzo, pero de otra manera, la Pascua cristiana y, por lo tanto, estaríamos ante una referencia cristológica. Y también como símbolo del equinoccio de la primavera, el momento del resurgir de la naturaleza.

Además, el menologio queda partido en dos por la ventana precisamente en el símbolo de la mitad del año, junio, el momento mágico del solsticio de vernao.
¡Feliz mes de abril!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 03, 2015 6:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y por fin Abril, el mes de las flores?:
Imagen

Así lo vemos en Beleña de Sorbe (Gu), una joven que muestra en sus manos sendos ramos de flores....¿Pero qué es lo que hay a su lado izquierdo.. abajo?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 18, 2015 5:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

También vimos la misma escena, la de la doncella con dos ramos de flores en el mensario templo de San Zenón, en Verona (It)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 20, 2015 4:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Las fotos anteriores evidencian cual el simbolo por excelencia del mensario agricola arquetipico del romanico. No obstante , hay excepciones como siempre.
Quizas esta doncella recogiendo flores evocaba para algunos una imagen demasiado bucolica , demasiado alejada de la realidad campesina , ya que en ese ambito lo que solia primar era la productividad y en especial la de alimentos. Asi debieron verlo por ejemplo en Ripoll , donde se continua primando el trabajo .... esta visto que en la Catalunya del siglo XI no celebraban Sant Jordi como lo hacemos hoy en dia y decidieron que era tiempo de confirmar la mies y pastar el ganado. Y es que esos brotes habia que aprovecharlos no solo en flores.

Imagen

En el romanico italiano , algo mas rico y variado en cuanto a este tipo de representaciones , a menudo los mensarios no parecen tan claramente enfocadas al pueblo llano , sino a los nobles o burgueses , especialmente en las grandes catedrales . Asi , por ejemplo en Pisa la imagen es muy parecida a la dama recogiendo flores.

Imagen

Pero hay otros ejemplos , como los de Parma:

Imagen

En este caso , mas parece un joven , pero con ropaje poco oportuno para trabajos rurales.

Imagen

Y aqui vemos a un soldado , .... quizas un error por mi parte , pero la presencia en el arcosolio junto con los otros meses asi parece indicarlo. Cabe entonces la cuestion de relacionar la llegada del buen tiempo con actividades no exclusivamente agricolas. Asi pues , se inicia la temporada de viajar , de guerrear , de comerciar , tanto a gran escala , como en ferias locales. El despertar urbano , que debio iniciarse en epoca de Pascua , al ser estas las protagonistas de las celebraciones y por lo tanto , punto de reunion de aldeanos con excedentes .

Otra forma de ver el calendario.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com