Corbio escribió:
Hola a todos ¡¡...
¿Os habéis fijado en la orientación del templo con respecto a esas dos colinas que tienen la forma de una horca de dos dientes? ¿Elevaron la torre y orientaron este templo teniendo presentes esas dos colinas? ¿Qué pensáis?
En lo personal, me ha llamado mucho la atención. ¿Cómo entrará en juego la luz con todas estas condiciones: orientación del templo, elevación de la torre y orientación respecto a esas dos colinas?... //...
Si que es cierto, querido amigo, que no deja de sorprender este alineamiento, que según los planos de
googlemaps, podría orientar perfectamente la nave en dirección N-S, aunque no he podido verificarlo. Tal vez, el buen Xavidc pueda ayudarnos, con una proyección en 3D desde google, que particularmente no he podido obtener.
Le site sur l'Art Roman en Bourgogne (http://www.bourgogneromane.com/edifices/autun.htm)El edificio, bien ubicado en la parte superior de la ciudad dentro de las murallas romanas, tiene la apariencia externa de una catedral gótica. Pero bajo esa apariencia San Lorenzo d'Autun esconde un interior de estilo románico muy puro, en torno al año 1120-1135 y muy al estilo de Cluny, como también se inspiran otros monumentos románicos por toda la Borgoña francesa, como pude comprobar.
Pero lo que hace de Saint-Lazare una obra maestra del arte románico es la calidad de su escultura que se muestra en las capiteles de la nave y el coro, y sobre todo los pasajes bíblicos tallados en piedra.
Con los capiteles de Saulieu y Vézelay, el conjunto es el más importante de Borgoña; pero el elemento más importante de la escultura románica de Autun, es el tímpano del gran portal del atrio, supuestamente firmado por Gislebertus y la ingeniería que trabajó en algunas otras iglesias en Borgoña, incluyendo Cluny y Vézelay.