Hola a todos
De vez en cuando, repaso el magnífico
banco de fotos de
Círculo románico con una sola premisa: mira en templos menores y, si puede ser, que desconozcas. Como el nombre de este tema indica, es una evidencia que convierto esta búsqueda en una diversión románica.
Así, por ejemplo, al encontrar iconografías aparentemente sin significado como esta (ya que carece de esculturas que hagan referencia a pasajes bíblicos o a hagriografías):
me paro a mirar los elementos que lo componen y reflexiono un poco. Y me divierte encontrar cómo se está produciendo un guiño minimalista a toda una tradición, en este caso la neoplatónica cristiana, de explicar el origen del hombre.
Me explico. Los elementos iconográficos que se pueden anializar son:
1. Dos árboles, el símbolo del Paraíso para cierta línea de interpretación del neoplatonismo cristiano.
2. La colocación de seis esferas (la figura geométrica perfecta), cada una de ellas como símbolo de un día de la creación.
3. La suma de las esferas, el seis (6), como símbolo de la creación del hombre.
4. El vano de la ventana, como símbolo de la luz, es decir, de Dios.
Al hacerlo ayer, era domingo y tenía un poco más de tiempo, y ser consciente del acto de mirar la fotografía, me dije: ¡Qué fuerte!, la mirada del espectador se convierte, así, en la mirada de Dios, al contemplar su obra de Creación en el séptimo día.
Como todos conocemos, el arte románico concede diversiones de muchas maneras. Sólo hay que estar dispuet@ a esperar y a querer mirar. Por cierto, se trata del templo de Santa María, en Coustouges, el Rosellón.
Un abrazo a tod@s.