No, Kuco, si a mi me tienes convencido; lo que no veo prudente es liar más al lector con particularidades que en este sentido exceden de la comprensión artística... ¿Te imaginas al cantero medieval aplicando estos conocimientos? Pienso que lo más honesto es reconocer que su función reside en saber qué tipo de piedra se puede escoger el respecto y si las características necesarias para su utilización (caliza, berroqueña...), son las buscadas según para qué cometido: cimientos, paramentos, bóvedas, escultura..., como también definiste perfectamente. El texto del artículo que introdujiste ya era bastante explícito, incluso para los mismos investigadores el material empleado supone una clara excepción y un mar de dudas científicas sobre su composición, pero no sé si tiene algún sentido útil aplicar estos complejos conocimientos de manera tan conspícua en una guía turística que trata de explicar el por qué del aspecto tan singular de esta piedra caleña o caleño y en todo caso su procedencia, que tampoco se duda:
María Jesús Sánchez Muñoz, en LA CUENCA ALTA DEL ADAJA: VARIEDAD LITOLÓGICA escribió:
Desde nuestra modesta opinión, creemos que esta roca conocida como "caleño" no es ni una arenisca cementada ni tampoco una caliza, sino simplemente granito arenizado, en cuyo origen intervienen varios factores, entre ellos el tectónico a nivel interno, pero también a nivel superficial agentes externos como el agua. Así, este granito más o menos triturado por los ajustes tectónicos ha sufrido fluctuaciones de agua superficial, lo que ha supuesto la oxidación de la roca. Este hecho explica la apariencia de la roca tanto en su textura (la meteorización ha contribuido a que la roca se asemeje más a una arenisca que al propio granito), como en sus coloraciones, que van desde el ocre-amarillo al rojo-granate; esta singularidad cromática explica el uso ornamental de la misma en la arquitectura monumental de Ávila (Girola de la Catedral de Ávila, San Pedro...). Esta misma premisa aparece en el Mapa Geológico y Minero de Castilla y León cuando indica que "un material intermedio entre una arenisca y un granito es la silcreta llamada caleño, que se utilizó en los monumentos de Ávila, y se obtenía de las canteras de La Colilla, hoy día abandonadas". (SIEMCALSA, 1997: 237).
En cuanto al segundo tema que mencionas, no sé exactamente a que parte del templo te refieres, sería interesante que pudiéramos ver alguna foto de esos "ladrillos", pues quizá lo que propones esté relacionado con la terminación gótica del monumento... ¿?