Hola a todos
¿Os animáis en este nuevo tema? ¿Qué papel iconográfico jugó la imagen de la mujer en el románico? Entre tod@s, ¿revisamos cómo presentó y representó el Románico a la mujer?
Empiezo, a modo de ejemplo. A veces, los estereotipos culturales vienen de muy lejos; tan lejos, que se pierden con el paso de los años y hasta de los siglos dentro de una determinada corriente cultural.
De entrada, no descubriremos la sopa de ajo si decimos que el Cristianismo (como todas las religiones semitas y monoteistas) deja en un segundo plano a la mujer. Y esta idea, a veces, hasta sin quererlo, quedó reflejada en la iconografía del Románico. Pongamos un primer ejemplo.
Si nos fijamos con detenimiento en esta pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, visualmente, sorprenden varias cosas.
En una misma escena, se ubicaron dos imágenes que reproducen dos de los pasajes bíblicos que más se trabajaron en la iconografía románica.
En cuanto al prendimiento: los hombres que lo arrestan van desarmados y Cristo no opone resistencia, dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación.
En cuanto al descencimiento: de la escena, no sólo han desaparecido las mujeres, sino hasta la propia Virgen María y, también, San Juan Evangelista.
Y, aquí, está lo que quería comentaos. En toda esta potente imagen simbólica, no aparece representada ninguna mujer. Cuando, precisamente, en el momento de la cruz de Cristo, hubo presentes más mujeres que hombres, así lo recogen los
Evangelios.
Busquemos alguna explicación. Pudo ser por el espacio que había, o porque se estaba hablando en clave teológica de la aceptación en solitario de su papel redentor por parte de Cristo. Pero, ¿por qué se hace desaparecer a todas las mujeres, incluida la Virgen María?
¿Os animáis con el tema? Es muy sencillo: colocar fotografía, indicar ubicación, hacer un pequeño comentario sobre lo que representa.
Un abrazo a tod@s