Hola.
Eadan , estoy hecho un lio con tus cuestiones. La primera opcion seria un error en la medicion. Entiendo que deberiamos dar mas valor a las mediciones sobre campo y , es de suponer que Ramos , el autor , debe haberlas realizado.
Citar:
Como he apuntado ya, la cifra del ángulo de desviación no es calculable de forma exacta debido a que sucesivas reformas y restauraciones, movimientos de tierras, etc., probablemente harían que la medición fuese diferente dependiendo del muro desde el que se obtuviera. Pero en cualquier caso, tomamos como aproximación 13 grados
Al fin y al cabo , el SIGPAC no deberia ser la base de una medicion exacta , bien por errores en el mismo programa , bien por la forma que tienes (tenemos , yo tampoco me salvo) de medir los angulos. Aun asi , una desviacion de tantos grados no parece normal a priori.
Pero mi desconcierto viene al tomar los datos de referencia y confirmarlos en el Stelarium , mi juguete preferido . Añado estos dos fotomontajes como referencia:
En la primera se representa el cielo de Jaca , el 10 de agosto de 1075 del calendario gregoriano (recuadro amarillo) a las 19:56 . El sol sigue , segun referencia ecuatorial , una desviacion de 13º56' , es decir casi un grado mas de los 13 referenciados (recuadro y elipse azul). En esta caso , el sol esta a 9º07' sobre el teorico horizonte plano . La imagen usa el mar como horizonte , pero deberiamos saber cual es la inclinacion necesaria para el ocaso frente a la catedral de Jaca , obviando los edificios modernos y tomando como referencia las montañas (intentare solucionarlo). El sol estaria en coordenadas geograficas , o referencia azimutal , a 286º35' (recuadro y elipse roja).
Vamos por la segunda , que usare para comparar , en este caso solo la hora ha cambiado , las 20:41
Podemos ver , por las mismas referencias de recuadros y colores , que el sol esta ubicado a 0º , horizonte que me temo imposible para una localizacion tan abrupta. La referencia ecuatorial , el desvio que entendio referencia , es ahora de 13º55' . Como es evidente , el sol deberia seguir durante todo el dia la inclinacion ecuatorial , y las desviaciones deberian ser anecdoticas , como estos 26". Lo que si ha cambiado , evidentemente es la referencia geografica o azimutal 286º35'.
En definitiva , no tengo razones para afirmar nada. Resulta que el 11 de agosto , un dia mas tarde , la desviacion ecuatorial seria de 13º35' en la puesta de sol , el 12 , de 13º17' ,.... Si miramos por años , el 10 de agosto de 1074 , seria de 13º50' , en 1080 de 13º45' , en 1115 de 13º49'....
Si bien hay que reconocer que esta desviacion que referencia Ramos nos permitiria acotar entre el dia 10-15 de agosto (
+1º) , no veo razones para afirmar mucho mas. Lo que tampoco quizas sea relevante para las conclusiones del articulo , que he de reconocer , no he leido .
En cuanto a tu medicion , de ser esta mas valida , nos alejaria totalmente de esas fechas . Asi que , habra que usar brujula en la catedral o mejor , contratar un topografo.
¿Alguien tiene un teodolito en el garaje guardando polvo y oxido?.
Mucha suerte en tu empeño amigo Eadan.
Saludos